lunes, 8 de febrero de 2016

LA ROGATIVA PAULINA PARA QUE LA IGLESIA TESALONICENSE COMPARTIERA LA CARGA EXPANSIVA CON ELLOS, SE HACE NOTORIA AQUÍ. EL APÓSTOL INSISTE EN QUE DIOS ESTÁ GUARDANDO A LA IGLESIA Y EL APOSTÓLICO FLUIR DE MODO CONSTANTE; NO BAJANDO LA GUARDIA EN CUANTO A LA INTERCESIÓN; INVITÁNDOLOS A PERMANECER OBEDIENTES A LAS INSTRUCCIONES RECIBIDAS, PARA QUE EL MARCO IDEAL DE LA COMUNIÓN CON LA DEIDAD SE MANTENGA EN UN EXCELENTE NIVEL. LA AMONESTACIÓN PARA QUE NO SE CONSIENTA A LOS OCIOSOS NI A NADIE QUE IRRESPETE EL ORDEN INSTITUIDO.

LIMA - PERÚ   LUNES 08 DE FEBRERO DEL 2016

COMENTARIO EXEGÉTICO DE LA SEGUNDA EPÍSTOLA DEL APÓSTOL PABLO A LOS TESALONICENSES

Segunda de Tesalonicenses 3:1-8.

"Por lo demás, hermanos, orad por nosotros, para que la palabra del Señor corra y sea glorificada, así como lo fue entre vosotros, y para que seamos librados de hombres perversos y malos; porque no es de todos la fe. Pero fiel es el Señor, que os afirmará y guardará del mal. Y tenemos confianza respecto a vosotros en el Señor, en que hacéis y haréis lo que os hemos mandado. Y el Señor encamine vuestros corazones al amor de Dios, y a la paciencia de Cristo. Pero os ordenamos, hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que os apartéis de todo hermanos que ande desordenadamente, y no según la enseñanza que recibisteis de nosotros. Porque vosotros mismos sabéis de qué manera debéis imitarnos, pues nosotros no anduvimos desordenadamente entre vosotros, ni comimos de balde el pan de nadie, sino que trabajamos con afán y fatiga día y noche, para no ser gravosos a ninguno de vosotros".

*** Habiendo aclarado términos sobre la aparición del hombre de pecado, la segunda venida, nuestra reunión con el Señor, y lo relacionado a nuestra elección y nuestra seguridad integral; el apóstol hace sus solicitudes y precisiones a los hermanos, dado que los peligros se daban en todas partes, y los siervos de Dios solían ser el blanco del enemigo de un modo continuo. La petición paulina nos permite ver en qué medida necesitamos del apoyo de los miembros de la iglesia en el área intercesora, en la viabilidad de la palabra y que ésta produzca según su género también en otras localidades; asimismo solicita una oración de cobertura para verse librado de hombres perversos y malos, refiriéndose a individuos cuyo estándar espiritual es pésimo, y que normalmente ofrecen una tenaz oposición al evangelio del reino, recordando que no todas las personas son accesibles a la fe por su total acritud con todo lo que tenga que ver con Dios (2Ts.2:4a; 2Ti.4:14-16).

*** A esa solicitud el apóstol antepone su confianza en Dios, dada su fidelidad, y la certeza de que el Padre estaría con pendiente para cuidar de ellos, y guardarlos de todo mal. A continuación, el apóstol refrenda su sentir y el del equipo ministerial, de que la obediencia a los principios espirituales seguirá siendo la norma entre ellos, así como antes lo fuera, dándose una vigencia del poder divinal en la experiencia de los tesalonicenses. Luego, el apóstol alienta los corazones para mantenerse en el amor fraternal como consigna, caminando con gran paciencia al paso de los más débiles.

*** Y aquí ya comienzan las amonestaciones (v.6); pues una cosa es entender la fragilidad de algunos santos, y otra muy diferente el consentir a los zánganos, los pasivos y los profanos, mismos que ralentizan el avance hasta hacer apagar el impulso espiritual que los movía, causando con su inconducta que el testimonio local y extra local sufra desmedro por una negativa connivencia (excesiva tolerancia con los subordinados que se convierte en complicidad o confabulación contra el orden instituido). Llamando la atención el apóstol a los consentidores, recordándoles que el equipo ministerial nunca se comportó de esa manera, ni permitió ninguna liviandad que rebajara los estándares de la comunión en el Señor: ¡ORDEN, DISCIPLINA Y TESTIMONIO! (v.7).

*** También insiste Pablo en cuanto al hecho de que ellos mismos laboraron en Tesalónica para no ser motivo de tropiezo a ninguno de ellos. A Tesalónica no le costó un cuadrante el tiempo del servicio apostólico, carga que debían haber llevado como congregación. La cadena de haraganes que querían "dedicarse al evangelismo", se abstuvieron de manifestar algún posible llamamiento, bastándoles con la no condenación de sus apañadores, referidos por Pablo en el párrafo anterior. Gente que quiere vivir sin trabajar, y encima ser tratados como reyes, no encontraban en Pablo un ejemplo vivo a seguir; sino una "piedra de tropiezo" para los zánganos en la colmena, y aquí y en Creta, había muchos de ellos. Espero que en tu localidad no.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   08/02/2016

1 comentario:

  1. PABLO PERSISTE EN ORDENAR A LOS HERMANOS TESALONICENSES, CON MUCHA DULZURA Y CLARIDAD, QUE SE MANTENGAN FIRMES EN ASUNTOS DE DOCTRINA Y CONDUCTA TESTIMONIAL. DE UN MODO ABIERTO Y FRANCO CONDENA TODO TIPO DE HOLAGAZANERÍA, Y LA NATURALEZA CONSENTIDORA DE QUIENES LA PERMITEN, ASÍ COMO TODA CLASE DE INCONDUCTAS QUE LESIONAN AL CUERPO DE CRISTO.

    ResponderEliminar