viernes, 13 de septiembre de 2019

LAS COSAS QUE TUVO QUE ENFRENTAR EL APÓSTOL PABLO RAYAN EN LO INCREÍBLE. A PESAR DE ELLO, NADA DESANIMÓ AL HOMBRE DE TARSO PARA SEGUIR COMPARTIENDO LA VIDA DE DIOS ENTRE LOS QUE ÉL AMABA. QUE ESA SEA NUESTRA DETERMINACIÓN FRENTE A LA INCOMPRENSIÓN.

LIMA - PERÚ   MIÉRCOLES 24 DE JULIO DEL 2019    MENSAJE # 3214

SEGUNDA DE CORINTIOS 11:1-11.

"¡Ojalá me toleraseis un poco de locura! Sí, toleradme. Porque os celo con celo de Dios, pues os he desposado con un solo esposo, para presentaros como una virgen pura a Cristo. Pero me temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo. Porque si viene alguno predicando a otro Jesús que el que os hemos predicado, o si recibís otro espíritu que el que habéis recibido, u otro evangelio que el que habéis aceptado, bien lo toleráis; y pienso que en nada he sido inferior a aquellos grandes apóstoles. Pues aunque sea tosco en la palabra, no lo soy en el conocimiento; en todo y por todo os lo hemos demostrado. ¿Pequé yo humillándome a mí mismo, para que vosotros fueseis enaltecidos, por cuanto os he predicado el evangelio de Dios de balde? He despojado a otras iglesias, recibiendo salario para serviros a vosotros. Y cuando estaba entre vosotros y tuve necesidad, a ninguno fui carga, pues lo que me faltaba, fue suplido por los hermanos que vinieron de Macedonia, y en todo me guardé y me guardaré de seros gravoso. Por la verdad de Cristo que está en mí, que no se me impedirá esta ni gloria en las regiones de Acaya. ¿Por qué? ¿Porque no os amo? Dios lo sabe".


=== Cuando Pablo comienza a defender su ministerio (en el capítulo 10), nos mostraba cosas gloriosas sobre el tal, evidenciando el tipo de armas que son utilizadas en tal milicia, manteniendo el equilibrio célico-pedestre, moviéndose en un orden preciso, entendiendo el plano de su autoridad espiritual, la cual le fuera dada para la edificación, y no para la destrucción o demolición de la congregación. El autor era muy consciente de su nivel espiritual y de su proporcionalidad al aplicar su autoridad, no perdiendo nunca la perspectiva, citando una regla divina que lo ceñía y que lo hacia muy competente, de modo que jamás se extralimitara. Su aprobación como ministro itinerante, no provenía de su percepción particular, sino de la regla que Dios le impartiera para el éxito de su gestión, otorgándole a la Deidad toda la gloria, la cual componía el sumo deleite del servidor al agradar a su Señor en todo su fluir. "Mas el que se gloría, gloríese en el Señor; porque no es aprobado el que se alaba a sí mismo, sino aquel a quien Dios alaba" (2Co.10:17-18).


=== Pablo eleva su perspectiva al plano más sublime, alegando locura al hacerlo, por sancionar su celo como divinal en su esencia e intento, arguyendo que al ser 'el amigo del Esposo', no puede menos que estar vigilante de entregar a la futura esposa sin mancha, ni arruga, ni cosa semejante, otorgándole así al futuro consorte la alegría de una virtud que jamás fuera tocada, y que fuera conservada incólume  para el disfrute de su mejor Amigo. ¿Qué lo hacía ser tan extremista en su cuidado? El que la novia fuera engañada por las estratagemas del enemigo, a quien denomina 'la serpiente' (refiriéndose a Satán en su naturaleza más destacable: la astucia), para engañar a la comprometida llevándola en pos de otras voces y sugerencias, usando sus emociones en una forma retorcida, vana y dañina mediante el extravío de los sentidos, mezclando verdades con mentiras, falsas ilusiones, emociones desconocidas, y quiméricos ideales que buscaran impedir la realización del anhelo soberano del Padre en el contexto del panorama regio para la pareja edénica preparado.

=== ¿Qué planea el enemigo de nuestras almas? Engañarnos por la sustitución de la divina realidad. Y Pablo entra a tallar con estas palabras que también en su momento les dirigiera a los gálatas: "Porque si viene alguno predicando a otro Jesús ...otro espíritu ... otro evangelio, bien lo toleráis". Nótese cómo esta perversa sustitución, lo cambia todo, y en lugar del Cristo, se acepta al anticristo; en lugar del Espíritu Santo, se admite las voces de otros espíritus; y las buenas nuevas de nuestra salvación, son cambiadas por un seudo evangelio mezclado, en el que la gracia se transforma en licencia para pecar, llevándonos a la desgracia de la condenación cubierta con el manto de la hipocresía religiosa que tarde o temprano lleva a la apostasía y a la total perdición. Dada la naturaleza helenista típica del mundo gentil, de donde provenía la mayoría de los habitantes acayanos, se habría de dar preferencia a un evangelio permisivo, difuso y mitológico, que condujera a los hermanos corintios por las sendas familiares del politeísmo, la falsa religiosidad, y la admiración por la grandilocuencia y la discusión en el areópago. Los oradores helenistas superaban a Pablo en su pormenorizada presentación, en traer ilusiones por millares, en describir falsos paraísos y límbicos pareceres; y la verborrea gentil parecía más atractiva que la verdad escritural.



=== El apóstol no se compara a aquellos oradores majestuosos, y reconoce no ser tan brillante expositor de las mentiras que cabalgan en pegasos, o del plano angelical que propone una serie de cosas sin ton ni son, de la que no hay nada concreto, viniendo a parar en vanas ilusiones que jamás se hacen tangibles, aunque postulen belleza, armonía, poder, brillantez, etc.; que retan a la imaginación más vívida de los que gustan  vivir entre sueños que jamás se materializarán en el plano de la realidad; viviendo en la idealidad que, al ser tocada, estallan como pompas de jabón, dejando vacía el alma hambrienta. El conocimiento divino era real y evidente en el fluir paulino, y todo lo que Dios había afirmado como promesas se hacía visible, posible y disfrutable para los que creían en el evangelio del reino, recibiendo todo el bien que la Deidad en su bondad les dispensara. La gratuidad del apostólico mover no les había sentado como algo positivo a estas mentalidades segmentadas. Pablo les dio todo su haber espiritual a la población corintia sin haber pago alguno/ ¿Era por ello el evangelio algo que careciera de valor? ¡Para nada! El valioso aporte del evangelio del reino los había dotado de poder, de gracia y de bienestar; y otros habían cubierto la necesidad de salvación para los corintios. ¡Qué paradoja ésta! El; accionar del equipo paulino debe ser entendido por sus resultados; y Dios se glorificó entre los hermanos corintios por la participación de este titán divino ¡Y gratis!

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA    24/07/2019    MENSAJE # 3214.

1 comentario:

  1. AL APÓSTOL PABLO LE TOCÓ ENFRENTAR LAS MÁS GRANDES PARADOJAS EN EL ÁMBITO MINISTERIAL, Y ESO DEBE MOTIVARNOS A AMARLO MÁS PORQUE NUNCA DEJÓ SU MARAVILLOSA Y FRUCTÍFERA LABOR. NADA LO DETUVO.

    ResponderEliminar