jueves, 26 de enero de 2017

LAS CRISIS DEL DISCIPULADO, SERÁN LOS FACTORES DETERMINANTES DE NUESTRA REALIDAD CÉLICO-PEDESTRE. LAS MISMAS SE DARÁN EN NUESTRO CAMINAR HACIA LA GLORIA, MARCANDO HITOS HISTÓRICOS, Y DETERMINANDO FUTUROS EN FORMA CONCRETA.

LIMA - PERÚ      JUEVES 26 DE ENERO DEL 2017           MENSAJE # 1536

JUAN 6:67-69.     (VERSIÓN REINA-VALERA CONTEMPORÁNEA)

"ENTONCES, JESÚS DIJO A LOS DOCE: ¿TAMBIÉN USTEDES QUIEREN IRSE? SIMÓN PEDRO LE RESPONDIÓ: SEÑOR, ¿A QUIÉN IREMOS? TÚ TIENES PALABRAS DE VIDA ETERNA, Y NOSOTROS HEMOS CREÍDO, Y SABEMOS QUE TÚ ERES EL CRISTO, EL HIJO DEL DIOS VIVIENTE".

=== EL DISCURSO SOBRE EL PAN DE VIDA FUE DE TAL IMPACTO PARA LA GENTE QUE LE GUSTABA COMER GRATIS; Y QUE ESPERABAN QUE ESE DETALLE FUERA UNA SEÑAL DE LA ELECCIÓN DIVINA; QUE LO QUE ÉL DIJERA A CONTINUACIÓN A TODOS LOS PRESENTES, LOS DEJÓ PERPLEJOS. PUES EL SEÑOR SE PRESENTÓ COMO EL PAN DE VIDA VERDADERO (RECORDEMOS QUE ÉL ES EL VERBO DIVINO QUE TODO  LO CREA Y QUE TODO LO SUSTENTA CON LA PALABRA DE SU PODER, SEGÚN JN.1:3-4;HE.1:3), Y QUE LA REFERENCIA HECHA POR EL PUEBLO ERA EN DEMANDA DE ALGO DIVINO, QUE SUS OJOS PODÍAN CONTEMPLAR, Y QUE SUS MUERTOS ESPÍRITUS NO PODÍAN CAPTAR COMO EL PAN QUE VINO DEL CIELO. ¿CÓMO PODÍAN ELLOS APROVECHAR ESTE ALIMENTO VENIDO DE ARRIBA? ALIMENTÁNDOSE CON ÉL, DEL MODO QUE JESÚS LES INDICABA: EL QUE A ÉL SE ALLEGABA, SACIARÍA SU HAMBRE; Y EL QUE EN ÉL CREYERA, NO TENDRÍA SED JAMÁS (JN.6:35). SI SE HACÍA LA DIGESTIÓN DE ESTA REALIDAD CÉLICO-PEDESTRE, EL SEÑOR SERÍA METABOLIZADO EN SU FUERO INTERNO, Y LA VIDA ESPIRITUAL EMERGERÍA COMO UNA REALIDAD VIVIENTE Y ACTUANTE. LA MISMÍSIMA VIDA DE RESURRECCIÓN TENÍA ESA PREMISA COMO REALIDAD SUPREMA (JN.6:39-40). A CONTINUACIÓN, EL SEÑOR PREPONDERA LA ELECCIÓN DIVINA COMO EL IMÁN O LA FUERZA MAGNÉTICA QUE LOS ATRAERÍA A ÉL, Y LOS IDENTIFICARÍA CON ÉL MÁS ALLÁ DE LA MUERTE. LA INGESTA DEL SEÑOR, PARA SER METABOLIZADO EN ELLOS, ERA EL FUNDAMENTO DE LA NUEVA VIDA GENÉRICA (SOMOS LO QUE COMEMOS REZA UN DICHO GASTRONÓMICO Y NUTRICIONISTA), Y TODA LA REVELACIÓN LA VEMOS EN JUAN 6:53-56.

