sábado, 25 de enero de 2020

ES IMPERATIVO RECOBRAR NUESTRAS CONSCIENCIAS ACERCA DEL ORDEN DIVINAL Y SU COMPROMISO DE ESTAR ETERNAMENTE CON NOSOTROS, DE MODO QUE NO LLEGUEMOS A ESTAR DEPRIMIDOS EN EXTREMO. SALGAMOS A LA LIBERTAD CON LA QUE CRISTO NOS HIZO LIBRES.

LIMA - PERÚ    MARTES 01 DE OCTUBRE DEL 2019    MENSAJE # 3283

SALMO: 55:1-9.

=== Escucha, oh Dios, mi oración, y no te escondas de mi súplica. Está atento, y respóndeme; clamo en mi oración y me conmuevo, a causa de la voz del enemigo, por la opresión del impío; porque sobre mí echaron iniquidad, y con furor me persiguen. Mi corazón está dolorido dentro de mí, y terrores de muerte sobre mí han caído. Temor y temblor vinieron sobre mí, y terror me ha cubierto. Y dije: ¡Quién me diese alas como de paloma! Volaría yo y descansaría. Ciertamente huiría lejos; moraría en el desierto. Me apresuraría a escapar del viento borrascoso, de la tempestad. Destrúyelos, oh Señor; confunde la lengua de ellos; porque he visto violencia y rencilla en la ciudad"

=== Si bien es cierto que este salmo contiene una plegaria para ser guardado de gente traicionera, también es un análisis de la crisis situacional de alguien cuya mentalidad ha sido invadida por entidades opresoras, obnubilando el entendimiento, hasta saturar la mente y el corazón de la persona oprimida, encerrándola en un pensar, hablar y reflexionar torturantes, cobrando la forma y figura de sus miedos y sus pesares más recónditos. Es táctica del enemigo el tentarnos y provocar la caída, induciéndonos a  hacer lo malo; pero somos nosotros los que cometemos el pecado; y luego vemos al tentador acusándonos de lo que él nos indujo a hacer, fungiendo de fiscalizador y acusador. La forma en la que el autor ora, puede ser vista como profana, pues él aduce que Dios se está escondiendo y evadiendo el escuchar su oración, acusando a Dios de una injusticia que está muy lejos de su modo de ser. La opresión del maligno puede llegar a ser tal, que nos torne irreverentes al no hallar descanso para nuestras almas; no porque este no exista, sino porque nuestro estado de confusión nubla nuestras conciencias, impidiéndonos ver lo que está delante de nuestra vista (Is.44:18-20; 2Co.4:3-4). El hábil operador de las mentes aturdidas crea para el desesperado espejismos; y es cuando nubla nuestras conciencias que somos movidos como una hoja al viento, como una nave al garete, y nuestra antigua relación con la Deidad parece desdibujarse en el aire, esperando lo peor, haciéndonos hundir nuestras cabezas en un hoyo imaginario, cual un avestruz, que cree que ocultando su visión de la catástrofe que se advierte cerca, todo se desvanecerá. ¡Cuidemos nuestro lenguaje ante la Deidad!

=== Todo el clamor que brota de los labios del oprimido es el producto directo del trabajo del maligno y de sus humanos coadjutores, quienes contribuyen con el deterioro espiritual, moral y psíquico, derrumbando los muros defensivos de cualquier ciudad fuerte, procurando hacer añicos la más mínima y sólida esperanza. El clamor y la conmoción del agobiado por la acción perversa del enemigo, hace que solamente la voz de sus amenazas pueda ser escuchada, rebotando en las cámaras secretas como un eco maligno las voces que parecen confirmar el triunfo de la maldad, mientras la sintonía de la divina voz es bloqueada con la estática que ello produce, hasta ceder a la desesperanza que otorga al enemigo la victoria, poniendo  nuestra integridad en sus malignas garras, teniendo el deseo de huir, y perdiendo todo ánimo por resistir la satánica agresión. Cuando la murmuración te llena ante todos de un total descrédito, y nadie te presta oídos para escuchar tu defensa, todo parece inútil, y capitulas ante el diablo franqueándole las puertas de tu corazón, mente y vida, las cadenas cobran su exacta dimensión; y el peso de las mismas te hacen conocer el dominio satánico, adormeciendo tus sentidos y apagando tu ánimo para la resistencia.

=== Así es como la idea de huir, de escapar de la opresión, satura tu mente, y te irradia de la realidad célico-pedestre; y así como tu celular te aísla de los demás, y te vincula con alguien específico; así también el alma dominada por la presión enemiga se ve doblegada en todo trance; hasta anularte en tu plano tripartito, tornándote bipartito (alma-cuerpo), ocupando estos dos el territorio de los tres. apagando la parte más importante de nosotros, el espíritu, haciéndonos intrascendentes, vacuos e inocuos para la lucha contra él. El poner distancias, el alejarse y el desvincularse representan la única posibilidad para el alma sumida en el limbo decadente de quien renuncia a su existencia en una forma real, y se abandona al acaso, dejándose llevar por la corriente hasta el mar  de la intrascendencia donde ya muchos han caído, arrastrados por las poderosas cataratas del olvido y la degradación que les hicieran olvidar el libro de la vida. ¡Es tiempo de reaccionar, amados hermanos! ¡No perdamos la perspectiva regia, ni nuestra consciencia de la divina presencia como algo que siempre persiste sobre cada uno de nosotros!

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   01/10/2019   MENSAJE # 3283

lunes, 20 de enero de 2020

EL ORDEN DIVINO EN CADA IGLESIA LOCAL ES BÁSICO PARA SU FLUIR Y SU BUENA MARCHA DURANTE EL TRÁMITE DE SU PEREGRINACIÓN, ESTABLECIENDO LA PALABRA DE DIOS COMO ALGO INALTERABLE QUE PRODUCIRÍA LOS RESULTADOS DESEADOS.

LIMA - PERÚ   LUNES 30 DE SETIEMBRE DEL 2019   MENSAJE # 3282

TITO 1:5-9.

"Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad así como yo te mandé; el que fuere irreprensible, marido de una sola mujer, y tenga hijos creyente que no estén acusados de disolución ni de rebeldía. Porque es necesario que el obispo sea irreprensible, como administrador de Dios; no soberbio, no iracundo, no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino hospedador, amante de lo bueno, sobrio, justo, dueño de sí mismo, retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen".

