viernes, 10 de enero de 2020

LA OBRA RESTAURADORA NO PUEDE NI DEBE SER EVITADA, HASTA SU TOTAL CONSOLIDACIÓN, TODA OPOSICIÓN SERÁ ARRASADA, Y DIOS VOLVERÁ A SU TEMPLO Y RESTAURARÁ A ISRAEL.

LIMA - PERÚ   MIÉRCOLES 25 DE SETIEMBRE DEL 2019   MENSAJE # 3277

NEHEMÍAS 4:1-6.

"Cuando oyó Sanbalat que nosotros edificábamos el muro, se enojó y se enfureció en gran manera, e hizo escarnio de los judíos. Y habló delante de sus hermanos y del ejército de Samaria, y dijo: ¿Qué hacen estos débiles judíos? ¿Se les permitirá volver a ofrecer sus sacrificios? ¿Acabarán en un día? ¿Resucitarán de los montones del polvo las piedras que fueron quemadas? Y estaban junto a él Tobías amonita, el cual dijo: Lo que ellos edifican del muro de piedra, si subiere una zorra lo derribará. Oye, oh Dios nuestro que somos objeto de su menosprecio, y vuelve el baldón de ellos sobre su cabeza, y entrégalos por despojo en la tierra de su cautiverio. No cubras su iniquidad, ni su pecado sea borrado delante de ti, porque se airaron contra los que edificaban. Edificamos, pues, el muro, y toda la muralla fue terminada hasta la mitad de su altura, porque el pueblo tuvo ánimo para trabajar".

=== La narración de los eventos de la llegada de Nehemías, y los problemas que se suscitaran con los habitantes de diversas naciones que poblaran lo que antes era territorio judío, se dan en los primeros siete capítulos. En esta oportunidad vamos a observar el cómo los enemigos de Israel observan el accionar de los judíos para la restauración de su nación y el recobro de su identidad como tal. Si estamos atentos a los hechos y las palabras (estas últimas tienen un inmenso poder, confirmado por lo referido en Proverbios 18:21, lo cual reza así: "LA MUERTE Y LA VIDA ESTÁN EN PODER DE LA LENGUA, Y EL QUE LA AMA COMERÁ DE SUS FRUTOS"). Para los que vivimos de este lado del planeta, las expresiones pueden ser triviales, demagógicas, insustanciales, y hasta indignas de darles alguna consideración; pero Dios no lo asume así, atribuyéndole un valor específico a lo que brota de nuestros labios: "El hombre bueno, del buen tesoro del corazón saca buenas cosas; y el hombre malo, del mal tesoro saca malas cosas. MAS YO OS DIGO QUE DE TODA PALABRA OCIOSA QUE HABLEN LOS HOMBRES, DE ELLA DARÁN CUENTA EN EL DÍA DEL JUICIO. PORQUE POR TUS PALABRAS SERÁS JUSTIFICADO, Y POR TUS PALABRAS SERÁS CONDENADO" (Mt.12:35-37). Les recomiendo leer detenidamente este capítulo desde el verso 31. La fabla humana ha contaminado al mundo de un modo pavoroso. ¡Y sigue haciéndolo! ¡No seamos parte de ese contingente tóxico!

=== En el contexto del perverso fluir de los enemigos de Israel, ellos usaban el sarcasmo, la sorna, la mofa, la burla, el escarnio, y toda forma de lenguaje zahiriente; considerando a los judíos como eternos perdedores, y no como elegidos de Dios; de allí que sean constantemente derrotados sus enemigos por ignorar la grandeza y el poder de Yahweh. El enojo de Sanbalat por la edificación del muro que protegería a la ciudad jerosolimitana tomó la forma del ESCARNIO, de una burla que trae afrenta, denigra, envilece y menosprecia; y como es clásico, lo hizo ante sus parciales y los componentes de su ejército, escudándose en la potencia de los tales; estigmatizándolos y calificándolos como débiles (sin fuerzas, sin poder ni defensas), pasando a referirse a sus sacrificios (que eran su vínculo con Dios y la preservación de su comunión con él, y la fuente de su poder); también consideró su tiempo como algo que no podría cumplirse, implicando una total frustración; pasando a afirmar que la la flor del almendro no podría reverdecer (me refiero a Israel y a su promesa). Y el amonita Tobías se sumó al coro aduciendo que la fragilidad  de la muralla podía ser derribada por una zorra, o un ataque de mínima fuerza que no podría resistir aquel muro protector que fuera para ellos de quijotesca apariencia. Las risotadas se escuchaban hasta de lejos; y Nehemías y sus compatriotas llegaron a saberlo. ¿Qué haría el siervo del Señor en lo tocante a esto?

=== La reacción de Nehemías no se hizo esperar, y clamó a Dios por los agravios del enemigo, identificando los misiles del mismo como MENOSPRECIO, entendiendo el poco valor que sus enemigos le atribuían; y el gobernante judío respondió sin mancharse la boca, devolviéndole a sus escarnecedores el íntegro de sus maldades, y les lanzó una maldición que correspondía a su maldad, destinándolos a ser despojados en la tierra de su cautiverio; donde los judíos eran herederos y ellos intrusos. Nehemías oró para que su iniquidad no fuera cubierta ni perdonada, por cuanto se habían airado contra los edificadores. La gravedad del pecado de estos intrusos era más evidente al considerarlos como resistiéndose a Dios y a su eterna voluntad para con su pueblo elegido: " Mas si es de Dios, NO LA PODRÉIS DESTRUIR; NO SEÁIS TAL VEZ HALLADOS LUCHANDO CONTRA DIOS" (Hch.4:39); es la sentencia del maestro Gamaliel, y podemos aplicarla aquí contra la maldad de los deslenguados opositores, y su cólera crecerá cuando vean el muro edificado hasta la mtad.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   25/09/2019   MENSAJE # 3277

1 comentario:

  1. LA OBRA DIVINA POSEE SUS PRIORIDADES, Y QUIEN SE OPONE, SEA QUIEN SEA, O COMO SEA; RECIBIRÁ JUSTA RETRIBUCIÓN POR OPONERSE AL DIVINO DESIGNIO. LA RESISTENCIA A DIOS, O REBELIÓN, NUNCA ES JUZGADA COMO ALGO PEQUEÑO O SIN IMPORTANCIA.

    ResponderEliminar