sábado, 11 de enero de 2020

LAS REALIDADES ESPIRITUALES PUEDEN SORPRENDERNOS, PORQUE NO ESTÁN REGIDAS POR PARÁMETROS CARNALES, SINO POR PREDETERMINACIONES DIVINAS, EJECUTÁNDOSE AL RITMO SEÑALADO POR LA DEIDAD.

LIMA . PERÚ  JUEVES 26 DE SETIEMBRE DEL 2019   MENSAJE # 3278

PRIMERA DE TIMOTEO 1:12-16.

"Doy gracias al que me fortaleció, a Cristo Jesús nuestro Señor, porque me tuvo por fiel poniéndome en el ministerio, habiendo yo sido antes blasfemo, perseguidor e injuriador; mas fui recibido a misericordia porque lo hice por ignorancia, en incredulidad. Pero la gracia de nuestro Señor fue más abundante con la fe y el amor que es en Cristo Jesús. Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero. Pero por esto fui recibido a misericordia, para que Jesucristo mostrase en mí el primero toda su clemencia, para ejemplo de los que habrían de creer en él para vida eterna".

=== Pablo había iniciado esta epístola pastoral con una advertencia sobre las falsas doctrinas que estaban contaminando la fe de algunos con una mezcla de ley y gracia, haciendo el apóstol ver la ignorancia de quienes así se movían para confundir a la grey efesina, vindicando el glorioso evangelio de Dios. De allí, el siervo de Dios va a enumerar sus experiencias antes de entrar en el ministerio de un modo oficial mostrando la generosa mano de Dios al aplicar su gracia sobre él, extrayéndolo de su mundo religioso desfasado, para introducirlo en el plano del nuevo pacto olvidando todo lo que quedara atrás para no traerlo más a la memoria. El panorama religioso en el que Pablo se debatiera no hallaba salida, sintiéndose irremisiblemente condenado por su ceguera, hasta que Yahweh le mostró su gracia enteramente, y su corazón fue capaz de colegir la divina bondad, BAÑÁNDOSE CON PLACER EN LA OCEÁNICA MISERICORDIA DIVINAL QUE QUITARA DE ÉL TODO SU PECADO. El impacto de la gracia rebasó largamente el plano de su condenación, y Pablo disfrutó de la paz que el Padre le impartiera. De allí su gozo al compartir la gracia de Dios como una realidad inalterable e irreversible que todo lo inunda con su amor glorioso e inmensurable. Dada la presciencia divina, Yahweh supo de la fidelidad paulina que le permitió saber que este varón ejecutaría su mandato con fidelidad y conforme a su propósito (v.12).

=== Al volver en la distancia, Pablo recuerda a Saulo y su reciedumbre religiosa en su calidad de blasfemo (alguien que maldecía el camino de la bondad divina, y sus planes en el contexto de la gracia); perseguidor (alguien que buscara destruir a los siervos de Dios del nuevo pacto, forzándolos a abandonar el mismo e injuriar el nombre de Jesús); e injuriador (siendo alguien que recurriera a cualquier recurso con tal de obtener resultados para el judaísmo a ultranza). Todo ese salvajismo, digno de Torquemada, era el resultado de su ceguera espiritual; y Dios hubo de recoger a Saulo con el suave. colchón de la misericordia, aplicando en este caso los atenuantes de la ignorancia y la incredulidad, que lo eximieron de una ejecución afrentosa. Y la fe y el amor se hicieron uno para recoger con la gracia divina al que tanto daño le había hecho al evangelio en otro tiempo. Ese choque emocional, cultural, espiritual y trascendente; hizo de Pablo el paladín que hoy todo el pueblo cristiano reconoce. Ese fue el colosal efecto de la gracia, cambiando su mundo interior, y transportándolo a la esfera regia al conjuro de estas palabras que brotan como un decreto paulino: PALABRA FIEL Y DIGNA DE SER RECIBIDA POR TODOS, QUE CRISTO JESÚS VINO AL MUNDO PARA SALVAR A LOS PECADORES, DE LOS CUALES YO SOY EL PRIMERO.

=== Y el apóstol se regocija de haber sido recogido por los fuertes brazos de la misericordia, pues ello era un ejemplo vivo de la caridad del Padre para con sus opositores y detractores, quienes no serían condenados si se sometían al amor derramado del Padre en la cruz del Calvario, donde toda la clemencia divina persuadió al duro fariseo de Tarso a recibir el perdón, y todo lo que viene con el paquete llamado gracia, sirviendo ejemplarmente a todos los renuentes para que se hagan acreedores a la vida eterna (v.16). ¿Lo has disfrutado ya? Te invito a hacerlo.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA    26/09/2019   MENSAJE # 3278

1 comentario:

  1. EL DIVINO OBRAR NO TIENE FORMA DE SER ESTEREOTIPADO O ESTIMADO COMO TÍPICO. DIOS SE DA EL LUJO DE OBRAR COMO ÉL QUIERE, EN EL TIEMPO QUE ÉL QUIERE, Y CON LAS PERSONAS DE SU ELECCIÓN.

    ResponderEliminar