=== El mantenimiento del orden institucional es de vital importancia para los intereses divinos a nivel eclesial. Cuando las bases son claras y precisas, y se cubren requisitos solicitados por Dios mismo para el sostenimiento del organismo vivo que es la Familia de Dios, la Iglesia de Dios, todo se vuelve funcional, elemental y sencillo, operando armoniosamente. Mas si ello falta, todo entra a defeccionar en sus principios, amenazando colapsar. De allí que Pablo dejara en Creta a Tito, para poner en orden todo lo relacionado con las funciones eclesiales, y estructurar debidamente el plano de la autoridad, la sumisión y la comunión, de modo tal que todo lo eclesial marche decentemente y con orden (1Co.14:40). Un ejército disciplinado tiene la victoria y el triunfo asegurados: "¿Quién es ésta que se muestra como el alba, hermosa como la luna, esclarecida como el sol, IMPONENTE COMO EJÉRCITOS EN ORDEN?" (Cnt.6:10). La organización estructural es fundamental, y es para que nada parezca accidental, ni tenga un quizás, o un tal vez, o un cualquiera puede hacerlo; pues podemos ofrecer un fuego extraño que disguste a Dios en una forma extrema. Dios no apuesta por lo casual o lo eventual para ver qué pasará; él siempre  arregla todo a su sazón, con resultados predecibles y con un propósito específico, no dejando cabos sueltos, ni apelando a súbitas inspiraciones de algún iluminado que decida apoyar alguna infeliz decisión. Todo es ejecutado con el tino divino.

=== El establecimiento de ancianos en cada ciudad, suponía una superior actitud y un alto grado de preparación para discernir y elegir entre los integrantes de una comunidad cristiana a las personas que estarían en autoridad, representando a su Señor en calidad de siervos útiles para toda la grey. Más que personas gratas y simpáticas, habían de ser personas dotadas, moviéndose en los dones, ministerios y operaciones que les darían la cuota de espiritualidad que tal servicio a los santos requiere. La función de Tito no era la de 'dotar a otros de sus poderes personales'; él estaba en Creta para observar y reconocer las dotaciones de los elegidos, los mismos que de un modo natural y espontáneo mostraran su dedicación y su servicio a los demás como una evidencia de su amor fraternal, y de su natural disposición para hacer extensivo el divino favor para todos los santos. El nombramiento de ancianos era una ocasión muy solemne para toda la Iglesia de Dios; y cada uno observaba la cuidadosa elección del o de los ministros itinerantes, viendo cómo la gloria de Dios se extendía hasta llenar a todos de una gran alegría y de una profunda contrición, observando con sumo respeto la ceremonia que garantizara la buena marcha de la grey, a contar con los encargados reconocidos ministerial y apostólicamente, sellando la sana gobernación de la iglesia local, ordenando a los futuros encargados de la misma con el honor y distinción que ellos merecían.

=== El primer requisito, era la irreprensibilidad; vale decir el no hallar en el candidato ninguna tacha o motivo que lo hiciera indigno de tal llamado y de una insigne posición; debía ser casado y poseer una familia ejemplar que no causara desdoro a su condición como siervo de Dios (una mujer intemperante, y unos hijos rebeldes eran inevitablemente un impedimento para tan nobilísima labor, habiendo de manejar su hogar en modo intachable). Dada su posición de administrador sobre los bienes divinos, el escogido debía ser honesto a carta cabal, rebosando humildad, sumamente centrado y sereno; enemigo de la embriaguez y sumamente diplomático para ejecutar las divinas ordenanzas. Su interés por las riquezas mal habidas, nulo por completo, pues él dependía enteramente del Padre como siervo suyo, mostrando  una rectitud de carácter y de conducta que reflejen la naturaleza del Señor al que sirven, estando premunidos de la certeza y seguridad de sus enseñanzas; siendo capaz de hacer polvo a sus contendores con la Palabra de Dios, tal como ha sido enseñada, manteniéndose en línea con la divina revelación, como buen retenedor de la palabra fiel, tal como le fuera ministrada.

EFRAIN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA     30/09/2019    MENSAJE # 3282

sábado, 18 de enero de 2020

UN PROCLAMADO SENTIDO DE LA JUSTICIA. NO DE ACUERDO CON EL CREADOR Y DISEÑADOR DE.LA MISMA, PUEDE DAR UN FALLO DESASTROSO. DEJEMOS QUE DIOS NOS REVELE LAS COSAS EN UN SENTIDO EXACTO Y CABAL, PARA HACER UN JUSTO JUICIO.

LIMA - PERÚ   DOMINGO 29 DE SETIEMBRE DEL 2019  MENSAJE # 3281

JOB 6:1-4, 7-15.

"Si todas mis penas y desgracias pudieran pesarse en una balanza, pesarían más que la arena del mar. Por eso he hablado con pasión. El todopoderoso ha clavado en mí sus flechas; y el veneno de ellas corre por mi cuerpo. Dios me ha llenado de terror con sus ataques ... Pues lo que jamás quise comer es ahora mi alimento. ¡Ojalá Dios me concediese lo que le pido; ojalá me cumpla lo que deseo! ¡Ojalá Dios e decida por fin a aplastarme y acabar con mi vida! A pesar de la violencia del dolor, eso sería un gran consuelo para mí, pues siempre he respetado las leyes del Dios santo. Ya no me quedan fuerzas para resistir, ni razón alguna para seguir viviendo. No tengo la dureza de la roca, ni la consistencia del bronce. No puedo valerme por mí mismo, ni cuento con ningún apoyo. Al amigo que sufre se le ama, aun cuando no haya sido fiel al Todopoderoso. Pero ustedes mis amigos me han fallado, como arroyos que se quedan secos.

=== La naturaleza  peculiarísima del sufrimiento, cuando es continuo y por un largo período, y sin entender el por qué, llega a hacer trizas el ánimo más amplio, logrando que la paciencia se acabe, y surja la protesta, amiga de la frustración y la amargura, y del lenguaje decadente de quien se siente afrentado por haber recibido más de treinta y nueve azotes, soltando todas sus aprensiones, y descargando a través de su lenguaje y su actitud el hipotético mal que supuestamente Dios le habría inferido. Y ninguno de nuestros protagonistas conocía plenamente al Padre, ni al enemigo de nuestras almas. Es por ello que Job TIENE LA IMPRESIÓN de haber sido herido por Dios con las envenenadas flechas que guarda en su aljaba vengativa para castigar al impío, o para enmendar al hijo pernicioso y rebelde que se tuerce en el camino. Cabe acotar que todo esto que escribo aquí intenta comprender las actitudes y el lenguaje del patriarca herido, quien no tiene toda la luz acerca del corazón del Padre, y suelta mediante su lenguaje lo negativo del hecho de lo que él está experimentando. La mayoría, si no todos, solemos caer en esa trampa, y nuestros labios declaran lo que en el corazón abunda, sin medir las consecuencias.

