miércoles, 3 de febrero de 2016

LOS AFANES DE LA VIDA NATURAL SON LA FIEL DEMOSTRACIÓN QUE NO CONFIAMOS EN DIOS NI EN SU CAPACIDAD PARA SUPLIR NUESTRAS EXISTENCIAS, LLENAR NUESTRAS VIDAS, Y SALVAR NUESTRAS ALMAS. DIOS NO CREA AL HOMBRE, Y DESPUÉS PREPARA UN HUERTO PARA QUE ÉL TENGA DÓNDE ESTAR; ES EXACTAMENTE AL REVÉS. EL REINO DE DIOS, Y LA JUSTICIA QUE IMPERA EN ÉSTE, TRADUCE EN REALIDAD EL DESEO DIVINAL PARA CON NOSOTROS, SIENDO EL ÁRBOL DE LA VIDA SU PUNTO DE PARTIDA.

LIMA - PERÚ  LUNES 01 DE FEBRERO DEL 2016

MATEO 6:31-33

"NO OS AFANÉIS, PUES, DICIENDO: ¿QUÉ COMEREMOS, O QUÉ BEBEREMOS, O QUÉ VESTIREMOS? PORQUE LOS GENTILES BUSCAN TODAS ESTAS COSAS; PERO VUESTRO PADRE CELESTIAL SABE QUE TENÉIS NECESIDAD DE TODAS ESTAS COSAS. MAS BUSCAD PRIMERAMENTE EL REINO DE DIOS Y SU JUSTICIA, Y TODAS ESTAS COSAS OS SERÁN AÑADIDAS".


=== EL AFÁN, COMO UN ANHELO VEHEMENTE LLEVA A LAS PERSONAS A TRABAJAR DURAMENTE PARA CONSEGUIR EL DESEO DE SUS CORAZONES, PAGANDO UN PRECIO MUY ALTO POR EL DESEO QUE LOS EMBARGA; Y EL SEÑOR DESCRIBE ESTA CONGOJA NATURAL DE UN MODO TRIPLE Y ESPECÍFICO, ARTICULADO POR NUESTRAS LENGUAS QUE NOS DAN VIDA O MUERTE EN SU EXPRESIÓN (PR.18:21). VEAMOS: 

(1) ¿QUÉ COMEREMOS? AQUÍ EL AFÁN ES INSTINTIVO, Y RECORDAMOS QUE LA PRIMERA TENTACIÓN TUVO QUE VER CON ELLO (MT.4:2-3), Y QUE SATÁN REFIERE A DIOS ESTO: "...PIEL POR PIEL, TODO LO QUE EL HOMBRE TIENE DARÁ POR SU VIDA" (JOB 2:4). EL DIABLO NOS CALIFICA COMO SERES INSTINTIVOS, APETENTES E IMPULSIVOS, Y SALOMÓN ARGUMENTA: "...HASTA POR UN BOCADO DE PAN PREVARICARÁ EL HOMBRE" (PR.28:21), HACIÉNDONOS SENTIR DE UN MODO APLASTANTE NUESTRA DEBILIDAD POR LA CARNE, Y NUESTRA DEPENDENCIA DEL ORDEN MATERIAL.


(2) ¿QUÉ BEBEREMOS? AQUÍ NO SE HACE REFERENCIA AL AGUA COMO LÍQUIDO ELEMENTO, SINO AL VINO QUE REPRESENTA EL GOZO Y LA ALEGRÍA DE LA VIDA NATURAL. CASI TODO EL TRABAJO DEL HOMBRE ES PARA SU VIENTRE, Y SU PLACER POR LA SENSUALIDAD DOMINA SU INSTINTO, IMPULSÁNDOLO EN POS DE SU DELEITE, ARGUYENDO QUE EL VINO AÑEJO ES MEJOR QUE EL VINO NUEVO, AÑORANDO EL EFECTO DE AQUELLO QUE LOS EMBRIAGA Y QUE LOS HACE OLVIDAR (PR.23:21-35; 31:4-7). LA VIDA VIEJA TUVO SUS GLORIAS Y SUS EMBRIAGUECES, Y MUCHOS NO DESEAN OLVIDAR AQUELLA PASIÓN QUE LOS DOMINARA, Y QUE EN "UNA APARENTE INCONSCIENCIA", LOS HICIERA COMETER DELITOS DE TODO ORDEN, CON LA "ANUENCIA CORRESPONDIENTE" DADO SU ESTADO.

