martes, 10 de septiembre de 2019

EL EMBELESO DEL ENAMORAMIENTO NOS HACE DESCRIBIR A LA PERSONA AMADA CON LO MEJOR DE NUESTRA LIRA, TRAZANDO MÁGICAMENTE LOS VALORES QUE DESCUBRIMOS EN AQUELLA PERSONA QUE SATISFACE NUESTRA SINGULARIDAD.

LIMA - PERÚ   DOMINGO 21 DE JULIO DEL 2019   MENSAJE # 3211

EL CANTAR DE LOS CANTARES  4:1-3.

"He aquí que tú eres hermosa, amiga mía; he aquí que tú eres hermosa; tus ojos entre tus guedejas como de paloma; tus cabellos como manada de cabras que se recuestan en las laderas de Galaad. Tus dientes como manadas de ovejas trasquiladas, que suben del lavadero, todas con crías gemelas, y ninguna entre ellas estéril. Tus labios como hilo de grana, y tu habla hermosa; tus mejillas como cachos de granada detrás de tu velo".



=== Hay momentos, dentro de cada romance, en que nos tornamos observadores analíticos, y examinamos los valores y la perfección de las personas que amamos. En tales casos, no aplicamos miradas de misericordia, ni intentamos maquillar o disimular las minúsculas fallas o mini-yayas; siendo totalmente transparentes en todo, procurando describir sin falsos halagos todo aquello que compone la virtud y la belleza del ser amado, mostrando por la ternura y candor de nuestras palabras hasta qué punto nos ha embelesado la naturaleza atractiva y ponderable de la amada novia y futura consorte. Nuestros ojos se posarán plácidamente en la figura de la mujer que logró encandilar nuestro corazón, recorriendo milímetro a milímetro la artística perfección de sus formas, y lo delicioso de sus detalles particulares que la hicieran tan singular para nuestro exigente enfoque, haciendo desaparecer toda otra luz o esplendor que pudiera con ella rivalizar. Y así como el sol apaga el fulgor de las estrellas que nocturnamente brillan con su aparición auroral, así la gracia y la belleza de la mujer que amamos, eclipsa la de las otras, enamorándonos de su singularidad, la misma que nos complace plenamente, y nos hace dichosos.



=== Las figuras que utiliza el escritor para describir a su amada, nos hace ver que pertenece a una cultura de bucólicas influencias, utilizando la fauna y flora que lo rodea para magnificar todas las virtudes que ella encierra en sí misma y en su apariencia, haciendo que la gracia que adorna su corazón, proponga las cosas más bellas y seductoras para su forma o estilo de vida. La descripción que él hace de su amada comienza por lo general. llamándola HERMOSA por su apariencia, y denominándola AMIGA MÍA para darnos a entender su panorama relacional, y que no hay en él un arrebato apriorístico (es decir, un amor a primera vista); sino un plano de observación muy meticuloso, que lo llevara a enamorarse de aquella que considerara perfecta para su gusto peculiar. De la hermosura de su rostro, irá descendiendo para mostrarnos la esplendidez de sus ojos, que su tenue velo no consiguen opacar, sino hacerlos más bellos y sensuales, por sus formas y color, y por esa manera de mirar que tienen las mujeres enamoradas que nos encandila y nos atrae seductoramente.



=== Luego el observa las hebras ondulantes de sus cabellos, que el viento y su gracioso andar hicieran más evidentes, como invitando al varón a las caricias y a los anhelos por apreciar su fragancia, excitando más su corazón, mientras su imaginación flota alrededor de aquello que lo enerva y embriaga (nótese cómo la fauna y la flora que los rodea influye en sus poemas, inspirándolos a referirse a ellas como un símil para un mejor y mayor entendimiento). En su progresivo descenso, sus ojos se detienen en la boca de su amada, reconociendo la finura de sus labios, el orden estético de su perfecta dentadura, y aquella sonrisa coqueta que lo hiciera más sensible a los atractivos, invitándolo a besarla, combinando extraordinariamente las líneas perfectas de sus labios y su fabla hermosa, rimando los detalles en una forma tan gloriosa que ni el mejor orfebre hubiera podido imaginar, engalanando sus mejillas lo que ya de por sí era bello, llevando al futuro consorte a un delirio onírico que hiciera estallar su corazón con un amor que apenas pudiera ser descrito por humanas expresiones.



EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   21/07/2019   MENSAJE # 3211

1 comentario:

  1. AQUELLOS QUE HAN ESTADO ENAMORADOS (Y LOS QUE LO ESTÁN HOY), HALLARÁN EN SU EXPERIENCIA PARTICULAR UN MOMENTO INEFABLE EN EL QUE SU ESTRO PARTICULAR LOS LLEVARÁ A MAGNIFICAR SUS SENTIMIENTOS, EMOCIONES Y DESEOS HASTA COMPONER SU MÁS GOZOSO CÁNTICO EN HONOR DE QUIEN AMA.

    ResponderEliminar