=== El terrorismo del que habla Job es auspiciado por Satán, el maligno; y no por la Deidad; quien no suele aplicar la disciplina jobiana a cada creyente; sin dejar de mostrar su plano soberano en todo lo que hace para cubrir su propósito. Cuando el patriarca destaca el 'cambio de su dieta', indica que él nunca había sido tratado de este modo, y no entiende por qué Dios actúa así con él. Su aturdimiento al respecto es, pues, legítimo. Cualquiera en su lugar albergaría fuertes dudas respecto a la fidelidad de Dios para con sus siervos obedientes, y en medio de todas estas dificultades les resultaría sumamente difícil mantener su relación vertical corriendo el riesgo de sentirse tentados a escuchar la voz de la esposa de Job que sugiere: ¿Aún mantienes tu integridad? ¡Maldice a Dios, y muérete! Es por eso que Job, agobiado en extremo, solicita a Dios que descargue sobre él toda su ira, y lo mate de una vez. Esta es la voz de la desesperación, tan legítima como otra cualquiera al haber llegado a su clímax, implorando el favor de sus amigos para darle el beneficio de la duda, y entender que después de haber analizado las cosas exhaustivamente, y no haber hallado en él y en su fluir nada ofensivo contra la Deidad, o contra su solidaridad con el prójimo, NO HALLABA BASE PARA SU SUFRIMIENTO.

===  Los amigos consoladores se convirtieron en fiscalizadores y acusadores, sobre la base de su condición exterior, y del sentido de la justicia retributiva, que señoreara aquella época, y sin atenuantes. Fue por ello que cada uno de los molestos consoladores halló en la acusación un poderoso bastión para condenar a Job, y pedirle que se arrepintiera de sus maldades sin número que en oculto había practicado, y de las cuales debiera apartarse tras confesar las mismas, dejando atrás su hipocresía. Así fue que Elifaz, Bildad y Zofar, coincidieron todos en condenar a Job, y sin más trámite, dieron su sentencia, declarándolo culpable de quién sabe cuántos pecados, abominaciones y bajezas, dejando sin opciones al apabullado patriarca. ¡Eso dolía! Y por eso en este capítulo Job compara a sus amigos con los torrentes, que se desvanecen con el tiempo, haciendo que las caravanas se engañen llegando a oasis ideales que se han desvanecido, matando a los falsamente esperanzados con su mítico espejismo. La decepcionante ayuda amical dejó a Job sin opciones. ¿Somos esa clase de consoladores?

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA    29/09/2019    MENSAJE # 3281

miércoles, 15 de enero de 2020

TODOS ATRAVESAMOS MOMENTOS Y FASES CRÍTICAS, Y EVENTUALMENTE REQUERIMOS DE QUE ALGUIEN VENGA Y NOS CONSUELE, EXHORTE O ANIME PARA RESTITUIRNOS A LA OBRA. ESTE ES UN CASO PECULIAR.

LIMA - PERÚ   SÁBADO 28 DE SETIEMBRE DEL 2019   MENSAJE # 3280

SEGUNDA DE TIMOTEO 1:3-7.  (VERSIÓN REINA VALERA CONTEMPORÁNEA)

"Doy gracias a Dios, a quien como mis antepasados, sirvo con limpia conciencia, de que siempre, día y noche, me acuerdo de ti en mis oraciones. Al acordarme de tus lágrimas siento deseos de verte, para llenarme de gozo; pues me viene a la memoria la fe sincera que hay en ti, la cual habitó primero en tu abuela Loida, y en tu madre Eunice, y estoy seguro que habita en ti también. Por eso te aconsejo que avives el fuego del don de Dios, que por la imposición de mis manos está en ti. Porque no nos ha dado Dios un espíritu de cobardía, sino de poder , de amor y de dominio propio".

=== La crisis ministerial que en estos momentos operaba en Timoteo, lo había alejado de su responsabilidad espiritual, incumpliendo su llamamiento, y abatiéndolo en una profunda depresión ¿Otro Elías debajo del enebro? (1R.19:4). Y Pablo debía asistir a su coadjutor; no meramente para levantar su ánimo; sino para restituirlo a la actividad en su calidad de siervo de Dios. Pablo tendrá que hilar fino para no herir la sensibilidad de Timoteo; y tan prudentemente como para que el tal no se sienta apoyado negativamente en esta circunstancia. Sólo la verdad nos hace libres. Y el apóstol no hizo uso de lisonjas o de ´mentiritas blancas´ que paliaran en alguna forma la profunda desazón del aún joven y alicaído ministro. Esto lo hizo retornar al pasado, recordando su vida religiosa y testimonial judaica de larga data,y cómo sus convicciones se hicieran más tenaces, sintiéndose acepto en un mundo de fariseos y gente que le era grata y lo hacía sentirse muy bien y acepto grupalmente; algo que Timoteo nunca tuvo, viniendo su historial a través de su abuela y madre; no así de su padre o de su abuelo. Y los reveses que sufriera entre los hermanos efesinos, hicieron más notorio y profundo este sentir, hasta derrotar toda su resistencia, rindiéndose ante ese agravio público que lo llevara a renunciar a su ministerio- Mas Pablo, aunque ausente, le hacía saber que él formaba parte de aquellos por,los que intercedía diariamente para el éxito de su gestión y la preservación de su divino fluir-

===.Todos esos recuerdos se amalgamaron en la mente de Pablo, estando persuadido de la fe de Timoteo, sostenida por tres generaciones, y que había dado testimonio de su genuinidad reiterativamente. Si bien esta era una crisis (algo que implica e indica un cambio, ya sea positivo o negativo); no era una capitulación; se trataba, pues, de una etapa gris de la que habría que emerger; y le correspondía al mismo Timoteo dar el primer paso: y el apóstol le indicara cómo darlo y en qué dirección, para alcanzar la plena renovación del entendimiento y tornar a la realidad célico-pedestre que devolverá al nieto de Loida el valor y rl vigor que le fueran característicos antes de este trance. El fuego del don de Dios debía ser azuzado, de modo tal que la llama que antaño alumbrara al fiel coadjutor de Pablo, volviera a arder con la misma intensidad que lo constituyera en un instrumento formidable del Redentor. Pablo recordaba aquella unción que saliera de él para cubrir y llenar a Timoteo, dotándolo ministerialmente para un servicio glorioso (v.6).

