LIMA - PERÚ SÁBADO 04 DE MAYO DEL 2019 MENSAJE # 3133
CANTAR DE LOS CANTARES 4:7, 9-12.
"Toda tú eres hermosa, amiga mía, y en ti no hay mancha ... Prendiste mi corazón, hermana, esposa mía; has apresado mi corazón con uno de tus ojos, con una gargantilla de tu cuello. ¡Cuán hermosos son tus amores, hermana, esposa mía! ¡Cuánto mejores que el vino tus amores, y el olor de tus ungüentos que todas las especias aromáticas! Como panal de miel destilan tus labios, oh esposa; miel y leche hay debajo de tu lengua; y el olor de tus vestidos como el olor del Líbano. Huerto cerrado eres, hermana mía, esposa mía; fuente cerrada, fuente sellada".
=== La analítica descripción de la esposa, hecha por el esposo, nos muestra cada detalle de lo que ella es y representa para él, sorprendiéndonos el amor y la dulzura de su trato para con ella, evidenciando el grado de sus afectos para con la fémina que llena su corazón y su fabla de elogios (consideremos que al escribirse esto Salomón tenía un harem compuesto por sesenta esposas y ochenta concubinas (6:8), revelando que el ojo del rey, como un potentado oriental, solía elegir sus compañeras con una demanda singular en cada integrante de sus esposas y concubinas. Pero la sulamita, superaba con creces sus gustos más exquisitos, y sus peticiones más extremas para tener dicha y felicidad, La poligamia suponía riqueza, poder y excelencia en el pensamiento oriental; y así como tú puedes llenar tus jardines de las más bellas flores, disfrutando de su exquisitez estética, o gratificando tu vanidad, así podemos ver esta arraigada costumbre entre la gente de oriente, y adoptada por los judíos también, aunque en el origen, en el Genesis, no fue así. Dado que Salomón llamó a éste el Cantar de los cantares (superlativo hebraico clásico), hemos de hallar con él la suma de virtudes que adornaran a la sulamita para encandilar su corazón, y llenar su alma de la más sublime poesía para compartir las cosas que le agradaban de ella; entre las cuales destaca la pureza de cuerpo y alma.
=== Los títulos o descripciones que él le aplica: Amiga, hermana, esposa, etc. nos permiten ver la amplitud de criterio para juzgar una unión conyugal, yendo más allá del gusto o placer sensual; apreciando cada detalle o característica en una forma esencial, postulando una perfección estética, un corazón dispuesto y abierto que la hacía para él una amiga entrañable (no era meramente una atracción física y pasional; no era una cosa, una propiedad, un deleite temporal, o algo que lo solazara temporalmente); ella satisfacía su singularidad, saciaba su corazón, lo llenaba de dicha ... ¿Te ha pasado? Y lo que luciera extraordinario delante de sus ojos: Su pureza de alma, añadiendo gracia a lo que de por sí era bello y satisfactorio para su ser integral. Aquella mirada, la que supusiera atracción, timidez, rubor y picardía; logró vencer los muros de aquel hombre glorioso e inconquistable, que franqueara las puertas de su corazón para que ella de él se adueñara. Y él nos da dos detalles más respecto a su amada; llamándola HERMANA (indicando una filiación exigida por la Deidad para mantenerse dentro del plano pactual), entendiendo que ella había nacido para él, y que era el Padre quien los juntara, para dar a ambos la certeza que todo corazón humano, masculino y femenino, sueña. quiere, busca, anhela y espera con ansias; cubriendo con ello su esperanza y su ilusión. También la llama ESPOSA, implicando la ligadura de sus espíritus, almas y cuerpos, con aquella forma de unión-fusión que todos esperamos encontrar, alcanzar y abrigar perpetuamente.
=== Y el esposo sigue con su confesión de parte; indicando cómo fue que su corazón se vio encadenado, observando en el manantial que los tiernos y bellos ojos de ella componían como un deletéreo Edén que invitaba al monarca enamorado a disfrutar en su imaginación de lo que llegaría a darse en el plano natural, surgiendo el desboque del brioso y albo corcel que lo llevara a arremeter contra toda posible oposición, imaginaria o real, para llegar a alcanzar el corazón de su amada. Aquellos ojos, y aquella gargantilla que mostrara la finura del cuello de ella, y su disposición para ser únicamente suya, vencieron todos sus arrestos, doblegando al pretencioso rey, quien subordinara su corazón a aquella orden apremiante que lo alineara en pos de aquella mujer con quien habría de desposarse. Lo hermoso de ella para él eran sus amores; esto es la forma en la que ella dispensara su afecto, cariño y dedicación para con el hombre que la conquistara, cediendo su ser integral con las más gozosas promesas de dicha futura. Y las sensaciones gustativas que tanta alegría le causaran, y tanto gozo le dieran, empalidecían ante el gozo que ella representara, y todo el conglomerado de los más maravillosos perfumes y sus suaves y penetrantes aromas, no podían superar el quebranto de aquel vaso de alabastro nupcial que le hicieran saber que toda ella le perteneciera. Y aquel huerto sellado, cerrado y puro se abrió para entregarse plenamente al amor correspondido, que disfrutara olfativamente de aquel holocausto virginal que ella sacrificara para él como un amor trascendente.
