miércoles, 12 de octubre de 2016

LAS OCASIONES EN LAS QUE LA DICHA POR EL ESTADO DE UNA CONGREGACIÓN SE HACEN PRESENTES, COMO EN EL CASO DE LOS HERMANOS RESIDENTES EN ROMA, NOS SENTIMOS DOBLEMENTE REDARGÜIDOS EN CUANTO A NUESTROS ESFUERZOS PORQUE EL EVANGELIO LLEGUE A ALCANZAR ESE PESO ESPECÍFICO QUE EL APÓSTOL MENCIONA. TRATEMOS DE SERVIR A DIOS CON LA EFICACIA QUE LOS HERMANOS RESIDENTES EN ROMA LO HACÍAN.

LIMA - PERÚ   MIÉRCOLES 12 DE OCTUBRE DEL 2016

ROMANOS 1:8-10.

"EN PRIMER LUGAR, POR MEDIO DE JESUCRISTO DOY GRACIAS A MI DIOS POR TODOS USTEDES Y PORQUE SU FE SE DIFUNDE POR TODO EL MUNDO. DIOS, A QUIEN SIRVO CON TODO  MI CORAZÓN PREDICANDO EL EVANGELIO DE SU HIJO, ES TESTIGO DE QUE LOS RECUERDO SIEMPRE EN MIS ORACIONES, Y DE QUE EN ELLAS LE RUEGO QUE, SI ES SU VOLUNTAD, ME CONCEDA QUE POR FIN PUEDA IR A VISITARLOS".

=== DESPUÉS DE SALUDAR A LOS SANTOS QUE HABITABAN EN ROMA, EN CALIDAD DE APÓSTOL AL PUEBLO GENTIL, LLEVANDO A TODOS A LA OBEDIENCIA A LA FE, EL APÓSTOL PABLO PROCEDERÁ A REVELAR LAS RAZONES QUE LO LLEVARON A ESCRIBIR LA EPÍSTOLA MÁS GLORIOSAMENTE ENSAMBLADA, Y QUE NOS MUESTRA EN UNA FORMA ALTAMENTE SINTETIZADA EL AMOR DE DIOS PARA CON TODA LA HUMANIDAD, ENTRE LOS CUALES SE HALLABAN LOS SANTOS QUE HABITABAN EN ROMA, SIENDO SU PRINCIPAL CARACTERÍSTICA EL NIVEL DE FE ALCANZADO POR ELLOS, Y DE CÓMO HABITANDO EN LA CAPITAL DEL IMPERIO ROMANO, MANTENÍAN SU TESTIMONIO POR TODO LO ALTO, INDEPENDIENTEMENTE DEL HECHO DE HABITAR EN LA SEDE DEL CUARTO IMPERIO GENTIL, Y EL MÁS FEROZ DE TODOS LOS QUE FUERON ANTES QUE ELLOS. LOS SANTOS QUE HABITARAN EN ROMA SE DISTINGUÍAN POR SU NOBLEZA Y SU CERTEZA EN EL AMOR QUE DIOS LES HABÍA DISPENSADO. DESDE LA CAPITAL IMPERIAL COMENZÓ A DIFUNDIRSE AQUELLA PALABRA DE FE PARA LLEGAR A MUCHOS OTROS LUGARES CON EL MENSAJE DEL REINO DE DIOS.

=== EL MISMO APÓSTOL SE QUEDABA ADMIRADO DEL CORAJE DE LOS SANTOS EN ROMA, DEL TRABAJO DE AMOR QUE HICIERAN LOS LÍDERES QUE ALLÍ SE HALLABAN, Y DEL VALOR QUE DEMOSTRABAN FRENTE A LA OPOSICIÓN. TAL ERA LA CARGA DE SU CORAZÓN, QUE QUERÍA CONOCERLOS PERSONALMENTE, Y DAR LO QUE TENÍA DEL PADRE A TAN INSIGNES SIERVOS DE DIOS, Y UN ADMIRADO Y GOZOSO APÓSTOL DEL SEÑOR, LES TESTIFICA SU TRABAJO EN EL SEÑOR EN OTRAS LATITUDES, Y DE CÓMO SU CORAZÓN SE SENTÍA PLENO AL PREDICAR ACERCA DEL EVANGELIO DEL HIJO DE DIOS, Y DE LA CARGA DE ORACIÓN QUE ÉL TENÍA POR ELLOS, ANTICIPANDO LOS EVENTOS QUE MÁS ADELANTE HABRÍAN DE PRESENTARSE, ENTRE LOS CUALES ESTARÍA LA PERSECUCIÓN, EL SACRIFICIO Y EL CIRCO ROMANO. QUE NUESTRAS CARGAS ESPIRITUALES TENGAN UN POQUITO DE ANTICIPACIÓN PARA VELAR POR NUESTROS AMADOS HERMANOS EN OTRAS LATITUDES; MUCHO MÁS EN LUGARES DE RIESGO.

===EL DESEO DE PABLO POR VERLOS, COBRÓ LA FORMA DE UN GRAN ANHELO, Y UNA  CARGA APOSTÓLICA QUE SERÍA CUBIERTA EN LA FORMA MÁS CRÍTICA QUE ÉL PODRÍA IMAGINARSE. LA VOLUNTAD DIVINA NO SE VE FORZADA POR EL ANHELO DE LOS CORAZONES, SINO POR LOS TIEMPOS Y LAS SAZONES QUE EL PADRE PONE EN SU SOLA POTESTAD. SI ÉL NOS ABRE LAS PUERTAS, PODEMOS ENTRAR CONFIADAMENTE; SI BUSCAMOS ADELANTARNOS A SU SOBERANÍA Y SU EXPRESA VOLUNTAD RESPECTO A LO QUE HACEMOS, PODREMOS ENCONTRAR MUCHA OPOSICIÓN, O GRANDES FACILIDADES; PERO SI NO ERA LA VOLUNTAD DE DIOS, TODO LO QUE EDIFIQUEMOS PUEDE VENIRSE ABAJO EN UN MOMENTO; INDEPENDIENTEMENTE DE CÓMO DIOS QUIERA TRATARNOS POR NUESTRA TEMERIDAD, EL QUE NOSOTROS VIÉRAMOS COMO UN HEROICO ARROJO. LOS QUE SE HAN SOMETIDO A LA AUTORIDAD DEL ESPIRITUAL FLUIR DEL PARACLETO, NI SE ANTICIPAN, NI SE QUEJAN POR LOS TIEMPOS DEL PADRE, LOS QUE TRAERÁN COMO SU FRUTO SU SATISFACCIÓN Y BENEPLÁCITO AL CUBRIR SU PROPÓSITO.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA  12/10/2016

1 comentario:

  1. LAS CARGAS APOSTÓLICAS NO TIENEN LA TIBIEZA DE LO QUE NOSOTROS ASUMIMOS COMO CARGAS, Y DE LAS CUALES NO NOS ACORDAMOS A VECES. UNA GENUINA CARGA PESARÁ EN EL CORAZÓN, EN LA MENTE Y EN CADA FIBRA DE NUESTRO SER, HACIÉNDONOS DEMANDAS AL RESPECTO, E IMPONIÉNDOSE EN NUESTRO FUERO INTERNO.

    ResponderEliminar