=== El apóstol describe para nosotros aquello que él imparte a sus escogidos, revelando tres características de nuestras dotaciones: (a) El poder; (b) El amor; (c) El dominio propio. El poder nos remite a Dios como la fuente del mismo, implicando que nada podrá apagarlo, mermarlo o eliminarlo; salvo que seamos engañados y pensemos que Dios nos lo ha quitado, lo ha minimizado, o nos ha desechado como su instrumento; a lo que debo responder con esto: "Porque los dones y el llamamiento de Dios son irrevocables (Ro.11:29). Cuando avanzamos al amor, es porque nos lleva cautivos a ser eternos dadores de las dádivas divinas. Lo que recibimos es tan abundante, que se desborda gratuitamente a otros, identificándonos con el Padre como los dispensadores de su bondad; y cuando  vamos a gozarnos y jactarnos, el Espíritu nos restringe invitándonos a la templanza o el dominio propio.

martes, 14 de enero de 2020

LAS PAUTAS DIVINAS HAN DE SER INTUIDAS ESPIRITUALMENTE; Y NO LÓGICAMENTE. SU VOLUNTAD NO ADMITE CONSEJOS HUMANOS NI LOS PIDE, DÁNDONOS MUCHAS SORPRESAS SU EXTRAÑA LIBERALIDAD, Y SUS MARAVILLOSOS RESULTADOS.

LIMA - PERÚ   VIERNES 27 DE SETIEMBRE DEL 2019   MENSAJE # 3279

ESTER 2.12-18. 

"Y cuando llegaba el tiempo de cada una de las doncellas para venir al rey Asuero, después de haber estado doce meses conforme a la ley acerca de las mujeres, pues así se cumplía el tiempo de sus atavíos, esto es, seis meses con óleo de mirra y seis meses con perfumes aromáticos y afeites de mujeres, entonces la doncella venía así al rey. Todo lo que ella pedía se le daba, para venir ataviada con ello desde la casa de las mujeres hasta la casa del rey ... Cuando le llegó a Ester, hija de Abihail tío de Mardoqueo, quien la había tomado por hija, el tiempo de venir al rey, ninguna cosa procuró sino lo que dijo Hegai eunuco del rey, guarda de las mujeres, y ganaba Ester el favor de todos los que la veían. Fue, pues, Ester llevada al rey Asuero a su casa real en el mes décimo, que es el mes de Tebet, en el año séptimo de su reinado. Y el rey amó a Ester más que a todas las mujeres, y halló ella gracia y benevolencia delante de él más que todas las demás vírgenes; y puso la corona en su cabeza, y la hizo reina en lugar de Vasti. Hizo luego el rey un gran banquete a todos sus príncipes y siervos, el banquete de Ester, y disminuyó tributos a las provincias, e hizo y dio mercedes conforme a la generosidad real".

=== En el ajedrez celestial cada ficha es movida de acuerdo con la voluntad divina, de modo que las cosas se acomoden a lo que la Biblia denomina su beneplácito en el trámite de las edades. Y fue así que un rey ebrio y excitado quiso exhibir la belleza de su consorte ante todos los presentes en aquella segunda fiesta de siete días; y la díscola reina decidió dejar en vergüenza a su cónyuge, olvidando su singular investidura; y no entendiendo que ella misma, como integrante del imperio estaba bajo sujeción a su marido y monarca, y que ello la ubicaba en términos jurídicos y legales en un plano de rebelión contra el orden constitucional, y que tal acción la haría culpable ante la ley, y que pagaría las consecuencias, perdiendo su hogar y todos sus privilegios por aquel acto irreflexivo de orgullo femenino. Los términos legales han de ser respetados en el íntegro de sus enunciados, tanto de la una parte como de la otra; y esta pequeña locura arrancó a Vasti de su regia posición, poniéndole fin a su historicidad a nivel medo-persa. Y así fue como Yahweh introdujo a Ester en el panorama histórico y profético que más adelante redundaría en la presencia de Mardoqueo en calidad de segundo después del rey, regulando la Deidad a través de él las cosas a futuro, mostrando cómo su divina intervención asocia a siervos suyos en lugares prominentes y preeminentes para asegurar el decurso histórico en el sentido profético cubriendo así su propósito.

=== Ester, criada por su primo Mardoqueo, fue enseñada y entrenada para ser y comportarse como  una reina, entendiendo su primo que ese era su destino. El panorama profético es desconocido entre la gente trivial e intrascendente; mas entre los escogidos hay una esencia que está inmersa en su ser y que los cautiva en pos de la grandeza y excelencia que un día disfrutarán en su calidad de siervos de Dios. Y la modelada personalidad de Ester llegó a cautivar a quienes la conocieran, entre los cuales estaba Hegai, eunuco del rey, encargado de las mujeres, quien cuando la vio, dijo en su corazón: He aquí la sucesora de Vasti, la reina de Persia y Media, tratando a Ester de un modo peculiar y exquisito, intuyendo a su señora en muy breve plazo. Y sería él quien le indicara de qué modo había de vestirse para agradar al rey, dándole un efecto final a la primera impresión que se adueñaría del corazón del monarca. Todas las demás féminas confiaron en su belleza, buen gusto, y sus propios conceptos de la cosmética; pero no se pusieron empáticas en cuanto al modo de pensar del rey, y por eso pasaron sin dejar huella en su corazón. Y el rey halló en Ester la satisfacción de su singularidad, una mujer a su medida, una reina para el rey, una respuesta para la interrogante de si sería feliz o no.

=== Aquella mujer judía (sin saberlo Asuero), había penetrado el corazón del rey, hasta darle en la yema del gusto, hasta tal grado que, cuando la hizo reina, le hizo un banquete para honrarla públicamente ante sus príncipes y sus sátrapas, disminuyendo los tributos y otorgando ,mercedes que evidenciaran la generosidad real, disfrutando todos la felicidad de su monarca. El trabajo de Mardoqueo, modelando y cincelando a Ester había dado un fruto glorioso; ya la docilidad de Ester honró a su padre adoptivo hasta la saciedad.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA    27/09/2019   MENSAJE # 3279-

sábado, 11 de enero de 2020

LAS REALIDADES ESPIRITUALES PUEDEN SORPRENDERNOS, PORQUE NO ESTÁN REGIDAS POR PARÁMETROS CARNALES, SINO POR PREDETERMINACIONES DIVINAS, EJECUTÁNDOSE AL RITMO SEÑALADO POR LA DEIDAD.

LIMA . PERÚ  JUEVES 26 DE SETIEMBRE DEL 2019   MENSAJE # 3278

PRIMERA DE TIMOTEO 1:12-16.

"Doy gracias al que me fortaleció, a Cristo Jesús nuestro Señor, porque me tuvo por fiel poniéndome en el ministerio, habiendo yo sido antes blasfemo, perseguidor e injuriador; mas fui recibido a misericordia porque lo hice por ignorancia, en incredulidad. Pero la gracia de nuestro Señor fue más abundante con la fe y el amor que es en Cristo Jesús. Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero. Pero por esto fui recibido a misericordia, para que Jesucristo mostrase en mí el primero toda su clemencia, para ejemplo de los que habrían de creer en él para vida eterna".

