domingo, 12 de abril de 2015

LA OBEDIENCIA A LAS CONSIGNAS APOSTÓLICAS, EN LO INHERENTE AL PLANO SALVÍFICO, DEBEN SER CELOSAMENTE GUARDADAS, CONSERVÁNDONOS EN EL PERÍMETRO DE LA GRACIA QUE DIOS NOS IMPARTIERA.

LIMA - PERÚ  DOMINGO 12 DE ABRIL DEL 2015

FILIPENSES 2:12

"POR TANTO, AMADOS MÍOS, COMO SIEMPRE HABÉIS OBEDECIDO, NO COMO EN MI PRESENCIA SOLAMENTE, SINO MUCHO MÁS AHORA EN MI AUSENCIA, OCUPAOS EN VUESTRA SALVACIÓN CON TEMOR Y TEMBLOR".

=== DESPUÉS DE HABER DESCRITO LA KENOSIS (HUMILLACIÓN DE CRISTO HASTA EL EXTREMO DE ENTREGARSE POR NOSOTROS EN LA CRUZ), Y DESPUÉS, LA PLEROMA (EXALTACIÓN Y GLORIA DEL SEÑOR), EL APÓSTOL NOS INSTARÁ A MANTENERNOS DENTRO DE UNA LÍNEA DE ACCIÓN QUE REVELE NUESTRA CONTINUA RELACIÓN CON LA DEIDAD EN PRINCIPIOS Y PRÁCTICAS, MOSTRANDO NUESTRA FILIACIÓN Y CERTEZA DE LA ESPERANZA, QUE EL ESPÍRITU SANTO HACE FLUIR COMO UN MANANTIAL EN NUESTRA VIDA DIARIA.

=== LA SALVACIÓN, COMO UN HECHO, LLEGA A NUESTRA VIDA POR LA OBRA DEL ESPÍRITU SANTO, CONVENCIÉNDONOS DE PECADO, JUSTICIA Y JUICIO (A CAUSA DE NUESTRA IMPÍA CONDICIÓN, QUE ÉL PUEDE CAMBIAR CON SU GRACIA). DADO EL ENTENDIMIENTO CABAL DE NUESTRA CONDICIÓN, LA OFERTA DE SALVACIÓN LUCE ANTE NOSOTROS COMO ESTRICTAMENTE NECESARIA E IMPRESCINDIBLE, Y APUNTANDO AL REINO (LA JUSTICIA Y EL JUICIO SON EL CIMIENTO DEL TRONO DE DIOS SAL.97:2b), EVIDENCIANDO EN ESTA TRIPLE PERSPECTIVA NUESTRA CONDICIÓN (LA QUE PUEDE CAMBIAR POR EL ESPIRITUAL OBRAR); SU DÁDIVA (ANTES DE AUSENTARSE FÍSICAMENTE), Y NUESTRO SINO (SI NOS OBSTINAMOS EN SEGUIR EN LA MISMA CONDICIÓN OBEDECIENDO AL ENEMIGO) (JN.16:8-11). TAL REVELACIÓN DEBE INSTARNOS A DOBLAR NUESTRAS RODILLAS ANTE EL SEÑOR Y SUPLICARLE POR SU GRACIA (FIL.2:11).

=== TRAS ESTA PERSUASIÓN, Y MÁS ALLÁ DE LA PERSONAL SUPERVISIÓN DEL APÓSTOL A NIVEL LOCAL, ESTÁ NUESTRO SENTIDO DE COMPROMISO COMO HIJOS DE DIOS, LLAMÁNDONOS A VIVIR BAJO EL PLANO CONSCIENTE DE QUIÉNES SOMOS, QUÉ TENEMOS, Y QUÉ DEBEMOS Y PODEMOS HACER; MOVIÉNDONOS EN ESTE SIGLO PRESENTE EN LA PRESENCIA DE DIOS: "PORQUE EN ÉL VIVIMOS, Y NOS MOVEMOS, Y SOMOS..."PORQUE LINAJE SUYO SOMOS" (HCH.17:28). 

=== EL OCUPARSE EN LA SALVACIÓN, INFIERE EL DARLE EL ESPACIO Y EL TIEMPO AL ESPÍRITU DE DIOS PARA QUE OPERE EN NOSOTROS TODO LO INHERENTE A NUESTRA TRANSFORMACIÓN Y CONFORMACIÓN, SANTIFICÁNDONOS PARA ALCANZAR LA HERENCIA GLORIOSA A LA QUE SE NOS DESTINARA DESDE ANTES QUE EL MUNDO FUESE (HCH.2:42;26:18). CUANDO PABLO LE PIDE A TIMOTEO QUE SE ESFUERCE EN LA GRACIA, IMPLICA EL PONERLE AHÍNCO A LA "COMPLICIDAD" CON EL DIVINO OBRAR, MINISTRANDO LA REALIDAD EVANGÉLICA A QUIENES SEAN CAPACES DE COMPARTIR CON OTROS, TESTIMONIALMENTE, LA REALIDAD QUE EN ELLOS OPERA (2TI.2:1-13).


 EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   12/04/2015


1 comentario:

  1. AUNQUE PARA MUCHOS CRISTIANOS ESTE ALECCIONAMIENTO HA VENIDO A SER UN TROPIEZO, PENSANDO QUE LA SALVACIÓN ES ALGO QUE DEBE OBTENERSE CON EL ESFUERZO HUMANO, HEMOS DE ARGÜIR QUE PABLO JAMÁS DIJO ALGO ASÍ. EL OCUPARSE EN LA SALVACIÓN ES UN TÉRMINO APLICABLE A LA VIDA ESPIRITUAL EN EL CONTEXTO DE NUESTRA PEREGRINACIÓN. ES UN LLAMADO A ASUMIR EL ROL PROTAGÓNICO QUE POR CAUSA DE NUESTRA HERENCIA REGIA SE NOS IMPARTIERA. NUESTRA SALVACIÓN ES UN HECHO, MAS EL PROCESO SANTIFICADOR EXIGIRÁ DE NOSOTROS PARTICIPACIÓN MEDIANTE LA OBEDIENCIA A LOS PRECEPTOS, HACIENDO EVIDENTE LA SANTIDAD COMO UN ESTILO DE VIDA; NO COMO UN RÓTULO.

    ResponderEliminar