(3) ¿QUÉ VESTIREMOS? AQUÍ EL ASUNTO NO ES MERAMENTE SUSTENTO Y ABRIGO; SINO EL EXCESO Y EL LUJO QUE SON TÍPICOS DE LA VANIDAD HUMANA, HACIENDO LA VIDA MÁS CARA Y DIFÍCIL EN LA MEDIDA DE NUESTRA AUTOESTIMA DE EXTERIOR APARIENCIA. ASÍ COMO HAY LO LEGÍTIMO,  DE LA NECESIDAD, TAMBIÉN HAY AQUELLO QUE OCUPA SU LUGAR EXIGIENDO SUNTUOSIDAD.

=== EL PADRE ESTÁ ATENTO A NUESTRAS NECESIDADES, Y DISEÑÓ TODO LO NECESARIO PARA SUPLIRLAS. LO PLANTEO DE ESTE MODO: EL COMER, BEBER Y VESTIRSE DEMANDARÁ DE TI TODA TU ENERGÍA, Y AGOTARÁ LAS MISMAS PARA QUE NO PUEDAS SERVIR A DIOS, SINO A TU VANIDAD. TU AGOTAMIENTO FÍSICO Y ANÍMICO, ANULARÁ TU VIDA ESPIRITUAL, VIVIENDO BIPARTITAMENTE, Y DESECHANDO A DIOS QUE TE CREÓ Y TE REDIMIÓ, INVITÁNDOTE A PARTICIPAR CON ÉL DENTRO DE UN PLANO TRASCENDENTE.

=== LA MENTALIDAD GENTIL BUSCA (SE AFANA) POR ESTAS COSAS, MAS NUESTRO PADRE SABE CUÁLES SON NUESTRAS NECESIDADES, Y QUIERE SUPLIRLAS SIN MEZCLARLAS CON EL AFÁN, PROPONIÉNDONOS QUE SI NOS OCUPAMOS DE BUSCAR EL REINO DE DIOS Y SU JUSTICIA (AQUÍ ESTÁ EL MEOLLO DEL ASUNTO, EN LO QUE BUSCAMOS, Y EN NUESTRO MÉTODO PARA SUPLIRLO). VALE DECIR: PUEDES TENER TODO ESTO CON AFÁN, DURO TRABAJO Y AGOTAMIENTO HASTA EL TOPE, Y CON TU OLVIDO DE MÍ; O PUEDES TENER TODO ELLO COMO LA DÁDIVA DE AMOR QUE DIOS PREPARÓ PARA TI, SI ÉL SE CONVIERTE EN TU PRIORIDAD; Y ESTABLECER EL REINO DENTRO TUYO SE HACE BÁSICO Y FUNDAMENTAL, PARA QUE LUEGO PUEDAS ESTABLECERLO EN OTROS, DISFRUTANDO DE LA VIDA A TRAVÉS DE SU SUPLENCIA EN GLORIA EN CRISTO JESÚS. LA BENDICIÓN ES LO QUE DIOS AÑADE A NUESTRAS VIDAS CUANDO NUESTRO DESEO ES COMPLACERLO.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   01/02/2016.

1 comentario:

  1. SI QUEREMOS QUE EL AFÁN NO GANE NUESTRA MENTE, TIENMPO Y ESFUERZOS, HEMOS DE ABRIRNOS A LA CONFIANZA EN EL SEÑOR, Y EN LA CERTEZA DE QUE CADA UNA DE SUS PROMESAS EQUIVALE A UNA REALIDAD QUE PENDE SOBRE NOSOTROS, Y AGUARDA NUESTRA APROBACIÓN PARA SER DERRAMADA GENEROSAMENTE A NUESTRO FAVOR. ENTRE EL AFÁN, Y LA CONFIANZA EN DIOS, ESTÁ EL CAMPO DE LO QUE DEFINIREMOS COMO NUESTRA REALIDAD EXISTENCIAL Y VIVENCIAL.

    ResponderEliminar