lunes, 1 de febrero de 2016

EL ARREPENTIMIENTO DEBE LLEGAR EN LOS TIEMPOS EN LOS QUE DIOS EXTIENDE SU MISERICORDIA. NO SEAMOS NECIOS PONIENDO A PRUEBA SU LONGANIMIDAD, PRETENDIENDO BURLARNOS DE ÉL, O QUE TAL PERÍODO SE ALARGUE ETERNAMENTE. ELLO YA NO SERÍA JUSTICIA DIVINAL; SINO EL NEGARSE A ACTUAR COMO EL DIOS JUSTO QUE YAHWEH ES. MEDÍTALO, APÁRTATE DE TU MALDAD, Y VUÉLVETE A DIOS ENTRETANTO QUE SE DICE HOY, PARA QUE TU CORAZÓN NO SE ENDUREZCA MÁS POR EL ENGAÑO DEL PECADO.

LIMA - PERÚ   DOMINGO 31 DE ENERO DEL 2016

SEGUNDA DE REYES 23:25-26.

"NO HUBO OTRO REY ANTES QUE ÉL, QUE SE CONVIRTIESE A YAHWEH DE TODO SU CORAZÓN, DE TODA SU ALMA Y DE TODAS SUS FUERZAS, CONFORME A TODA LA LEY DE MOISÉS; NI DESPUÉS DE ÉL NACIÓ OTRO IGUAL. CON TODO ESO, YAHWEH NO DESISTIÓ DEL ARDOR CON QUE SU IRA SE HABÍA ENCENDIDO CONTRA JUDÁ, POR TODAS LAS PROVOCACIONES CON QUE MANASÉS LE HABÍA IRRITADO".


=== LA MUERTE DE EZEQUÍAS (CON VIDA PROLONGADA POR PIEDAD DIVINAL, Y PARA ENGENDRAR UNO DE LOS REYES MÁS MALVADOS QUE TUVO JUDÁ, SEGÚN SEGUNDA DE REYES 21:1-9), LLEGÓ A ENCENDER DE TAL MODO LA IRA DEL PADRE, QUE SELLÓ SU MAL PARA LOS AÑOS VENIDEROS. TODO EL ACCIONAR DE JOSÍAS (PRECIOSO VASO DEL SEÑOR QUE NO TUVO COMPARACIÓN ENTRE SUS ASCENDIENTES Y DESCENDIENTES), SÓLO POSTERGÓ EL JUICIO QUE VENDRÍA, Y QUE LE DIERA UNA SUERTE ANÁLOGA A LA DE ISRAEL (EL REINO DEL NORTE). 


=== EL NIVEL DE TOLERANCIA DIVINAL; AUNQUE AMPLIO Y LONGÁNIME; NO SUPONE UN VALOR ETERNAL, PUES ELLO LLEGARÍA A DESDECIR LA JUSTICIA DIVINA COMO SU NATURALEZA ESENCIAL. DE ALLÍ QUE LOS PERDONES, LAS DISCULPAS, LAS TOLERANCIAS Y LAS MISERICORDIAS, TUVIERAN UN FINAL, PORQUE NO ES TÍPICO DE DIOS EL SOPORTAR LA MALDAD COMO ESTILO DE VIDA. PONIÉNDOLE UN FIN CUANDO ÉSTA SUBE DE PUNTO (GN.15:16; 19:20-21).


=== DENTRO DE LOS PARÁMETROS DE LA JUSTICIA DIVINA, EXISTEN NIVELES DE ORDEN ARQUEOTESTAMENTARIO, Y CUANDO ÉSTOS SE EXAGERAN O "SUBEN DE PUNTO", LA IRA DE DIOS SE DESBORDA, ARRASANDO CON LA MALDAD Y CON SU FUERZA REPRESENTATIVA. ES POR ESO QUE CUANDO EL SEÑOR HABLA CON LA NACIÓN ISRAELITA, Y LES HACE SABER QUE SI ANDAN EN OPOSICIÓN CON ÉL, LA IRA SE MULTIPLICARÁ, Y EL CASTIGO, TAMBIÉN; EL ÚLTIMO DE LOS CUALES ERA EL DESTIERRO Y LA DISPERSIÓN, DESAPARECIENDO ELLOS COMO NACIÓN; NO LA TIERRA DE PROMISIÓN, SINO LAS PERSONAS QUE LA HABITABAN, LAS QUE SERÍAN EXPECTORADAS DEL TERRITORIO ASIGNADO POR PROMESA A ABRAHAM, ISAAC Y JACOB, Y A SUS DESCENDIENTES. 


===Y LA HISTORIA HA CORROBORADO LAS ADVERTENCIAS DIVINAS, ERRADICANDO A LA NACIÓN JUDÍA DE SU LUGAR POR MÁS DE VEINTICINCO CENTURIAS; MIENTRAS QUE MANTENÍA SU PROMESA INCÓLUME A LA DESCENDENCIA DE ABRAHAM, DENTRO DE LOS PARÁMETROS DE LA REDENCIÓN; HASTA QUE EL MES DE MAYO DE 1948 DEL SIGLO PASADO, ISRAEL VOLVIÓ A SER NACIÓN, CONFORME A LA PALABRA DE NUESTRO SEÑOR Y DIOS.


=== LOS CREYENTES DE ESTE TIEMPO, ¿EN QUÉ ESPEJO QUISIÉRAMOS VERNOS REVELADOS: EN EL DEL RECHAZO POR SER GENTE ABYECTA E INFAME; O EN EL DE LA ACEPTACIÓN, REPRESENTADO POR EL REY JOSÍAS, Y SU RETORNO A LA REALIDAD EXISTENCIAL Y VIVENCIAL COMO PUEBLO DEL DIOS VIVIENTE? AUN TENEMOS ALGO MEJOR: EL SER CONFORMADOS A SU IMAGEN, Y ACEPTOS EN EL AMADO. ¿TE ENCUENTRAS ALLÍ, AHORA? (RO.8:29;EF.1:6).

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   31/01/2016

3 comentarios:

  1. LOS TIEMPOS Y LAS OCASIONES SON PRERROGATIVA DIVINA, Y AQUELLOS QUE LO HEMOS ENTENDIDO, HEMOS DE ALINEARNOS CON LO QUE EL PADRE SOLICITA U ORDENA. NUESTRA TRAEA ES CUBRIR UN PROPÓSITO; NO IGNOREMOS EL DIVINO FLUIR Y NUESTRA COMPARTIDA RESPONSABILIDAD, PARA QUE EL TAL LLEGUE A EFECTUARSE EXITOSAMENTE.

    ResponderEliminar
  2. Aceptemos la misericordia de Dios para vivir buenos tiempos y recibir todas las bendiciones de Dios

    ResponderEliminar
  3. Aceptemos la misericordias de Dios y dejemos nuestras maldades para vivir buenos tiempos y recibir todas las bendiciones de Dios

    ResponderEliminar