viernes, 27 de septiembre de 2019

EL AMOR Y LA COMPASIÓN DEL PADRE ALCANZAN EXTREMOS INSONDABLES, Y EN ESTE TEXTO PROFÉTICO, NOS MUESTRA SU GLORIA Y GRACIA MEDIANTE UNA REDENCIÓN QUE TODO LO ABARCA Y EXPLICA, PONIENDO PAZ EN NUESTROS CORAZONES.

LIMA - PERÚ    VIERNES 02 DE AGOSTO DEL 2019   MENSAJE # 3223

OSEAS 3:1-5.

"Me dijo otra vez Yahweh: Ve, ama a una mujer amada de su compañero, aunque adúltera, como el amor de Yahweh para con los hijos de Israel, los cuales miran a dioses ajenos, y aman tortas de pasas. La compré entonces para mí por quince siclos de plata y un homer y medio de cebada. Y le dije: Tú serás mía durante muchos días; no fornicarás, ni tomarás otro varón; lo mismo haré yo contigo. Porque muchos días estarán los hijos de Israel sin rey, sin príncipe, sin sacrificio, sin estatua, sin efod y sin terafines. Después volverán losa hijos de Israel, y buscarán a Yahweh su Dios, y a David su rey; y temerán a Yahweh y a su bondad en el fin de los días".

=== Transcurrían los días en que la nación israelita (las diez tribus del norte, y también la tribu de Judá al sur), habían penetrado en una apostasía de niveles increíbles, y nuestro dolorido Dios, le comunicaba a su siervo Oseas, todo el sentir de su quebrantado corazón debido a la infidelidad de la nación escogida, y de cómo ésta se había sumido en la más absoluta degeneración, no temiendo la ira de Yahweh y sus  justas demandas frente a la traición de su pueblo, manteniéndose en rebeldía total, y pidiendo a gritos que Dios se expresara al respecto. Dios, pues, llama a Oseas para someterse a una extraña misión, en la que el profeta establecería un paralelo en el plano natural, emulando la crisis situacional en la que la Deidad se debatiera. El pecado de la nación exigía un castigo, tanto disciplinario como punitivo; y el Dios justo no podía pasar por alto la abominable conducta de su pueblo elegido, y el juicio no debía ser postergado. Y en medio de todo ello, destaca el amor divino y su carga por perdonar y recobrar a Israel, haciendo gala de un amor tan enorme, que lo llevara a condolerse de la nación y a procurar su recobro en medio de aquella sordidez espantosa que exponía todo lo que la corrompida descendencia de Abraham albergara dentro de sí.



 === Sólo aquellos que han pasado por una situación semejante, y amaran como Dios lo hace (hablamos aquí del poder del amor ágape que sobrepasa el carnal entender y trasciende los efectos más trágicos de la infidelidad, la traición y la indecencia), serán capaces de entender el cómo el corazón divino se puede ensanchar hasta devorar toda la maldad, bebiéndose de un solo trago la ignominia a la que fuera sometido, asimilando aquel brutal zarpazo que heriría hasta la médula el amor más tierno y puro, cambiándolo en antagonismo, rechazo y repudio; desdibujando así la dulzura y el candor que antes hiciera brillar el rostro del amante Creador, trocando en llanto y en tristeza la dicha del quebrantado guardador del pacto que hoy luciera cual una marchita flor que no pareciera poder retoñar, ¡Tal era su fatídica apariencia! Y a pesar de todo ello, en sus ojos había una luz esperanzadora que nada ni nadie podría apagar, dejando ver en sus manos el precio del rescate de aquella fémina infiel que allí estaba, en el mercado de esclavos después de ser abandonada por sus hastiados amantes, que ya no encontraran en ella nada que disfrutar, viéndola envilecida en extremo, abominándola después de haberla degradado hasta ese nivel ... ¡De allí la recogió la ternura divina!


miércoles, 25 de septiembre de 2019

AQUÍ TENEMOS UN EJEMPLO CLARO Y ESPECÍFICO DE LO QUE ES LA COBERTURA ESPIRITUAL SEGÚN DIOS. UN EQUIPO MINISTERIAL QUE ENSEÑA, ORA, ACONSEJA, GUÍA Y APLICA CADA PAUTA Y CADA INSTRUCTIVA, PRESERVANDO LAS VIDAS Y TESTIMONIOS DEL CONTINGENTE ARMADO QUE A ELLOS SE AÑADE PARA LA FINAL VICTORIA Y EL TRIUNFO.

LIMA - PERÚ   JUEVES 01 DE AGOSTO DEL 2019   MENSAJE # 3222

COLOSENSES 1:7-14.

"Y como lo habéis aprendido de Epafras, nuestro consiervo amado, que es un buen ministro de Cristo para vosotros, quien también nos ha declarado vuestro amor en el Espíritu. Por lo cual también nosotros, desde el día que lo oímos, no cesamos de orar por vosotros, y de pedir que seáis llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabiduría e inteligencia espiritual, para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, llevando fruto en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de Dios; fortalecidos con todo poder, conforme a la potencia de su gloria, para toda paciencia y longanimidad; con gozo dando gracias al Padre que os hizo aptos para participar de la herencia de los santos en luz; el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo, en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados".


=== La congregación de los colosenses era el fruto del trabajo evangelístico de Epafras, quien fuera el ministrador del reino de Dios para esa localidad, fundando una comunidad que estaba moviéndose para la gloria de Dios, en conformidad con la tríada paulina: La fe, la esperanza y el amor, que traía la consistencia ideal para mantener a la grey dentro del contexto de la aceptación divina. La fe, pues, actuaba como cimiento y simiente; la esperanza, los mantenía uniformemente en el accionar que corresponde a una iglesia vibrante y vigente, que comparte aquella fe que los llena del gozo inefable de su salvación, y de la buena nueva divinal que los impulsa a fluir como un manantial que no deja de manar su bienestar, comunicándoselo a todos los que por allí pasaran, llevando la buena nueva como el Nilo llevaba su limo, fertilizando todos los lugares por los que discurría, desarrollando la productividad por doquier. Recordemos que el amor fraternal es la mayor manifestación de la vida que nos habita y se dispensa para el disfrute general. Esta noticia motivó al apóstol y a su equipo para orar por esta grey, rogándole al Padre para que la hiciera firme y productiva; activa y creciente; que son los frutos que evidencian que la gracia de Dios se ha manifestado como una realidad que hará prevalecer la vida de arriba.


=== Pablo cataloga a Epafras como un siervo fiel, y alguien que sabe ver más allá de lo convencional, presentando a todo el equipo apostólico como los directos bienhechores que le dieran a él el impulso, el poder y la dotación que hicieran efectivo su ministerio, y le dieran el ánimo y la preparación que lo condujera con éxito en su importante misión para con ellos. Al conocer el apóstol el testimonio de su amor para con ellos como siervos de Dios, su corazón saltó de gozo, pasando a una impartición espiritual que no dejara ninguna área sin cubrir. Primero, afloró para con ellos la intercesión, buscando fijar en sus corazones y en sus mentes aquel saber que solo se siente satisfecho cuando satura íntegramente la mente, el corazón y las entrañas de quienes se afanan por conocer la voluntad divina a fin de agradarle en todo, desarrollando su espiritualidad al extremo. La sabiduría compone el hacer la voluntad de Dios a su sazón, administrando la misma hasta deleitar a la Deidad con el pensar, el hablar y el obrar. La inteligencia espiritual, sabe deshacerse de toda intromisión de la carne, con sus pasajeros y deleitosos consejos, dando lugar al plano trascendente, que vivirá y permanecerá para siempre. ¿Cómo podemos saber eso? Por el andar como es digno del Señor, agradándole EN TODO, fructificando en toda buena obra, y creciendo sostenidamente en el conocimiento de Dios.


