miércoles, 24 de febrero de 2016

EL PLANO RELACIONAL QUE NOS VINCULA CON EL DIOS DE PAZ, QUE NOS IMPARTE LA CERTEZA DE QUE CADA UNO DE LOS VALORES ESPIRITUALES QUE NOS HACEN UNO CON LA DEIDAD, SON MANIFESTADOS ORDINALMENTE AQUÍ: LO CIERTO, LO LEGAL, LO EQUITATIVO, LO IMPOLUTO, LO AFABLE, LO QUE TRAE BUENA FAMA, LO QUE ES CATALOGADO COMO VIRTUOSO Y LOABLE, COMPONEN LAS LÍNEAS O LIGADURAS DE PENSAMIENTO QUE SON PROPIAS DEL PADRE, Y DE LOS QUE MARCHAN CON ÉL EN COMPLETO ORDEN PARA OBTENER GLORIA ETERNAL.

LIMA - PERÚ  MIÉRCOLES 24 DE FEBRERO DEL 2016

COMENTARIO EXEGÉTICO DE LA EPÍSTOLA DEL APÓSTOL PABLO A LOS FILIPENSES

Filipenses 4:8-9.

"Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad. Lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí, esto haced; y el Dios de paz estará con vosotros".

*** La cabalidad en la forma de pensar, hablar y actuar, nos llevará de la mano a un plano de comprensión que pasará de lo personal a lo corporativo. Vale decir que, cuando el equilibrio real se torna adecuado en nuestra experiencia personal, y vemos suplidas nuestras necesidades en el Señor, nuestro corazón se torna comprensivo, afable, y abierto a las expectativas de todos los miembros del cuerpo de Cristo; atesorando los valores que de arriba vienen para fluir en ellos, y el apóstol pasa al plano general de todo lo que como hijos de Dios debemos atesorar, haciéndolo parte esencial de nuestras existencias, tanto en el plano fraterno como en el social.

*** 'Todo lo que es verdadero' refiere el sello de lo auténtico y genuino en un sentido práctico, y que es visto así por todos a nivel eclesial, respetando su uso y su perspectiva.
'Todo lo honesto' se refiere a la legalidad en la interrelación fraterna, siendo gente de respeto y que concede ese honor a otros.
'Todo lo justo' aquí se sanciona la equidad en el trato, y el dar a cada quien lo que le corresponde, manteniendo el plano equitativo que promueve la paz a nivel local.
'Todo lo puro' aquello que no se ha contaminado ni tiene doblez en el hablar y obrar, no dando lugar a dobles referencias o a ambigüedades, respetándose mutuamente, sin dobles intenciones.
'Todo lo amable' el hacer las cosas de modo tal que todos se sientan dentro de un afecto fraterno notorio, de una gran aceptación, de una adecuada disposición, viniendo a la vida de los consiervos como su estándar.
'Todo lo que es de buen nombre' la nombradía o la fama son características de las cosas buenas y las personas buenas. La calidad, habla por sí misma; y cuando un producto es bueno, el uno se lo comunica al otro, para que también lo disfrute. ¿Tienes buena fama o reputación?
'Si hay virtud alguna' cuando el programa divinal se hace realidad en la experiencia, surge la virtud para realizar las mejores cosas para Dios, buscando que ésta se haga presente cada vez que surge alguna necesidad, cubriéndola exitosamente.
'Si algo digno de alabanza" esto ya es lo que resulta de nuestra entrega total a Dios en cuanto al ejercicio de los dones, ministerios y operaciones propias de gente madura, y es lo que nos trae satisfacción en el fraterno fluir del pueblo de Dios. Concluyendo Pablo con esta frase: En esto pensad. Es decir, si algo merece que te ocupes en ello, son las cosas antedichas, y cuando hagas esto, una paz maravillosa coronará tus sienes, acariciará tu corazón, y mejorará tu actitud para con todos, obrando en sana y bendita mansedumbre.

*** Cuando has estado atento, y has copiado mentalmente el fluir y el accionar de los ministros maduros que operan en el divino obrar, aplicarás lo aprendido, obteniendo idénticos resultados, indicando que lo recepcionado ejemplarmente ha hallado su eco en ti, y que lo que oíste y viste; y estás ejecutando según lo aprendido; te hacen consciente de tu contacto con Dios en lo concerniente a la paz, que estará en ti, y podrás prodigar a otros efectivamente.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   24/02/2016

1 comentario:

  1. DIOS BENDECIRÁ A TODO AQUEL QUE PERSEVERA EN LAS COSAS QUE ÉL HA IMPLEMENTADO EN NOSOTROS, Y PABLO COLOCA ANTE NOSOTROS LAS COSAS EN LAS QUE VALE LA PENA PENSAR, MEDITAR Y OBRAR. ¿LO HEMOS ENTENDIDO?

    ResponderEliminar