viernes, 14 de octubre de 2016

EL VALOR DE NUESTRA IDENTIDAD CON EL CREADOR-REDENTOR NOS DEBE CONDUCIR A UNA CORRECTA Y BENDITA SUMISIÓN, PARA QUE PODAMOS DISPONER DE SU BUENA VOLUNTAD, Y DE SU BONDAD PARA TODO LO QUE PRECISEMOS COMO SERES CREADOS Y COMO HIJOS AMADOS DENTRO DE LA TIERRA DE PROMISIÓN. SI SOMOS SABIOS, NUESTROS TEMORES SE DIRIGIRÁN HACIA EL SEÑOR, Y NUESTRAS PRIMERAS INSTANCIAS SERÁN PARA HACER Y PRPOMOVER LA OBEDIENCIA A SUS MANDATOS Y SUS LEYES.

LIMA - PERÚ   JUEVES 13 DE OCTUBRE DEL 2016

ISAÍAS 8:11-13

"PORQUE YAHWEH ME DIJO DE ESTA MANERA CON MANO FUERTE, Y ME ENSEÑÓ QUE NO CAMINASE POR EL CAMINO DE ESTE PUEBLO, DICIENDO: NO LLAMÉIS CONSPIRACIÓN A TODAS LAS COSAS QUE ESTE PUEBLO LLAMA CONSPIRACIÓN; NI TEMÁIS LO QUE ELLOS TEMEN, NI TENGÁIS MIEDO. A YAHWEH DE LOS EJÉRCITOS, A ÉL SANTIFICAD; SEA ÉL VUESTRO TEMOR, Y ÉL SEA VUESTRO MIEDO".

=== DADA LA MANIFIESTA REBELDÍA DEL PUEBLO HEBREO, TANTO EN EL NORTE COMO EN EL SUR, EL SEÑOR DECIDIÓ SU QUEBRANTAMIENTO, ARGUYENDO QUE TODO LO QUE ELLOS HICIERAN SERÍA DESHECHO POR ÉL, LLAMÁNDONOS A UNA NUEVA INSTANCIA QUE SÓLO SERÍA COMPRENDIDA POR QUIENES ESTÁN AÚN VINCULADOS A LA DEIDAD EN PROPÓSITO Y PERSPECTIVA. DENTRO DEL PANORAMA DE LA OBSTINACIÓN HEBRAICA, NO HABIENDO EN ELLOS LA MENOR VOLUNTAD PARA CAMBIAR SUS CAMINOS, TODO LO QUE QUEDA ES EL JUICIO, Y EL MISMO ARRASARÍA CON LAS DOS NACIONES, PORQUE UN MISMO ESPÍRITU LAS GOBERNABA, DESECHANDO A DIOS DE SUS VIDAS, IGNORANDO SU PALABRA, Y USURPANDO INSOLENTEMENTE EL LUGAR QUE YAHWEH HABÍA ELEGIDO COMO SU HABITACIÓN.

=== EL SEÑOR LLAMÓ A ISAÍAS, Y LE MOSTRÓ SU MANO FUERTE, INDICANDO QUE SU PODER NO HABÍA DISMINUIDO, Y SU JUSTICIA, TAMPOCO. CUANDO ISRAEL Y JUDÁ VIERON LA ALIANZA DE CIERTOS REYES EN CONTRA SUYO, TUVIERON TEMOR, Y A ELLO SE AÑADIÓ LA INVASIÓN ASIRIA. ¿POR QUÉ? PORQUE SU NECEDAD Y REBELIÓN MERECÍAN SER APABULLADAS. ES BUENO SABER QUE NO DEBEMOS TENER A DIOS COMO ENEMIGO O ANTAGONISTA; DESDE LA PERSPECTIVA DE LA ALIANZA, LA TIERRA ES SUYA, Y NOSOTROS TAMBIÉN; Y NADIE PUEDE PRIVARLO DE ESOS DERECHOS. Y CUANDO LLEGAMOS A HASTIARLO CON NUESTROS ERRORES, DESOBEDIENCIAS, REBELDÍAS E IDOLATRÍAS; EL SEÑOR NO DUDARÁ EN DISCIPLINARNOS O CASTIGARNOS SEGÚN SEAN NUESTRAS CULPAS. CUANDO EL CAMINAR NACIONAL SE CONSTITUYÓ EN ESTÁNDAR, EL PADRE LE MOSTRÓ AL PROFETA ISAÍAS LO VITAL QUE ERA EL CONOCER Y SABER LA VOLUNTAD DIVINA, LA BENDICIÓN DE OBEDECERLA, Y LA DESGRACIA DE SER RENUENTE A SU ORDENANZA, DEPENDIENDO DE ELLO NUESTRA PAZ PRESENTE Y FUTURA.