=== El poder o capacidad para obrar según lo ordenado por Dios venciendo toda oposición, mostrará toda la potencia con la que hemos sido energizados, y en estos siervos de Dios se notar;a la paciencia (fuerza para soportar el peso que nos agobia en medio de ,a labor ministerial), y la longanimidad (comportándonos siempre con mesura, y aguardando por los resultados del divino obrar en el eslabón más débil de la cadena). Ambos compañeros de milicia nos harán experimentar el gozo de un batallón dispuesto a enfrentar lo que sea, donde sea y contra quien sea, en calidad de más que vencedores, no sintiéndonos menos que los que nos precedieran en esta batalla persistente que levanta sus estandartes victoriosos en el nombre del Señor, con los veteranos que nos dan testimonio que el triunfo nos espera ¿quiénes son ellos? Los santos en luz que nos dan la bienvenida para hacer mas poderoso el ejército de Dios. Las tinieblas, se agazapan impotentes, mirando con desesperación a quienes se han vestido regiamente para enfrentarlos, abrazados al Hijo de Dios por estar redimidos por su sangre, y por ser sin mancha ante él, gritando fervorosamente: ¡Aquí la legión! ¡Aquí los hijos de Dios!


EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA    01/08/2019    MENSAJE # 3222

DIOS SE RESERVA EL DERECHO DE TRATAR CON SUS SERES CREADOS SOBRE LA BASE DE SUS PARECERES Y SAZONES. SEA QUE LO ENTENDAMOS O NO, ÉL ES EL DIOS SOBERANO QUE HACE TODAS LAS COSAS SEGÚN EL DESIGNIO DE SU VOLUNTAD.

LIMA - PERÚ   MIÉRCOLES 31 DE JULIO DEL 2019    MENSAJE # 3221

DANIEL 4:31-37.

"Aún estaba la palabra en la boca del rey, cuando vino una voz del cielo: A ti se te dice, rey Nabucodonosor: El reino ha sido quitado de ti; y de entre los hombres te arrojarán, y con las bestias del campo será tu habitación, y como a los bueyes te apacentarán, y siete tiempos pasarán sobre ti, hasta que reconozcas que el Altísimo tiene el dominio en el reino de los hombres, y lo da a quien él quiere ... Mas al fin del tiempo yo Nabucodonosor alcé mis ojos al cielo, y mi razón me fue devuelta; y bendije al Altísimo, y alabé y glorifiqué al que vive para siempre, cuyo dominio es sempiterno, y su reino por todas las edades. Todos los habitantes de la tierra son considerados como nada; y él hace según su voluntad en el ejército del cielo, y en los habitantes de la tierra, y no hay quien detenga su mano, y le diga: ¿Qué haces? En el mismo tiempo mi razón me fue devuelta, y la majestad de mi reino, mi dignidad y mi grandeza volvieron a mí, y mis gobernadores y mis consejeros me buscaron, y fui restablecido en mi reino, y mayor grandeza me fue añadida. Ahora yo Nabucodonosor alabo, engrandezco y glorifico al rey del cielo porque todas sus obras son verdaderas, y sus caminos justos; y él puede humillar a los que andan con soberbia".

=== El testimonio del rey babilónico Nabucodonosor, está saturado de la sorprendente relación que existe entre el cielo y la tierra cuando se está incurso en los planes divinos, y el Señor nos hace conscientes de que todo lo que pasa tiene sus razones en el contexto del divino obrar, no habiendo en el decurso histórico y profético aquellos 'radicales libres' que obran en detrimento del bienestar general y que le causan tanto mal al organismo corporal. Desde el sujeto más preeminente, hasta el siervo de la más baja categoría, todos son enlazados en el tramado de lo que será el divino accionar para lograr sus objetivos. La soberbia, no lo notará; y la ignorancia, tampoco. La primera, estará llena de sí misma; la segunda, permanecerá indiferente y ajena, no hallando valor ni explicación coherente que toque su impermeable e imperturbable naturaleza distraída. Las personas exitosas miden su perspectiva por sus logros económicos, políticos, sociales, académicos, etc.; y los otros, están empeñados en sobrevivir, e irla pasando. El rol protagónico de quien está encargado del cubrimiento de sus propósitos, puede permanecer ajeno, hasta que se torna imprescindible que fue diseñado con el objetivo de servir a la soberana voluntad divinal que regulara su naturaleza existencial, entendiendo a cabalidad el por qué fue ubicado en una condición privilegiada, manteniendo su rumbo mediante el 'piloto automático' de la OBEDIENCIA A LA VOLUNTAD DIVINA, interactuando a su sazón.


=== Aquella voz que del cielo viniera (el decreto de los vigilantes que sentenciara la crisis regia, se unió al dicho de los santos en final resolución para decirle al soberbio Nabucodonosor quién era, qué tenía, y qué podía lograr si se mantenía asociado a su patrón celestial; algo que podemos ver en Daniel 4: 17), determinó que el rey de Babilonia tuviera que pasar 2520 días en el centro de entrenamiento celestial, donde se le ministrarían los cursos del caso para que llegara a entender su funcionalidad en los asuntos del reino de Dios, haciéndole ver que su elección sufriría una pausa que le sería beneficiosa en extremo. Y fue por eso que el árbol cortado conservaría la cepa atada con hierro y con bronce hasta su reinserción al plano natural con una orientación célico-pedestre; aceptando el rey restituido la implantación de su GPS, de lo cual daría cuenta en los versos 34 al 37; revelándonos la perspectiva divina por los cursos que esos siete años le fueran enseñados, dando a entender que sí había comprendido cada uno de ellos.



=== El bendecir al Altísimo, el alabarle y glorificarle en un sentido eternal, que incluyera el reconocimiento de SU DOMINIO y su REINO TRASCENDENTE, nos permite contemplar lo vasto de la enseñanza en lo concerniente a la adoración y del vínculo concatenante que lo llevara por la corriente del tiempo a contemplar las edades y su sentido en lo concerniente a la soberanía que actúa dentro del proceso, y que conduce todo hacia una realización que compone el beneplácito de la Deidad. Y así fue como Nabucodonosor pudo contemplar su pequeñez en aquel diminuto reino que poseyera PORQUE DIOS ASÍ LO HABÍA DISPUESTO, ELIGIÉNDOLO PARA SER SU INSTRUMENTO. EJERCITANDO SU VOLUNTAD EN TODO LO CREADO PARA TRAER DICHA Y BIENESTAR A TODOS. Y fue así que el instrumento divino honró a su Creador, prosternándose ante el mismo, reconociendo su Señorío para impulsar, sustentar, prorrogar o pautar su divino fluir, y ejecutar su sagrado designio sin verse objetado o impedido por nada ni por nadie. Al despertar de nuevo a su realidad convencional en el contexto de las edades, vio como la fuerza centrípeta de la divina voluntad lo devolvió a su antigua gloria, añadiendo sobre la misma mucho más, escribiendo el verso 37 con el corazón y el alma en la mano a aquel que puede humillar al que anda con soberbia.



EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA    31/07/2019    MENSAJE # 3221.

lunes, 23 de septiembre de 2019

LAS PERSPECTIVAS SON ENTENDIDAS EN EL CONTEXTO DE LOS RESULTADOS, Y ES ASÍ COMO DEBEN SER JUZGADAS, TRAYENDO A NUESTROS CORAZONES AQUELLA SATISFACCIÓN DEL SIERVO FIEL QUE PODRÁ CONOCER EL GOZO DE SU SEÑOR.

LIMA - PERÚ   MARTES 30 DE JULIO DEL 2019     MENSAJE # 3220

FILIPENSES 1:12-21.   (VERSIÓN REINA-VALERA CONTEMPORÁNEA)
"Quiero que sepan, hermanos, que lo que me ha sucedido más bien ha servido para el avance del evangelio, de tal modo que mis encarcelamientos por Cristo se han hecho evidentes en todo el pretorio, y a todos los demás. Con mis encarcelamientos. la mayoría de los hermanos ha cobrado ánimo en el Señor, y más y m';as se atreven a hablar la palabra sin temor. A decir verdad, algunos predican a Cristo por envidia y por pelear; pero otros lo hacen de buena voluntad. Unos anuncian a Cristo por pelear, y no con sinceridad, pues creen que así añaden aflicción a mis prisiones; pero otros lo hacen por amor, y saben que estoy aquí para defender el evangelio. ¿Qué diré, entonces? Pues que a pesar de todo, y de todas maneras, sea por pretexto o por verdad, Cristo es anunciado. Y en esto me gozo, y me gozaré aún. Yo sé que por la oración de ustedes, y con el apoyo del Espíritu de Jesucristo, esto redundará en mi liberación, conforme a mi anhelo y esperanza de que en nada seré avergonzado, sino que con toda confianza, y como siempre, ahora también Cristo será magnificado en mi cuerpo, ya sea por vida o por muerte. Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia".




=== La forma de hablar y de escribir del apóstol nos hace notar que cada parte de sus referencias ha sido analizada desde la perspectiva divinal, de su servicio funcional para su Señor y Dios; no apurándose a dar las quejas, y protestar por el aparente olvido de sus discípulos, o por sus injustas aflicciones, que hubiera sido el resultado de un criterio aprioristico, sin considerar los pros y contras de su delicada situación. El detenerse a pensar en Dios, y en su propósito soberano, puede sellar nuestros labios, y traer un metódico discurrir, ubicándose en el centro exacto del accionar divinal, viendo las cosas más allá de lo evidente, descubriendo el intento del Padre por los resultados; y no por los preludios o las aflicciones que buscan que nos desanimemos, o demos por concluida nuestra participación como vasos útiles, hundiéndonos en el fracaso como instrumentos ya desechados. El análisis de las cosas promueven un cuidadoso y exacto fluir, ubicando las cosas en su lugar, y entendiendo el ritmo y la cadencia de lo que nos parece un lento obrar que exaspera nuestro ánimo. Sosiégate, cálmate, y observa los divinos movimientos a su sazón; y verás la cascada de bendiciones que estuvieran preparadas para aquel que se da el gusto de paladear su alimento, hasta distinguir plenamente su sabor, disfrutando aun su adversidad al anticipar la gloria que vendrá por la bondad divinal que obra para el cubrimiento de su propósito por los veteranos que han entendido a este Dios que nunca está apurado o urgido; que espera la lenta cocción que le da al manjar que se prepara el gusto que lo llenará de un placer que otros nunca llegan a conocer.



=== Si todo lo que hacemos no sirve para el progreso del evangelio, es porque no hemos aprendido a obrar de nuestro compañero, quien es el líder con el yugo ligero y fácil que caracteriza las divinas operaciones que fructifican para la gloria de Dios (Mt.11:28-30). En el pretorio cada caso judicial tenía una clasificación, pero el caso más extraño era el del apóstol Pablo, quien estuviera preso por sus convicciones; lo que resultaba inaudito para todos los litigantes, fiscales y defensores, quienes tuvieran libertad cúltica, siendo cada dedicación y veneración a cualquier dios algo que atañía a cada quién, como un derecho que no podía conculcarse. Pero el César no veía la 'competencia idolátrica' como algo preocupante, mientras que él tuviera la prioridad, manteniendo así su hegemonía. Y aquel indómito hombre de Tarso, era algo que lo trastornaba y le hacía sentirse menos que aquel hombre de Galilea que fuera crucificado, y que ganara adeptos por doquier en todo el imperio romano. A ello había que añadir el odio de los detractores que sólo añadían más personas con su prédica destructiva al reino de los cielos, convirtiendo ello en un problema insoluble para la siempre ganadora estirpe romana con sus legiones invencibles.



=== La sonrisa de satisfacción que coronara a aquel ciudadano romano, frente al éxito de su gestión como líder cristiano -por odio o por amor- resultaba un enigma para el César que percibía el peligro ante un rey que. siendo invisible, podía ser omnipresente; y que viviera en el corazón de cada uno de sus discípulos, uniendo las naciones y las castas sin tener acantonados a sus soldados para vigilar e impedir cualquier escisión. y sin enviar sus legiones para mantener la tan predicada pax romana, mantenida por la fuerza bruta y por la espada a quienes se declararan sus adeptos. En medio de todo esto, surge un Pablo que se gloría en Dios, y que sabe que nunca será avergonzado, estando dispuesto a magnificar al Señor con su vida o con su muerte; ¡ÉL NO TENÍA PIERDE! Y en su entendimiento, la vida significaba consolidación y avance sustantivo; y su muerte, su residencia en la gloria tras haber cubierto su labor como pregonero de la justicia divina, y el ser autor de la mitad del Nuevo Testamento, y el mayor ganador de almas de su generación. Y hoy veintiún siglos después nos postramos agradecidos por este siervo de Dios que sigue siendo insignia y estandarte para todo el pueblo de Dios.



EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA    30/07/2019   MENSAJE # 3220

LAS DETERMINACIONES DE LOS CORAZONES IMPENITENTES, RETAN LA LONGANIMIDAD DEL PADRE, Y EVENTUALMENTE, REBASAN LA MISMA CON UNA SOBERBIA SIN LÍMITES. ¡NO PROVOQUEMOS LA IRA DIVINA!

LIMA - PERÚ    LUNES 29 DE JULIO DEL 2019   MENSAJE # 3219

EZEQUIEL 14:1-6.

"Vinieron a mí algunos de los ancianos de Israel, y se sentaron delante de mí. Y vino a mí palabra de Yahweh, diciendo: Hijo de hombre, estos hombres han puesto sus ídolos en su corazón, y han establecido el tropiezo de su maldad delante de su rostro. ¿Acaso he de ser yo de modo alguno consultado por ellos? Háblales, por tanto, y diles: Así ha dicho Yahweh el Señor: Cualquier hombre de la casa de Israel que hubiere puesto sus ídolos en su corazón, y establecido el tropiezo de su maldad delante de su rostro, y viniere al profeta, yo Yahweh responderé al que viniere conforme a la multitud de sus ídolos, para tomar a la casa de Israel por el corazón, ya que se han apartado de mí todos ellos por sus ídolos Por tanto, di a la casa de Israel: Así dice Yahweh el Señor: Convertíos, y volveos de vuestros ídolos, y apartad vuestro rostro de todas vuestras abominaciones".



