domingo, 28 de febrero de 2016

PABLO NOS DA UNA GRÁFICA DESCRIPCIÓN DE CÓMO OPERA LA GRACIA, AÑADIENDO MÁS DE SÍ MISMA SOBRE LOS SANTOS QUE VAN SIENDO INCLUIDOS EN NUEVOS UMBRALES DE FE. EL RESULTADO DEL AGREGAR TODAS ESTAS COSAS A NUESTRO DIARIO VIVIR, OBRARÁN EN UNA PAZ QUE SOBREPASA TODO ENTENDIMIENTO, PERMITIÉNDONOS VALORAR EN SU EXACTA MAGNITUD EL PANORAMA REDENTIVO Y SUS RESULTADOS TRASCENDENTES.

LIMA - PERÚ  DOMINGO 28 DE FEBRERO DEL 2016

COMENTARIO EXEGÉTICO DE LA EPÍSTOLA DEL APÓSTOL PABLO A LOS COLOSENSES

Colosenses 1:9-14.

"Por lo cual también nosotros, desde el día que lo oímos, no cesamos de orar por vosotros, y de pedir que seáis llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabiduría e inteligencia espiritual, para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, llevando fruto en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de Dios; fortalecidos en todo poder, conforme a la potencia de su gloria, para toda paciencia y longanimidad; con gozo dando gracias al Padre que nos hizo aptos para participar de la herencia de los santos en luz; el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo, en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados".

*** Hechas las referencias básicas en cuanto a lo compartido con los hermanos de Colosas, y su vínculo con el ministerio apostólico, pasa el apóstol a referir lo inmediato de su labor, incluyendo a la nueva localidad en sus oraciones coberturales; y su petición siempre tenía como base principal el crecimiento espiritual y la asimilación de la sabiduría (el conocimiento de los valores prácticos con qué y cómo se hacen las cosas en la comunión regia), y la inteligencia (el grado de entendimiento en el que opera lo sobrenatural, haciéndose parte de la vida espiritual de los santos afectando nuestra esfera o ámbito). Es por ese entendimiento cabal de lo operativo del obrar divinal, que encajamos dentro de nuestra posición como siervos de Dios, y gente útil al propósito del Padre.

*** El digno andar de los creyentes en comunión con la Deidad, nos conducirá de la mano al agrado divinal, y esto contribuirá a la fructificación ideal, produciendo según lo programado en lo concerniente al bien obrar, optimizando los resultados para la gloria de Dios. Mientras más nos movemos en el contexto del divino obrar, más nos familiarizamos con el deseo del Padre, y nos vamos identificando con él en principios y prácticas, y es a eso que le llamamos crecer en el conocimiento de Dios. Si antes obedeciéramos los mandatos divinos con ciertas reticencias, y esperáramos que nuestra lenta y aplastante lógica nos convenciera de lo conveniente de todo ello; en esta instancia, obedecemos de inmediato, actuando en primera ni bien llega la orden, y el valiosísimo tiempo divino no se desperdicia jamás.

*** La fortaleza espiritual llega con la obediencia inmediata al orden instituido, y desde la sublime gloria nos va siendo añadido todo el poder que requerimos para ejecutar la voluntad divina en su cabal contexto; y siempre dentro del fluir pertinente, haciéndolo con paciencia y longanimidad (como corresponde a gente madura, no dañando ni siquiera mínimamente a los hermanos), procediendo con la mayor dulzura y con el gozo que Dios Padre nos impartiera para celebrar nuestra aptitud para participar de nuestra herencia en luz con todos los santos.


*** El haber sido separados de la esfera oscura y tenebrosa donde el diablo tuviera potestad, no supone necesariamente un cambio geográfico, sino dimensional, del cual somos conscientes en el Espíritu. Cuando la lámpara del espíritu humano es encendida, es porque la celeste energía lo ha invadido, y el brillar resulta algo espontáneo y normal. Y en el mismo lugar donde la oscuridad nos comunicara sus siniestras órdenes, ahora se encienden las luces de nuestra nueva relación con el Señor (1Jn.1:5; Jn.1:4-5; Mt.5:14-16). Pablo nos refiere aquí algo maravilloso, y es que la participación de nuestra herencia es con los santos en luz, debiendo permanecer en ella.

*** La libertad de la potestad de las tinieblas, no implica que ellas no existan; de allí la importancia de permanecer encendidos. Es en el brillar efectivo de nuestra espiritualidad que la oscuridad es cancelada; y aunque ocupemos el mismo espacio ella está inhibida, y la luz verdadera lo ocupa todo. Así, al andar por el Espíritu, la naturaleza carnal se queda frustra, hasta su total anquilosamiento y anulación. Al mantenernos en las alturas espirituales correspondientes, lo que vuela más bajo, no tiene opción de contacto con nosotros, y la redención en su más rica expresión nos lleva a valorar la sangre en un sentido único y final, y los pecados desaparecen, borrados definitivamente por la magia del perdón.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA  28/02/2016

1 comentario:

  1. EL PROGRESO DE LOS CREYENTES QUE PERCIBEN SU COMPROMISO CON LA DEIDAD, LES VA SEÑALANDO VISIBLEMENTE LAS PAUTAS POR LAS QUE HAN DE ATRAVESAR EN SU CRECIMIENTO COMO SANTOS DEL ALTÍSIMO. DIOS SIGUE VIVO Y ACTIVO EN LA VIDA DE CADA CREYENTE, HASTA QUE ÉSTOS ALCANCEN SU PLENO DESARROLLO Y ALCANCEN EL NIVEL DE HEREDEROS, LO QUE LES PERMITIRÁ DISFRUTAR CON GRAN AMPLITUD DE TODO LO QUE DIOS APAREJARA PARA ELLOS EN SU MARCHA A LA GLORIA.

    ResponderEliminar