=== CUANDO NO CAMINAMOS LAS SENDAS DE LOS INJUSTOS E IMPÍOS, SUS TEMORES NO SON LOS NUESTROS, PUES NOS SABEMOS AMPARADOS POR DIOS DEBIDO A NUESTRA OBEDIENCIA CONSTANTE E INVARIABLE PARA CON ÉL, Y SU PAZ LLENA NUESTRO CORAZÓN, Y DIRIGE NUESTROS PASOS HACIA UNA BENDITA COMUNIÓN CON ÉL. LAS CONSPIRACIONES DEL ENEMIGO, Y EL TEMOR QUE ELLOS QUIEREN IMPRIMIR EN NUESTRAS MENTES CON SUS AMENAZAS O MANIFESTACIONES EXTERNAS DE PODER, NO MUEVEN NI UN MILÍMETRO NUESTRAS LÍNEAS DE EXPRESIÓN, PERMANECIENDO IMPERTURBABLES, NO PORQUE SEAMOS DEMASIADO TEMERARIOS O SÚPER PODEROSOS; SINO PORQUE LA PRESENCIA GLORIOSA DE NUESTRO PASTOR, SEÑOR Y DIOS, SE RECORTA GIGANTESCA EN EL PERÍMETRO DE SU GUARDIANÍA, Y VEMOS A NUESTROS ENEMIGOS COMO INSECTOS MISERABLES QUE NO MERECEN UN MINUTO DE NUESTRA ATENCIÓN (SAL.23:4-5). LA SABIDURÍA EXISTENCIAL Y VIVENCIAL NOS LLAMAN A DIRIGIR NUESTRO TEMOR Y NUESTRO MIEDO ANTE EL DIOS DE TODA LA CREACIÓN, QUIEN TIENEN TODO EL PODER PARA HACERNOS BIEN O MAL, PARA BENDECIRNOS, DISCIPLINARNOS O CASTIGARNOS EN EL CONTEXTO DE SU BUENA VOLUNTAD. CUANDO NUESTRO TEMOR ES DIRIGIDO A ÉL, TODO OTRO TEMOR DESAPARECE DE NUESTRA VISTA. ES ALGO PARECIDO AL AMANECER DE NUESTROS DÍAS CON SUS BRILLANTES AURORAS, Y AUNQUE LAS ESTRELLAS NO HAN DEJADO DE EXISTIR, SU LUZ DESAPARECE EN NUESTROS HORIZONTES VISUALES, PARA DISFRUTAR DEL CALOR SOLAR Y DE SUS BENDICIONES SOBRE NOSOTROS.


EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA  13/10/2016

1 comentario:

  1. EL SEÑOR NOS REVELA HACIA DÓNDE HEMOS DE DIRIGIR NUESTROS TEMORES Y NUESTROS MIEDOS; CUANDO ES HACIA EL ENEMIGO, ÉL NOS TENDRÁ EN SUS MANOS; CUANDO ES HACIA YAHWEH, TODOS LOS TEMORES Y LOS MIEDOS SE INHIBIRÁN, DEJANDO DE VER A NUESTRO DIOS COMO CASTIGADOR, Y ASUMIÉNDOLO COMO NUESTRO PROTECTOR, PORQUE ESO ES LO QUE ÉL ES.

    ResponderEliminar