martes, 23 de febrero de 2016

EL APÓSTOL TOCA AQUÍ ASPECTOS PARTICULARES DE SU RELACIÓN PATERNA CON ELLOS, LAS INTERRELACIONES QUE NO ESTÁN SIENDO SATISFACTORIAS ENTRE LOS MIEMBROS. LA NECESIDAD DE SER AMABLES PARA CON LA GREY Y PARA CON TODOS, Y LA EXHORTACIÓN PARA DEJAR ATRÁS TODO AFÁN Y ANSIEDAD QUE VA AGOTANDO RÁPIDAMENTE LA DISPOSICIÓN PARA EL SERVICIO ÚTIL. LA IMPORTANCIA DE MENTALIZARNOS EN LAS COSAS DE DIOS, Y EN SU GRACIA DISPENSADORA, SIEMPRE ABIERTA Y DISPUESTA PARA NOSOTROS EN CRISTO JESÚS.

LIMA - PERÚ  MARTES 23 DE FEBRERO DEL 2016

COMENTARIO EXEGÉTICO DE LA EPÍSTOLA DEL APÓSTOL PABLO A LOS FILIPENSES

Filipenses 4:1-7.

"Así que, hermanos míos amados y deseados, gozo y corona mía, estad firmes en el Señor, amados. Ruego a Evodia y a Síntique, que sean de un mismo sentir en el Señor. Asimismo te ruego también a ti, compañero fiel, que ayudes a éstas que combatieron juntamente conmigo en el evangelio, con Clemente también y los demás colaboradores míos, cuyos nombres están en el libro de la vida. Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos! Vuestra gentileza sea conocida de todos los hombres. El Señor está cerca. Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y pensamientos en Cristo Jesús".

*** Cada aspecto contemplado en el capítulo tres, es decir: la confianza en la carne; el intento de presentar la justicia propia como algo válido ante Dios; el sentido claro y práctico de la justicia imputada; la humildad paulina al reconocer que va de camino; el olvidarse del ayer, y de proyectarse en el panorama del divino obrar por el Espíritu; el imperativo de confiar plenamente en la gracia, para no caer en las garras del evangelio diferente; y la certeza de nuestra transformación como un hecho real, preludian lo que será la despedida paulina.

*** Al llamarlos Pablo, amados, el apóstol se proyecta en la distancia; y al decirle: deseados, nos muestra el deseo del apóstol por abrazarlos y tenerlos cerca (el sentido de paternidad era muy evidente en Pablo); así también el gozo es algo interior; y la corona, algo que exterioriza el sentimiento regio en el área del servicio. Evodia y Síntique, fueron compañeras de milicia para Pablo, pero en este instante ellas estaban teniendo una contienda, desdiciendo su colaboración fraterna, pidiéndole Pablo a Epafras que las ministrara en la paz pertinente mientras recordaba a aquellos que fueran sus colaboradores en la obra, recordándoles que sus nombres estaban escritos en el libro de la vida, honor que todo siervo útil espera alcanzar.

*** La tirantez, y los rostros alicaídos, precisaban ser animados, y Pablo los azuza al regocijo, una y otra vez. Los exhorta a mantener una actitud positiva  y fraterna, considerando el testimonio al exterior como una buena impresión ante la impiedad. Al mencionar la venida del Señor, los devuelve a su espíritu de compromiso inicial, y el ser advertidos para hallarse preparados para ir al encuentro del Señor.

*** Ahora (v.6) señala el afán como un estado de ansiedad que los aisla de la realidad espiritual y los mantiene en jaque, preocupándolos por los riesgos terrenales, las ganancias, los logros, las cosas de este siglo, revelándonos que este estado es porque no estamos confiando en Dios ni en su divina providencia, extendiéndonos al vacío esperando hallar una solución como si Dios no existiera, buscando ansiosa y afanosamente algo o alguien que nos pueda librar, sintiéndonos muy frustrados y desesperanzados. Mas el apóstol devuelve a la sensatez a todos, arguyendo que debemos ponernos en contacto con el Señor, comunicándole nuestras cuitas, necesidades y prioridades, utilizando las oraciones y las rogativas con las respectivas acciones de gracias.

*** Cuando nos movemos conforme al orden, y hacemos lo pertinente, sin tornarnos vacilantes o inciertos, la paz de Dios nos gobernará por completo, y al reposar en la magnanimidad divina, nuestros corazones y pensamientos se fijarán en el Dador de todas las cosas, siendo guardados en la caja de caudales de las divinas misericordias, disfrutando de aquella paz que sobrepasa los entendimientos ¡Aleluya!


EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA  23/02/2016

1 comentario:

  1. AL IGUAL QUE EL SEÑOR JESÚS, PABLO NO DEJA DE BENDECIR EL BUEN OBRAR DE LA IGLESIA, SENTANDO BASES DOCTRINALES MUY ESPECÍFICAS; Y DANDO PAUTAS PARA QUE LO QUE ESTÁ DETERIORADO SEA RECOBRADO; Y SE VUELVA A LA EXPECTATIVA GLORIOSA DEL DIVINO FLUIR, MOSTRANDO UN ESTADO DE MADUREZ.

    ResponderEliminar