miércoles, 17 de febrero de 2016

NADA ES MÁS DECEPCIONANTE PARA UN MINISTRO ITINERANTE QUE VER EL DECAIMIENTO PROGRESIVO DE LAS IGLESIAS FUNDADAS POR SU GESTIÓN. SI EL PRIMER IMPACTO CON LA PALABRA Y EL PODER EXPUESTOS LLEGÓ A ALCANZAR SU OPORTUNO CENIT TIEMPO ATRÁS, LA CONVICCIÓN DE FE HA DE CONTINUAR SU LABOR "POR FE Y PARA FE", AFECTANDO A LA HUMANIDAD GENERACIÓN TRAS GENERACIÓN, SIENDO POR ESO QUE EL APÓSTOL INVITA A TODOS A GOZARSE Y REGOCIJARSE CON ÉL EN CALIDAD DE DIRECTOS PARTICIPANTES.

LIMA - PERÚ   MIÉRCOLES 17 DE FEBRERO DEL 2016

COMENTARIO EXEGÉTICO DE LA EPÍSTOLA DEL APÓSTOL PABLO A LOS FILIPENSES

Filipenses 2:16-18.

"Asidos de la palabra de vida, para que en el día de Cristo yo pueda gloriarme de que no he corrido en vano, ni en vano he trabajado. Y aunque sea derramado en libación sobre el sacrificio y servicio de vuestra fe, me gozo y recocijo con todos vosotros. Y asimismo gozaos y regocijaos también vosotros conmigo".

*** Cuando el orden institucional y eclesial son elevados a su máxima expresión por el obrar de los santos en las localidades, y su luminosidad hace resplandecer la vida de Cristo en ellas, surge un gozo inefable en los ministros itinerantes que contribuyeron a la elevación espiritual de las mismas. Y tal como refiriéramos en nuestro escrito anterior, no se trata de hacer notorias nuestras personas y sus virtudes, sino de mantenernos conectados al divino obrar, siendo ello como un esplendoroso amanecer en medio del oscurantismo filosófico y religioso que va a todas partes, y a ninguna llega.

*** Cuando nuestro Dios es exaltado mediante nuestro espíritu fraterno a nivel eclesial, cuando nos identificamos con el Padre en la cobertura de las necesidades reales de la gente de nuestro entorno, y les brindamos el evangelio como puerta de acceso a la realidad trascendente de una vida que comprueba la veracidad de nuestra doctrina, el nombre de Yahweh es exaltado, y podemos decir que estamos afectando positivamente nuestra comunidad. La realidad del evangelio divino posee una absoluta trascendencia que veintiún centurias no han podido agotar, y este es el tiempo en que nuestro Señor está aparejando el recogimiento de la novia del Cordero, para luego desplazar el huerto del Edén fuera de su gloria perimetral, estableciendo el reino de Dios en su totalidad.

*** Un pueblo de Dios que se ha adherido al mensaje, como se adhiriera la espada de Eleazar, hijo de Dodo a su mano tras una tremenda batalla con los filisteos, hasta que ésta se agarrotó y no pudo desprenderse de su arma, dando una gran victoria para luego recoger el botín que los enemigos de Israel dejaran (2S.23:9-10), hallaría que el triunfo siempre estuvo disponible, y que su voluntad de ubicarse en el teatro de la guerra fue lo que hizo huir al enemigo, humillándolo y obteniendo un rédito inolvidable, una cosecha de almas rendidas a los pies del Señor.

*** David podía gloriarse de sus valientes, y Pablo, ansiaba hacer lo mismo con todos los santos de Filipos, para no sentirse frustrado sobre la eficacia de su labor; pues eso es algo doloroso para alguien que se ha dedicado al ministerio. Al apóstol no lo amilanaba la sacrificial labor que había de ejecutarse, y trabajaba con el mayor de los empeños para poder ver que la iglesia de Filipos llegara a coronar con éxito su gestión en su generación. La labor misionera era el dar todo lo inherente al avance y sustentación de la fe, pues ello compondría la realidad trascendente que debería llegar a afectar el siglo XXI poderosamente. El apóstol invita a que todos en la iglesia se unan a este gozo, gozándose y regocijándose en el éxito de la obra divinal.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   17/02/2016

1 comentario:

  1. LAS ROGATIVAS PAULINAS PARA MANTENER LA ARMONÍA, Y SEGUIR TRABAJANDO POR LA VERDAD EVANGÉLICA RESULTABAN UNA PRIORIDAD EN SU EPÍSTOLA A LOS HERMANOS DE FILIPOS. SUSTENTAR LA VIDA DIVINAL EN LA CORRIENTE DEL TIEMPO, Y DANDO RESULTADOS EN CADA GENERACIÓN, SON LA OBRA DIVINA, Y EL FINO TRABAJO DE AMOR DE QUIENES TIENEN UN CORAZÓN PATERNAL PARA MANTENER LA OBRA DIVINAL EN SU NIVEL MÁS ALTO. SEAMOS DE ÉSOS.

    ResponderEliminar