=== Pablo había iniciado esta epístola pastoral con una advertencia sobre las falsas doctrinas que estaban contaminando la fe de algunos con una mezcla de ley y gracia, haciendo el apóstol ver la ignorancia de quienes así se movían para confundir a la grey efesina, vindicando el glorioso evangelio de Dios. De allí, el siervo de Dios va a enumerar sus experiencias antes de entrar en el ministerio de un modo oficial mostrando la generosa mano de Dios al aplicar su gracia sobre él, extrayéndolo de su mundo religioso desfasado, para introducirlo en el plano del nuevo pacto olvidando todo lo que quedara atrás para no traerlo más a la memoria. El panorama religioso en el que Pablo se debatiera no hallaba salida, sintiéndose irremisiblemente condenado por su ceguera, hasta que Yahweh le mostró su gracia enteramente, y su corazón fue capaz de colegir la divina bondad, BAÑÁNDOSE CON PLACER EN LA OCEÁNICA MISERICORDIA DIVINAL QUE QUITARA DE ÉL TODO SU PECADO. El impacto de la gracia rebasó largamente el plano de su condenación, y Pablo disfrutó de la paz que el Padre le impartiera. De allí su gozo al compartir la gracia de Dios como una realidad inalterable e irreversible que todo lo inunda con su amor glorioso e inmensurable. Dada la presciencia divina, Yahweh supo de la fidelidad paulina que le permitió saber que este varón ejecutaría su mandato con fidelidad y conforme a su propósito (v.12).

=== Al volver en la distancia, Pablo recuerda a Saulo y su reciedumbre religiosa en su calidad de blasfemo (alguien que maldecía el camino de la bondad divina, y sus planes en el contexto de la gracia); perseguidor (alguien que buscara destruir a los siervos de Dios del nuevo pacto, forzándolos a abandonar el mismo e injuriar el nombre de Jesús); e injuriador (siendo alguien que recurriera a cualquier recurso con tal de obtener resultados para el judaísmo a ultranza). Todo ese salvajismo, digno de Torquemada, era el resultado de su ceguera espiritual; y Dios hubo de recoger a Saulo con el suave. colchón de la misericordia, aplicando en este caso los atenuantes de la ignorancia y la incredulidad, que lo eximieron de una ejecución afrentosa. Y la fe y el amor se hicieron uno para recoger con la gracia divina al que tanto daño le había hecho al evangelio en otro tiempo. Ese choque emocional, cultural, espiritual y trascendente; hizo de Pablo el paladín que hoy todo el pueblo cristiano reconoce. Ese fue el colosal efecto de la gracia, cambiando su mundo interior, y transportándolo a la esfera regia al conjuro de estas palabras que brotan como un decreto paulino: PALABRA FIEL Y DIGNA DE SER RECIBIDA POR TODOS, QUE CRISTO JESÚS VINO AL MUNDO PARA SALVAR A LOS PECADORES, DE LOS CUALES YO SOY EL PRIMERO.

=== Y el apóstol se regocija de haber sido recogido por los fuertes brazos de la misericordia, pues ello era un ejemplo vivo de la caridad del Padre para con sus opositores y detractores, quienes no serían condenados si se sometían al amor derramado del Padre en la cruz del Calvario, donde toda la clemencia divina persuadió al duro fariseo de Tarso a recibir el perdón, y todo lo que viene con el paquete llamado gracia, sirviendo ejemplarmente a todos los renuentes para que se hagan acreedores a la vida eterna (v.16). ¿Lo has disfrutado ya? Te invito a hacerlo.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA    26/09/2019   MENSAJE # 3278

viernes, 10 de enero de 2020

LA OBRA RESTAURADORA NO PUEDE NI DEBE SER EVITADA, HASTA SU TOTAL CONSOLIDACIÓN, TODA OPOSICIÓN SERÁ ARRASADA, Y DIOS VOLVERÁ A SU TEMPLO Y RESTAURARÁ A ISRAEL.

LIMA - PERÚ   MIÉRCOLES 25 DE SETIEMBRE DEL 2019   MENSAJE # 3277

NEHEMÍAS 4:1-6.

"Cuando oyó Sanbalat que nosotros edificábamos el muro, se enojó y se enfureció en gran manera, e hizo escarnio de los judíos. Y habló delante de sus hermanos y del ejército de Samaria, y dijo: ¿Qué hacen estos débiles judíos? ¿Se les permitirá volver a ofrecer sus sacrificios? ¿Acabarán en un día? ¿Resucitarán de los montones del polvo las piedras que fueron quemadas? Y estaban junto a él Tobías amonita, el cual dijo: Lo que ellos edifican del muro de piedra, si subiere una zorra lo derribará. Oye, oh Dios nuestro que somos objeto de su menosprecio, y vuelve el baldón de ellos sobre su cabeza, y entrégalos por despojo en la tierra de su cautiverio. No cubras su iniquidad, ni su pecado sea borrado delante de ti, porque se airaron contra los que edificaban. Edificamos, pues, el muro, y toda la muralla fue terminada hasta la mitad de su altura, porque el pueblo tuvo ánimo para trabajar".

=== La narración de los eventos de la llegada de Nehemías, y los problemas que se suscitaran con los habitantes de diversas naciones que poblaran lo que antes era territorio judío, se dan en los primeros siete capítulos. En esta oportunidad vamos a observar el cómo los enemigos de Israel observan el accionar de los judíos para la restauración de su nación y el recobro de su identidad como tal. Si estamos atentos a los hechos y las palabras (estas últimas tienen un inmenso poder, confirmado por lo referido en Proverbios 18:21, lo cual reza así: "LA MUERTE Y LA VIDA ESTÁN EN PODER DE LA LENGUA, Y EL QUE LA AMA COMERÁ DE SUS FRUTOS"). Para los que vivimos de este lado del planeta, las expresiones pueden ser triviales, demagógicas, insustanciales, y hasta indignas de darles alguna consideración; pero Dios no lo asume así, atribuyéndole un valor específico a lo que brota de nuestros labios: "El hombre bueno, del buen tesoro del corazón saca buenas cosas; y el hombre malo, del mal tesoro saca malas cosas. MAS YO OS DIGO QUE DE TODA PALABRA OCIOSA QUE HABLEN LOS HOMBRES, DE ELLA DARÁN CUENTA EN EL DÍA DEL JUICIO. PORQUE POR TUS PALABRAS SERÁS JUSTIFICADO, Y POR TUS PALABRAS SERÁS CONDENADO" (Mt.12:35-37). Les recomiendo leer detenidamente este capítulo desde el verso 31. La fabla humana ha contaminado al mundo de un modo pavoroso. ¡Y sigue haciéndolo! ¡No seamos parte de ese contingente tóxico!

