sábado, 5 de octubre de 2019

LA LECTURA PANORÁMICA DEL DIVINO FLUIR PARA TRAER EL JUICIO DIVINAL NOS ES DESCRITA AQUÍ EN UNA FORMA PICTÓRICA Y EXACTA. LLAMÁNDONOS A UNA PROFUNDA REFLEXIÓN.

LIMA - PERÚ   DOMINGO 04 DE AGOSTO DEL 2019   MENSAJE # 3225

JOEL 1:1-7.

"Palabra de Yahweh que vino a Joel hijo de Petuel.  Oíd esto, ancianos, y escuchad, todos los moradores de la tierra. ¿Ha acontecido esto en vuestros días, o en los días de vuestros padres? De esto contaréis a vuestros hijos, y vuestros hijos a sus hijos, y sus hijos a la otra generación. Lo que quedó de la oruga comió el saltón, y lo que quedó del saltón comió el revoltón, y la langosta comió lo que del revoltón había quedado. Despertad, borrachos, y llorad; gemid todos los que bebéis vino, a causa del mosto, porque os es quitado de vuestra boca. Porque pueblo fuerte e innumerable subió a mi tierra; sus dientes son dientes de león, y sus muelas, muelas de león. Asoló mi vid, y descortezó mi higuera; del todo la desnudó y derribó; sus ramas quedaron blancas".



=== Asistimos en esta porción de la palabra a la más trágica y gráfica descripción del más grande asolamiento que sufriera en un momento histórico la nación israelita, el cual es utilizado por el profeta Joel para traer a la memoria de sus connacionales las crisis que propiciaron el juicio divino. Y aunque la nación  hubiera visto todo ello como algo inesperado, e imposible de prever, y que suele darse en determinadas épocas con la consiguiente sequía que la suele acompañar como un colega de un siniestro hado; no fueron capaces de ver en ello UN ACTO DIVINO, UN CASTIGO DEL CUAL DIOS NO SE COMPLACE, Y QUE ES PROVOCADO POR LA REBELIÓN DE SUS ELEGIDOS. Quizás mis lectores me pregunten si sería posible que tal cosa aconteciera; y sí. sí ocurre. El engaño del pecado produce un endurecimiento, una ceguera extrema que conduce a las víctimas de tal influjo a asumir las cosas como normales y naturales, sin que ello los alarme o ponga en guardia acerca de sus actos reñidos contra el orden divinal, perdiéndose en la perspectiva general y particular el adecuado sentido de las cosas. Y así como algunos suelen sacar al patio externo, o a la puerta al más anciano miembro de su familia; así nos ubicamos al borde de la vida sin más expectativa que IRLA PASANDO, O VER LA VIDA DESFILAR ANTE NUESTRA VISTA SIN QUE ELLO IMPRESIONE MÍNIMAMENTE NUESTRAS RETINAS. Hay quienes viven en una burbuja ideal; creada por ellos o diseñada por otros; vegetando dentro de su 'matrix'; o encontrando las cuadrículas al final de 'la calle 13' ...


===  El indice profético se abre en abanico, apuntando a los más entendidos y a los más noveles, sin excepción, intentando que razonen sobre tales acontecimientos, y noten cómo es que se va manifestando gradualmente el "día de Yahweh", recordando que los cimientos del trono (Sí, me refiero al reino mismo) son LA JUSTICIA Y EL JUICIO. Si el primero de los mencionados está en su adecuado nivel, el segundo no se inmuta. Si no es así, el 'bello durmiente', se despertará, para equilibrar el fiel de la balanza, ¡Y VA A DOLER! Y los ancianos habituados a las báquicas delicias, van a lamer sus resecos labios 'no saboreando' las dulzuras que ya no tienen, sintiéndose gustativamente heridos, dada la ausencia del delicioso mosto con el que se celebraran las fiestas jubilares clásicas. Hay un gozo natural y otro sobrenatural; y utilizamos el primero para ejemplificar el segundo. Si nos referimos al vino, lo hacemos en calidad de gozo sobrenatural, para que entendamos el costo de lo perdido. Para la carne, es una embriaguez menos; para el espíritu, algo irreparable. El ebrio, pierde su plano consciente; el lleno del Espíritu, lo sublima hasta su epítome, y es allí donde Joel quiere llevarnos en esta honda reflexión ¿Te das cuenta de lo que se ha perdido?


=== Al mencionar a todos los moradores de la tierra, NOS INCLUYE; y nos invita a observar el cómo este insecto, la langosta, en sus cuatro estadios, se devora todo el verdor del campo, y consume todo fruto en tiempo récord, dejando vacías las almas hambrientas, privándonos de la vida esencial. Ante ello, el corazón indiferente ve una desgracia eventual; el espíritu ferviente, intuye un castigo divinal; un olvido irreparable del Dios vivo y su orden, su sentido de la justicia, su ley de la proporcionalidad. El espíritu alerta atiende y entiende; se conmueve y arrepiente en el momento crítico, rogando que todo este desastre no le llegue, implorando por la misericordia oportuna; entretanto las almas rebeldes no cesan de promover la ira divina, continuando en el plano repetitivo de la maldad que no teme la justicia divina, y prefiere el juicio vindicativo. La invitación general es al arrepentimiento; no continuemos alimentando la hoguera que amenaza consumirnos. Oremos por su misericordia.


EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   04/08/2019   MENSAJE # 3225

1 comentario:

  1. LA SIEMPRE ADMIRABLE MISERICORDIA DIVINA HACE GALA DE SU PRESENCIA EN TIEMPOS ÁLGIDOS, SIEMPRE OFRECIENDO POSIBILIDADES EN DIOS, LLAMANDO AL ARREPENTIMIENTO. AGRADEZCAMOS LAS OPCIONES DIVINAS, Y APROVECHÉMOSLAS.

    ResponderEliminar