lunes, 16 de septiembre de 2019

LA NECESIDAD DE UNIFICAR LA FE Y LOS CRITERIOS DE QUIENES HAN SIDO LLAMADOS A FORMAR LA IGLESIA DEL DIOS VIVIENTE. EL EVANGELIO ES UNO SOLO,

LIMA - PERÚ   VIERNES 26 DE JULIO DEL 2019   MENSAJE # 3216

GÁLATAS 2:1-9.   (VERSIÓN REINA-VALERA CONTEMPORÁNEA)/

"Después de catorce años, subí otra vez a Jerusalén con Bernabé, y también llevé conmigo a Tito. Pero subí en obediencia a una revelación. Y para no correr, o para no haber corrido en vano, el evangelio que predico entre los no judíos lo expuse en privado a los que tenían cierta reputación. Pero ni siquiera Tito, que estaba conmigo, fue obligado a circuncidarse, aunque era griego; y esto a pesar de los falsos hermanos introducidos a escondidas, que entraban para espiar la libertad que teníamos en Cristo Jesús y para reducirnos a esclavitud, a los cuales ni por un momento accedimos a someternos, para que la verdad de evangelio permaneciera con ustedes. Los que tenían fama y reputación de ser algo (lo que hayan sido en otro tiempo nada me importa; Dios no hace acepción de personas), no me comunicaron nada nuevo. Por el contrario, como vieron que me había sido encomendado el evangelio de la incircuncisión, como a Pedro el de la circuncisión (pues el que actuó en Pedro para el apostolado de los judíos, actuó también en mí para con los no judíos), y como reconocieron la gracia que me había sido dada, Jacobo, Cefas y Juan, que eran considerados como columnas, nos dieron a mí y a Bernabé la diestra en señal de compañerismo, para que nosotros fuéramos a los no judíos, y ellos a los judíos".



=== Pablo, ha retrocedido históricamente para revelar su llamamiento, y revelar las implicancias que tuvo el mismo, evidenciando así la inmensa misericordia divinal para con él, quien fuera el perseguidor, opositor y exterminador más grande contra el cristianismo, asumiendo la práctica del mismo como la más grande apostasía en contra del judaísmo, haciendo gala del más exacerbado celo criminal de cuño oriental (Jn.16:2), sintiéndose coactado desde lo más profundo de su ser a contender por la fe judaica de milenaria  vigencia entre la descendencia del patriarca Abraham. La vena heroica y ancestral del todavía joven hombre de Tarso se irguió en su ser interior, y pugnando por 'una celeste vindicación', salió a batallar por el honor judío y su vigencia entre los componentes del pueblo elegido. ¡O fanatismo religioso, o la muerte más ignominiosa para los apóstatas! Su encuentro con el Señor fue de una magnitud que otros no podían ignorar, y él así lo asumió, viniendo a su corazón la convicción más dramática y profunda que se pudiera imaginar, y que transformara su ser integral para poder digerir aquella visión y revelación, hasta ponerse a las órdenes del Señor de un modo incondicional con un supremo llamamiento que lo llevaría a recorrer el mundo conocido entonces con el mensaje del reino de los cielos como su consigna y estandarte.



=== Los miembros del cuerpo de Cristo se asombraron del cambio y la transformación del que antaño consideraran un monstruo, y que ahora ministrara la fe que un día combatió del modo más recalcitrante. Catorce años después de su ministerio itinerante, el Padre le reveló que debía ponerse de acuerdo con el apostolado que lo precediera, para que de este modo no hubiera desavenencia alguna en lo tocante al mensaje que se compartía, pasando a unificar el llamamiento  y la específica consigna, abarcando al judaísmo y al gentilicio que se convirtiera al Señor, no habiendo diferencia alguna en el contenido del mensaje evangélico. La unión de las diestras del ministerio confirmaba la realidad del cuerpo doctrinal revelado, y el tácito reconocimiento de la unidad corporativa sin distingos de ninguna clase, como se verá en el párrafo de nuestra consideración. Pero allá en Jerusalén había una voz cantante y dominante, la del hermano del Señor, Santiago, y que significara aun para Pedro, una gran preocupación por su naturaleza judaizante y su gran influencia a nivel eclesial, siendo los de la circuncisión sus incondicionales y sus informantes. La etapa transicional de la iglesia supuso una serie de luchas y de confrontaciones que llevarían a la grey al concilio en Jerusalén, donde los judaizantes quisieran establecer un soreg (pared divisoria entre judíos y gentiles) algo que negara la esencia de la unidad eclesial, manteniendo las distancias, hasta que la verdad neotestamentaria se estableciera como un valor absoluto.



=== La naturaleza acosadora y presionante de los de la circuncisión mantenía inestable la unidad eclesial, siendo una gotera continua que debía ser reparada, hasta entender el por qué el velo se rasgó de arriba abajo en el templo, y el por qué en el Señor no había ni judío ni griego; sino solamente redimidos por la fe en la sangre de Cristo, ni esclavos ni libres, ni varón ni mujer, y que todos éramos uno en Cristo Jesús. La verdad del evangelio nos llama a mantenernos firmes en la fe, y el no estar sujetos a yugos de esclavitud. Esta coexistencia a nivel eclesial no tenía un punto medio, y las diestras de compañerismo estaban sujetas a fluctuaciones, y la gracia que le había sido otorgada a Pablo se mecía oscilatoriamente en las mentes de quienes no habían renovado su entendimiento, manteniendo aquel desbalance que los hacía fluctuar entre la fe, y ésta sumada o adicionada a las obras para sentirse seguros, 'dándole a Dios una ayudadita para no perder su salvación'. ¡Ay Padre! Amados, ya es tiempo de entrar en el reposo de Dios, y dejar atrás la meritocracia y la justicia propia. No deseches la gracia de Dios; pues si la justicia dependiera de la ley, ¿para qué murió Cristo? (Gá.2:21).


EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA    26/07/2019   MENSAJE # 3216

1 comentario:

  1. CUANDO LA GRACIA NO ES ENTENDIDA, PUEDE PARECER INSUFICIENTE O EXAGERADA, CUANDO SE ENTIENDE CLARAMENTE, NS LLENA DE PAZ Y NOS INVITA A REPOSAR EN ELLA CON ABSOLUTA CONFIANZA

    ResponderEliminar