sábado, 20 de febrero de 2016

DENTRO DEL CONTEXTO DE NUESTRO OPERAR PARA EL SEÑOR, HEMOS DE ESTAR MUY PERSUADIDOS DE LAS COSAS QUE LE AGRADAN Y LAS QUE NO. MUCHO DE LA LISTA DE GLORIAS PERSONALES QUE COMPONÍAN NUESTRA EXPERIENCIA, HAN DEJADO DE TENER VALOR PARA LA NUEVA ECONOMÍA DIVINA, DONDE EL PERFECTO OBRAR DE LA TRINIDAD, ACTUANDO EN NOSOTROS, PRODUCE EL FRUTO QUE AGRADA A DIOS, Y NOS UBICA EN EL CENTRO DE SU BENEPLÁCITO.

LIMA - PERÚ   SÁBADO 20 DE FEBRERO DEL 2016

COMENTARIO EXEGÉTICO DE LA EPÍSTOLA DEL APÓSTOL PABLO A LOS FILIPENSES

Filipenses 3:4-9.

"Aunque yo tengo también de qué confiar en la carne. Si alguno piensa que tiene de qué confiar en la carne, yo más. Circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la ley, fariseo; en cuanto a celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia que es en la ley, irreprensible. Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo. Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura para ganar a Cristo, y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe".

*** La vida espiritual, dentro del plano tripartito de los renacidos, puede tener tropiezo, si se torna al plano natural simple y bipartito; donde asoma el ego blasonando sus logros y éxitos en el plano de la carne; donde la meritocracia ha sentado sus reales, y lo único de lo que se habla es del ego, y sus logros y méritos a lo largo de su religiosa existencia. ¿Qué es para Pablo la auto confianza, o confianza en la carne? Todo lo relacionado con la exteriorización religiosa que suponga una gloria dentro de sus parámetros, considerándolo como un valor añadido al fluir personal, suponiendo un grado de superioridad sobre sus congéneres, o un ascenso en la milicia.

*** Veamos el orden al mérito de Saulo de Tarso: 
1) Circuncidado al octavo día, (ligado al pacto abrahámico)
2) Linaje israelita, (regia procedencia);  
3) De la tribu de Benjamín (adherida a Judá en principio e identidad); 
4) Hebreo de hebreos (insigne entre sus hermanos); 
5) Fariseo, (como guardador estricto de la ley en todos sus extremos); 
6) Su celo religioso (extremo hasta el fanatismo, persiguiendo a la iglesia por ver a sus conformantes como apóstatas del judaísmo) 
7) La justicia de la ley, como irreprensible, al ser un judío practicante.

*** La currícula paulina no dejaba de ser impresionante en el ámbito religioso hebraico, auto aplicándose notas aprobatorias al irlas escalando, sintiéndose orgullosos de sí mismos. Y ahora, Pablo toma todo ello para echarlo de su presencia, pues todo mérito humano equivalía a una carga o impedimento que hacían difícil el ascenso a la gloria, pues todo ello era rechazado por el Señor (Jn.5:41). Cuando la realidad espiritual toca tu ser integral, tu escala de valores sufre una transformación, pues todo lo que ayer fuera estimado superlativamente, ahora resulta írrito y sin valor; precisándose llenar el vacío que todas estas cosas dejan al desvanecerse como futilidad religiosa, surgiendo la demanda de una gloria espiritual genuina. Así, renovados el corazón y la mentalidad, surge un nuevo intento que tiene en la individualidad de Jesús su fuerza nuclear.

*** Cuando analizamos fríamente todo el obrar de Jesús, notamos que los valores antedichos no tuvieron ninguna participación; y que el Señor no se aferró a todo ello para sentirse especial, singular o poderoso. Y al conocer a Jesús en su contexto, entendimos que él actuó como hombre ungido (Hch.10:38), y con los recursos que la gracia divina le asignara. Y tuvo que echar de sí toda aquella armadura o vestimenta que le impidiera ir a la lid; y tomando las cinco piedras lisas del arroyo, su honda, su zurrón, y su cayado; se fue a enfrentar a sus gigantes. 

*** La armadura desechada del rey Saúl, es un tipo y sombra de lo que debemos hacer hoy, con toda aquella meritocracia, que no impresiona a Dios, ni atemoriza al diablo; y que a nosotros sólo nos estorba. Dado que somos propensos a recoger lo que desechamos, y volver otra vez por el impulso tradicional a retomar los recursos de antaño, necesitamos una nueva calificación, para ello, y Pablo lo rebautizó con el nombre de ESTIÉRCOL (RV1909) BASURA (RV1960), viéndonos obligados a bajar la palanca, y despedir definitivamente esas excretas que nos repugnan. Objetivo: Ganar a Cristo.

*** El "ser hallado en él", implica el encontrarse exento de cualquier mérito propio, habiéndose revestido de la gracia. La falta de méritos propios equivale a la desnudez total de la vanagloria, y la ausencia de jactancia, viniendo a la presencia del Señor vestidos de redención por gracia, de la justicia que la fe nos impartiera como vestido de bodas. ¿Lo tienes ya?

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA  20/02/2016

1 comentario:

  1. LA JUSTICIA PROPIA SURGE DE CÓMO NOS SENTIMOS DELANTE DE LA LEY DIVINA, DE NUESTRO NIVEL DE OBEDIENCIA, DE NUESTRO PROPIO JUICIO SOBRE NOSOTROS MISMOS. LA JUSTICIA IMPUTADA NO TIENE NIVELES, SINO UN ESTÁNDAR FIJO. EN CRISTO JESÚS HEMOS OBTENIDO JUSTICIA PLENA, Y NO HAY UN SOLO MÉRITO POR NUESTRA PARTE. EN ELLO REPOSAMOS, DISFRUTANDO DE LA BENEVOLENCIA DIVINA COMO UN VALOR ABSOLUTO.

    ResponderEliminar