sábado, 19 de octubre de 2019

LAS PAUTAS APOSTÓLICAS PARA CON EL ACCIONAR QUE LE CABRÍA A TITO EN CRETA NOS PONEN EN ANTECEDENTES SOBRE LA DIVINA CAPACITACIÓN, HACIENDO QUE LA CARGA NO SUPERE PARA NADA LA CAPACIDAD DEL OBRERO REGIO, QUIEN OBRARÍA CONFIADAMENTE EN LA UNCIÓN CORRESPONDIENTE.

LIMA - PERÚ   DOMINGO 11 DE AGOSTO DEL 2019   MENSAJE # 3232

TITO 3:1-7.  (VERSIÓN REINA - VALERA CONTEMPORÁNEA)

"Recuérdales que se sujeten a los gobernantes y a las autoridades; que obedezcan y que estén dispuestos a toda buena obra. Que no difamen a nadie ni sean pendencieros, sino amables; que muestren toda mansedumbre para con todos los hombres.Porque en otro tiempo nosotros también éramos insensatos, rebeldes, extraviados, esclavos de los malos deseos y de diversos deleites; vivíamos en malicia y envidia, nos aborrecían y nos aborrecíamos unos a otros. Pero cuando se manifestó la bondad de Dios, nuestro Salvador, y su amor para con los hombres, nos salvó, y no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo, el cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo, nuestro Salvador, para que al ser justificados por su gracia viniéramos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna".



=== La magna tarea que Pablo ponía sobre los hombros de su dilecto discípulo, nos permite ver su talla espiritual, su conocimiento, su autoridad, y su preparación para labores tan encumbradas, llegando a maravillarnos hasta qué punto había llegado este discípulo para moverse en la obra apostólica con una capacidad que muy pocos tienen. Su servicio a Dios al lado de Pablo, como parte del equipo que con él fluyera en sus periplos ministeriales, lo fue enriqueciendo en sabiduría e inteligencia; hasta alcanzar el nivel de un ministro maduro, apto para enseñar, adoctrinar y reconocer por el Espíritu a quienes el Señor había aparejado para fluir en lugares de autoridad, y dar la talla para ocupar un rango eclesial de suprema responsabilidad. Desde el capítulo inicial, podemos observar que la tarea a realizar con los cretenses era vasta, y que se precisara de una fe robusta y específica para ordenar todas las cosas, dando un entendimiento con firmeza, y una clara percepción del orden eclesial y de la administración de los intereses divinos con miras al perfeccionamiento integral de los que componían la grey, ubicando a cada colaborador en su emplazamiento ideal, dándole a la iglesia cretense un sentido cabal y práctico, una sana orientación en fe y en amor para la total realización del orden divinal que hace de las iglesias de Dios un ente ideal para el cubrimiento del propósito divino.



=== La naturaleza renuente de aquellos cuya característica es descrita como habituados a la mentira, gente brutal y obstinada, desmesurados en el comer y el beber, y devotos de la haraganería (véase 1:12); no eran nada esperanzadores; y cualquiera hubiera cedido gentilmente su lugar a otro práctico de la fe; pero eso no arredró a Tito, quien había observado conductas que no desemejaban mucho con las de los habitantes de esta enorme isla en todo el sector del Mediterráneo que los rodeara. No era cuestión de acobardarse, y buscar por dónde fugarse; sino de fajarse y hacer una planeación exacta de aquellos que integrarían el staff de obreros que servirían de hitos y de columnas a la construcción espiritual de la iglesia del Dios vivo. Y donde nosotros sólo podíamos mirar dificultades, trabas e impedimentos; el bendito coadjutor paulino hallaba atajos, simplificando su accionar para ejecutar la voluntad divina en diestros movimientos, en adecuados nombramientos y celestes reconocimientos, que le resultaban familiares en el ajedrez celestial, y que le darían óptimos resultados para la gloria de Dios.



=== La subordinación a los gobernantes, el acatamiento a las autoridades que actuaran a su sazón para mantener el equilibrio social, traduciéndolo en bienestar general, y el tener una continua y natural disposición para colaborar en todo lo que procurara la paz y la dicha a nivel nacional; habían de ser el eco del sentir de los creyentes, tornándose en ciudadanos ejemplares y modelos para otros; siendo así parte de la solución y no del problema para todo Creta. Cuando la mansedumbre gobierna los corazones y las mentes de los ciudadanos de un país, se viabiliza el éxito de cualquier gestión política, social, económica, y de cualquier otra índole. La naturaleza cerril y rebelde debe claudicar, para no hundirse en el aborrecimiento de los unos a los otros, promoviendo el disfrute de la paz y la armonía que son el resultado de la conducta que agrada a Dios. La manifestación de su bondad, aplicada a nuestras existencias erráticas, lo transforma todo. Y la gracia comienza a sentirse como una realidad concisa y precisa; y nunca es por los méritos de algunos; sino por la funcionalidad del divino fluir que nos reveló su misericordia; por la continuidad sin pausa del adoctrinamiento que compone nuestra regeneración, y por el accionar del Espíritu Santo que se desenvuelve a sus anchas cuando no nos oponemos a ello. ¡Gracias, bendito Salvador, por la bendita esperanza de la vida eterna!

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA     11/08/2019    MENSAJE # 3232

1 comentario:

  1. LA OBRA DIVINA NO ES NADA SENCILLO PARA QUE LE SEA ENCARGADA A UN INEXPERTO. SE REQUIERE DE HOMBRES QUE YA HALLAN RECORRIDO POR DIVERSOS LUGARES Y CARGADOS DE EXPERIENCIA, COMO TITO, A QUIEN PABLO E ENCARGARA LA MAGNA TAREA DE ARREGLAR TODO EN CRETA.

    ResponderEliminar