=== En el contexto del perverso fluir de los enemigos de Israel, ellos usaban el sarcasmo, la sorna, la mofa, la burla, el escarnio, y toda forma de lenguaje zahiriente; considerando a los judíos como eternos perdedores, y no como elegidos de Dios; de allí que sean constantemente derrotados sus enemigos por ignorar la grandeza y el poder de Yahweh. El enojo de Sanbalat por la edificación del muro que protegería a la ciudad jerosolimitana tomó la forma del ESCARNIO, de una burla que trae afrenta, denigra, envilece y menosprecia; y como es clásico, lo hizo ante sus parciales y los componentes de su ejército, escudándose en la potencia de los tales; estigmatizándolos y calificándolos como débiles (sin fuerzas, sin poder ni defensas), pasando a referirse a sus sacrificios (que eran su vínculo con Dios y la preservación de su comunión con él, y la fuente de su poder); también consideró su tiempo como algo que no podría cumplirse, implicando una total frustración; pasando a afirmar que la la flor del almendro no podría reverdecer (me refiero a Israel y a su promesa). Y el amonita Tobías se sumó al coro aduciendo que la fragilidad  de la muralla podía ser derribada por una zorra, o un ataque de mínima fuerza que no podría resistir aquel muro protector que fuera para ellos de quijotesca apariencia. Las risotadas se escuchaban hasta de lejos; y Nehemías y sus compatriotas llegaron a saberlo. ¿Qué haría el siervo del Señor en lo tocante a esto?

=== La reacción de Nehemías no se hizo esperar, y clamó a Dios por los agravios del enemigo, identificando los misiles del mismo como MENOSPRECIO, entendiendo el poco valor que sus enemigos le atribuían; y el gobernante judío respondió sin mancharse la boca, devolviéndole a sus escarnecedores el íntegro de sus maldades, y les lanzó una maldición que correspondía a su maldad, destinándolos a ser despojados en la tierra de su cautiverio; donde los judíos eran herederos y ellos intrusos. Nehemías oró para que su iniquidad no fuera cubierta ni perdonada, por cuanto se habían airado contra los edificadores. La gravedad del pecado de estos intrusos era más evidente al considerarlos como resistiéndose a Dios y a su eterna voluntad para con su pueblo elegido: " Mas si es de Dios, NO LA PODRÉIS DESTRUIR; NO SEÁIS TAL VEZ HALLADOS LUCHANDO CONTRA DIOS" (Hch.4:39); es la sentencia del maestro Gamaliel, y podemos aplicarla aquí contra la maldad de los deslenguados opositores, y su cólera crecerá cuando vean el muro edificado hasta la mtad.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   25/09/2019   MENSAJE # 3277

miércoles, 8 de enero de 2020

EL MODO DE PENSAR DEL CREYENTE GENUINO VINO POR UN PROCESO DE CONVICCIÓN ESPIRITUAL DIVINA, DETERMINANDO UNA POSICIÓN IRREVERSIBLE, INALTERABLE Y FINAL, ¡QUÉDATE SEGURO EN ELLO!

LIMA - PERÚ   MARTES 24 DE SETIEMBRE DEL 2019   MENSAJE # 3276

SEGUNDA DE TESALONICENSES 2:1-3a.

"Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos, que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca. Nadie os engañe en ninguna manera ... ". 

=== Esta pregunta de los hermanos tesalonicenses nos pone en antecedentes sobre cosas que son básicas para una adecuada comprensión sobre la segunda venida del Señor, y los eventos que han de cumplirse antes de la misma. Y Dios nos concede saber a través de la inspirada pluma paulina cada uno de ellos pormenorizadamente. Será útil que estemos muy atentos. Aunque Pablo ya había tratado estas cosas con anterioridad (1Ts.4), en esta ocasión nos concede una perspectiva más específica, por la cual quiere  mantener incólume la certeza de la palabra predicada, fijando una posición que debe mantener a cada creyente dentro de su convicción espiritual correcta, habiendo dispuesto sus corazones con una sola y sólida perspectiva: El recogimiento del cuerpo de Cristo, la familia de Dios, para estar presentes en las bodas del Cordero con su novia elegida. La posición de la Iglesia no es la de temor o la de una insana expectativa; sino la de una novia enamorada que espera por quien la desposara para unirse con él finalmente y confirmar su desposorio. El pecado, la culpa, la indiferencia, la irreverencia, el desechar su esperanza, el buscar otros brazos; tienen que ver con un temor, el de ser desechados; y a esto apuntaban las falsas ministraciones de los siervos de Satán. Sintiéndose rechazados y desechados, todo carecía de valor, y el hundirse en el cieno del pecado, o el desbocarse hacia el abismo; surgían como grandes opciones. Este pueblo debía ser devuelto a su realidad en/con Dios, y esta fue la carga apostólica que reubicó a Tesalónica, y a nosotros por extensión.

=== Todos los descalabros del pensamiento humano, por las fuentes que Pablo refiere aquí: 
(1) Un espíritu o viento de doctrina; 
(2) Una palabra de revelación; 
(3) Una supuesta carta paulina que refrendaba este absurdo. 
Nótese que todo entra en los parámetros de lo revelacional; para sorprenderlos con algo nuevo o más actualizado. El diablo toma un punto de referencia que luego será torcido, cortado o ampliado, dando un panorama más amplio e incierto, que permita suponer que lo afirmado es real aunque venga sin refrendos escriturales, y los haga navegar en océanos de incertidumbre. La palabra de revelación puede impulsar a lo más alto, o a sumergirlos en profundidades que los haga ver cosas extrañas de significaciones varias; y aquella "carta paulina" sin firma, pero bien parecida a la letra de Pablo (al parecer) en la que nunca se habían fijado; todo parece tan real, que las convicciones se tornan en nubosidades, en neblinas que se difuminan, en sombras que se desvanecen ... en ¿mentiras? A esto quiere llegar el enemigo; mientras que Pablo propone una fijación espiritual, mental, y acorde con la sana enseñanza apostólica como un hecho inalterable; y no una frase siempre cambiante, el diablo creará un movimiento oscilatorio que haga inestable la visión o perspectiva que el pueblo de Dios posee como una certeza divinal invariable que nos llevará de la mano a donde anhelamos ir.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   24/09/2019   MENSAJE # 3276

LA LIBERACIÓN HEBREA TUVO UN MOTIVO GLORIOSO, LA RECONSTRUCCIÓN DEL TEMPLO Y DE LA CIUDAD CAPITAL DE LA NACIÓN JUDÍA. Y EL REY CIRO LES DIO TODAS LAS OPCIONES Y LA GRATUITA LIBERTAD PARA QUE CADA UNO DE LOS DESTERRADOS JUDÍOS RETORNARA A SU DIVINA HEREDAD.

LIMA - PERÚ   LUNES 23 DE SETIEMBRE DEL 2019   MENSAJE #3275

ESDRAS 1:1-5.