=== En el trámite de todas las cosas que Yahweh llegara a compartir con Ezequiel sobre la condición de la nación hebrea, se descubren tantas perversiones y maldades cometidas por la cúpula dirigencial, y en términos generales por toda la nación; aunque con honrosas excepciones de quienes clamaban por too lo que se hacía en contra de la programación divina para la conservación de la comunión célico-pedestre; que fuera vista como algo a lo que Dios estaba obligado por sus promesas a los hombres de su memorial, al templo dedicado a Yahweh, y al panorama tradicional religioso que hubiera reemplazado la viva comunión entre el Padre y sus elegidos, la cual dejara de ser por el quebrantamiento del pacto con Dios en lo concerniente a las dos tablas de la ley: La relación vertical al único Dios como la más firme resolución de parte de la casta redimida como herederos de la promesa; y la interrelación humana que debía caracterizar a los que se amaban por ser los herederos amados del Dios vivo, y sus representantes ante la Deidad y el mundo. Mas los representantes de esta gloriosa estirpe, habían desarrollado en sus corazones un progresivo desdén, descuido y desprecio contra el Señor, trocando su adoración en una despectiva tolerancia contra la presencia del Dios vivo, ubicando una serie de 'inquilinos' en la sede de la adoración al Rey de reyes y Señor de señores (véanse los capítulos 8 y 9; y nótese cómo en el 10 Dios abandona el templo, para luego mostrar la maldad de los príncipes gobernantes y su persistencia en ello).



=== El capítulo 12 nos muestra a Ezequiel revelando el cautiverio que llegaría en breve sobre la nación hebrea, el falso profetismo del capítulo 13, y la crisis del 14, que es el objeto de nuestro estudio. Es por eso que Dios considera la presencia de los ancianos de Israel en la casa de Ezequiel una afrenta execrable, estando el Padre consciente de todo lo que ellos portan en sus infames corazones, describiéndolos en su contexto como GENTE QUE HABÍA PUESTO SUS ÍDOLOS EN SU CORAZÓN; vale decir que son personas que no tienen interés alguno en escuchar la voz de Dios, y que han definido hipócritamente que están dispuestos a escuchar las directivas de la Deidad, sin que ello implique de su parte un compromiso real, guardando las formas ante el pueblo al que representan, y pretendiendo que Yahweh no es un Dios genuino ni le importa la suerte del pueblo judío, especulando con los posibles resultados de su deserción religiosa seudo espiritual. ¡Cuántos de nosotros hemos pasado por etapas así! Y aunque la asistencia a los templos, y los sacrificios del caso persisten; la realidad espiritual se ha consumido en el altar de la indiferencia, la inconsecuencia y el mal disimulado rechazamiento de la Deidad con todo lo que ello implicara. ¡Tamaño cinismo!



=== "Y HAN ESTABLECIDO EL TROPIEZO DE SU MALDAD DELANTE DE SUS OJOS". Aquí no estamos hablando de posibilidades o eventualidades; sino de una definida determinación acerca del panorama relacional pactual célico-pedestre. Para estos individuos había llegado hacía tiempo la necesidad de repudiar decididamente al Dios de Israel, procurando gobernar a espaldas suyas, y pretendiendo que éste ya había abandonado su posición celestial, y se había marchado a otra parte; razón por la cual ellos persistieran en su maldad, ignorando que la longanimidad divina insta al arrepentimiento, y no al consentimiento por la vía del incumplimiento progresivo; y al ver que la Deidad 'no hacía nada al respecto', dieron por descontado su asentimiento; vale decir, que tomaron como un si el silencio y la aparente inacción del Señor; persistiendo inicuamente en su maldad; ignorando voluntariamente que los cimientos del trono, son la justicia y el juicio; los cuales llegarían en el momento adecuado, conforme a la decisión soberana del Padre que no admitiría postergación alguna; cuando Dios ya no usaría a Ezequiel para contestarles; sino que lo haría en persona, liquidando todos sus pendientes con los transgresores (Ez.14:7-8; Dt.7:9-11). ¿Estamos desechando la gracia, y desafiando a Dios para que nos castigue?



EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA    29/07/2019    MENSAJE # 3219.

jueves, 19 de septiembre de 2019

AL DETENERNOS PARA OBSERVAR LA GLORIA SALVADORA QUE NUESTRO GRAN DIOS OFICIARA A NUESTRO FAVOR, NUESTROS CORAZONES SE INCLINAN ANTE EL ALTÍSIMO, RECONOCIENDO SU BONDAD, SU GRACIA Y SU FIDELIDAD.

LIMA - PERÚ    DOMINGO 28 DE JULIO DEL 2019    MENSAJE # 3218

EFESIOS 1:3-10.    (VERSIÓN DIOS HABLA HOY)


"Alabado sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, pues en Cristo nos ha bendecido en los cielos con toda clase de bendiciones espirituales. Dios nos escogió en Cristo desde antes de la creación del mundo, para que fu;eramos santos y sin defecto en su presencia, Por su amor, nos había destinado a ser adoptados como hijos suyos por medio de Jesucristo, hacia el cual nos ordenó, según la determinación bondadosa de su voluntad. Esto lo hizo para que alabemos siempre a Dios por su gloriosa bondad, con la que nos bendijo mediante su amado Hijo. En Cristo, gracias a la sangre que derramó, tenemos la liberación y el perdón de los pecados. Pues Dios ha hecho desbordar sobre nosotros las riquezas de su generosidad, dándonos toda sabiduría y entendimiento, y nos ha hecho conocer el designio secreto de su voluntad. Él en su bondad se había propuesto realizar en Cristo este designio, e hizo que se cumpliera el término que había señalado. Y este designio consiste en que Dios ha querido unir bajo el mandato de Cristo todas las cosas, tanto en el cielo como en la tierra".



=== El apóstol nos introduce aquí para alabar al Padre por su obra salvadora, y nos eleva en su sabiduría espiritual y trascendente para que en ese nivel entendamos la naturaleza de nuestra redención. Los entendimientos suelen tener ciertos visos de realidad y realización, y la carne puede emocionarse por unos instantes, para luego tornar a un plano neutral, donde todo carece de sentido y valor, desapareciendo el gozo tan rápido como llegó. ¿Por qué somos tan volubles y pasajeros? Porque el alma no suele retener las fijaciones que el espíritu humano sí conserva, como las fotografías retienen el tiempo en una imagen que podremos observar reiterativamente, devolviéndonos aquel gozo ocasional y particular que nos llenara, y causara una impresión que el tiempo embovedara en esa caja de caudales que es nuestro corazón, retenedor de experiencias inolvidables y de resultados tan dichosos que componen nuestros más gloriosos recuerdos y los momentos imborrables.


