domingo, 8 de marzo de 2020

EL PREDICADOR HACE UN ANÁLISIS DE CADA UNA DE SUS EXPERIENCIAS SOBRE LA BASE DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS, ENCONTRANDO COSAS POSITIVAS Y FRUSTRANTES, SINTIÉNDOSE PERPLEJO A VECES, Y ES CUANDO ÉL LE BUSCA SENTIDO A LAS COSAS EN SU PANORAMA RELACIONAL CÉLICO-PEDESTRE QUE ENCUENTRAA RAZÓN Y LA SAZÓN QUE LE DAN UNA CORRECTA ORIENTACIÓN EN CUANTO AL SENTIDO DE LA VIDA.

LIMA - PERÚ   SÁBADO 05 DE OCTUBRE DEL 2019   MENSAJE # 3287

ECLESIASTÉS 1:12-14.

"Yo el predicador fui rey en Jerusalén. Y di mi corazón a inquirir y a buscar con sabiduría sobre todo lo que se ve debajo del cielo; este penoso trabajo dio Dios a los hijos de los hombres, para que se ocupen en él. Miré todas las obras que se hacen debajo del sol y he aquí, todo ello es vanidad y aflicción de espíritu".

=== Nos conviene estar atentos a las deducciones e inferencias que el predicador (el rey Salomón, nada menos) hace sobre el sentido de la vida existencial, y los esfuerzos que cada uno hace para llegar a aquella meta que no se  alcanza a definir con un acierto específico. En ese soliloquio, o diálogo consigo mismo; con pros y  contras; con supuestas convicciones y dudas contradictorias, que el autor debate consigo mismo en aquel océano de cambiantes concepciones y perspectivas; donde se diluyen los pensamientos que antes fueran asumidos dogmáticamente, y que al actualizarlos (para la época en la que el rey vivía), perdían vigencia, llegando al territorio de lo absurdo, careciendo de sentido y objetividad.

=== Se considera que lo que se narra a lo largo de este discurso fue escrito y compartido por el predicador en las postrimerías de su gobernación, y en la flor de su apostasía. Las Escrituras dan fe de la sabiduría de Salomón; su riqueza, su poder y su fama en todo el mundo conocido entonces; de cómo tuvo todo lo que su corazón deseara, llegando al clímax del disfrute sensorial, social, económico, político, comercial, etc.. No estamos observando aquí el testimonio de un iluso ni sus quiméricos quereres; sino la sincera confesión de quien lo poseía todo,que hizo todo lo que quiso, y experimentó una gama de sólidas y peculiares vivencias que le pusieran el sello de singularidad a las tales, para caer luego en los abismos de la frustración, trayendo desolación y depresión a su alma regia, la misma que no cesara de buscar nuevas opciones a su desazón, pasando de las altísimas cumbres hasta el abismo en cada nueva experiencia.

=== La suma de decepciones, a lo largo de su vida existencial bajo el sol, fueron dándole paulatinamente el entendimiento que necesitaba, y cuando dejó de ver sus experiencias como hechos aislados y sin sentido, se fue dando cuenta de que la suma de todas ellas componían una realidad que se inicia en Dios, se canaliza en él, y tiene una clara explicación al concatenarlas; dejando de ver la urdimbre tejida por la parte posterior, mirando el hermoso paisaje que la parte de adelante tiene para mostrar. Podemos decir entonces, junto con Pablo: "Y sabemos que a los que aman a Dios TODAS LAS COSAS (ACTUANDO JUNTAS) les ayudan a bien. , esto es, A LOS QUE CONFORME A SU PROPÓSITO SON LLAMADOS" (Ro,8:28).

=== Hemos de recordar que como miembros de una entidad corporativa, formamos una familia, un edificio, una iglesia que actúa unida para mostrar la gloria de Dios en una forma singularmente plural.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA        05/10/2019     MENSAJE # 3287

2 comentarios:

  1. LAS MENTES HUMANAS SE QUEDARÁN PERPLEJAS EN LA MEDIDA QUE ASOMEN AL PANORAMA REVELACIONAL SIN LA GUIANZA OPORTUNA DEL ESPÍRITU SANTO, PUES ES NECESARIO ACOMODAR LO ESPIRITUAL A LO ESPIRITUAL, ENTENDIÉNDOLO TODO CON LA MENTE DE CRISTO.

    ResponderEliminar
  2. ESTAR SÓLIDAMENTE PERSUADIDOS DE TODO LO INHERENTE A NUESTRA FE, NOS LLEVARÁ A COMPARTIR LA MISMA SIN FRASES DUBITATIVAS Y EN PLENA CERTIDUMBRE. ESPEREMOS SIEMPRE LA DIVINA CERTIFICACIÓN.

    ResponderEliminar