miércoles, 12 de octubre de 2016

JUDAS HACE UN ANÁLISIS MUY ENJUNDIOSO DE LA NATURALEZA DE LAS PERSONAS RÉPROBAS QUE, MORANDO EN EL GNOSTICISMO, Y SIENDO TOTALMENTE RELAJADOS EN ASUNTOS DE DOCTRINA, PREDICAN UNA FALSA LIBERALIDAD PARA SEDUCIR A LOS INCONSTANTES, CONTAMINANDO A LOS SANTOS A NIVEL ECLESIAL PARA CORROMPER LOS ÁNIMOS. ESTEMOS ATENTOS A TODO LO QUE JUDAS NOS REVELA RESPECTO A ESTOS INDIVIDUOS

LIMA - PERÚ  MIÉRCOLES 12 DE OCTUBRE DEL 2016

COMENTARIO EXEGÉTICO DE LA EPÍSTOLA DE JUDAS

Judas 12-16.

"Éstos son manchas en vuestros ágapes, que comiendo impúdicamente con vosotros se apacientan a sí mismos; nubes sin agua, llevadas de acá para allá por los vientos; árboles otoñales, sin fruto, dos veces muertos y desarraigados; fieras ondas del mar que espuman su propia vergüenza; estrellas errantes, para las cuales está reservada eternamente la oscuridad de las tinieblas. De éstos también profetizó Enoc, séptimo desde Adán, diciendo: He aquí, vino el Señor con sus santas decenas de millares, para hacer juicio contra todos, y dejar convictos a todos los impíos de todas las obras impías que han hecho impíamente, y de todas las cosas duras que los pecadores impíos han hablado contra él. Éstos son murmuradores, querellosos, que andan según sus propios deseos, cuya boca habla cosas infladas, adulando a las personas para sacar provecho".

*** Introducción.- La conducta réproba de quienes no tienen control de sí mismos, su pensar, hablar y obrar; los evidencia como seres deficitarios, anómalos y perversos, revelándose contra todo lo que represente a la autoridad delegada, y a quien los instituyó como tales, teniendo el deshonor, el irrespeto, y la acusación infame, como sus recursos más notorios. Su extremada fabla los vuelve tan irrefrenables, que sueltan toda su bazofia malintencionada ametrallando a quienes ven como opositores con la misma, y mostraron con sus hechos que sus vínculos con el Señor eran "casuales y deportivos"; esto es, se identificaban con Dios siempre y cuando la religión correspondiera a sus anhelos, a su sazón, y si servían para la manipulación, o para la gloria y las ganancias personales.

*** (Jud.12) Judas arguye que éstos eran manchas en los ágapes (tiempos de comunión y fiestas con el Señor 1Co.11:17-22). La comunión de estos tipos, y su total desfachatez para confesar en sus diálogos todas sus indecencias, y las licencias que se daban en su andar seudo cristiano, incitando a otros con sus actitudes y desvergüenzas, asumiendo ser cristianos maduros, y otorgadores de libertades que no debieran ser para los santos motivo de congoja, incitando a la relajación moral, y otras concesiones que "no atentaban contra una forma sana de vivir la vida cristiana". La forma en que te apacientas a ti mismo ha de ser juzgada por las libertades que te das en tu diario caminar, permitiendo ponerle termómetro a tu piedad o estilo de vida. Una nube sin agua, carece de su razón de ser, autososteniéndose mínimamente; pero no siendo de utilidad para nadie, preocupado como está por mantener su identidad, auto abasteciéndose con las justas. Salvo su traslación por los vientos, de un lado a otro en total inutilidad, no sirven para nada y para nadie, mostrando su total esterilidad. Los árboles otoñales no están en épocas productivas, y perecen dos veces: cuando se secan, y cuando son cortados desde sus raíces para ser usados como leña.

