LIMA - PERÚ SÁBADO 08 DE OCTUBRE DEL 2016
JUAN 1:3-5.
"TODAS LAS COSAS POR ÉL FUERON HECHAS, Y SIN ÉL, NADA DE LO QUE HA SIDO HECHO, FUE HECHO. EN ÉL ESTABA LA VIDA, Y LA VIDA ERA LA LUZ DE LOS HOMBRES. LA LUZ EN LAS TINIEBLAS RESPLANDECE, Y LAS TINIEBLAS NO PREVALECIERON CONTRA ELLA".
=== LA INSPIRADA PLUMA DEL APÓSTOL JUAN, LLENA DE DIVINIDAD EN SUS TRAZOS, EXTEMPORÁNEA Y CÉLICA EN SU PERCEPCIÓN, BUSCA ENTRE AQUELLOS FULGORES DE RECURSOS ETERNOS, UNA PALABRA QUE PUEDA DEFINIR A JESÚS, ENCONTRANDO EN LA VERBAL EXPRESIÓN SU SENTIDO Y SU PROYECCIÓN; APUNTANDO DESDE LA ETERNIDAD PASADA HASTA LA ETERNIDAD FUTURA, ATRAVESANDO LA CRONOLOGÍA HUMANA PARA DARLE EL SENTIDO Y CONTENIDO A LA MISMA, OTORGÁNDOLE SU MISMA ESENCIA EN LAS EDADES, PINTANDO DE TRASCENDENCIA LO QUE EFÍMERO FUERA, PARA DARLE AL PADRE EL LOOR QUE SÓLO ÉL MERECE, SACÁNDONOS DE LA OBSCURIDAD, Y PROPORCIONÁNDONOS EL ESPACIO, LA DIMENSIÓN Y EL SENTIDO DEL TIEMPO, HASTA COMPAGINAR UNA IMAGEN Y SEMEJANZA DEL PADRE QUE COMPONGA SU SATISFACCIÓN COMO TAL, VIÉNDOSE REPRODUCIDO EN TODOS SUS SERES CREADOS, DÁNDOLE A CADA UNO SU PROPIA GLORIA, COMO A CADA ESTRELLA SU LUZ INDIVIDUAL QUE LA SINGULARIZARA, TORNÁNDOLA ÚNICA Y PECULIAR.
=== JUAN AFIRMA QUE TODAS LAS COSAS HECHAS TIENEN EN ÉL A SU CREADOR Y SUSTENTADOR, SIENDO UNA PROYECCIÓN DE SU ADN EN UNA SUPERLATIVA MANIFESTACIÓN DE SU SANTA Y BENDITA NATURALEZA REGIA; LA MISMA QUE ESTRUCTURA, CONDENSA Y MANIFIESTA LA CELESTE ESENCIA; SIN LO CUAL PIERDE SU IDENTIDAD, SU SENTIDO EXISTENCIAL, Y SU RAZÓN DE SER. LA REALIDAD PRESENCIAL ASUME SU SUSTANCIA DE LO QUE EL PADRE LE IMPARTIERA PARA INTERPRETAR UN ROL PROTAGÓNICO SEGÚN SU PENSAR Y PERSPECTIVA. SIN LA INTERVENCIÓN DEL SUPREMO HACEDOR, TODO SERÍA UNA ENERGÍA AMORFA, LLENA DE UN ENORME POTENCIAL, PERO CARENTE DE SENTIDO EXISTENCIAL, SENTIDO Y PROPÓSITO. FUE ASÍ QUE NUESTRO SUBLIME Y GLORIOSO SEÑOR LE IMPARTIÓ A CADA COSA CREADA SU FORMA, DIMENSIÓN Y PERSPECTIVA DENTRO DE SU BENEPLÁCITO. EN ÉL, TODO TIENE UNA IDENTIDAD, UN POR QUÉ, UN PARA QUÉ; PORQUE DIOS NO HACE COSAS AL AZAR PARA LUEGO COLOCARLAS AQUÍ Y ALLÁ; SINO QUE TODO TIENE UN DESTINO Y UNA PERSPECTIVA QUE LO HACE PECULIAR, SU ESPACIO Y SU TIEMPO.
=== ALGO QUE NOTÓ EL APÓSTOL EN EL CONTEXTO VERBAL, FUE AQUEL PALPITAR DE LA LUZ EN EL CORAZÓN Y EN LA MENTE DEL PADRE, DÁNDOLE EL SEÑOR ENTENDIMIENTO PARA COMPRENDER QUE AQUELLA LUZ PALPITANTE ERA LA VIDA MISMA, Y QUE SUS CONTINUAS EMISIONES Y EMANACIONES LUMÍNICAS PROPONÍAN UNA VIDA QUE SE IMPARTÍA, HACIA SÍ, PRIMERO; Y HACIA OTROS DESPUÉS. LAS TINIEBLAS QUE COMPONÍAN AQUEL OBSCURO HORIZONTE NO TENÍAN EL PODER DE OPACAR, APAGAR U OCULTAR AQUELLA LUZ QUE IBA ADQUIRIENDO MATICES MÁS INTENSOS CADA VEZ, Y QUE PARECÍAN COBRAR FORMAS DEFINIDAS, AUNQUE MÁS PEQUEÑAS QUE LA LUZ QUE LAS CONTENÍA Y LES IMPARTÍA AQUELLA VIDA LUMÍNICA DE MARAVILLOSAS IRIDISCENCIAS, LO QUE NOS TRAE A LA MEMORIA LAS PALABRAS DEL APÓSTOL SANTIAGO: "TODA BUENA DÁDIVA Y TODO DON PERFECTO DESCIENDE DE LO ALTO, DEL PADRE DE LAS LUCES, EN EL CUAL NO HAY MUDANZA, NI SOMBRA DE VARIACIÓN. ÉL, DE SU VOLUNTAD, NOS HIZO NACER POR LA PALABRA (VERBO) DE VERDAD; PARA QUE SEAMOS PRIMICIAS DE SUS CRIATURAS" (STG.1:17-18). SIGUE RESPLANDECIENDO EN MEDIO DE LAS TINIEBLAS, PORQUE ELLAS NO PUEDEN PREVALECER CONTRA TI.
EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA 08/10/2016
JUAN TUVO EL PRIVILEGIO DE OBSERVAR NÍTIDAMENTE EL FUERO INTERNO DIVINAL, Y DE SER TESTIGO DE LA CREACIÓN ORIGINAL, CON TODO LO QUE ELLO IMPLICA, DE ALLÍ LA SINGULARIDAD DEL EVANGELIO DEL ÁGUILA, QUE NOS DESCRIBE GOZOSAMENTE EL APÓSTOL EN EL EVANGELIO QUE LLEVA SU NOMBRE.
ResponderEliminar