viernes, 22 de enero de 2016

LAS RELACIONES MINISTERIALES CON LOS NEOCONVERTIDOS TIENEN EN ESTA PORCIÓN EL SELLO DE SU ESPECIAL PECULIARIDAD. EL SEÑOR SUPO IMPRIMIR EN PABLO Y SUS COLABORADORES UNA TERNURA QUE CAUTIVÓ LOS CORAZONES DE LOS HERMANOS TESALONICENSES, SIENDO GRATIFICADA LA COMUNIÓN CON EL BLANCO MANTO DEL AFECTO PATERNAL, COMPORTÁNDOSE LOS APÓSTOLES COMO NODRIZAS Y AYOS DE SINGULAR ENVERGADURA. ¿SERÁ ASÍ NUESTRO MINISTERIO?

LIMA - PERÚ   VIERNES 22 DE ENERO DEL 2016

COMENTARIO EXEGÉTICO DE LA PRIMERA EPÍSTOLA DEL APÓSTOL PABLO A LOS TESALONICENSES

Primera de Tesalonicenses 2:8-13.

"Tan grande es nuestro afecto por vosotros, que hubiéramos querido entregaros no sólo el evangelio de Dios, sino también nuestras propias vidas; porque habéis llegado a sernos muy queridos. Porque os acordáis, hermanos, de nuestro trabajo y fatiga; cómo trabajando de noche y de día, para no ser gravosos a ninguno de vosotros, os predicamos el evangelio de Dios. Vosotros sois testigos, y Dios también, de cuán santa, justa e irreprensiblemente nos comportamos con vosotros los creyentes; así como también sabéis de qué modo, como el padre a sus hijos, exhortábamos y consolábamos a cada uno de vosotros, y os encargábamos que anduvieseis como es digno de Dios, que os llamó a su reino y gloria. Por lo cual también nosotros sin cesar damos gracias a Dios, de que cuando recibisteis la palabra de Dios que oísteis de nosotros, la recibisteis no como palabra de hombres, sino según es en verdad, la palabra de Dios, la cual actúa en vosotros los creyentes".

*** Cuando los discípulos son receptivos, y ávidos del conocimiento escritural se congregan para conocer más de la palabra de Dios, del plano relacional con la Deidad, y de todo lo que venga de la celeste esfera; hay un gozo extraordinario en los discipuladores, viendo el avance de la grey (no sólo de algunos de ellos, sino de todos); y surge en el equipo ministerial un gozo de grandes proporciones, y lo que al principio fuera parte de tu trabajo, se convierte en un afecto de naturaleza entrañable. Todo aquel que enseña, sabe esto. Nada nos entusiasma más que los que se acercan para preguntar, inquirir, y que muestran un inusitado interés en la doctrina, los dones, los ministerios y las operaciones, queriendo beberse todo de un solo trago, llevándonos por ello a una adecuada dosificación de la enseñanza para una sana impartición.

*** Sobredosificado de afecto entrañable, el apóstol comparte el sentir de su corazón para con los hermanos tesalonicenses, a quienes hubieran querido dar una suministración aún más abundante; y a renglón seguido, narra su experiencia entre ellos, y de cómo tuvo que trabajar con sus manos de día y de noche para predicarles el evangelio GRATUITAMENTE; aunque ello no sea norma divina. Pablo acusa la posibilidad de "parecer gravoso" a los mezquinos hermanos tesalonicenses. Asimismo al hablar de la línea conductual de todo el equipo que con él fluía, la califica como santa, justa e irreprensible; mostrando el espíritu de cuerpo que siempre los caracterizara como íntegros siervos de Dios, y que debe ser nuestro ejemplo en el área ministerial. La personal atención a los hermanos locales fue una carga insoslayable para el equipo apostólico, ministrando obsequiosamente.

*** El equipo estuvo muy atento para imprimir en los discípulos un trato paternal, cordial, tierno y afectuoso. Así, las exhortaciones y las consolaciones a nivel individual y grupal, les hizo saber que el asunto del andar está ligado íntimamente al agrado divinal; y a un sentido claro de total dignidad que es la señal de que alguien está dedicado al servicio de la Deidad. Como los representantes del Padre celestial, hemos de honrar el celeste revestimiento que él nos dio como sus siervos, causando la mejor impresión a los que se acercan a él (1R.10:3-8) ¡Y no estamos hablando aquí de ropas caras, vistosas, o impresionantes; sino de nuestra calidad de vida, y del estilo de la misma, que implica nuestra integración con él! Dado que el llamamiento tiene que ver con el reino y la gloria divinales, no podemos ser descuidados ¿Somos adecuados representantes?

*** La manera en la que la iglesia de Tesalónica recibió la palabra de Dios, asumiéndola como de divina procedencia, y no como una nueva filosofía, u otra teoría religiosa de imposible aplicación; de múltiples hipótesis, y de ninguna tesis; regocijándose así de la realidad tangible de su sustancia, y de lo manejable que era todo mediante las dotaciones suministradas, las que con su divina esencia certificaran la autenticidad de la palabra impartida con poder y gloria. Me gusta leer de Pablo que él siempre habla de CÓMO LA PALABRA DE DIOS ACTÚA EN NOSOTROS. Si lo que has recibido no actúa en ti, no es por falta de poder divinal; sino porque en alguna manera tu carnalidad inhibe todo el potencial que Dios ha puesto en ti, y que urge su reactivación ¿Estamos permitiendo que Dios actúe en nosotros?

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   22/01/2016

1 comentario:

  1. AL VOLVER EN LA DISTANCIA, HURGANDO EN NUESTROS RECUERDOS, TRAEMOS A LA MEMORIA LOS MOMENTOS MÁS PECULIARES, LOS MÁS DRAMÁTICOS, LOS MÁS TRISTES Y LOS MÁS IMPORTANTES; ELIGIENDO ESTOS ÚLTIMOS PARA SER GLORIOSAMENTE REMEMBRADOS, GOZÁNDONOS AL VER SUS RESULTADOS PARA LA GLORIA DE DIOS

    ResponderEliminar