=== Las bendiciones espirituales, se fijan en los lugares celestiales, y cada vez que nuestras almas son ubicadas en el discurrir de este río de aguas de vida que del cielo brotan como un recio manantial, somos arrebatados hasta la celeste esfera, donde el poder y la vida de Dios nos impactan en extremo, manteniéndonos como los seráficos seres que se desbordan alabando la santidad divina como su único lenguaje, elevando al plano santificante hasta lo sumo, ya que sin la santidad nadie verá a Dios. Dado que fuimos elegidos mucho antes de que el mundo llegara a existir como tal, teníamos un destino asegurado, y la gradual santificación era el buril que nos diera la forma ideal que el Padre aparejara para nosotros, perfeccionándonos hasta alcanzar el diseño que su soberana voluntad definiera como nuestra perfección para él: Su imagen y su semejanza. Fue su manifestación antropomórfica, su Verbal aparición, lo que fijó nuestra apariencia y nuestra gloria, permitiendo que cada reflejo en esa joya: Tú en Cristo; le diera a él la gloria y el honor que le correspondían, y como Pablo refiriera: "Por eso, todos nosotros, ya sin el velo que nos cubría la cara, somos  como un espejo que refleja la gloria del Señor, y vamos transformándonos en su imagen misma, porque cada vez tenemos más de su gloria, y esto por la acción del Señor, que es el Espíritu" (2Co.3:18).


=== El apóstol nos dice que fue por su amor que nos destinó a la adopción, esto es, a ser clocados como hijos suyos por medio de Jesucristo, enfocándonos en esa dirección, convergiendo en él necesariamente en el curso de las edades, haciendo que su bondad, en el contexto de las mismas, nos llevara a la meta ya acordad. Dentro de esa bondad (la gracia divina), fuimos y somos bendecidos en el concierto del Hijo Amado (los que formamos el cuerpo de Cristo). La sangre derramada a favor de la humanidad, puso en nosotros el color redentivo, y la liberación producida nos hizo entender cómo el perdón divino nos había sido otorgado, incluyéndonos en la realidad tangible y trascendente con la que somos transportados a la gloria eternal. Es en esa realidad que la sabiduría y el entendimiento nos cifra y ubica en el designio secreto de su voluntad, fusionándolo todo en Cristo Jesús, y haciéndolo en el tiempo indicado por la Deidad desde antes del principio de los siglos, promoviendo la gloria célico-pedestre.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   28/07/2019    MENSAJE # 3218

miércoles, 18 de septiembre de 2019

LOS DOLOROSOS LAMENTOS DEL PROFETA ANTE LA DESOLACIÓN QUE LLEGARA A JUDÁ, POR CAUSA DE SUS PECADOS, NOS PONEN EN ANTECEDENTES DE LO QUE OCURRIRÁ CADA VEZ QUE NOS APARTEMOS DE SUS PRINCIPIOS, Y PROVOQUEMOS SU IRA. LA OBEDIENCIA A SU PALABRA ES NUESTRA SEGURIDAD.

LIMA - PERÚ   SÁBADO 27 DE JULIO DEL 2019    MENSAJE # 3217

LAMENTACIONES 1:1-4.

"¡Cómo ha quedado sola la ciudad populosa! La grande entre las naciones se ha vuelto como viuda, la señora de provincias ha sido hecha tributaria. Amargamente llora en la noche, y sus lágrimas están en sus mejillas. no tiene quien la consuele de todos sus amantes; todos sus amigos le faltaron, se le volvieron enemigos. Judá ha ido en cautiverio a causa de la aflicción y de la dura servidumbre; ella habitó entre las naciones, y no halló descanso. Todos sus perseguidores la alcanzaron entre las estrechuras. Las calzadas de Sion tienen luto, porque no hay quien venga a las fiestas solemnes; todas sus puertas están asoladas, sus sacerdotes gimen, sus vírgenes están afligidas, y ella tiene amargura".



=== Aunque las lágrimas empañan la visión del escritor de este réquiem, todo lo que se ofrece a la vista no hace sino traer a la memoria las glorias del pasado, la dicha de la que fuera la elegida del Señor, la ciudad del gran Rey; y que ahora, por su pecado y su rebelión ha quedado en el peor de los estados, causando el desborde lacrimal de quienes un día la vieran llena de la gloria de Dios; luciendo su exuberancia y su gran esplendor a todos los que la conocieran y disfrutaran en sus días de gloria. Una viuda desmejorada al extremo, cansada y desolada, pasea ante los ojos azorados del profeta, quien no da crédito a sus ojos de todo el mal que les ha sobrevenido, y cual testigo espantado y sobrecogido por el tenebroso espectáculo, no puede sino llorar por todo aquello que el Padre dejara destruir en manos de los enemigos de Judá, los que se dieran el gusto de destruir todo lo que era bello en ella, dejando tras su paso grotesco y despiadado la más grande y grave desolación. Una viuda no se viste de gala para celebrar a un muerto, y menos a la casi totalidad de sus difuntos, viendo aún regados los cadáveres de quienes se consumieran lentamente, siendo devorados por la muerte, las heridas, el dolor y la carencia de todo como los negros testigos de su agonía.



=== La amargura que se pinta en su rostro demacrado, en el gesto y en la actitud, que deja ver aquellas lágrimas que descienden por sus mejillas, clamando por un consuelo que no llegaría, pues todos los que compusieran su numeroso grupo de amantes, no esperaban una bruja, un esperpento; estando acostumbrados a ver su desnudez para complacer su morbo, su lujuria y sus desbordes, prodigándose como una sacerdotisa del templo de Astarot, regalándose a quienes vinieran para darle el homenaje que correspondiera a esa diosa de la fertilidad que disfrutara ante aquellas bacanales que aprisionaran sus corazones y sus cuerpos cada vez que sus fiestas llegaran. Y aquellos amantes y amigos de ocasión, desaparecían tras dar gusto a sus lujuriosos placeres, dejándola vacía de afectos, como deja el amante furtivo a la ajena tras cubrir sus momentáneos deseos.



=== Y la nación fue llevada cautiva lejos de sus posesiones sagradas, condenada a la aflicción y a la servidumbre más dura, en lugares donde ella no hallaría descanso, y en su afán por escapar, fue hallada en las estrechuras de sus senderos, como cuando un pecador salta de la sartén al fuego, intentando huir de sus cadenas y sus opresiones correspondientes. El luto de odas las calzadas que conducían a Sion para las fiestas jubilares es lo único que se ve ahora. Todos sus accesos han sido destruidos y asolados. Un sacerdocio gimoteante, vírgenes afligidas, y la amargura en el corazón que deforma su rostro, la envejece y la desfigura es lo único que se nota. Como cuando nos cubre el manto de la culpa y la condenación tras el disfrute furtivo con el pecado, sabiéndonos enajenados de las bendiciones, y ausentes del amoroso afecto de nuestro Padre celestial, llevando nuestro sacrificio con el afán de alcanzar misericordia, que no es lo mismo que la divinal aceptación. Es preciso cambiar nuestro modo de pensar, y asociarnos con la Deidad en principios y prácticas que nos devuelvan y nos mantengan en la perfecta comunión que traerán el celeste agrado, y nuestra continua bendición.



EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA    27/07/2019    MENSAJE # 3217.

lunes, 16 de septiembre de 2019

LA NECESIDAD DE UNIFICAR LA FE Y LOS CRITERIOS DE QUIENES HAN SIDO LLAMADOS A FORMAR LA IGLESIA DEL DIOS VIVIENTE. EL EVANGELIO ES UNO SOLO,

LIMA - PERÚ   VIERNES 26 DE JULIO DEL 2019   MENSAJE # 3216

GÁLATAS 2:1-9.   (VERSIÓN REINA-VALERA CONTEMPORÁNEA)/

"Después de catorce años, subí otra vez a Jerusalén con Bernabé, y también llevé conmigo a Tito. Pero subí en obediencia a una revelación. Y para no correr, o para no haber corrido en vano, el evangelio que predico entre los no judíos lo expuse en privado a los que tenían cierta reputación. Pero ni siquiera Tito, que estaba conmigo, fue obligado a circuncidarse, aunque era griego; y esto a pesar de los falsos hermanos introducidos a escondidas, que entraban para espiar la libertad que teníamos en Cristo Jesús y para reducirnos a esclavitud, a los cuales ni por un momento accedimos a someternos, para que la verdad de evangelio permaneciera con ustedes. Los que tenían fama y reputación de ser algo (lo que hayan sido en otro tiempo nada me importa; Dios no hace acepción de personas), no me comunicaron nada nuevo. Por el contrario, como vieron que me había sido encomendado el evangelio de la incircuncisión, como a Pedro el de la circuncisión (pues el que actuó en Pedro para el apostolado de los judíos, actuó también en mí para con los no judíos), y como reconocieron la gracia que me había sido dada, Jacobo, Cefas y Juan, que eran considerados como columnas, nos dieron a mí y a Bernabé la diestra en señal de compañerismo, para que nosotros fuéramos a los no judíos, y ellos a los judíos".



=== Pablo, ha retrocedido históricamente para revelar su llamamiento, y revelar las implicancias que tuvo el mismo, evidenciando así la inmensa misericordia divinal para con él, quien fuera el perseguidor, opositor y exterminador más grande contra el cristianismo, asumiendo la práctica del mismo como la más grande apostasía en contra del judaísmo, haciendo gala del más exacerbado celo criminal de cuño oriental (Jn.16:2), sintiéndose coactado desde lo más profundo de su ser a contender por la fe judaica de milenaria  vigencia entre la descendencia del patriarca Abraham. La vena heroica y ancestral del todavía joven hombre de Tarso se irguió en su ser interior, y pugnando por 'una celeste vindicación', salió a batallar por el honor judío y su vigencia entre los componentes del pueblo elegido. ¡O fanatismo religioso, o la muerte más ignominiosa para los apóstatas! Su encuentro con el Señor fue de una magnitud que otros no podían ignorar, y él así lo asumió, viniendo a su corazón la convicción más dramática y profunda que se pudiera imaginar, y que transformara su ser integral para poder digerir aquella visión y revelación, hasta ponerse a las órdenes del Señor de un modo incondicional con un supremo llamamiento que lo llevaría a recorrer el mundo conocido entonces con el mensaje del reino de los cielos como su consigna y estandarte.



=== Los miembros del cuerpo de Cristo se asombraron del cambio y la transformación del que antaño consideraran un monstruo, y que ahora ministrara la fe que un día combatió del modo más recalcitrante. Catorce años después de su ministerio itinerante, el Padre le reveló que debía ponerse de acuerdo con el apostolado que lo precediera, para que de este modo no hubiera desavenencia alguna en lo tocante al mensaje que se compartía, pasando a unificar el llamamiento  y la específica consigna, abarcando al judaísmo y al gentilicio que se convirtiera al Señor, no habiendo diferencia alguna en el contenido del mensaje evangélico. La unión de las diestras del ministerio confirmaba la realidad del cuerpo doctrinal revelado, y el tácito reconocimiento de la unidad corporativa sin distingos de ninguna clase, como se verá en el párrafo de nuestra consideración. Pero allá en Jerusalén había una voz cantante y dominante, la del hermano del Señor, Santiago, y que significara aun para Pedro, una gran preocupación por su naturaleza judaizante y su gran influencia a nivel eclesial, siendo los de la circuncisión sus incondicionales y sus informantes. La etapa transicional de la iglesia supuso una serie de luchas y de confrontaciones que llevarían a la grey al concilio en Jerusalén, donde los judaizantes quisieran establecer un soreg (pared divisoria entre judíos y gentiles) algo que negara la esencia de la unidad eclesial, manteniendo las distancias, hasta que la verdad neotestamentaria se estableciera como un valor absoluto.



=== La naturaleza acosadora y presionante de los de la circuncisión mantenía inestable la unidad eclesial, siendo una gotera continua que debía ser reparada, hasta entender el por qué el velo se rasgó de arriba abajo en el templo, y el por qué en el Señor no había ni judío ni griego; sino solamente redimidos por la fe en la sangre de Cristo, ni esclavos ni libres, ni varón ni mujer, y que todos éramos uno en Cristo Jesús. La verdad del evangelio nos llama a mantenernos firmes en la fe, y el no estar sujetos a yugos de esclavitud. Esta coexistencia a nivel eclesial no tenía un punto medio, y las diestras de compañerismo estaban sujetas a fluctuaciones, y la gracia que le había sido otorgada a Pablo se mecía oscilatoriamente en las mentes de quienes no habían renovado su entendimiento, manteniendo aquel desbalance que los hacía fluctuar entre la fe, y ésta sumada o adicionada a las obras para sentirse seguros, 'dándole a Dios una ayudadita para no perder su salvación'. ¡Ay Padre! Amados, ya es tiempo de entrar en el reposo de Dios, y dejar atrás la meritocracia y la justicia propia. No deseches la gracia de Dios; pues si la justicia dependiera de la ley, ¿para qué murió Cristo? (Gá.2:21).


EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA    26/07/2019   MENSAJE # 3216

domingo, 15 de septiembre de 2019

LA DIVINA ELECCIÓN DE UN PROFETA PARA LAS NACIONES. LA METODOLOGÍA DIVINA PARA HACER DE LAS ASERCIONES DE SU SIERVO UNA DIRECTIVA ESPECÍFICA Y FIEL EN TODO SENTIDO.

LIMA - PERÚ   JUEVES 25 DE JULIO DEL 2019    MENSAJE # 3215

JEREMÍAS 1:4- 10.             (VERSIÓN: DIOS HABLA HOY).

"El Señor se dirigió a mí, y me dijo: Antes de darte la vida, ya te había yo escogido, antes de que nacieras, ya te había yo apartado; te había destinado a ser profeta de las naciones. Yo contesté: ¡Ay, Señor! ¡Yo soy muy joven y no sé hablar! Pero el Señor me dijo: No digas que eres muy joven. Tú irás donde yo te mande, y dirás lo que yo te ordene. No tengas miedo de nadie, pues yo estaré contigo para protegerte. Yo el Señor, doy mi palabra. Entonces el Señor extendió la mano, me tocó los labios y me dijo: Yo pongo mis palabras en tus labios. Hoy te doy plena autoridad sobre reinos y naciones, para arrancar y para derribar, para destruir y demoler, y también para construir y plantar".



=== La familia sacerdotal de Hilquías, de Anatot, en la región benjaminita, fue honrada con el llamamiento profético de uno de sus componentes: Jeremías; durante el trámíte del reinado de Josías, en el año treceavo del mismo; y posteriormente también; hasta que la nación judía fue deportada hasta Babilonia; el Señor tuvo directa comunicación con este hijo de Hilquías para constituirlo como profeta a las naciones, otorgándole al aún joven sacerdote un panorama muy amplio en el ámbito profético, que habría hecho temblar a cualquiera por la responsabilidad que ello significaba. Por ello al interiorizar en el corazón y la mente del profeta, Yahweh le revela el cómo había sido elegido desde que estuviera en los lomos de su padre y en el vientre de su madre, revelando así su propósito soberano que rebasa entendimientos en su presciencia, elección y predestinación; siendo por ello que sus requerimientos nunca aceptan excusas ni postergaciones, estando muy cierto del deseo de su corazón, y de la soberana determinación que promueve y demanda la obediencia de sus elegidos y ungidos para la ejecución de su voluntad en el concierto de las edades. La 'química' en el mundo profético implica la ordenanza divina y la sujeción humana para decir y ejecutar su voluntad a su sazón. forjando las orgánicas emisiones que se solidificarán y se harán tangibles en la tercera dimensión, afectando el plano natural sobrenaturalmente.



