LIMA - PERÚ LUNES 30 DE MARZO DEL 2O15
HABACUC 3:2
"OH JEHOVÁ, HE OÍDO TU PALABRA, Y TEMÍ. OH JEHOVÁ AVIVA TU OBRA A TRAVÉS DE LOS TIEMPOS, EN MEDIO DE LOS TIEMPOS HAZLA CONOCER; EN LA IRA ACUÉRDATE DE LA MISERICORDIA".
=== CUANDO NOS TOCA OBSERVAR LOS ACONTECIMIENTOS, SOLEMOS MIRAR LAS COSAS Y EMITIR UN JUICIO AL RESPECTO. PERO UNA OPINIÓN REQUIERE DE SABER CON EXACTITUD Y CON CERTEZA EL POR QUÉ LAS COSAS ESTÁN COMO ESTÁN. HABACUC MIRABA LA MALDAD QUE SE HACÍA EN SU NACIÓN POR SUS CONNACIONALES, Y LE PARECÍA QUE LA DEIDAD, CON TODO EL PODER Y AUTORIDAD QUE LE ERA PROPIA, NO ESTABA HACIENDO NADA POR LOS SUFRIENTES, PARECIENDO AUSENTE E INDIFERENTE, TOTALMENTE AJENO A LO QUE LE ACONTECIERA A LA NACIÓN ESCOGIDA, ¡NADA MÁS FALSO!
=== DIOS LE RESPONDE AL PROFETA CON UNA VISIÓN SOBRE LA INVASIÓN DE LOS CALDEOS, DE SU CRUELDAD, Y DE SU SOBERBIA (HAB.1:5-11). EL PROFETA LE SIGUE INTERROGANDO, Y CUESTIONANDO SU APARENTE DEMORA PARA HACER ALGO. LA JUSTICIA DE DIOS SE TOMA SU TIEMPO ANTES DE HACER JUICIO. NO ES INSTANTÁNEA NI APRIORÍSTICA COMO LA NUESTRA. Y EL PROFETA AGUARDA VIGILANTE POR UNA RESPUESTA.
=== DIOS LE RESPONDE CON UNA VISIÓN PROFÉTICA, HACIÉNDOLE VER LA CADENCIA DIVINA EN SU JUSTO ACCIONAR. LA INTIMACIÓN AL ARREPENTIMIENTO NO FUE RECIBIDA POR ISRAEL, Y EL ORGULLO PETULANTE DE LOS PERVERSOS MENOSPRECIA AL SEÑOR; MAS EL RECURSO DE LOS HIJOS DE DIOS ES SU FE INDECLINABLE EN EL DIVINO OBRAR DENTRO DE SU CONTEXTO, Y EN SU TIEMPO, NO DESMAYANDO. DIOS CASTIGARÁ LA MALDAD DE LOS PERVERSOS EN ISRAEL, Y TAMBIÉN LA RAPIÑA DE LOS CALDEOS, PRESERVANDO A SUS SIERVOS EN MEDIO DE LA DESTRUCCIÓN Y EL JUICIO QUE VENDRÁ, LLAMANDO A ESTOS ÚLTIMOS A LA PACIENCIA.
=== CUANDO DIOS LE RESPONDE AL PROFETA, Y ÉL PUEDE VER QUE SU PERCEPCIÓN DE LAS COSAS ERA PARCIAL, GUARDA SILENCIO Y TEME. SU ORACIÓN, PIDIENDO A DIOS QUE AVIVE SU OBRA EN LOS TIEMPOS, ES PARA EL DESTAPE DE LOS ENTENDIMIENTOS, DE LA PERSPECTIVA Y DEL PROPÓSITO DEL SEÑOR, Y QUIEN ESTÉ ABIERTO A SU REVELACIÓN, ENTENDERÁ LA MISMA SIN QUEJAS O RECLAMOS, ADMITIENDO EL JUICIO SOBRE EL MAL, Y VIENDO SU GRACIA ACTUANDO SOBRE LOS QUE CONFÍAN EN ÉL, EN LA FE QUE AGUARDA ESPERANZADA.
EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA 30/03/2015
SI NUESTRA PERCEPCIÓN DE LOS HECHOS TIENE QUE VER CON EL MOMENTO ACTUAL, CONSIDEREMOS LAS COSAS CON LA VISIÓN CELESTIAL, QUE NO IGNORA LO QUE PASÓ, LO QUE PASA, Y LO QUE PASARÁ. NO NOS ADELANTEMOS A JUZGAR A DIOS PENSANDO QUE SOMOS MÁS JUSTOS QUE ÉL. SI TENEMOS LA PACIENCIA DEL CASO, ENTENDEREMOS SU PLANO SOBERANO, SU SENTIDO CLARO Y PRECISO DE LA JUSTICIA, Y CÓMO EL ACCIONAR DIVINAL OPERA EN EL TIEMPO OPORTUNO, TRAYENDO LA PAZ A NUESTROS CORAZONES.
ResponderEliminar