martes, 25 de octubre de 2016

EN LA ECONOMÍA ISRAELITA TODO FUNCIONABA AL RITMO DE LO QUE DIOS HABÍA DECIDIDO. LAS LLUVIAS TEMPRANAS Y LAS TARDÍAS; LAS COSECHAS ANUALES DEL TRIGO, LA CEBADA, LA VID Y EL OLIVO, SE VIERON TRASTORNADAS CUANDO TODO DEJÓ DE FUNCIONAR SEGÚN LA SAZÓN DIVINA, COMPUESTA DE DOS INGREDIENTES, LA BENDICIÓN Y LA OBEDIENCIA. SI DETECTAMOS QUE ALGO NO ESTÁ FUNCIONANDO EN NUESTRA VIDA PERSONAL HEMOS DE ANALIZAR EL POR QUÉ, Y LO QUE DEBEMOS HACER ES PONERLE TERMÓMETRO A NUESTRA OBEDIENCIA Y A NUESTRA FIDELIDAD QUE SON LAS QUE ASEGURAN LA BENDICIÓN.

LIMA - PERÚ   MARTES 25 DE OCTUBRE DEL 2016

JOEL 1:9,13,16.

"DESAPARECIÓ DE LA CASA DE YAHWEH LA OFRENDA Y LA LIBACIÓN; LOS SACERDOTES MINISTROS DE YAHWEH ESTÁN DE DUELO... CEÑÍOS Y LAMENTAD, SACERDOTES GEMID, DORMID EN CILICIO, MINISTROS DE MI DIOS; PORQUE QUITADA ES DE LA CASA DE VUESTRO DIOS LA OFRENDA Y LA LIBACIÓN... ¿NO FUE ARREBATADO EL ALIMENTO DE DELANTE DE NUESTROS OJOS, LA ALEGRÍA Y EL PLACER DE LA CASA DE NUESTRO DIOS?".

=== AL DESCRIBIR EL PROFETA JOEL LA DEVASTACIÓN DE LA TIERRA DE ISRAEL POR LA INVASIÓN DE LAS LANGOSTAS, Y TAMBIÉN POR LA SEQUÍA QUE ESTABA MATANDO DE HAMBRE A LA NACIÓN ENTERA, A SUS GANADOS, Y VIENDO CÓMO SUS CAMPOS SE INCENDIABAN POR CAUSA DEL INTENSO CALOR, SIN HALLAR FORMA DE CONTENER EL AVANCE DEVASTADOR DEL MISMO, CONVIRTIENDO AL PAÍS EN UNA DESOLACIÓN, CABE PREGUNTARSE POR QUÉ ESTÁ ACONTECIENDO ESTO. TODAS ESTAS COSAS ESTABAN SUJETAS AL ORDEN DIVINAL, Y CUANDO LA NACIÓN HACÍA LA VOLUNTAD DE DIOS, Y SE CONDUCÍAN BAJO SUS PREMISAS, TODO FUNCIONABA COMO UN RELOJ SUIZO; PERO JUNTO CON LA PROMESA DE BENDICIÓN, HABÍAN OTRAS DE DESOLACIÓN POR LA INCONDUCTA HEBRAICA; Y LO QUE SE PODÍA APRECIAR ERA TAN CATASTRÓFICO Y TERRIBLE QUE SÓLO UN JUICIO DIVINO PODRÍA EXPLICAR SEMEJANTE DESASTRE.

