miércoles, 22 de marzo de 2017

JUAN, EL APÓSTOL NOS DESCRIBE A SU SAZÓN LA GLORIA DEL HIJO AL LADO DEL PADRE, Y SU PROYECCIÓN EN EL FLUIR DE LAS EDADES PARA QUE TODOS LLEGUEMOS A SER ILUMINADOS POR SU LUZ TRASCENDENTE. LUEGO NOS PRESENTA A SU HERALDO, Y NOS DICE CUÁL ERA SU MISIÓN; LAS VIRTUDES QUE COMPONEN SU DOTACIÓN, Y SU PECULIARIDAD PARA HACER QUE OTROS FOCOS SE ENCIENDAN.

LIMA - PERÚ   MIÉRCOLES 22 DE MARZO DEL 2017           MENSAJE # 1646

JUAN 1:5-7.

"HUBO UN HOMBRE ENVIADO DE DIOS, EL CUAL SE LLAMABA JUAN. ÉSTE VINO POR TESTIMONIO, PARA QUE DIESE TESTIMONIO DE LA LUZ, A FIN DE QUE TODOS CREYESEN POR ÉL. NO ERA ÉL LA LUZ, SINO PARA QUE DIESE TESTIMONIO DE LA LUZ".

=== EL APÓSTOL NOS DA TESTIMONIO DE LA DEIDAD DE JESÚS, DE SU COIGUALDAD CON EL PADRE, DE CÓMO SURGE DESDE EL PRINCIPIO LA REALIDAD TRINA QUE CREÓ TODAS LAS COSAS CONFORME AL CORAZÓN Y EL HABLAR DEL PADRE MEDIANTE SU VERBAL EXPRESIÓN: CRISTO JESÚS; RAZÓN PARA QUE TODO LLEGARA A SER LLEVANDO CONSIGO SU ADN, Y TRAYENDO GLORIA A DIOS. EL APÓSTOL NIEGA LA REALIDAD VISIBLE SIN LA PARTICIPACIÓN DEL DIOS INVISIBLE Y SU PODER SOBERANO, EL CUAL LE DIO FORMA A TODAS LAS COSAS TANGIBLES E INTANGIBLES. JUAN CALIFICA LA VIDA COMO LA LUZ DE LOS HOMBRES, IMPLICANDO ASÍ LA ENERGÍA LUMINOSA QUE POSEE MOVIMIENTO, QUE DESHACE LAS TINIEBLAS, Y QUE EN TODO TIENE EL PROPÓSITO DE REFLEJAR A DIOS, HACIENDO DESAPARECER LAS TINIEBLAS AL ENCENDER SU UNIVERSO MEDIANTE SUS LUCES, LAS CUALES LUCES SOMOS NOSOTROS (JN.1:4; 8:12; FIL.2:15; 1TS.5:5; 1JN. 1:5). CUANDO ENCENDEMOS LA LUZ EN UN CUARTO OSCURO, LA OSCURIDAD DESAPARECE. ¿Y DÓNDE SE FUE? A NINGUNA PARTE. ALLÍ MISMO ESTÁ, PERO ELLA NO PUEDE EVITAR QUE LA LUZ RESPLANDEZCA DONDE ELLA PREVALECIERA CON SU NEGRITUD ANTES QUE LA LUZ SE MANIFESTARA. ASÍ LA VIDA DIVINAL NO CAMBIA LAS APARIENCIAS, MAS DECLARA SU ESENCIA, Y AL HACERLO, SU RESPLANDOR PONE TODO EN EVIDENCIA, Y LA REGIA PÚRPURA DESPIDE PARA SIEMPRE AL CILICIO EXTERNO QUE ANTES NOS IDENTIFICARA, Y LA REALIDAD CREACIONAL LO ABARCA TODO, REVELANDO LA GLORIA DE DIOS.


