jueves, 25 de febrero de 2016

PABLO, INTIMA CON LOS HERMANOS DE FILIPOS SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE LA OBRA EN EL SECTOR DONDE SE ENCONTRABA. SU LABOR ITINERANTE "LO GRADUÓ" EN EL ÁREA DE ALTAS Y BAJAS, AUGES Y CARENCIAS, MANTENIENDO SU VERTICALIDAD MINISTERIAL SIN AMILANARSE, ENTENDIENDO QUE ESTO NO ES UNA ÚNICA BATALLA, SINO UNA CAMPAÑA, Y QUE EL TRABAJO DE AMOR QUE SE DESARROLLA EN EL CAMPO MISIONERO TRAE MUCHAS EXPERIENCIAS, DONDE VALE TODO, MENOS RENDIRSE.

LIMA - PERÚ  JUEVES 25 DE FEBRERO DEL 2016

COMENTARIO EXEGÉTICO DE LA EPÍSTOLA DEL APÓSTOL PABLO A LOS FILIPENSES

Filipenses 4:10-16.

"En gran manera me gocé en el Señor de que ya al fin habéis revivido vuestro cuidado de mí; de lo cual también estabais solícitos, pero os faltaba la oportunidad. No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación. Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad. Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. sin embargo, bien hicisteis en participar conmigo en mi tribulación. Y sabéis también vosotros, oh filipenses, que al principio de la predicación del evangelio, cuando partí de Macedonia, ninguna iglesia participó conmigo en razón de dar y recibir, sino vosotros solos; pues aun a Tesalónica me enviasteis una y otra vez para mis necesidades".

*** Este párrafo abarca el testimonio de la iglesia de Filipos y su vocación misionera, supliendo lo que al apóstol Pablo le hacía falta (Tesalónica no contribuyó para nada en su propia salvación, y la mezquindad y la ociosidad eran dos de sus fallas más flagrantes). Recordemos que Pablo tuvo que trabajar con sus manos para poder mantenerse naturalmente, y predicar a los tesalonicenses gratuitamente, siendo los filipenses los que contribuyeron eficazmente para el avance de la obra.

*** Esta reactivación del cuidado de los hermanos de Filipos le llegó a Pablo como una dádiva divinal. Cuando tú dependes de la gracia divinal, no tienes muchos afanes; pero cuando tus necesidades se multiplican, recuerdas las naturalezas generosas de algunos de los santos, y de las contribuciones eclesiales, que no eran muchas. Filipos nunca rehuyó la ayuda a los obreros que extendían las buenas nuevas del reino, sintiéndose comprometida como iglesia misionera.


*** Las necesidades emergentes siempre traen consigo una serie de gastos e inversiones en los que hay que incurrir para el avance y sostén de la obra apostólica (misionera). Pablo arguye que sus necesidades lo habían entrenado para estar en auge o en carencia sin cambiar su sentido existencial, ni su labor itinerante como predicador del reino de Dios. Pablo dice que él fue enseñado o entrenado por Dios y las circunstancias, y su semblante no decaía frente a las cosas que surgieran, manteniendo en alto su estandarte, y dando testimonio de su llamamiento cualquiera que fuere la situación. Su TODO LO PUEDO EN CRISTO QUE ME FORTALECE está mucho más allá que una frase suelta, convirtiéndose en un eslógan o grito de batalla frente a la adversidad.


*** Más allá del auge y las carencias, está la disposición del corazón de la familia de Dios allá en Filipos, quien inyectara en Pablo parte de la certeza del apoyo incondicional proveniente de arriba, azuzándolo para continuar en la obra; aportando la logística del caso para mantener en 
óptimas condiciones a los obreros del reino, disponiendo de todo para ejecutar el propósito del Padre. Pablo, intimando con la gente de Filipos les refiere que pasaba por una tribulación, y que lo que llegara a sus manos, le permitió enfrentar la crisis situacional del momento, recordando, de paso, que solamente Filipos participaba con él en estas circunstancias, trayendo a la memoria sus continuas dádivas cuando él estaba en Tesalónica, gente muy valerosa y ferviente, aunque también "devota de la virgen del puño"; razón por la que Pablo tuvo que trabajar secularmente, para sostener su ministerio y el de su equipo ¡Believe or not!

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA  25/02/2016

3 comentarios:

  1. LAS DÁDIVAS DE LA IGLESIA DE FILIPOS, TENÍAN UN EFECTO LIBERADOR EN PABLO, QUIEN VEÍA EN ELLO LA MANO DE DIOS, VINIENDO A SUPLIR CADA UNA DE SUS NECESIDADES EN MOMENTOS PROPICIOS, DEVOLVIÉNDOLE EL ALMA AL CUERPO, MIENTRAS VEÍA QUE SUS COLABORADORES ECLESIALES FORÁNEOS HABÍAN ENTENDIDO QUE SU PARTICIPACIÓN ERA BÁSICA Y VITAL PARA EL SOTÉN PRÁCTICO DE LA OBRA.

    ResponderEliminar
  2. IMITAMOS A LA IGLESIA DE FILIPOS. SEAMOS AGRADECIDOS CON QUIENES NOS INSTRUYEN EN LA PALABRA DE DIOS. PARA BIENESTAR MUTUO. TANTO DEL EQUIPO MINISTERIAL COMO DEL QUE OFRECE LA OFRENDA.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar