lunes, 10 de octubre de 2016

EL PANORAMA SALVÍFICO NO PIERDE VALOR EN SU SENTIDO PERDURABLE; MAS EL SEÑOR NOS PROPONE EL PLANO DE LA RESPONSABILIDAD DEL CREYENTE PARA ANDAR EN LOS MANDAMIENTOS Y ESTATUTOS QUE CORRESPONDEN A L A NATURALEZA DEL PACTO DIVINO-HUMANO, EL CUAL DEBE SER CUBIERTO DE EXTREMO A EXTREMO.

LIMA - PERÚ  LUNES 10 DE OCTUBRE DEL 2016

COMENTARIO EXEGÉTICO DE LA EPÍSTOLA DE JUDAS

Judas 5-7.

"Mas quiero recordaros, ya que una vez lo habéis sabido, que el Señor, habiendo salvado al pueblo sacándolo de Egipto, después destruyó a los que no creyeron. Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día; como Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas, las cuales de la misma manera que aquéllos, habiendo fornicado e ido en pos de vicios contra naturaleza, fueron puestos como ejemplo, sufriendo el castigo del fuego eterno".

*** Introducción.- Cuando las precisiones escriturales dejan de ser la vía de acceso a nuestra relación particular con Dios, podemos caer en las trampas gnósticas, y empezar a tejer nuestro propio rosario de demiurgos, eones, y de fabulaciones de otra etiología, postulando éstas la apoteosis (cómo un hombre progresivamente se convierte en un dios, pensamiento rosacrucista, mormón, budista, etc.). Las realidades escriturales neocreacionales deben ser conocidas de una manera cabal, desechando las fabulaciones, filosofías y teorías que busquen confundirnos.

*** (Jud.5) La terminología usada por Judas en estas porciones son muy duras y reales, y los ejemplos que veremos a continuación deben hablar muy claro a nuestros corazones para mantenernos en la fe, la misma que  no sufre cambios a nivel histórico y profético (He.13:8). Los recuerdos, nos han de trasladar a la única Biblia existente en aquellos tiempos: La Tora. Y Judas retrocede hasta la época del Éxodo, con una verdad documentada que no podía ser negada, sesgada o ignorada, los conecta con aquella primera etapa que los sacara de la esclavitud egipcia, aceptando ser libres de sus captores, para ir al encuentro con el Señor, el que les propondrá un pacto (recuerden que el que Dios hizo con Abraham, implicaba la salida de Egipto, el ser retornados a la tierra de su heredad, la conquista de la misma, y su posesión según lo predeterminado por la Deidad); y si alguna de las etapas no se había concluido, indicaba la posible revocación de lo planteado; no porque Dios se arrepintiera, sino porque el sujeto de fe refería que ésta no le alcanzara para creerle a Dios: "Y vemos que no pudieron entrar a causa de incredulidad" (He.3:14-19e). La fe implantada nos llena de esperanza, y ésta, de una gran resolución para cubrir el propósito, y alcanzar la herencia (He.6:10-15,12e). Ver Éxodo 12:51; Números 14:29-30.

*** (Jud.6) Cuando Judas menciona la dignidad angelical, se refiere a su posición en el orden divinal, a su asignación y propósito; y hemos de recordar que ellos fueron diseñados para servir así como usted para reinar. Si hablamos de la pérdida de la dignidad angelical, esto es debido a la intromisión en un rol que estaba fuera de su asignación; si hablamos de la pérdida de la dignidad humana, es en lo concerniente a su asignación regia, y su representatividad como hijos de Dios. El abandono de la morada angelical, supone una renuncia a su asignación y propósito; a un repudio al orden divino, y a un grado de intromisión intolerable para la Deidad, el cual los recluyó en prisiones  eternas, en la más absoluta oscuridad ¿Por qué? Porque ellos eran conocidos como los hijos del alba; y la oscuridad es totalmente opuesta a su naturaleza; y cuando aquel día llegue, los juzgaremos por su maldad (1Co.6:3). Los incrédulos fueron destruidos, y los profanos angelicales, fueron encerrados en prisiones de oscuridad, y eso no es todo para ellos, según lo que leemos aquí.

*** (Jud.7) Y en este tercer ejemplo, Judas hace un coctel jurídico-legal con esta casta prevaricadora de asquerosos homosexuales que desearon el contacto con los ángeles porque su insanía clamaba por un contacto mixto, por una nueva, loca y delirante experiencia, con los corporeizados compañeros de Yahweh (Gn.18-19). Sodoma, Gomorra, Adma, Zeboim y Zoar, se habían degenerado en grado sumo, superando el nivel de tolerancia divinal: "subido de punto en su maldad" (Gn.18:20-21); y Yahweh dijo que el pecado de estas ciudades había llegado al extremo, y que habían quienes clamaban contra ellas por su total degeneración. En su acusación, Judas refiere dos aspectos: La fornicación (no siempre es esto meramente carnal, sino una relación pactual con los dioses de aquellos lugares, viviendo del modo más infame), y el IR EN VICIOS CONTRA NATURALEZA (aduciendo su conducta homosexual, incestuosa y degenerada propia de los cananeos, y que resulta intolerable para Dios y para los que tienen un poquito de sentido común). La gracia constituida en libertinaje; la negación de la Soberanía divina, y el rechazo a la autoridad y Señorío del Hijo de Dios. características de los maestros apóstatas, trajo todo esto como consecuencia.



EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA  10/10/2016

1 comentario:

  1. JUDAS, EL AUTOR DE LA EPÍSTOLA SE TORNA MUY CLARO Y ESECIFICO PARA CON EL PUEBLO DE DIOS, SEÑALANDO LA NECESIDAD DE LA FIDELIDAD A LA DOCTRINA, EL APEGO A LA PALABRA MISMA, Y EL MANTENERSE FIRMES EN MEDIO DE TODAS LAS COSAS QUE BUSCAN HACER TROPEZAR A LOS HIJOS DE DIOS. SOMOS RESPONSABLES ANTE LA DEIDAD (FIL.2:12).

    ResponderEliminar