viernes, 7 de febrero de 2020

LA NECESIDAD QUE TIENEN LOS CREYENTES DE SER INSTRUIDOS EN LO CONCERNIENTE A LA SABIDURÍA Y LA INTELIGENCIA PARA CONSTITUIRSE EN SIERVOS ÚTILES E INSTRUMENTOS DIVINOS PARA LA EJECUCIÓN DE SU VOLUNTAD Y SU PROPÓSITO SOBERANO.

LIMA - PERÚ  JUEVES 03 DE OCTUBRE DEL 2019   MENSAJE # 3285  

PROVERBIOS 1: 1-7.

"Los proverbios de Salomón, hijo de David, rey de Israel. Para entender sabiduría y doctrina, para conocer razones prudentes, para recibir el consejo de prudencia, justicia, juicio y equidad; para dar sagacidad a los simples, y a los jóvenes inteligencia y cordura. Oirá el sabio y aumentará el saber, y el entendido adquirirá consejo. Para entender proverbio y declaración, palabras de sabios y sus dichos profundos. El principio de la sabiduría es el temor de Yahweh; los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza".

=== El autor nos introduce a una esfera en la que la sabiduría y la inteligencia son las protagonistas, llamándonos la atención para estar muy atentos y concentrados en lo que se nos compartirá. El anhelo del escritor y expositor es que entendamos (esto es que captemos del modo mejor y más amplio lo que se nos enseñará, haciéndolo parte de nuestro bagaje, de manera que nuestro entendimiento tripartito  nos llene de valores prácticos que puedan ser transmitidos a otros para constituirse en una riqueza inagotable que nos identifique como la gente de su entorno; es decir, gente que piensa, habla y actúa como él; moviéndose en sus principios y prácticas). El autor nos refiere que la sabiduría y la doctrina (o enseñanza) deben ser entendidas o aprendidas de modo tal que puedan aplicarse con suma facilidad en los trances más sencillos o en los más difíciles, saliendo airosos y triunfantes para la gloria de Dios. No se trata de una simple memorización, o de recordarlos al pie de la letra; sino de entender a cabalidad los principios y su funcionalidad. Los judíos utilizaban dos cajitas de cuero unidas por filacterias (tiritas finas de cuero también) para ponerlas en su frente y en sus manos respectivamente, exhibiéndolas públicamente para que los demás vean su celo por la instrucción divina; aunque esto no los afectara para nada en su conducta, siendo sólo apariencia exterior. y no un principio regente que los dirigiera en cada fase de sus vidas religiosas (Dt.6:6-9; 11:18-20). UN CORRECTO ENTENDIMIENTO, TRAE UNA CORRECTA APLICACIÓN, CONTANDO CON LA DIVINA APROBACIÓN. Lo simbólico deja de serlo cuando adquiere representatividad en el mundo real; y el Verbo es el vértice en el que todo el divino obrar se condensa, hasta 
llenarlo todo. Los judíos entendieron naturalmente (carnalmente) lo que debió asimilarse espiritualmente, perdiendo su perspectiva. La carne es muy limitada para captar el mundo espiritual

=== La vida cristiana no es una alucinación, una quimera o un rezo mágico; es una realidad tangible, siendo por ello indispensable el conocimiento revelacional que haga inteligible el mundo espiritual, asociándolo al plano natural, porque el plano  creacional nos asumió como seres tripartitos (somos criaturas espirituales que tenemos un alma, y habitamos en un cuerpo físico). La prudencia que adorna a un estratega, que lo lleva metódicamente a tomar una decisión paso a paso hasta que su pensar halla su sentido práctico, y el éxito es obtenido al seguir sus sabias directivas; la justicia el juicio y la equidad, cual cordón de tres dobleces, se hace uno para cubrir el propósito, lográndolo con creces. Así, hasta el más bisoño se torna sagaz, tomando sabias decisiones, y agradando a Dios con todo lo que hace. EL DILIGENTE OÍR, EL PRESTAR SUMA ATENCIÓN A LA ENSEÑANZA, SE VAN TRANSFORMANDO EN UN SABIO PENSAR QUE NOS LLEVA A UN SABIO ACCIONAR.

=== Así, la sabiduría dejará las alturas del difícil acceso, y se tornará en terreno llano por el cual circulemos todos los que hayamos entendido la elementalidad del saber espiritual que se nos comunicara acomodando lo espiritual a lo espiritual al aplicar la mente de Cristo, descubriendo en nuestros corazones la senda virtual que nos hace aptos para el reino. A los necios les disgusta la enseñanza, teniendo oídos indóciles y actitudes renuentes; haciendo que la comunicación célico-pedestre esté llena de estática, demorando innecesariamente nuestro tiempo de entrenamiento. Aquellos que han sido adornados de sabiduría, y familiarizados con ella, entienden la necesidad de disponerse para que la misma se incremente, buscando plenitud de entendimiento, de modo que la voluntad de Dios se haga y ejecute a la brevedad posible. Y es aquí donde el escritor sagrado suelta su primera pauta: EL TEMOR DEL SEÑOR ES EL PRINCIPIO DE LA SABIDURÍA.La palabra temor puede traducirse como honor, respeto, acatamiento, suma obediencia, para ejecutar el mandato divino, y nuestra escueta senda se hará un camino amplio donde nadie tropiece al oír el consejo prudente.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA    03/10/19    MENSAJE # 3285

1 comentario:

  1. LOS QUE SON LLAMADOS A PARTICIPAR DEL MÁS AMPLIO PANORAMA ESPIRITUAL DESCRITO EN LA PALABRA DE DIOS, HAN DE SER INSTRUIDOS CONVENIENTEMENTE [PARA OPERAR DEL MODO MÁS EFECTIVO EN LOS ASUNTOS REGIOS.

    ResponderEliminar