domingo, 7 de febrero de 2016

DESPUÉS DE LA SOLEMNE ADVERTENCIA Y ACLARACIÓN EN LO INHERENTE AL PLANO ESCATOLÓGICO, EL APÓSTOL SE DISPONE A CONSOLAR Y ASEGURAR LA VIDA ESPIRITUAL DE LA IGLESIA EN TESALÓNICA, LA QUE DEBE CONOCER EN DETALLE SU POSICIÓN, SU PROTECCIÓN Y SU PROYECCIÓN DENTRO DEL PROPÓSITO ETERNO.

LIMA - PERÚ   DOMINGO 07 DE FEBRERO DEL 2016

COMENTARIO EXEGÉTICO DE LA SEGUNDA EPÍSTOLA DEL APÓSTOL PABLO A LOS TESALONICENSES

Segunda de Tesalonicenses 2:13-17.

"Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto a vosotros, hermanos amados por el Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación, mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad, a la cual os llamó mediante nuestro evangelio, para alcanzar la gloria de nuestro Señor Jesucristo. Así que, hermanos, estad firmes, y retened la doctrina que habéis aprendido, sea por palabra o por carta nuestra. Y el mismo Jesucristo Señor nuestro, y Dios nuestro Padre, el cual nos amó y nos dio consolación eterna y buena esperanza por gracia, conforte vuestros corazones, y os confirme en toda buena palabra y obra".

*** Mientras que la naturaleza opositora de los que se deleitan en la iniquidad, y aman la mentira, define su condenación como irremisible, complaciéndose en la injusticia que los sentenciara eternamente; en el lado opuesto, están aquellos que prestan atención a los valores del reino, los quieren, y los hacen suyos por gracia, descubriendo cómo las bondades de Dios se extreman, hasta alcanzar la plena transformación que los califica como herederos, y que los hace habitantes de la gloria.

*** Pablo refiere su gozo al ver que la grey tesalónica haya correspondido al cortejo divino, y que la relación del Padre con ellos tiene la "química" correcta, basada en la elección por la presciencia divinal. Dado que la Deidad lo abarca todo de principio a fin, él conoce el origen y el destino de todo lo que creó, diseñándolo de acuerdo a su voluntad para un objetivo prefijado. Sin embargo, el libre albedrío que él puso en cada quién, define el plano de su relación con cada ser humano, haciéndonos responsables por nuestra auto determinación, resultando en lo que el apóstol declara al inicio de este pasaje en 2Ts.2:8-10.

*** Pablo, nos ministra el aspecto cíclico de nuestra salvación; desde el principio electivo hasta el proceso santificante que el Consolador opera en nosotros a lo largo de nuestra peregrinación, describiendo el ritmo cadencioso del divino obrar. La santificación por el Espíritu, y la fe en la verdad revelada por el evangelio de la gracia, que nos llamara a participar de la herencia de los santos en luz (entiéndase la gloria de nuestro Señor Jesucristo).

*** Después, el apóstol hace un llamamiento a la firmeza mediante el conocimiento doctrinal de la revelación divina sobre lo que la iglesia es, y el glorioso destino de la misma. Las enseñanzas que llegaran a ellos, por palabra y por carta de parte del ministerio apostólico, debían guardarse celosamente, evitando que el engaño se filtre; permitiendo que el Señor que opera en ellos, y la benevolencia del Padre que los reconociera como hijos otorgándole estas cosas: 1) Su amor; 2) Su consolación eterna; y 3) Una buena esperanza por gracia; que es lo que produce el confortamiento de sus corazones, confirmando el fluir eclesial en toda buena palabra y obra.


EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   07/02/2016

1 comentario:

  1. LA IMPORTANCIA DE UNA DOCTRINA CORRECTA Y EXACTA ES EXPUESTA AQUÍ CON TRANSPARENCIA. EL AMOR DE DIOS, SU PRESCIENCIA, SU ELECCIÓN, SU PROCESO SANTIFICANTE, LO BÁSICO DE LA FE, FORMAN NUESTRO CONTEXTO DOCTRINAL DE LO QUE LA GLORIA ES.

    ResponderEliminar