jueves, 11 de febrero de 2016

TODO CRITERIO APRIORÍSTICO DEBE SUBORDINARSE A LA PERSPECTIVA DIVINAL, PUES LO QUE DIOS HACE POSEE LA PECULIARIDAD DE SU PLANO SOBERANO; Y NO SERÁN ENTENDIDAS INMEDIATAMENTE POR LA MENTE SUPERFICIAL, QUE SE JACTA DE SER VELOZ E INSTANTÁNEA; EL DISCERNIMIENTO ES UN PROCESO MÁS LENTO, PUES SEPARA LAS COSAS HASTA ENCONTRAR SU NATURALEZA Y SU MARGEN DE INFLUENCIA, ENTENDIENDO EL TODO COMO LA SUMA O ADICIÓN DE LAS PARTES. PABLO, EN LA PRISIÓN, ESCRIBIÓ CASI TODO LO QUE HOY TENEMOS COMO BASE DOCTRINAL EN CALIDAD DE IGLESIA NEOTESTAMENTARIA. UNA PAUSA CON DIOS, Y DESPUÉS, HABLAMOS.

LIMA - PERÚ  JUEVES 11 DE FEBRERO DEL 2016

COMENTARIO EXEGÉTICO DE LA EPÍSTOLA DEL APÓSTOL PABLO A LOS FILIPENSES

Filipenses 1:9-17.

"Y esto pido en oración, que vuestro amor abunde aun más y más en ciencia y en todo conocimiento, para que aprobéis lo mejor, a fin de que seáis sinceros e irreprensibles para el día de Cristo, llenos de frutos de justicia que son por medio de Jesucristo, para gloria y alabanza de Dios. Quiero que sepáis, hermanos, que las cosas que me han sucedido, han redundado más bien para el progreso del evangelio, de tal manera que mis prisiones se han hecho patentes en Cristo en todo el pretorio, y a todos los demás. Y la mayoría de los hermanos, cobrando ánimo en el Señor con mis prisiones, s atreven mucho más a hablar la palabra sin temor. Algunos, a la verdad, predican a Cristo por envidia y contienda, no sinceramente, pensando añadir aflicción a mis prisiones; pero los otros por amor, sabiendo que estoy puesto para la defensa del evangelio".

*** Pablo imprime a su oración por los hermanos filipenses una rogativa muy particular, que todo el bagaje amoroso que en ellos habita los lleve cautivos a entender y conocer más de la gloria de Dios, de su fluir, su sentido, su perspectiva y su misión regia; pues podemos poseer un enorme caudal afectivo sin una dirección efectiva, sin una claridad de adonde y a quiénes ha de llegar el mismo; propiciando el avance corporativo; sustentando el crecimiento programado por el Padre. El Señor nos reveló que somos la familia de Dios, y que todo lo que hayamos llegado a conocer y entender debe ser aplicado en beneficio de la iglesia de Dios y sus componentes. Los que alcanzan el nivel de sabios y entendidos, saben como aplicar la sapiencia adquirida, optando por lo mejor, y obteniendo los frutos deseados por el Padre, mostrando que su capacidad operativa fue honesta y depurada, ya que buscaba la gloria y la alabanza para Dios solamente.

*** Los así llamados "frutos de justicia", implican la aplicación de la sabiduría y el entendimiento a la perfecta voluntad divina. No son dispensados tonta y alegremente como si fueran confetti o pica-pica; sino que fueron focalizados en la convergencia de la buena voluntad entendida y revelada a los que están despiertos a la realidad espiritual más neta y pura que se pudiera concebir, y que en la plenitud de un acuerdo binario, penetraron como por un embudo a la esfera del beneplácito divinal. No es la justicia propia de la meritocracia; sino aquella que agrada a Dios en su contexto, entregándole a él toda la gloria mientras le servimos de común acuerdo, produciendo LA JUSTICIA DE DIOS, no la nuestra. Cuando actuamos en el contexto de la divina voluntad, no hay posibilidad de error, no hay excipientes ni rebabas que limar como odiosos resaltos; sino la satisfacción de ver ante nuestros ojos la efectividad en el servicio, y la obra maestra que resulta de nuestro trabajo mancomunado con el Espíritu Santo.


*** Un Pablo que debiera estar en estado de amargura (¿No sé cuántos estarían felices de sufrir prisión injustamente?), les escribe lleno de gozo, porque todo está contribuyendo gloriosamente para que todo lo inherente al evangelio del reino se haya propagado con más presteza, y todos los que oían de Pablo en la prisión, llegaron a entender la injusticia que se cometía con él en lo legal; y que su presencia en la cárcel obedecía a la intolerancia religiosa y a la persecución y las acusaciones que injustamente se le imputaran, haciéndose notorias dos cosas: 

(I) La injusticia de su encarcelamiento; 

(II) La veracidad del mensaje evangelístico en medio de la intolerancia y la persecución de la que era objeto; siendo la "comidilla" en casi toda conversación, haciendo que la palabra de Dios corra con ligereza inusitada, propiciando la conversión de muchos, que no hubieran sido alcanzados del modo convencional ¡Papá es así!


*** La inquietud que los hiciera vacilar en sus convicciones antes, era ahora la osadía para darle a otros testimonio de la gracia de Dios, habiendo perdido el temor por la persecución o la amenaza del enemigo. Y hubo dos resultados que el apóstol comparte con la gente de Filipos: 

(1) Los envidiosos y contenciosos, en su intento por dañar el apostólico fluir, se convirtieron en propagadores de la doctrina cristiana; 

(2) Los predicadores de buena voluntad encontraban el espacio libre para fluir como benditos defensores de la causa evangélica, mostrando la gloria regia de la que éste estaba revestido.


*** Las paradojas más grandes pueden darse en el diario fluir, y mientras que el diablo nos llena de dudas la mente, y nos causa una arritmia cardíaca con sus engaños y malignidades; el silbo apacible de quienes reposan en el Señor les hace saber a los predicadores honestos lo que está pasando realmente, y la mueca deformante que se dibujara en sus líneas de expresión, se convierte en sonrisa primero, y luego en sonora carcajada, haciendo compañía al Señor en el Salmo segundo: "El que mora en los cielos se reirá; el Señor se burlará de ellos" (v.4).

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   11/02/2016

1 comentario:

  1. AQUELLOS QUE SON GUIADOS POR DIOS A UNA LABOR MINISTERIAL PRODUCTIVA Y EFECTIVA, ENCONTRARÁN UNA GRAN CANTIDAD DE DIFICULTADES EN SU LABOR; PUES HEMOS ENTRADO EN GUERRA CONTRA EL ENEMIGO. ÉL, PELEA POR CONSERVAR LO SUYO; Y NOSOTROS, POR RECONQUISTAR LO QUE PERTENECE A DIOS Y A SU IGLESIA. CADA COSA QUE NOS ACONTEZCA DENTRO DE ESTOS TÉRMINOS, DEBE SER ANALIZADA, ENTENDIDA; Y COMBATIDA O ASIMILADA SEGÚN DIOS NOS LO MUESTRE. HAY BASTANTE QUE APRENDER.

    ResponderEliminar