"Toda tú eres hermosa, amiga mía, y en ti no hay mancha ... Prendiste mi corazón, hermana, esposa mía; has apresado mi corazón con uno de tus ojos, con una gargantilla de tu cuello. ¡Cuán hermosos son tus amores, hermana, esposa mía! ¡Cuánto mejores que el vino tus amores, y el olor de tus ungüentos que todas las especias aromáticas! Como panal de miel destilan tus labios, oh esposa; miel y leche hay debajo de tu lengua; y el olor de tus vestidos como el olor del Líbano. Huerto cerrado eres, hermana mía, esposa mía; fuente cerrada, fuente sellada".
=== La analítica descripción de la esposa, hecha por el esposo, nos muestra cada detalle de lo que ella es y representa para él, sorprendiéndonos el amor y la dulzura de su trato para con ella, evidenciando el grado de sus afectos para con la fémina que llena su corazón y su fabla de elogios (consideremos que al escribirse esto Salomón tenía un harem compuesto por sesenta esposas y ochenta concubinas (6:8), revelando que el ojo del rey, como un potentado oriental, solía elegir sus compañeras con una demanda singular en cada integrante de sus esposas y concubinas. Pero la sulamita, superaba con creces sus gustos más exquisitos, y sus peticiones más extremas para tener dicha y felicidad, La poligamia suponía riqueza, poder y excelencia en el pensamiento oriental; y así como tú puedes llenar tus jardines de las más bellas flores, disfrutando de su exquisitez estética, o gratificando tu vanidad, así podemos ver esta arraigada costumbre entre la gente de oriente, y adoptada por los judíos también, aunque en el origen, en el Genesis, no fue así. Dado que Salomón llamó a éste el Cantar de los cantares (superlativo hebraico clásico), hemos de hallar con él la suma de virtudes que adornaran a la sulamita para encandilar su corazón, y llenar su alma de la más sublime poesía para compartir las cosas que le agradaban de ella; entre las cuales destaca la pureza de cuerpo y alma.
=== Los títulos o descripciones que él le aplica: Amiga, hermana, esposa, etc. nos permiten ver la amplitud de criterio para juzgar una unión conyugal, yendo más allá del gusto o placer sensual; apreciando cada detalle o característica en una forma esencial, postulando una perfección estética, un corazón dispuesto y abierto que la hacía para él una amiga entrañable (no era meramente una atracción física y pasional; no era una cosa, una propiedad, un deleite temporal, o algo que lo solazara temporalmente); ella satisfacía su singularidad, saciaba su corazón, lo llenaba de dicha ... ¿Te ha pasado? Y lo que luciera extraordinario delante de sus ojos: Su pureza de alma, añadiendo gracia a lo que de por sí era bello y satisfactorio para su ser integral. Aquella mirada, la que supusiera atracción, timidez, rubor y picardía; logró vencer los muros de aquel hombre glorioso e inconquistable, que franqueara las puertas de su corazón para que ella de él se adueñara. Y él nos da dos detalles más respecto a su amada; llamándola HERMANA (indicando una filiación exigida por la Deidad para mantenerse dentro del plano pactual), entendiendo que ella había nacido para él, y que era el Padre quien los juntara, para dar a ambos la certeza que todo corazón humano, masculino y femenino, sueña. quiere, busca, anhela y espera con ansias; cubriendo con ello su esperanza y su ilusión. También la llama ESPOSA, implicando la ligadura de sus espíritus, almas y cuerpos, con aquella forma de unión-fusión que todos esperamos encontrar, alcanzar y abrigar perpetuamente.
=== Y el esposo sigue con su confesión de parte; indicando cómo fue que su corazón se vio encadenado, observando en el manantial que los tiernos y bellos ojos de ella componían como un deletéreo Edén que invitaba al monarca enamorado a disfrutar en su imaginación de lo que llegaría a darse en el plano natural, surgiendo el desboque del brioso y albo corcel que lo llevara a arremeter contra toda posible oposición, imaginaria o real, para llegar a alcanzar el corazón de su amada. Aquellos ojos, y aquella gargantilla que mostrara la finura del cuello de ella, y su disposición para ser únicamente suya, vencieron todos sus arrestos, doblegando al pretencioso rey, quien subordinara su corazón a aquella orden apremiante que lo alineara en pos de aquella mujer con quien habría de desposarse. Lo hermoso de ella para él eran sus amores; esto es la forma en la que ella dispensara su afecto, cariño y dedicación para con el hombre que la conquistara, cediendo su ser integral con las más gozosas promesas de dicha futura. Y las sensaciones gustativas que tanta alegría le causaran, y tanto gozo le dieran, empalidecían ante el gozo que ella representara, y todo el conglomerado de los más maravillosos perfumes y sus suaves y penetrantes aromas, no podían superar el quebranto de aquel vaso de alabastro nupcial que le hicieran saber que toda ella le perteneciera. Y aquel huerto sellado, cerrado y puro se abrió para entregarse plenamente al amor correspondido, que disfrutara olfativamente de aquel holocausto virginal que ella sacrificara para él como un amor trascendente.
EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA 04/05/2019 MENSAJE # 3133
CANTAR DE LOS CANTARES ES UNO DE LOS TEXTOS MÁS VALIOSOS EN LO CONCERNIENTE A LA UNIÓN MATRIMONIAL Y LA FELICIDAD QUE EL MISMO PARTICIPA A LOS CONSORTES.
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