 === EL HOMBRE DISTINTIVO DEL QUE DIOS HABLA EN EL VERSO 6, LLEVABA EL NOMBRE QUE EL ÁNGEL LE PUSO DE PARTE DE LA DEIDAD, Y TENÍA ESTE SELLO: ÉL ERA UN ENVIADO DE DIOS, SINGULARIZÁNDOLO ENTRE TODOS LOS DEMÁS DEBIDO A SU CONSIGNA DE ARRIBA. JUAN, EL EVANGELISTA, ARGUYE QUE JUAN EL BAUTISTA HABÍA VENIDO POR Y PARA DAR TESTIMONIO DE LA OPERATIVIDAD DIVINA EN LAS EDADES, Y SU INCURSIÓN HABÍA DE PRELUDIAR EL ANUNCIO DE QUE EL REINO SE HABÍA ACERCADO, Y QUE TOCARÍA ARREPENTIRSE Y CREER EN EL EVANGELIO, COMO LA LLAVE DE ACCESO A ESTA NUEVA PERSPECTIVA. Y ESTE HOMBRE VESTIDO DE PELO DE CAMELLO Y CON UN CINTO DE CUERO ALREDEDOR DE LOS LOMOS HABÍA SIDO EQUIPADO POR DIOS DE UNA MANERA SUBLIME, Y JUAN NOS REFIERE SU PECULIAR VIRTUD: EL HACER QUE TODOS CREYERAN POR ÉL. AQUEL PROFETA INTERTESTAMENTARIO TRAERÍA LAS GENERACIONES DE ANTAÑO Y DEL PRESENTE A UN MISMO ESPÍRITU, DE MODO TAL QUE EL PUEBLO HEBREO ESTUVIERA APAREJADO PARA CREER EN EL MESÍAS, Y EL REINO DE LOS CIELOS FUERA INAUGURADO SOBRE LA TIERRA COMO UNA REALIDAD VISIBLE Y PERENNE. EL PARALELISMO SUBLIMINAL ENTRE ELÍAS PROFETA, Y JUAN EL BAUTISTA, EL ELÍAS QUE HABÍA DE VENIR, SE DISTINGUE POR LOS LOGROS OBTENIDOS; EN LA ÉPOCA DEL REY ACAB, Y EN EL SIGLO I DE NUESTRA ERA.


=== JUAN EL EVANGELISTA AFIRMA QUE JUAN EL BAUTISTA NO ERA LA LUZ, SINO UN TESTIGO DE SU REALIDAD, ILUMINÁNDOLO TODO CON SU MENSAJE Y SU FLUIR. Y JESÚS, AL REFERIRSE A SU SIERVO Y HERALDO NOS DICE: "JUAN DIO TESTIMONIO DE LA VERDAD...ÉL ERA ANTORCHA QUE ARDÍA Y ALUMBRABA; Y VOSOTROS QUISISTEIS REGOCIJAROS POR UN TIEMPO EN SU LUZ... PERO NO ERA ÉL LA LUZ (JN.5:33b,35; 1:8). LA FUERZA DE NUESTRA INSTRUMENTALIDAD DEBE SER ASUMIDA SIEMPRE COMO NUESTRO BENDITO Y GLORIOSO SERVICIO AL SEÑOR; Y NO COMO UNA APOTEOSIS (DEIFICACIÓN DE LOS HÉROES ENTRE LOS PAGANOS, O EL ENALTECIMIENTO DE DETERMINADAS PERSONAS TRIBUTÁNDOLES AMPLIOS HONORES Y ALABANZAS). EL TESTIMONIO DE LA LUZ ES EL ENCENDER EL UNIVERSO DIVINAL ANTE LOS OJOS, LOS CORAZONES Y LAS VIDAS DE QUIENES NOS ESCUCHAN, AL HABLAR DE PARTE DE LA DEIDAD, COMUNICANDO LA LUZ DE LA GLORIA REGIA DE MODO QUE LA LUZ ILUMINE A LOS DEMÁS, Y NO QUE LLAME SU ATENCIÓN SOBRE NOSOTROS. CUANDO TENEMOS CULTOS NOCTURNOS, Y LA LUZ ES ENCENDIDA, NADIE SE LA QUEDA MIRANDO; SINO QUE APROVECHA LA LUZ IRRADIADA PARA TENER DÍA EN LA NOCHE, Y ADORAR AL DIOS VIVO CON TODAS LAS FUERZAS DE NUESTRO SER.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA       22/03/2017          MENSAJE # 1646.

1 comentario:

  1. EL SERVICIO A DIOS SIEMPRE SERÁ ALGO DISTINTIVO Y PECULIAR, Y EL PADRE, EL HIJO Y EL ESPÍRITU SANTO, SE ENCARGARÁN DE SINGULARIZARLO CUANDO LLEGUE LA OCASIÓN. LAS COSAS MÁS GLORIOSAS, Y LAS MÁS HUMILDES SE UNEN PARA DARNOS UN TESTIMONIO DE ARRIBA Y DE ABAJO SOBRE LA CERTEZA DE LAS PROMESAS Y SU CABAL CUMPLIMIENTO.

    ResponderEliminar