miércoles, 20 de mayo de 2020

LA MISERICORDIA DIVINA TRIUNFANDO SOBRE EL JUICIO, LLENÁNDONOS DE ESPERANZA EN MEDIO DE LAS CRISIS MÁS SÓRDIDAS TRAS HABER AGOTADO SU INVITACIÓN AL ARREPENTIMIENTO, BAJO EL MANTO DE LA SUPREMA PACIENCIA DEL PADRE

LIMA - PERÚ   VIERNES 11 DE OCTUBRE DEL 2019    MENSAJE # 3293

JEREMÍAS 14:1-2, 4-6.

"Palabra de Yahweh que vino a Jeremías, con motivo de la sequía. Se enlutó Judá, y sus puertas se despoblaron, se sentaron tristes en tierra, y subió el clamor de Jerusalén ... Porque se resquebrajó la tierra por no haber llovido en el país, están confusos los labradores, cubrieron sus cabezas. Aun las ciervas en los campos parían y dejaban la cría, porque no había hierba.Y los asnos monteses se ponían en las alturas, aspiraban el viento como chacales, sus ojos se ofuscaron porque no había hierba ...".

=== Las revelaciones divinas que llegaran en forma de cargas (profecías), debían ser declaradas a los destinatarios para que éstos se ciñeran a lo referido por la Deidad, y cubrieran así las divinas asignaciones, conforme a las instrucciones proclamadas. La degradación de Judá había llegado a los extremos, y el Señor fue castigándolos progresivamente, y la heredad judaica, que fuera extremadamente generosa para producir a manos llenas para saciar al pueblo que la habitaba, quebrantó sistemática y perversamente el orden divinal, transformando aquel paraíso en un desierto, y el profeta describió el amplio espectro de sus aflicciones, revelando cómo la maldad del pueblo elegido los había llevado al paroxismo, afectando la tierra, la fauna y la flora, hasta la completa devastación. Los precisos términos pactuales actuaron a su sazón, y la justicia divina se manifestó, castigando a los habitantes de Jerusalén conforme a su maldad, provocando la total desolación.

=== El cinismo, eterno maquillador de la maldad religiosa que viste el efod sacerdotal, asociado a los que visten el manto velloso de pelo de camello para estar mejor caracterizado del supuesto "manto profético", buscaba consolar a los prevaricadores con el recuerdo de los vínculos del pacto como descendientes de Abraham; con la presencia del templo de Dios; con los efodes sacerdotales; con la línea levítica de sus representantes religiosos; con la certificada veracidad de antaño de sujs profetas rentados; y otros factores externos de un orden simbólico de enorme importancia; con el que se intentara tapar la larga lista de pecados y abominaciones que los llevara a la debacle espiritual vestida de religiosas túnicas y de sacrificios pecuniarios que no podían borrar sus abominables idolatrías y sus afrentas continuas al orden divinal que mantenían las bendiciones de la Deidad en un estado latente. Los sacrificios que solicitaran la renovación de la comunión con Yahweh, no podían tener el efecto que la cabal obediencia a los preceptos divinos  que mantuvieran invicto el divino fluir entre el Dios Santo y su pueblo elegido.

=== Y así, cuando llegó la pauta divina que le prohibiera al profeta interceder por este pueblo, Jeremías se quedó perplejo; y al mencionar las consolaciones de los profetas celestinos; Yahweh le reveló que eran embaucadores que profetizaban a su antojo, y que no era Dios la fuente de sus súbitas inspiraciones, tratando de captar simpatías y ganancias mal habidas por sus rentadas profecías, conduciendo al pueblo al desastre. Y en medio de su justa ira, Dios revela su misericordia para un remanente que se volvería a él, velando por la realización de su propósito soberano Yahweh no había desechado a su pueblo, y en medio del juicio que ejecutaría, sabría preservar aquel resto pequeño que continuaría ejecutando su voluntady cumpliendo su beneplácito.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA    11/10/2019   MENSAJE # 3293

1 comentario:

  1. LA GRACIA DE DIOS ES INTRODUCIDA EN LOS TÉRMINOS ARQUEOTESTAMENTARIOS SIN ALTERAR SU SENTIDO CLARO DELA JUSTICIA DIVINA, HACIENDO JUSTICIA A SU SAZÓN.

    ResponderEliminar