=== AUN LOS MISMOS DISCÍPULOS; NO ESTAMOS HABLANDO AQUÍ DE HINCHAS, ADMIRADORES, CURIOSOS O APRENDICES DE ALGÚN MISTICISMO; SINO DE GENTE QUE YA HABÍA RECIBIDO CIERTO GRADO DE INSTRUCCIÓN ESPIRITUAL, Y QUE ERAN SEGUIDORES Y ALUMNOS DEL SEÑOR, PERO QUE AÚN ESTABAN "CRUDOS EN LA FE", Y QUE FRENTE A ESTE DESAFÍO (NO ENTENDIDO A CABALIDAD EN EL ESPÍRITU), DECIDIERON APARTARSE AL NO ENTENDER LO QUE SIGNIFICABA LA ANTROPOFAGIA ESPIRITUAL, QUE TAN FAMILIAR NOS RESULTA HOY POR HABER NACIDO DE NUEVO; ALGO QUE ELLOS NO HABÍAN ASIMILADO A CABALIDAD. CUANDO JESÚS CONFRONTA A SUS DISCÍPULOS, LOS NOTA ESCANDALIZADOS, CONSTERNADOS, CONFUNDIDOS Y ATURDIDOS EN EXTREMO; SUGIRIENDO SU ASCENSO A LA ESFERA CELESTE COMO UNA PRUEBA DE LA REALIDAD QUE ÉL IMPARTÍA. LA RELIGIÓN ACEPTA MENTALMENTE MUCHAS COSAS IRREALES; LA RELACIÓN, DEBIDO A LA FUSIÓN, EXPERIMENTA LAS COSAS INEFABLES QUE NO LE ES DADO AL HOMBRE EXPRESAR (2CO.12:4). Y AQUÍ JESÚS NOS DA UNA ENSEÑANZA QUE VALE POR TODO EL CAPÍTULO: "EL ESPÍRITU ES EL QUE DA VIDA; LA CARNE PARA NADA APROVECHA. LAS PALABRAS QUE YO LES HE HABLADO SON ESPÍRITU Y SON VIDA"(JN.6:63), DICIENDO LUEGO QUE: "... HAY ALGUNOS DE USTEDES QUE NO CREEN. Y ES QUE JESÚS SABÍA DESDE EL PRINCIPIO QUIÉNES ERAN LOS QUE NO CREÍAN, Y QUIÉN LO ENTREGARÍA" (JN.6:64). JESÚS VUELVE A REFERIR QUE LA ELECCIÓN ES COSA DEL PADRE; NO DE ÉL, NI DE ELLOS (JN,6:65). DE ALLÍ SURGIÓ LA DESERCIÓN DISCIPULAR, DE TAL MODO QUE SOLAMENTE QUEDÓ UNA DOCENA DE DISCÍPULOS, A LOS CUALES EL SEÑOR SUGERIRÁ EL DESBANDE. ¡JESÚS NO TEMÍA!

=== LA INTIMACIÓN A LOS DOCE PARA IRSE, LLAMA A UNA RESOLUCIÓN; Y LA CLÁSICA VOZ CANTANTE DEL GRUPO: EL PRECIPITADO PEDRO, RESPONDE POR TODOS, SEÑALANDO SU POSICIÓN EN UNA TOTAL ORFANDAD SI JESÚS LES FALTARA, RECONOCIENDO QUE SÓLO JESÚS TENÍA PALABRAS DE VIDA ETERNA (NO SOLAMENTE CONSEJOS PARA IRLA PASANDO, UNA DEMOSTRACIÓN DE ERUDICIÓN RABÍNICA QUE SIEMPRE DEJA TODO EN STAND BY, Y COSAS ASÍ); Y AÑADE: NOSOTROS HEMOS CREÍDO QUE TÚ ERES EL CRISTO, EL HIJO DEL DIOS VIVIENTE. EL APÓSTOL HA SEÑALADO LOS VALORES ABSOLUTOS DEL CRISTIANISMO: LA FE EN JESÚS COMO LA PALABRA VIVIENTE, Y LA CERTEZA DE SU ESPERANZA EN EL MESÍAS. NO ERA QUE NO QUISIERAN IRSE, PORQUE EN ASUNTOS DE REDENCIÓN NO HAY DÓNDE ELEGIR: ¡O CRISTO, O NADA! Y LA INTERROGANTE SE EXTIENDE HASTA HOY PARA CON NOSOTROS. SI NUESTRA RELACIÓN CON EL SEÑOR NO ESTÁ SIENDO METABOLIZADA, PROCESADA PARA SER ASIMILADA Y FORMAR PARTE DE NOSOTROS MISMOS, PARA LLEGAR A SER CONFORMADOS A ÉL, ¿QUÉ HACEMOS EN EL CRISTIANISMO, EN LA IGLESIA, EN EL ANTICIPO DEL REINO DE DIOS CON SUS MANIFESTACIONES POR LOS PODERES DEL SIGLO VENIDERO (HE.6:5)? SI NUESTRA REALIDAD NO LLEGA A SER TRIPARTITA, NOS CONSTITUIREMOS EN ALMAS RELIGIOSAS; PERO SI HEMOS ENTENDIDO CÓMO SE INTEGRA A NOSOTROS EL PAN DE VIDA, HASTA HACERSE REALIDAD LO QUE LA PALABRA DE DIOS POSTULA, HACIÉNDONOS SEMEJANTES A ÉL, HASTA QUE LE VEAMOS TAL COMO ÉL ES EN NOSOTROS; ENTONCES TODO ESFUERZO HECHO POR EL SEÑOR HABRÁ VALIDO LA PENA.


EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA      26/01/2016              MENSAJE # 1536

1 comentario:

  1. TODOS LOS QUE SOMOS ENSEÑADOS POR EL SEÑOR, Y QUE VAMOS DESPERTANDO A UN PANORAMA CADA VEZ MÁS DENSO EN LO CONCERNIENTE A LA ESPIRITUALIDAD, HEMOS DE ESPERAR QUE HAYA PALABRAS QUE NOS SORPRENDAN; PERO EN LUGAR DE OPINAR O DESERTAR, SERÍA MUCHO MEJOR PREGUNTAR, PARA OBTENER UN SANO ENTENDIMIENTO.

    ResponderEliminar