=== Las excusas articuladas por el novel profeta (su corta edad, su aparente insuficiencia y su timidez ante semejante reto) no fueron consideradas como razones poderosas para rehusar aquel servicio tan insigne; pues ya el Padre se había hecho cargo de todo ello, y no iba a aceptar un no por respuesta, ni la posibilidad de una demora o pausa en el plano de la sublime realización, la cual daba por descontada su participación. Así, pues, en el contexto profético el Señor corrige y reordena todas las palabras y los hechos, descartando imposibilidades y aportando frases y actitudes que correspondan al intento prefijado con la anticipación del caso. Y frente a la excusa de Jeremías, el Señor arguye: 

(1) NO DIGAS que eres muy joven; hay, por lo tanto, una renovación en el lenguaje, promoviendo que cada palabra que emigre de la boca del profeta posea un valor intrínseco, un intento específico, y una misión inalterable que posibilite el anhelo divino en una forma extrema y final. 



(2) TU IRÁS A DONDE YO TE MANDE. Tenemos aquí, luz y dirección, y como consecuencia, un andar constante, un avance sostenido, una marcha uniforme que se asemeja al fluir de los seres vivientes en Ezequiel 1 y 10, yendo hacia las cuatro direcciones, una por una a la vez, ejecutando la voluntad divina según su ordenanza, mostrando con ello que la voluntad divina se lleve a cabo sin traba alguna, poniendo los puntos sobre las íes.

(3) Y DIRÁS LO QUE YO TE ORDENE. No hay lugar para las opiniones que surjan como 'radicales libres', o súbitas presunciones, o iniciativas particulares. El lacónico lenguaje del profeta se ceñiría a declarar o proclamar EXCLUSIVAMENTE lo que Dios quisiera articular; inhibiendo cualquier expresión que no provenga de la fuente adecuada. El profético hablar supone un control total de lo que Dios Padre quiera referir, y punto.Véase Ezequiel 1:20-26, 25e; y 37:3; y Ap.7:14. El panorama profético está revestido de esta característica siempre.



EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA    25/07/2019   MENSAJE # 3215

viernes, 13 de septiembre de 2019

LAS COSAS QUE TUVO QUE ENFRENTAR EL APÓSTOL PABLO RAYAN EN LO INCREÍBLE. A PESAR DE ELLO, NADA DESANIMÓ AL HOMBRE DE TARSO PARA SEGUIR COMPARTIENDO LA VIDA DE DIOS ENTRE LOS QUE ÉL AMABA. QUE ESA SEA NUESTRA DETERMINACIÓN FRENTE A LA INCOMPRENSIÓN.

LIMA - PERÚ   MIÉRCOLES 24 DE JULIO DEL 2019    MENSAJE # 3214

SEGUNDA DE CORINTIOS 11:1-11.

"¡Ojalá me toleraseis un poco de locura! Sí, toleradme. Porque os celo con celo de Dios, pues os he desposado con un solo esposo, para presentaros como una virgen pura a Cristo. Pero me temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo. Porque si viene alguno predicando a otro Jesús que el que os hemos predicado, o si recibís otro espíritu que el que habéis recibido, u otro evangelio que el que habéis aceptado, bien lo toleráis; y pienso que en nada he sido inferior a aquellos grandes apóstoles. Pues aunque sea tosco en la palabra, no lo soy en el conocimiento; en todo y por todo os lo hemos demostrado. ¿Pequé yo humillándome a mí mismo, para que vosotros fueseis enaltecidos, por cuanto os he predicado el evangelio de Dios de balde? He despojado a otras iglesias, recibiendo salario para serviros a vosotros. Y cuando estaba entre vosotros y tuve necesidad, a ninguno fui carga, pues lo que me faltaba, fue suplido por los hermanos que vinieron de Macedonia, y en todo me guardé y me guardaré de seros gravoso. Por la verdad de Cristo que está en mí, que no se me impedirá esta ni gloria en las regiones de Acaya. ¿Por qué? ¿Porque no os amo? Dios lo sabe".


=== Cuando Pablo comienza a defender su ministerio (en el capítulo 10), nos mostraba cosas gloriosas sobre el tal, evidenciando el tipo de armas que son utilizadas en tal milicia, manteniendo el equilibrio célico-pedestre, moviéndose en un orden preciso, entendiendo el plano de su autoridad espiritual, la cual le fuera dada para la edificación, y no para la destrucción o demolición de la congregación. El autor era muy consciente de su nivel espiritual y de su proporcionalidad al aplicar su autoridad, no perdiendo nunca la perspectiva, citando una regla divina que lo ceñía y que lo hacia muy competente, de modo que jamás se extralimitara. Su aprobación como ministro itinerante, no provenía de su percepción particular, sino de la regla que Dios le impartiera para el éxito de su gestión, otorgándole a la Deidad toda la gloria, la cual componía el sumo deleite del servidor al agradar a su Señor en todo su fluir. "Mas el que se gloría, gloríese en el Señor; porque no es aprobado el que se alaba a sí mismo, sino aquel a quien Dios alaba" (2Co.10:17-18).


=== Pablo eleva su perspectiva al plano más sublime, alegando locura al hacerlo, por sancionar su celo como divinal en su esencia e intento, arguyendo que al ser 'el amigo del Esposo', no puede menos que estar vigilante de entregar a la futura esposa sin mancha, ni arruga, ni cosa semejante, otorgándole así al futuro consorte la alegría de una virtud que jamás fuera tocada, y que fuera conservada incólume  para el disfrute de su mejor Amigo. ¿Qué lo hacía ser tan extremista en su cuidado? El que la novia fuera engañada por las estratagemas del enemigo, a quien denomina 'la serpiente' (refiriéndose a Satán en su naturaleza más destacable: la astucia), para engañar a la comprometida llevándola en pos de otras voces y sugerencias, usando sus emociones en una forma retorcida, vana y dañina mediante el extravío de los sentidos, mezclando verdades con mentiras, falsas ilusiones, emociones desconocidas, y quiméricos ideales que buscaran impedir la realización del anhelo soberano del Padre en el contexto del panorama regio para la pareja edénica preparado.

=== ¿Qué planea el enemigo de nuestras almas? Engañarnos por la sustitución de la divina realidad. Y Pablo entra a tallar con estas palabras que también en su momento les dirigiera a los gálatas: "Porque si viene alguno predicando a otro Jesús ...otro espíritu ... otro evangelio, bien lo toleráis". Nótese cómo esta perversa sustitución, lo cambia todo, y en lugar del Cristo, se acepta al anticristo; en lugar del Espíritu Santo, se admite las voces de otros espíritus; y las buenas nuevas de nuestra salvación, son cambiadas por un seudo evangelio mezclado, en el que la gracia se transforma en licencia para pecar, llevándonos a la desgracia de la condenación cubierta con el manto de la hipocresía religiosa que tarde o temprano lleva a la apostasía y a la total perdición. Dada la naturaleza helenista típica del mundo gentil, de donde provenía la mayoría de los habitantes acayanos, se habría de dar preferencia a un evangelio permisivo, difuso y mitológico, que condujera a los hermanos corintios por las sendas familiares del politeísmo, la falsa religiosidad, y la admiración por la grandilocuencia y la discusión en el areópago. Los oradores helenistas superaban a Pablo en su pormenorizada presentación, en traer ilusiones por millares, en describir falsos paraísos y límbicos pareceres; y la verborrea gentil parecía más atractiva que la verdad escritural.



