martes, 9 de febrero de 2016

LA PRIORIDAD DE REVELAR RESPONSABILIDADES ESPIRITUALES Y MATERIALES, ERAN MUY NECESARIAS ENTRE LOS TESALONICENSES, QUIENES VIVIERAN EN UNA NUBE ACERCA DE LO QUE LES CORRESPONDÍA HACER COMO MIEMBROS DE UNA IGLESIA LOCAL, CUBRIENDO LA LABOR MINISTERIAL DEBIDO A SU DEDICACIÓN (AQUÍ HABLAMOS DEL MINISTERIO REAL, Y NO EL DEL AUTOASUMIDO POR LOS FARSANTES QUE TANTO ABUNDAN), Y SU VIDA OCIOSA LES HACÍA PENSAR QUE PODÍAN VIVIR DEL AIRE, O CON LAS SOBRAS DE LA SOCIEDAD QUE CONDENARAN CON SU INACCIÓN. QUE PABLO HAYA TENIDO QUE ESCRIBIR DE ESTO EN ESTA EPÍSTOLA ES REALMENTE VERGONZOSO, PERO VEMOS CÓMO ESTA ESCRITURA NOS ALCANZA HOY, PUES NO FALTAN LOS SEGUIDORES DE SAN...GANO (REY DE LOS ZÁNGANOS). DIOS NOS QUIERE VER PROACTIVOS Y PRODUCTIVOS, FRUCTIFICANDO PARA SU GLORIA.

LIMA - PERÚ   MARTES 09 DE FEBRERO DEL 2016

COMENTARIO EXEGÉTICO DE LA SEGUNDA EPÍSTOLA DEL APÓSTOL PABLO A LOS TESALONICENSES

Segunda de Tesalonicenses 3:9-18.

"No porque no tuviésemos derecho, sino por daros nosotros mismos un ejemplo para que nos imitaseis. Porque también cuando estábamos con vosotros, os ordenábamos esto: Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma. Porque oímos que algunos de entre vosotros andan desordenadamente, no trabajando en nada, sino entremetiéndose en lo ajeno. A los tales mandamos y exhortamos por nuestro Señor Jesucristo, que trabajando sosegadamene, coman su propio pan. Y vosotros, hermanos, no os canséis de hacer bien. Si alguno no obedece a lo que decimos por medio de esta carta, a ése señaladlo, y no os juntéis con él, para que se avergüence. Mas no lo tengáis por enemigo, sino amonestadle como a hermano. Y el mismo Señor de paz os dé siempre paz en toda manera. El Señor sea con todos vosotros. La salutación es de mi propia mano, que es el signo en toda carta mía, así escribo. La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con todos vosotros. Amén".

*** Pablo arguye que a los apóstoles, y al equipo ministerial les asistía un derecho utilitario ordenado por la Deidad (1Co.9:12-15; 2Co.11:7-9; 12:13-14) que nunca se solicitó (no tenía por qué hecerse así tampoco, pues era un hecho inherente), dándole un ejemplo a los flojonazos que abundaran en Tesalónica. Y a continuación, Pablo expresa esta máxima que le sigue doliendo al seudo evangelista haragán: "Si no quieres trabajar, tampoco debes comer". Y eso es válido para todos hoy. El desorden en el andar de muchos, era la ociosidad, y el ser chismosos y metiches. Hemos de notar que aquellas personas que tienen un exceso de "tiempo libre", son las que más se involucran en vidas ajenas, y en expresar su opinión ¡cómo si fuera importante! sobre el fruto de las labores ajenas, cuestionándolas, desaprobándolas o estorbándolas, causando más de un agravio por allí.

*** El apóstol exhorta y ordena a estos parásitos a que busquen un trabajo, produzcan lo necesario, y coman sosegadamente su propio pan, no despojando mesas ajenas, "bendiciendo a quienes les regalan un bocado gratuitamente, y acusando y cuestionando a los que no". Yo sé que eso, entre ms lectores, no pasa; pero en otros lugares, sí.

*** La benevolencia es instada a continuar sin pausa; pero la desobediencia a lo indicado líneas arriba debe ser juzgada de este modo: 

(1) Señaladlo (ubicarlo y aislarlo); 

(2) No os juntéis con él (que experimente el vacío de una perdida comunión por zángano y metiche, y por ser un tropiezo para toda la comunidad); 

(3) Para que se avergüence (No buscamos herirlo o rechazarlo comno alguien abominable; sino el hacerle sentir que su rol a nivel eclesial lo ha constituido en alguien indeseable, coactándolo a buscar una labor productiva, y a ser un edificador más, y no un lastre congregacional).

*** El tal no es nuestro enemigo, pero sí alguien que es puesto en "cuarentena espiritual", hasta que se arrepienta y cambie de actitud; y pase de ser un lastre, a un contribuyente eficaz. A estos "hermanastros", hay que quitarles el "astro" animándolos a un sano comportamiento, y a constituirse en un valioso contribuyente para la comunidad. Cuando todas estas cosas sean hechas a nivel eclesial, la paz nos inundará con su bendita presencia, causándonos placidez.

*** La bendición apostólica invoca la presencia divina como sumo bien. La firma paulina era mucho más que un garabato hecho con tinta en un pergamino, e implicaba una salutación de su puño y letra (acordémonos de las falsificaciones mencionadas al inicio), sirviendo esto como un refrendo para todas las iglesias en cada carta dirigida a ellos. Acto seguido, el apóstol envuelve a todos en el contexto de la gracia, otorgándoles absoluta seguridad en ella.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   09/02/2016

1 comentario:

  1. LA RELIGIÓN TRADICIONAL SE BASA EN EL RECUERDO EVENTUAL Y LA PROGRAMACIÓN MENTAL QUE SE COMPROMETIÓ FIGURATIVAMENTE, Y NO DE CORAZÓN CON CIERTOS RITOS Y CEREMONIAS DE ABSTRUSA SIGNIFICACIÓN. LA FALTA DE COMPROMISO ES DIRECTAMENTE PROPORCIONAL A LA FALTA DE ENTENDIMIENTO Y SIGNIFICADO DE LAS COSAS QUE SE HACEN, DEJANDO DE HACERLAS CON UN SENTIDO PRÁCTICO, Y HACIÉNDOLAS POR INERCIA. EL OCIO TESALONICENSE ERA UNA TARA QUE ERA PRECISO DESTERRAR TOTALMENTE.

    ResponderEliminar