"En el primer año de Ciro rey de Persia, para que se cumpliese la palabra de Yahweh por boca de Jeremías, despertó Yahweh el espíritu de Ciro rey de Persia, el cual hizo pregonar de palabra y también por escrito por todo su reino, diciendo: Así ha dicho Ciro rey de Persia: Yahweh el Dios de los cielos me ha dado todos los reinos de la tierra, y me ha mandado que le edifique casa en Jerusalén, que está en Judá. Quien haya entre vosotros de su pueblo, sea Dios con él, y suba a Jerusalén que está en Judá, y edifique la casa a Yahweh Dios de Israel (él es el Dios), la cu,al está en Jerusalén. Y a todo el que haya quedado, en cualquier lugar donde more, ayúdenle los hombres de su lugar con plata, oro, bienes y ganados, además de ofrendas voluntarias para la casa de Dios la cual está en Jerusalén. Entonces se levantaron los jefes de las casas paternas de Judá y de Benjamín, y los sacerdotes y levitas, todos aquellos cuyo espíritu despertó Dios para subir a edificar l;a casa de Yahweh, la cual está en Jerusalén".

=== Los tiempos y las sazones que el Padre pone en su sola potestad llevan el sello de lo inalterable, permitiendo que cada decisión divina se vea respaldada por la soberana voluntad de la Deidad, La exactitud cronométrica y cronológica no admite falla alguna, cubriéndose en el término de las edades cada obra que Dios asumiera como exacta y necesaria en la corriente del tiempo. Recordemos que nuestro Dios, Yahweh de los ejércitos, es fiel a cada una de sus promesas en el espacio temporal correspondiente, haciendo que las personas, las circunstancias, las cosas y los tiempos operen conjuntamente, materializando así el anhelo del Padre en el concierto de las edades. El profetizado Ciro, con un siglo de anticipación, fue quien liberó a la nación judía gratuitamente para que se encargaran de reedificar el templo de Dios en Jerusalén. Cabe acotar que no todos los judíos regresaron a su territorio, y aquellos que retornaron a su patria añorada, lo hacían con el mayor deseo de sus almas deseando hacerse uno con Dios en la reconstrucción del templo y de la ciudad capital de la nación israelita.

=== Esdras, nos dice que el rey de reyes humano (Ciro), en su calidad de siervo del Dios vivo (lo uno no quita lo otro según Eclesiastés 5:8b), reveló cómo Yahweh lo comisionó, TRAS DESPERTAR SU ESPÍRITU (aquí se refiere al plano trascendente de la vida humana en el panorama generacional), a ejecutar sus órdenes sin más trámite, pues el tiempo y la ocasión habían llegado para el recobro del pueblo judío a su realidad regia. Cuando hay vocación de servicio, y el sentirse distinguido por la elección divina, es un orgullo, un blasón el declarar siervo de quién eres tú, y que con toda la gloria que posees y te distingue confiesas que eres un siervo bajo autoridad, como lo haría el centurión al pedir un favor a Jesús para que sanara a su siervo. Cuando trabajas bajo la guianza espiritual correcta, no hay el secreto temor de fallar o malinterpretar las divinas ordenanzas, pes todo ha sido ya divinamente concertado, haciendo que todo opere a su sazón, y que el beneplácito divino se cubra en su totalidad. La orden o decreto venido de superiores instancias, causará un movimiento plural en un sentido consensual, y todo se juntará hasta armonizar en el escenario de las edades, haciendo visible lo invisible, y solidificándolo en el mundo tridimensional.

=== Entendiendo el rey que la orden debía ser acatada por todo el pueblo hebreo, como directo responsable, hizo su llamado extensivo por todo su reino, para que cada uno de los directamente comprometidos, dieran su todo patriótico y retornaran a su heredad para cubrir el mandato de Yahweh, y que si declinaban el hacerlo, enviaran sus contribuciones en oro, plata, bienes,  ganados, etc. ¡O VAN, O DAN! Había, pues el directo deseo de que cada uno se sintiera un participante, de modo que se supiera que no había perdido su identidad, y que su esperanza se conservara íntegra en él; la labor misionera debe ser interpretada a su sazón; y si no vamos como directos ejecutores de la misma; demos generosamente para que otros vayan debidamente premunidos de lo que requerirían para su llamamiento. Estos son los momentos en que LAS OFRENDAS VOLUNTARIAS salen a relucir, y los corazones se desbordan o se cierran, conforme al sentir de cada uno.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA    18/09/2019   MENSAJE # 3275.

martes, 7 de enero de 2020

LAS RELACIONES HUMANAS, DENTRO DE LOS PARÁMETROS DE LO SOBRENATURAL, TIENEN QUE SER RUBRICADOS POR EL PODER DE LA DIVINA PRESENCIA. DEJA A DIOS MOSTRAR LO SUYO, Y TÚ DA UN PASO AL COSTADO.

LIMA - PERÚ   DOMINGO 22 DE SETIEMBRE DEL 2019   MENSAJE # 3274

PRIMERA DE TESALONICENSES 2:1-4.

"Porque vosotros mismos sabéis, hermanos, que nuestra visita a vosotros no resultó vana; pues habiendo antes padecido y sido ultrajados en Filipos, como sabéis, tuvimos denuedo en nuestro Dios para anunciaros el evangelio de Dios en medio de gran oposición. Porque nuestra exhortación no procedió de error ni de impureza, ni fue por engaño, sino que según fuimos aprobados por Dios para que se nos confiase el evangelio, así hablamos, no como para agradar a los hombres, sino a Dios, que prueba nuestros corazones".

=== El apóstol Pablo remembraba tiempos idos, y las cosas terribles que acontecieran en el trámite de la fundación de la Iglesia en Tesalónica, asombrando al hombre de Tarso y a sus asociados, por el valor y el arrojo de los miembros de aquella grey que se atrevió a confiar en Dios, y que triunfara sobre toda adversidad para darse el lujo de subsistir en medio de la más grande oposición, que amenazara la vida social, económica, religiosa, política, etc. Para los neoconvertidos tealonicenses, gente de un valor a toda prueba, que se amparó en Yahweh en medio de las agresiones de sus connacionales, ello supuso un reto, dejando sus costumbres, su paganismo idolátrico, sus vicios y perversiones, siendo un ejemplo del proceso transformador que hace de los neófitos una nueva creación honorable. La verdadera vocación de servicio a los santos llegó a autenticar la obra divina en los conformantes de la grey de Tesalónica. Para Pablo, y para todos los habitantes de Macedonia, esto fue algo muy motivador, haciendo de los hermanos tesalonicenses un ejemplo vivo para los neocreyentes. Cuando enarbolamos el estandarte del divino fluir (palabra y poder), el éxito está asegurado; tenemos que salir de la esfera de la timidez, y al ser obsesivos pensando en el rechazo, andando a la defensiva, dando eventuales pasos atrás. Lo que ofrecemos es LA VIDA ETERNA; y nadie tiene un producto mejor.