=== El apóstol no se compara a aquellos oradores majestuosos, y reconoce no ser tan brillante expositor de las mentiras que cabalgan en pegasos, o del plano angelical que propone una serie de cosas sin ton ni son, de la que no hay nada concreto, viniendo a parar en vanas ilusiones que jamás se hacen tangibles, aunque postulen belleza, armonía, poder, brillantez, etc.; que retan a la imaginación más vívida de los que gustan  vivir entre sueños que jamás se materializarán en el plano de la realidad; viviendo en la idealidad que, al ser tocada, estallan como pompas de jabón, dejando vacía el alma hambrienta. El conocimiento divino era real y evidente en el fluir paulino, y todo lo que Dios había afirmado como promesas se hacía visible, posible y disfrutable para los que creían en el evangelio del reino, recibiendo todo el bien que la Deidad en su bondad les dispensara. La gratuidad del apostólico mover no les había sentado como algo positivo a estas mentalidades segmentadas. Pablo les dio todo su haber espiritual a la población corintia sin haber pago alguno/ ¿Era por ello el evangelio algo que careciera de valor? ¡Para nada! El valioso aporte del evangelio del reino los había dotado de poder, de gracia y de bienestar; y otros habían cubierto la necesidad de salvación para los corintios. ¡Qué paradoja ésta! El; accionar del equipo paulino debe ser entendido por sus resultados; y Dios se glorificó entre los hermanos corintios por la participación de este titán divino ¡Y gratis!

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA    24/07/2019    MENSAJE # 3214.

jueves, 12 de septiembre de 2019

EL DIAGNÓSTICO QUE EL PROFETA ISAÍAS NOS REVELA SOBRE EL ESTADO CAÓTICO DE LA NACIÓN ISRAELITA NOS HACE VER HASTA QUÉ PUNTO YAHWEH TENDRÁ QUE ESFORZARSE PARA RECOBRAR A SUS ELEGIDOS. ¡CUÁN GRANDE ES SU GRACIA!

LIMA - PERÚ   MARTES 23 DE JULIO DEL 2019    MENSAJE # 3213

ISAÍAS 1:1-6.

"Visión de isaías hijo de Amoz, la cual vio acerca de Judá y Jerusalén en días de Uzías, Jotam, Acaz y Ezequías, reyes de Judá. Oíd, cielos, y escucha tú, tierra; porque habla Yahweh: Crié hijos, y los engrandecí, y ellos se rebelaron contra mí. El buey conoce a su dueño, y el asno el pesebre de su señor; Israel no entiende, mi pueblo no tiene conocimiento. ¡Oh gente pecadora, pueblo cargado de maldad, generación de malignos, hijos depravados! Dejaron a Yahweh, provocaron a ira al Santo de Israel, se volvieron atrás ¿Por qué querréis ser castigados aún? ¿Todavía os rebelaréis? Toda cabeza está enferma, y todo corazón doliente. Desde la planta del pie hasta la cabeza no hay en él cosa sana, sino herida, hinchazón y podrida llaga; no están curadas, ni vendadas, ni suavizadas con aceite".


=== El profeta Isaías llegó a abarcar con su labor ministerial un período amplio en el que gobernaron cuatro reyes notables, el primero, Uzías, ya partía, después de haber dado a Israel un gran desarrollo como nación; salvo en lo tocante a su intromisión en el sacerdocio, quedando leproso hasta su muerte por su conducta aberrante; dejando a Jotam, su hijo, como su reemplazante, quien continuara en la ruta positiva de su padre, pero no se impidió que el pueblo siguiera rindiendo culto en los lugares altos. Al reinar Acaz, se dio un vuelco impresionante, y fue uno de los reyes más perversos que tuvo la nación judía, atrayendo el castigo divino y la ruina, hasta que llegó al trono Ezequías. A Isaías le tocó estar en medio de todo esto, y al hacer el análisis del fluir nacional, hallamos lo que esta porción de la palabra nos testifica. Los lectores atentos notarán que el profeta enmarca a la nación dentro de una declaración que los ubica como un pueblo ingrato, llamando al cielo y la tierra como testigos de su bondad y fidelidad: "Crié hijos, y los engrandecí, y ellos se rebelaron contra mí". Esta descripción de la comunión entre Dios y su pueblo, rota por la rebelión, pinta de cuerpo entero la naturaleza díscola de los bendecidos malagradecidos.


=== Al mencionar al buey y al asno, bestias domésticas que se mantienen fieles a sus propietarios durante todo el tiempo de su servicio útil, y aun más allá, quiere destacar que la rebeldía de la nación hebrea es producto del desacato y el desinterés por mantener la comunión célico-pedestre, que era la que les traía la bendición y el progreso, la salud y el bienestar; dándoles la pujanza, el poder, las victorias y la paz que se disfrutara; eligieron secreta y particularmente mantener su comunión con otros dioses, en una especie de veneración paralela que Yahweh tenía prohibida desde el principio: "NO TENDRÁS dioses AJENOS DELANTE DE MÍ", reservando toda adoración exclusivamente para él; y este ha sido siempre el motivo principal por el cual la nación hebrea se ha visto alejada del Padre, y en continuas crisis y apostasías que revocaran todo el bienestar que había sido sobre ellos en tiempos de fidelidad. ¿Qué podía ser más perfecto que aquella comunión que les diera todo el solaz que precisaran sus corazones? Y el Señor añade que su pueblo NO ENTIENDE (manera llana y simple en que la obediencia a la voluntad divina es la causante directa de su bienestar y dicha nacional), y que NO TIENE CONOCIMIENTO; esto ya es el negarse enfáticamente a reconocer que LA RELACIÓN CON LA DEIDAD, Y SU FUSIÓN CON ELLA ES LA QUE SE TRADUCE EN SU GLORIA Y FELICIDAD COMO NACIÓN ESCOGIDA.


=== Desde el verso 4 hasta el 6, el Señor descubre los corazones de sus  escogidos, y este es el diagnóstico: 

(1) Gente pecadora (habituada al mal); 
(2) Pueblo cargado de maldad (esto es el persistir en lo malo sin arrepentirse a pesar de las amonestaciones); 
(3) Generación de malignos ( ya no son algunos, sino todos los que están incursos en esto, como una casta perversa);
(4) Hijos depravados (gente echada a perder y digna de condenación).
(5) Dejaron a Yahweh, y provocaron su ira al ofender su naturaleza santa, volviéndose atrás (refiriéndose esto último al panorama redentivo, el cual desecharon con su actitud y con su obstinación para perderse irremisiblemente).
Los versos siguientes sintetizan la condición hebraica, habiendo llegado a convertirse en algo pútrido y detestable al máximo, no habiendo atendido a su trágica condición ni con los primeros auxilios. La gracia divina tendría que hacerse cargo de esta devastación.


EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   23/07/2019   MENSAJE # 3213