martes, 11 de octubre de 2016

LA ANALÍTICA DESCRIPCIÓN DE LOS INDIVIDUOS CONTUMACES Y PROFANOS QUE, BASADOS EN SUS PROPIAS INFERENCIAS, BUSCAN DEBILITAR, CUESTIONAR O CAMBIAR LAS NORMAS DIVINAS, SON AQUÍ ENUMERADAS Y COMPARADAS POR EL AUTOR, CON CASOS SIMILARES ACONTECIDOS EN ÉPOCAS IDAS, PARA QUE SE ENTIENDA EL NIVEL DE DEGRADACIÓN EN QUE ÉSTOS SE MUEVEN PARA SU PROPIA PERDICIÓN, DESEANDO ARRUINAR EL SINO TRAZADO POR LA DEIDAD PARA LA NACIÓN ESCOGIDA, Y EN ÉPOCAS ACTUALES PARA LA IGLESIA DE DIOS.

LIMA - PERÚ  MARTES 11 DE OCTUBRE DEL 2016

COMENTARIO EXEGÉTICO DE LA EPÍSTOLA DE JUDAS

Judas 8-11.

"No obstante, de la misma manera también estos soñadores mancillan la carne, rechazan la autoridad y blasfeman de las potestades superiores. Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda. Pero éstos blasfeman de cuantas cosas no conocen; y en las que por naturaleza conocen, se corrompen como animales irracionales. ¡Ay de ellos! porque han seguido el camino de Caín, y se lanzaron por lucro en el error de Balaam, y perecieron en la contradicción de Coré.

*** Introducción.- Los libres pensadores de gnósticas raíces y perspectivas, no asumen la revelación divinal en calidad de tal, y como súper sabios que son (según su parecer), consideran oportuno INTERPRETAR A SU SAZÓN las revelaciones divinas, dándole un matiz humano-divinal. Es por eso que los míticos dioses romanos, griegos, nórdicos, etc.; son idealizados como hombres y mujeres corruptos, y la naturaleza de la poligamia, el adulterio, la zoofilia, el incesto y otras abominaciones semejantes, son las características típicas de los tales. Sí, la corrompida mentalidad humana fabricó dioses a su imagen y semejanza. Aquellos que están descontentos con la esfera que compone su ámbito, buscan entrometerse en lo que no les compete. Es por eso que el alma invade los territorios del espíritu, y se los apropia, aunque no los capte totalmente; y el cuerpo, siendo un vehículo de expresión de esta naturaleza corrompida, se ofrece dócilmente al impulso y a los apetitos instintivos que de ello nacen.

*** (Jud. 8a) La naturaleza degenerada asume el rol protagónico de las vidas humanas degradadas, y se deja llevar por el impulso de la corriente de este siglo, fabricada por el enemigo de una deformación de la realidad creacional. Él no es creativo; es un emulador-distorsionador de todo lo que Dios creara con la perfección que lo caracteriza. Y es por esa naturaleza fantasiosa (que la matrix, o la mente del enemigo proyectada holográficamente, les hace pensar que es la única realidad de la que disponen, cuya objetividad es el placer sin limitaciones), que el autor los califica de SOÑADORES, de Peter Panes modernos, que quieren vivir sus fabulaciones como lo genuino y correcto, y que les da felicidad. Por eso el pensamiento gnóstico (el cuerpo no es creación divina, es material desechable, haz con él lo que quieras, pues no entra dentro de la realidad seudo espiritual que estos perversos viven, basándose en su capacidad onírica), los soñadores, pues, mancillan (manchan, ensucian, denigran) la carne. Eva y Adán procedieron así al influjo de las palabras serpentinas, envenenando sus cuerpos después de haberlo hecho con su mente, matando así su espíritu, siendo erradicados del paraíso divinal por la Paternal prescripción.

*** (Jud.8b) El segundo punto en la agenda, es deshacerse de la autoridad, la sumisión y la comunión, que componen la relación tetradimensional en la que fuéramos creados, y en la que el orden establecido se mantiene para el disfrute y la paz permanente. ¿Por qué miramos que a los niños les encanta romper los moldes, comer indebidamente, jugar y gritar sin que hayan motivos reales? Es porque a ellos les excita su propia fantasía, les agrada el desorden y el caos que luego mamá arreglará, curando las heridas (yayitas) que el niño se haga por sus excesos. Por eso el Señor nos refiere que el heredero-niño debe estar bajo  el cuidado de tutores y curadores (Gá.4:1-2). Pero cuando esto llega hasta la adultez, es notorio que el niño no alcanzó la gloria de la madurez, buscando perpetuar su infancia sin responsabilidades ni rendición de cuentas. Las travesuras del niño son las puerilidades del adolescente, y la insensatez o estupidez de quienes ya tienen bigote y barba. El rechazo a la autoridad involucra el desprecio al orden instituido, y a sus consecuencias, de las que el engreído prefiere no hablar.

