viernes, 19 de febrero de 2016

PABLO ARGUMENTA SOBRE LO IMPORTANTE QUE ES HONRAR A LOS MINISTROS FIELES, OTORGÁNDOLES LA VALORACIÓN ESPIRITUAL QUE ELLOS SE MERECEN, RECONOCIENDO ESTO CON LA DEBIDA SUMISION A SU LLAMAMIENTO Y VOCACIÓN, Y CON EL SALARIO QUE LOS OBREROS MERECEN POR SU TRABAJO PARA EL SEÑOR Y PARA LA IGLESIA. NO SEAMOS ESQUIVOS CON AQUELLOS QUE DEMUESTRAN QUE SUS VIDAS Y SUS OBRAS HONRAN AL DIOS VERDADERO PERSISTENTEMENTE.

LIMA - PERÚ  VIERNES 19 DE FEBRERO DEL 2016

COMENTARIO EXEGÉTICO DE LA EPÍSTOLA DEL APÓSTOL PABLO A LOS FILIPENSES

Filipenses 2:28-3:3.

"Así que le envío con mayor solicitud, para que al verle de nuevo, os gocéis, y yo esté con menos tristeza. Recibidle, pues, en el Señor, con todo gozo, y tened en estima a los que son como él; porque por la obra de Cristo estuvo próximo a la muerte, exponiendo su vida para suplir lo que faltaba en vuestro servicio por mí. Por lo demás, hermanos, gozaos en el Señor. A mí no me es molesto escribiros las mismas cosas, y para vosotros es seguro. Guardaos de los perros, guardaos de los malos obreros, guardaos de los mutiladores del cuerpo. Porque nosotros somos la circuncisión, los que en espíritu servimos a Dios y nos gloriamos en Cristo Jesús, no teniendo confianza en la carne".

*** El apóstol continúa aquí sus referencias a la excelencia del ministerio de Epafrodito, y su tesón y valentía para llegar hasta donde él estaba laborando para Dios, facilitándole la ayuda que le enviaran los filipenses como ofrenda misionera. Según algunos eruditos el viaje de Epafrodito por aquellas regiones, con tantos riesgos y cambios climáticos, quebrantó la salud de este siervo de Dios, hasta exponerlo a la muerte misma, llegando en pésimas condiciones hasta donde estaba el apóstol, para entregarle por cuenta y por peso lo que se diera para la obra. Tal era la carga que sentía este noble hermano por aquellos que aún no conocían el evangelio, y aun mayor la que se sentía por el ministerio apostólico de Pablo. Para él, cualquier sacrificio era poco, si de la obra se trataba.

*** Su retorno a Filipos tendría un sabor a gloria redentiva para los que lo enviaron, celebrando su confianza en alguien tan digno de ella. Pablo anticipaba idealmente la recepción que le darían a Epafrodito, gozándose de ver su restitución a la grey filipense. Como siempre, el apóstol le dice a la iglesia el modo en que alguien como Epafrodito debe ser recibido y reconocido, haciendo notorio que la valoración que le otorgaban no podía ser menos que la que ellos debían dar a un mentor de singulares características a nivel eclesial. La vocación obrera de este siervo debe impregnar nuestros corazones con el deseo de obtener el mismo espíritu, y de tributarle al Padre hasta nuestra misma existencia para ver cumplida su comisión en todo lo concerniente a la obra. Así, pues, podemos decir que en cuanto a la comunión entre Filipos y el apóstol Pablo, la distancia y los riesgos no significaban un impedimento, sino un reto que ellos aceptaran gustosamente.

*** Al decir: por lo demás, Pablo se refería a todos los asuntos que no tenían tanta importancia como éste, que era el punto central o nuclear; pero que habían de considerarse como básicos para el mantenimiento de la unidad eclesial. Si los hermanos consideraban que Pablo se estaba tornando redundante era porque él deseaba imprimir en ellos de forma indeleble e inalterable los principios que sostienen a la grey, y la mantienen monolíticamente en su esencialidad. Pablo destaca la seguridad basada en la enseñanza repetitiva, deseando que la misma no se olvide nunca, rigiendo como el principio que sustenta las acciones del pueblo de Dios durante toda su peregrinación (Fil.3:1).
*** A renglón seguido el apóstol de los gentiles hace mención de tres cosas: 


(1) Los perros, refiriéndose a aquellos que tienen una conducta odiosa e infamante, y que son dignos de desprecio por su naturaleza y actitud (1S.17:43; 24:14; 2S.16:9; 2R.8:13; Job 30:1).

(2) Los malos obreros, sancionando a aquellos que operan deficitariamente en los asuntos de la obra a nivel general, siendo indolentes sobre la obra de Dios, y traicionando su llamamiento por ajenos intereses (2Ti.3:3:1-5, 8; 4:14-15).

(3) Los mutiladores del cuerpo, apuntando al espíritu de división que buscara llevar tras de sí a los discípulos, escindiendo a los miembros de la familia de Dios, y poniendo en ellos una ansiedad por un evangelio diferente (Hch.20:29-30; Tit.3:10).


*** Todas estas cosas eran características en los de la circuncisión, a quienes el apóstol menciona en el v.3, revelando que la circuncisión no era meramente un prepucio cortado; sino una relación pactual que implicaba un servicio real a la Deidad, honrando el compromiso que se hiciera con Yahweh, gloriándonos en Cristo Jesús y en la gracia impartida vía su sacrificio en la cruz del Calvario; no confiando para nada en la carne (en calidad de herencia natural que no hiciera primar en el judio su panorama relacional, mirando el acto pactual como una cicatriz de singular recordación, no como una línea conductual acorde con el propósito divino).

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA  19/02/2016

1 comentario:

  1. LA FIDELIDAD MINISTERIAL DE ALGUNOS SIERVOS DE DIOS NO CONOCEN FRONTERAS. AL DEDICARSE AL SEÑOR DE CUERPO ENTERO, Y HABIÉNDOSE COMPROMETIDO CON EL PADRE Y CON SU OBRA, VIVEN AL SERVICIO DE LOS DEMÁS, RECIBIENDO DE DIOS PADRE LA GRATIFICACIÓN CORRESPONDIENTE, Y EL RECONOCIMIENTO DE LA GREY A LA QUE SIRVEN GOZOSAMENTE.

    ResponderEliminar