*** (Jud.13) El autor descenderá a lo profundo del mar, y ascenderá al espacio sideral, mostrando la maldad que compone la naturaleza de los degradados rebeldes, tanto acá abajo como allá arriba. Usando como ejemplo la así llamada "regla marina" (que cada veintiocho días arroja todos los desperdicios que en ella se hallan hasta la orilla), nos habla de aquellos que como fieras ondas marinas (en el caso de las tormentas, o en lo antedicho), no dejan de espumar su propia vergüenza, la que exhiben como si fueran triunfos, o "glorias gasificantes"; y de aquí se dispara al éter, mostrándonos las gloria de los cometas y de las estrellas fugaces, que no dejan de girar, mostrando a otros su luz y esplendor que la oscuridad se tragará cuando la fuente de sus radiaciones les haya sido quitada; despojándolos de su luminosidad y su aura, las que componian su alegria, consumiéndose en la más densa nocturnidad.

*** (Jud.14) Y aquí, nuevamente el autor recurre a otra mención extrabíblica de amplia difusión judaica: El libro de Henoc, mostrando exactitud generacional, por lo de "séptimo desde Adán", y también haciendo una precisión escatológica en lo concerniente a la venida del Señor con sus miríadas, o sus santas decenas de millares, de lo que nos testifica el apóstol Juan en Apocalipsis 19. La referencia bíblica sobre Enoc la encontramos en Génesis 5:21-24.

*** (Jud.15) Aquí el autor refiere lo que motivó al Señor a venir, y era EL HACER JUICIO CONTRA TODOS los prevaricadores. Al declararlos convictos, indica una decisión de orden judicial sobre ellos, y también intima una sentencia...¿por qué? Por "todas las obras impías que han hecho impíamente". Aquí la acusación es directa, indicando no solamente el hecho en sí, sino el que disfrutaron haciéndolo (Ro.1:28-32). Esta gente pervertida disfruta intensamente el ofender a Dios con sus palabras y con sus hechos; por eso añade el autor: "...y de todas las cosas duras que los pecadores impíos han hablado contra él". Cuando todo tu ser está comprometido con una línea de pensamiento específica, tu lengua descarga lo que dentro lleva tu corazón, y lo que en tu fuero interno abunda, se exterioriza en todas las formas posibles, evidenciándose en tu decir.

*** (Jud.16) La casta de BOCONES  arriba descrita, los descubre como murmuradores, gente que habla en voz baja, oculta e insidiosamente, para influenciar el ánimo de otros; hasta que lo dicho se deja oír estentóreamente, convirtiéndose en VOX-PÓPULI, y asumiéndose como VOX-DEI. Personalmente aborrezco las quejas de los de ánimo engreído, ¡todo les parece poco, deficitario, insuficiente, defectuoso...! Y Yahweh no aceptó esto del pueblo escogido, dándoles su merecido en más de una ocasión por su detestable actitud (1Co.10:10). Dichas personas andan según sus propios deseos (no obedecen a nadie, buscando su propia satisfacción, y punto). Al oírles, nos damos cuenta de que sólo hablan de grandezas, maximizando sus palabras y sus hechos, buscando impresionar a los santos impreparados que los oyen atentamente; y tiene por norma el adular o lisonjear a las personas para sacar de ello provecho. La proposición apoteósica le ha dado resultado a muchos engañadores que, al prometer un futuro glorioso, seducen las almas inconstantes, despojándolas por las ilusiones que les comparten.



EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   12/10/2016

1 comentario:

  1. EL SONIDO DE LA ALARMA ES CADA VEZ MÁS ALTO, Y LO QUE EL CENTINELA HACE ES REFERIRNOS LA MAGNITUD DEL DAÑO QUE YA NO SE HALLA ALLÁ AFUERA, SINO DENTRO DEL SENO CORPORATIVO, DONDE LOS INFILTRADOS ESTÁN GANANDO TERRENO A PASOS AGIGANTADOS. ES PRECISO DESPERTAR, Y ESTAR MUY ATENTOS A LO QUE SE NOS COMPARTE EN NUESTRAS FIESTAS DE AMOR.

    ResponderEliminar