viernes, 5 de febrero de 2016

LA NATURALEZA DEL HOMBRE DE PECADO NOS ES DESCRITA POR EL APÓSTOL PABLO EN SU RECIA Y DESPÓTICA PERSONALIDAD, SUBLIMANDO SU SOBERBIA HASTA EL PAROXISMO, MOSTRANDO CUÁN LLENO DEL DIABLO ESTÁ, Y SU TREMENDO DESEO DE PROTAGONISMO, Y SU AFÁN POR SER Y VERSE ADORADO POR LOS QUE HAN CAÍDO REDONDITOS EN SU ENGAÑO.

LIMA - PERÚ   VIERNES 05 DE FEBRERO DEL 2016

COMENTARIO EXEGÉTICO DE LA SEGUNDA EPÍSTOLA DEL APÓSTOL PABLO A LOS TESALONICENSES

Segunda de Tesalonicenses 2:4-7.

"El cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios. ¿No os acordáis que cuando yo estaba todavía con vosotros, os decía esto? Y ahora vosotros sabéis lo que lo detiene, a fin de que a su debido tiempo se manifieste. Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; sólo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio".

*** La soberbia y la egolatría son las señales más notorias en la personalidad satánica, y toda mentalidad profana busca despojar a Dios del loor y gloria que le pertenecen, adjudicándosela a sí mismos. Así, el enemigo no desaprovechará aquel vacío espiritual que la religión quiere llenar con sus hipótesis y quimeras, a las que Lucero le dará un rostro, un nombre blasfemo, y una gloria que ya disfrutaba en el mundo invisible mediante la adoración incierta, produciendo una plataforma de gloria que le diera todo el poder que contra nosotros utiliza ahora (Jn.4:22a; Hch.17:22-23; 1Co.10:20).

*** (V.4) La oposición, y la resistencia a toda referencia a lo divino; o a su representación, recibiendo veneración, es una autoafirmación de su ególatra naturaleza, no admitiendo ninguna competencia; emulando en ello al Señor (Éx.20:3), aunque sin los derechos correspondientes. Pablo es transportado en el tiempo por la visión profética, y le es permitido ver a la bestia sentarse en el templo del Señor (el auténtico, el que estará en Jerusalén, y que fuera construido por Herodes al borde de la mezquita de Omar, y que será reconstruido en el siglo XXI, conforme a la palabra), haciendo lo que Jesús hiciera en Lucas 4:14-21, sentándose en la silla que estuviera preparada para el Mesías en toda sinagoga judía (Is.54:13; Jn.6:45).

*** Hacerse pasar por Dios es más que una caracterización artística, e implica que la Deidad se habrá antropomorfizado, poniendo su tabernáculo entre nosotros, viniendo súbitamente a su templo el deseado de todas las naciones (Jn.1:14,18; Mal.3:1; Dn.11:37). El drama y la parafernalia que acompañará todo esto eclipsará toda imaginación hollywoodense; porque el Señor de señores ama la sencillez, y le basta un pesebre; pero el diablo adora el fasto, la gloria pueril y la suntuosidad, haciendo eco de la creación del querubín caído (Is.14:14-15; Ez.28:12-13), omitiendo, claro está, su trágico final (Eso es algo que Satán nunca te mostrará, odiando el final de la "peliculina").

*** (Vs.5-6) Pablo les recuerda que esto no es novedad para ellos, y que tal tópico ya fue tratado en su oportunidad, estando la iglesia en Tesalónica consciente del plano escatológico inherente a la venida del Señor, y del rol programático al que el enemigo y sus secuaces estarán sujetos; porque para el Señor todo tiene su tiempo y su sazón, habiendo aparejado las cosas dentro de la corriente del tiempo para que acontezcan en el momento indicado, ni antes ni después. Cuando Pablo toca el aspecto de la Soberanía divinal, la mente natural se queda perpleja, no pudiendo captar el sentido de la divina sincronía, no pudiendo cambiarla aunque sueñe intentarlo (Dn.7:25).

*** (V.7) El misterio de la iniquidad resalta el obrar del maligno y de sus representantes: La bestia y el falso profeta, quienes desde aquella época operaran, procurando quitar a Cristo de las bocas y de los corazones de los que en él habían creído, fundamentando sus mentiras en una continua gama de espíritus engañadores, doctrinas de demonios, comezones de oído, falsos ministros (apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros falsos), supuestos ángeles enviados para hacer ciertas declaraciones seudo ungidas para apartar a los hijos de Dios de la fe genuina, etc. 

*** El apóstol Juan lo describe así: "Y según vosotros oísteis que el anticristo viene, así ahora han surgido muchos anticristos; por esto conocemos que es el último tiempo. SALIERON DE NOSOTROS..." (1Jn.2:18-19a). Satán, falto de credibilidad, decidió utilizar a gente inconstante de en medio del pueblo de Dios, para facilitar el engaño y filtrarlo entre los miembros de la iglesia, y ha habido no poca dificultad debido a la falta de discernimiento y la oportuna comunión con los que si tienen el divino aval. Pablo refrendará el punto en Hechos 20:27-31; 1Ti.4:1-5; 2Ti.3:15; y también lo hará el apóstol Pedro (2P.2).


EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA  05/02/2016.  

1 comentario:

  1. CADA DETALLE DE LA NATURALEZA DEL HOMBRE DE PECADO O DEL HIJO DE PERDICIÓN, NO DEBE SER IGNORADO POR NINGÚN HIJO DE DIOS. DEL CONOCIMIENTO PROGRAMÁTICO Y CRONOLÓGICO DEL DIVINO ACCIONAR PODREMOS SACAR LOS TIEMPOS Y LAS SAZONES QUE EL PADRE PUSO EN SU ABSOLUTA POTESTAD, Y ESTAREMOS AL DÍA CON LOS ACONTECIMIENTOS PROFÉTICOS, UBICÁNDONOS EN EL TIEMPO Y EL ESPACIO REVELADOS POR LA DEIDAD.

    ResponderEliminar