=== Y al recordar Pablo su visita a Tesalónica, y el triunfante éxito en que todo ello se dio, pudo sentirse  gozoso después de lo que pasó en Filipos, entendiendo de que todo no es fracaso o desazón, y que as experiencias pueden ser tristes o alentadoras y que eso no hace que  la Palabra de Dios sea menoscabada. Porque el evangelio es el poder de Dios para salvación; y ello debe constituir nuestra mayor fortaleza, desdibujándose toda congoja, y apareciendo en nuestras faces ese gesto que supone certeza que gana almas para Cristo. Al referirse luego el apóstol al denuedo (valor, intrepidez), en él y en su equipo ministerial, nos hace ver que su actitud frente a lo que venía no difería de la que ellos mostraron, evidenciaron así la sinceridad de su fe, operando en ella en una fase por demás crítica y riesgosa, El coraje paulino, pues, les mostró a los tesalonicenses la total sinceridad del mensaje evangélico, y los demás se adhirieron a ese valioso sentir, haciendo causa común. Las palabras y los actos de fe deben condecirse con un plano fehaciente, con una certeza total, de modo que podamos actuar como Misael, Ananías y Azarías ante el horno de fuego ardiendo. Las palabras vacías de contenido real, deben desaparecer de nuestro vocabulario. el poder debe refrendar la palabra que predicamos, de modo que los que no sean alcanzados por la palabra, lo sean por las obras.

=== Pablo menciona el error, la impureza y el engaño que van fundidas con las palabras huecas de los  falsos predicadores que dicen y no hacen; y que optan por lo fantasioso, lo mágico, lo filosófico, lo hipotético, lo fabuloso, lo seudo espiritual, los que te predican un evangelio en celofán, cuyo brillo es meramente exterior; pasando a la decepción frustrante; al engaño malintencionado, al deseo de mantener aquellas mentes cautivas a la irrealidad; al mundo.ilusorio que tendrá que hacer uso de diversas farsas; de expresiones fascinantes, y de engaños de charlatanes. Pablo no precisaba de estas cosas porque él estaba facultado de poder, revelación, portentos, sanidades y milagros, maravillas y señales. En él  no había nada de fantástico, y sí mucho de sobrenatural. La DIVINA APROBACIÓN; puso en las manos apostólicas el poder de la representación. Cuando esto pasa, el cuestionamiento aflora por todos lados, pues mayormente se busca agradar a la carne, y solazarse en ello. Pero cuando Dios es quien opera, la gloria será solo para él.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA    22/09/2019    MENSAJE # 3274.

jueves, 2 de enero de 2020

HAY UN MOMENTO EN QUE NUESTRAS ALMAS DEMANDAN REALIDAD, Y QUEREMOS ENCONTRARNOS CON LA DEIDAD EN UN PLANO TOTAL DE CONVIVENCIA Y LA GLORIA DE ENMANUEL RESPLANDEZCA EN NOSOTROS

LIMA - PERÚ   SÁBADO 21 DE SETIEMBRE DEL 2019    MENSAJE # 3273

SEGUNDA DE CRÓNICAS 6:40-42.

"Ahora, pues, oh Yahweh, Dios mío, te ruego que estén abiertos tus ojos, y atentos tus oídos a la oración en este lugar. Oh Yahweh Dios, levántate ahora para habitar en tu reposo, tú y el arca de tu poder; oh Yahweh Dios, sean vestidos de salvación tus sacerdotes, y tus santos se regocijen en tu bondad, Yahweh Dios, no rechaces a tu ungido, acuérdate de tus misericordias para con David tu siervo".

=== La dedicación del templo cubría un anhelo largamente acariciado por el rey David, quien deseó fervientemente hacerle al Señor una casa en la que pudiera habitar, compartiendo con la nación israelita la gloria de su presencia. Si bien David tuvo esa carga por mucho tiempo, el Señor le reveló que él no la edificaría, sino un hijo suyo, el cual sería Salomón, quien sería un varón de paz, pues David había derramado mucha sangre, siendo ello lo que lo inhabilitara para edificar el templo de Yahweh. Pero los planes y los planos le fueron entregados al hijo de Isaí, quien acumulara enormes riquezas para dedicarlas a Dios, mostrando con esa actitud con quién estaba su corazón, confirmando la palabra de Yahweh cuando dijo que David era un varón conforme a su corazón. El rey Salomón, en lo concerniente a los sacrificios y a la celebración del pacto, fue muy generoso y exacto en sus precisiones (lo digo por sacrificar veintidós mil bueyes y ciento veinte mil ovejas, realidades numerológicas que nos hablan de un rendido servicio a la Deidad, por sus ministros; y por toda la asamblea, que simbolizara a la iglesia, con sus ciento veinte mil ovejas sacrificadas, en total dedicación a la Deidad, cediéndose al Padre con gozo).

=== Luego, el rey hizo una pormenorizada cuenta de las falencias que pudiera tener el pueblo hebreo, y la gracia y misericordia  que Yahweh les mostraría, recobrándolos para su gloria y honor, en aquel peculiar centro de reconciliación que devolvería a los israelitas a la comunión con el Padre, con sus peticiones regiamente detalladas, a las cuales aspiraba Salomón que la Deidad atendiera de común acuerdo; y cuando consideró que lo había dicho todo, hizo a Dios la cordial invitación para que viniera a ocupar aquel lugar que se le asignara; y me encantan estas palabras que utilizara Salomón para solicitar al Padre su visión y su atención en aquel punto físico que serviría como nexo entre el cielo y la tierra, haciendo de ambas esferas una sola. Así fue que surgió el punto convergente entre la tierra y el cielo, fundiéndose en una base bicampamentaria indisoluble que solamente la fidelidad pactual garantizaría, Y después de hecha la proposición, había de esperarse la divina respuesta.

=== Al pedirle a Yahweh que se levantara y ocupara su lugar, se mencionaba su persona, y el arca de su poder representativo, la cual definía su panorama redentivo: La ley estaba dentro del arca; y el propiciatorio la cubría, haciéndonos ver el valor de la redención triunfando sobe el juicio por la misericordia impartida. ¡todo ello era pura poesía! Los efodes sacerdotales, de lino blanco y finísimo lo iluminaban todo con su tono salvífico, y el gozo de los santos iluminaba más la zona estelar haciéndose uno con el celeste éter. Y a invocación final del rey israelita imploraba por una total aceptación, como cuando terminamos nuestras oraciones y le pedimos al Padre que nos las conceda en el nombre de Jesús, apelando al reino davídico.

EFRAIN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA    21/09/2019    MENSAJE # 3273.