sábado, 2 de noviembre de 2019

LA JUSTICIA DIVINA NO TIENE FAVORITOS, OPERA A FAVOR DE LOS PIADOSOS Y HUMILDES QUE LE CREEN A DIOS Y LE TEMEN, Y GUARDAN SUS MANDAMIENTOS. ELLOS GOZARÁN DE UNA ABSOLUTA PAZ CUANDO DIOS SE MANIFIESTE PARA CASTIGAR A LOS PERVERSOS.

LIMA - PERÚ   DOMINGO 18 DE AGOSTO DEL 2019   MENSAJE # 3239

SOFONÍAS 1:1-3, 12-13; 2:3

"Palabra de Yahweh que vino a Sofonías ... en días de Josías, hijo de Amón, rey de Judá. Destruiré por completo todas las cosas de sobre la faz de la tierra, dice Yahweh. Destruiré los hombres y las bestias; destruiré las aves del cielo y los peces del mar, y cortaré a los impíos; y raeré a los hombres de sobre la faz de la tierra, dice Yahweh ... Acontecerá en aquel tiempo que yo escudriñaré a Jerusalén con linterna, y castigaré a los hombres que reposan tranquilos como el vino asentado, los cuales dicen en su corazón: Yahweh no hará bien ni hará mal. Por tanto, serán saqueados sus bienes, y sus casas asoladas; edificarán casas, mas no las habitarán, y plantarán viñas, mas no beberán el vino de ellas ... Buscad a Yahweh  todos los humildes de la tierra, los que pusisteis por obra su juicio; buscad justicia, buscad mansedumbre, quizá seréis guardados en el día del enojo de Yahweh".


=== Las reacciones divinas: la de su ira inminente, y la de su misericordia en medio de su juicio; nos son presentadas por el profeta dentro de su panorama profético; es decir, dentro de lo que Dios le muestra en un ecran de doble pantalla, en el que se suceden ambas escenas, una tras otra, tratando de describir gráficamente lo que la Deidad le muestra, sin mezclar sus opiniones al respecto, dejando que el Padre se exprese según su intento y su propósito. Esta dicotomía en el plano del divino fluir no debe causarnos sorpresa, pues toda la profecía, en sus diversos autores, entre los profetas hebreos (los mayores y los menores, según las dimensiones de sus textos), nos muestran a Dios en su gozo y en su serenidad con su pueblo cuando el  tal obedece a su voz; y también lo opuesto cuando cae en rebelión y desobediencia, ¿Por qué? Porque Dios es justo, y obra justamente; no teniendo por inocente al culpable; ni castigando al justo jamás sin un motivo. Cuando asumimos a Dios en un solo sentido o polaridad, perdemos la perspectiva, y nos equivocamos en cuando a su forma de ser.


=== La reciedumbre de sus primeras expresiones, corresponden a la condición de su pueblo, el cual vivía lejos de su llamamiento y su consigna como nación escogida; retando a Dios con su  inconducta funcional, provocando su furor con sus idolatrías, y su rechazo abierto a la soberanía divina y a su propósito por las edades. El Señor nunca amenaza en vano, y sus solemnes advertencias buscan un plano conciliador y un reconocimiento del pueblo escogido para adorarlo sólo a él, como correspondía al pacto hecho con ellos, por el cual disfrutaban de las mieles de la tierra de promisión, y de su comunión con la Deidad. Pero cuando observamos que en su veneración ellos juraban por Yahweh y por Milcom, la situación se tornó intolerable. Y Dios aparejó el castigo para la nación traidora e infame. Y el Señor señala el castigo que vendría sobre los gobernantes y representantes, los cuales expresaban su autoridad, y debían guiar al pueblo escogido a un panorama relacional invariable y único, algo que desecharon olímpicamente, juzgando a Dios como alguien neutral e indigno de reconocimiento o veneración. "Yahweh no hará nada; ni bueno ni malo", era su eslogan clásico, redundando en la naturaleza del necio cuando refiere que Dios no existe (vana ilusión de los ateos y de los que desean que eso sea real para vivir una vida que reta a Dios cada día, con palabras y con hechos que depararán un castigo ejemplar.


=== Yahweh advierte que todos aquellos que reposan serenamente en su maldad, y se gozan de la aparente pasividad divina, cuya existencia admiten, aunque niegan su actividad. La degradación de estas personas es la que causa que todo el mal y el caos se conviertan en el estándar que marcará el sino de los rebeldes y perversos. De entre estas personas, el Señor señala un remanente que gime por causa de lo que pasa, rogando día tras día por la divina intervención, viviendo piadosamente mientras que pasa el día del hombre, que va rumbo al fracaso y despierta la ira divina para su mal; hasta que el día de Yahweh le ponga fin a toda esa rebeldía y perversidad, haciendo juicio sobre la nación elegida, castigando al malvado, y preservando al inocente, permitiendo ver los dos lados de una personalidad cuyas bases son la justicia y el juicio, en los que el trono de Dios se haya fundamentado. El Señor se refiere a los fieles como los humildes de la tierra, los que pusieron por obra su justicia, invitándolos a la búsqueda continua de la misma, así como de la mansedumbre, siendo guardados en el día del enojo de Yahweh.



EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA    18/08/2019   MENSAJE # 3239.

1 comentario:

  1. NUESTRO SIEMPRE JUSTO Y BENDITO DIOS ESTÁ LLENO DE BONDAD PARA CON SUS HIJOS FIELES Y OBEDIENTES AL PACTO. SU ENOJO ES PARA QUIENES LO QUEBRANTAN, Y REPRENDIDOS, SE ENDURECEN, TRAYENDO SOBRE SÍ EL CASTIGO QUE EL PACTO CONTEMPLA.

    ResponderEliminar