*** (Jud.8c-9) La blasfemia contra las autoridades superiores sugiere el maldecir o vituperar a quienes fueron establecidos para el mantenimiento del orden divinal, y que por causa de su posición y nombramiento, merecen el respeto y el honor de sus subordinados, ya fuera en el ámbito angelical, eclesial, social, militar, etc.; siendo llamados a respetar y honrar el rango que estas individualidades tengan dentro de ese contexto (1Co.12:28; Ro.13:1-7). El ejemplo mencionado por Judas, fue extraído del libro "La Asunción de Moisés" (que no compone la bíblica revelación), y se refiere al plano jerárquico angelical de las celestes esferas, en una supuesta lucha por el cuerpo de Moisés, y el autor se refiere a la posible actitud de Miguel (llamado arcángel aquí) al no señalar JUICIO DE MALDICIÓN contra el querubín caído, dejando su castigo o reprensión al Señor (Dn.10:13,21;13:1).

*** (Jud.10-11) Cuando arguye el autor: "Pero éstos", se refiere a los que han desconocido a Dios y a su autoridad delegada, y que no temen injuriar, maldecir o vituperar a quienes fungen en calidad de tales, no temiendo que quien respalda dicha autoridad los castigue o suprima por su necia actitud. Esta no es ignorancia por desconocimiento, sino por omisión; lo decimos, porque Judas agrega que ellos por naturaleza CONOCEN ESTAS COSAS; pero su irrespeto por la vida los asume como entidades irracionales (no pensantes), no pasando de la calificación animalesca, los que se mueven por el instinto. Y otra vez, el autor hace un análisis triple de las conductas caracteristicas de esta gente; dirigiéndoles un AY, porque su accionar anticipa su juicio.

(I) Han seguido el Camino de Caín. Este primogénito de Adán tenía su particular impresión de las actividades espirituales, y fue a ofrecerle a Dios lo que él había hecho producir a la tierra; y no comprendió la necesidad de un sacrificio cruento conforme a lo ordenado por el Padre, y el no buscaba el agrado divino, sino el cumplir religiosamente con lo indicado por la Deidad hasta donde él lo quiso entender; y es así como nacen las religiones en las mentes de los libres pensantes, siguiendo esa tradición de ritos y ceremonias que la mayoría no entiende, pero que le dan gran poder al enemigo, y no nos libran del odio competitivo, por lo cual sus dioses son muchos en su sincretismo religioso.

(II) Se lanzan por LUCRO en el ERROR DE BALAAM. Este Profeta-Adivino no supo renunciar al premio de la iniquidad, ofreciéndose al mejor postor; y aunque conocia la consigna divina, y poseía la virtud de bendecir y maldecir con inevitables resultados, según el testimonio de Balac, y de otros príncipes que alquilaran sus servicios; no pudo desobedecer los designios divinos, Y SE VIO OBLIGADO A BENDECIR A ISRAEL, porque el poder para hacerlo provenía de Dios, y no de él. Pero conociendo la naturaleza Santa de Dios, incitó a Balac para hacer pecar a los israelitas; algo semejante a lo que hace el gobierno estadounidense al legalizar el aborto, el matrimonio gay, y las leyes que lo protegen; invalidando otras de su constitución olímpicamente, buscando juicio contra la nación norteamericana, algo de lo que no parece despertar el amado pueblo que tanto fuera usado tiempo atrás por el Señor.


(III) La Contradicción de Coré. Este hombre buscó democratizar los derechos israelitas arguyendo que todos eran santos, y que el liderazgo de Moisés y Aarón debía concluir. Claro que con él y sus alzados e insurrectos como futuros gobernantes del pueblo hebreo. Siempre el irte en contra de la autoridad delegada (te guste ésta, o no), implicará el rechazo a la Deidad en una forma abierta, aduciendo que ésta se equivocó al poner a este par de ancianos en calidad de líderes indiscutibles, y que con un profundo respeto y fervor (con lámparas incluidas) venían humildemente a ofrecer sus desinteresados servicios en aras del bienestar general... ¡Aplausos del respetable...! Nótese cómo estos 254 infelices actuaban en una forma contradictoria al desechar la autoridad divina, y planteándose ellos como la solución según esta nueva revelación, que ese mismo Dios que se equivocó les diera muy en secreto. No hay ninguna dictadura que no haya hecho lo mismo; y no hay ninguna que no desee perpetuarse en el poder (Nm.16:1 y ss).

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   11/10/2016

1 comentario:

  1. JUDAS, DESCRIBE PARA NOSOTROS LAS FORMAS MALVADAS EN QUE SE MUEVEN LOS QUE, REBELDES CONTRA DIOS, QUIEREN USURPAR SU ROL, SU AUTORIDAD Y SU ORDEN UNIVERSAL ESTABLECIDO PARA TODAS LAS COSAS CREADAS; Y CÓMO ESTA MISMA ACTITUD CORONA HOY A LOS PREVARICADORES, QUIENES BUSCAN ARRUINAR A LA IGLESIA DEL DIOS VIVIENTE, AL PUEBLO DE DIOS, Y AL ESTABLECIMIENTO DEL REINO A LA SAZÓN DIVINA.

    ResponderEliminar