=== AL REFERIRSE EL PROFETA A LA CASA DE YAHWEH, ACOTA LA DESAPARICIÓN DE LOS PRODUCTOS BÁSICOS QUE IMPLICAN LAS COSECHAS DEL PUEBLO HEBREO EN TEMPORADAS FESTIVAS. DE LOS CEREALES SE HACÍAN LAS OFRENDAS DE OLOR GRATO (EL TRIGO, LA CEBADA), REPRESENTANDO ÉSTAS EL SUSTENTO DIVINAL PARA SU PUEBLO, CONFORME A SUS TEMPORADAS Y A LA COBERTURA DE SUS NECESIDADES. DIOS NO SOLAMENTE LES QUITÓ LA POSIBILIDAD DE ALIMENTARSE DECENTEMENTE, SINO TAMBIÉN LA DE BUSCAR SU ROSTRO, Y MOSTRARSE AGRADECIDOS PARA CON ÉL, CON LAS OFRENDAS DE PAZ Y LAS DE OLOR GRATO; SIENDO ANULADOS COMO GENTE INDIGNA, Y COMO GENTE A LA QUE DIOS NO LES PRESTARÁ OÍDOS, NI LES DARÁ POSIBILIDAD PARA MOSTRAR SIQUIERA "UN TARDÍO ARREPENTIMIENTO". QUE VINIERA A PRESENTARSE DESPUÉS DEL JUICIO ¡NO SEAMOS SINVERGÜENZAS!

=== LA BENDICIÓN DE LA TIERRA Y DE SUS MORADORES, CONCLUYÓ CON EL TIEMPO DE COMUNIÓN Y ADORACIÓN AL DIOS VERDADERO. ISRAEL HABÍA RECHAZADO A DIOS, SU ORDEN Y SUS PRECISIONES; Y EL PUEBLO CREYÓ QUE AL SEÑOR SÓLO LE QUEDARÍA MIRAR, Y QUE TENDRÍA QUE ROGARLES LARGAMENTE PARA QUE VOLVIERAN A MOVERSE EN LAS CONSIGNAS DEL PACTO TRAS UN GENUINO ARREPENTIMIENTO QUE NUNCA LLEGÓ, REBASANDO LOS LÍMITES DE LA PACIENCIA DIVINA; Y CUANDO DIOS CASTIGA, LO HACE HASTA LA TOTAL DEVASTACIÓN. NO SOLAMENTE DESAPARECIÓ EL TRIGO Y LA CEBADA, SINO TAMBIÉN LA VID, REPRESENTANDO EL PACTO Y EL GOZO QUE ESTE PRESUPONE. ¿TE IMAGINAS UN DESIERTO SIN MANÁ? ¿PIENSAS EN UNA BODA EN LA QUE EL VINO SE ACABÓ, Y JUNTO CON ELLO EL REGOCIJO DE LOS INVITADOS Y LA VERGÜENZA DE QUIEN LOS INVITARA? LA INCONDUCTA ISRAELITA INVALIDÓ SU CONDICIÓN PACTUAL ANTE LOS OJOS DE DIOS, Y TODO LO QUE QUEDÓ FUE LA VERGÜENZA Y LA DESOLACIÓN. EL LLANTO DE LOS SACERDOTES CARECÍA DE VALOR PARA DIOS. ELLOS LLORABAN AL VERSE IMPOSIBILITADOS DE PODER ACERCARSE A ÉL; MAS NO LLORABAN ARREPENTIDOS POR SUS PECADOS; Y ES POR ESO QUE DIOS INVOCÓ A TODA LA NACIÓN, DESDE EL MÁS PEQUEÑO HASTA EL MÁS GRANDE, A DERRAMAR SUS ALMAS ANTE EL PADRE, IMPLORANDO POR SUS VIDAS, Y PORQUE DIOS NO OLVIDARA SU PACTO, COMO ELLOS SÍ LO HABÍAN HECHO. ¡ES TIEMPO DE VOLVERNOS AL DIOS VIVO!

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   25/10/2016

1 comentario:

  1. COMO PUEBLO DE DIOS ESTAMOS SUJETOS A UN ORDEN E INSTRUCCIÓN, OBEDERLO NO ES LEGALISMO, SINO UN SANO ENTENDIMIENTO, Y UN RESPETO POR TODO LO QUE EL SEÑOR SIGNIFICA PARA NOSOTROS. SI ESTAMOS OBRANDO EN DESORDEN, NO DUDEMOS QUE HABREMOS DE PASAR POR LA DISCIPLINA DIVINA; Y SI SOMOS NECIOS AL RESPECTO, HEMOS DE SER JUZGADOS POR ELLO.

    ResponderEliminar