miércoles, 19 de abril de 2017

LOS AZARES DIVINOS, NOS HACEN CONVERGER EN UNA MISMA PERSPECTIVA EN ALGÚN MOMENTO, Y NUESTROS RENGLONES TORCIDOS PUEDEN SER ENDEREZADOS POR LA SOBERANA VOLUNTAD DEL PADRE, QUIEN PREDISPONE ÁNIMOS, CIRCUNSTANCIAS, INDIVIDUALIDADES Y TIEMPOS, PARA EJECUTAR SU PROPÓSITO SEGÚN SU PARECER. RECONOZCÁMOSLOS, E INTERACTUEMOS CON ÉL A SU SAZÓN.

LIMA - PERÚ   MIÉRCOLES 19 DE ABRIL DEL 2017            MENSAJE # 1702

FILEMÓN 8-11.

"Por lo cual, aunque tengo mucha libertad en Cristo para mandarte lo que conviene, más bien te ruego por amor, siendo como soy, Pablo ya anciano, y ahora, además, prisionero de Jesucristo; te ruego por mi hijo Onésimo, a quien engendré en mis prisiones, el cual en otro tiempo te fue inútil, pero ahora a ti y a mí nos es útil".

=== Las personas que han madurado en la fe, y en el plano interrelacional y fraterno con los santos, van a tener que superar muchas luchas, dificultades y contradicciones; las mismas que son generadas por los más novatos, los inexpertos en la palabra de justicia, y los carnales sin atenuantes. No hay un registro exacto de todo lo que pudiera presentarse en nuestra etapa de asentamiento, y dentro del proceso santificante al que todos seremos sometidos, si somos auténticos hijos de Dios. Aquellos que son de generoso corazón y de alegre disposición, suelen ser los más probados. La naturaleza egoísta y aprovechadora de las bondades corporativas (típica de los que esperan que los demás tengan que hacerse cargo de sus déficits), han de salir de su etapa parasitaria, hasta convertirse en contribuyentes por el peso del amor fraternal recibido de los otros santos (He.13:17). Pero mientras que eso llega, los que más han madurado en el área de servicio, han de soportar las frustraciones, los altibajos, las afrentas, las decepciones y las deserciones del resto. Todas estas cosas pondrán a prueba nuestra fe en Dios y en el corporativo fluir, llevándonos a un nuevo entendimiento de la paciencia divina para con todos nosotros, mientras dure nuestra peregrinación a la gloria.

=== Después de enviar una salutación y una bendición al equipo ministerial; que tanto fruto diera en Colosas (Filemón, Apia y Arquipo, al parecer componentes de una misma familia, la del primero de los nombrados), el apóstol pasa al plano más serio de su misiva, y habla con Filemón en una forma muy personal, apelando a varios aspectos del panorama relacional fraterno, amical y ministerial. Así, el hombre de Tarso, refiere que podría asumir su autoridad de orden espiritual inapelable: ORDENANDO LO QUE CONVIENE (digo esto para que nadie se infatúe, pensando que como ministro itinerante puede coactar a los demás a hacer lo que sea), pasa el tal a hacer una rogativa apelando al amor fraternal; poderosa insignia de los santos a nivel eclesial, local y extralocal; haciendo notoria ante Filemón su doble condición como anciano, y como prisionero por causa del testimonio de Jesucristo, y revelando que en tales circunstancias, había conocido a Onésimo, un esclavo que había huido de la casa de Filemón allá en Colosas, y que fuera atrapado por la justicia romana para ser devuelto a su propietario, lo cual le hacía temer, porque el propietario podía castigarlo duramente, y hasta matarlo, si se diera el caso, algo que aterrorizaba a Onésimo, quien se convirtiera al Señor por el ministerio paulino en la cárcel.

=== Su conversión al Señor, no cambiaba su condición social, ni privaba de sus derechos a su amo terrenal, quien podía ejercer los mismos a su sazón. Y esto solamente podía variar si Filemón asumía cada una de las peticiones de Pablo sobre el particular. La rogativa a Filemón tenía nombre propio; y la predisposición paulina para ganar almas donde estuviera, no hacía acepción de personas y condiciones, mostrando la gracia de Dios a soldados, autoridades, magistrados, prisioneros, vigilantes, guardianes, y a todos los que habitaran o pasaran por donde él estaba, dispensándoles las premisas regias como su misión y su visión para con sus congéneres. Al referir la inutilidad por parte de quien fuera su esclavo, pasa a mostrar las amarguras del ayer del dueño de aquella alma; haciéndole saber que tal condición ha cambiado por la expresa voluntad de Dios, constituyéndolo en un siervo útil, tanto a Pablo como al destinatario de esta misiva; y que por tanto, su actitud hacia él debía cambiar también. Si fuera nuestro caso, ¿lo haríamos? Nuestra respuesta pondrá a prueba nuestro amor fraternal y nuestra obediencia.


 EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA      19?04/2017             MENSAJE # 1702

1 comentario:

  1. NADA ES MÁS DEFINITIVO EN LA VIDA CRISTIANA ECLESIAL QUE LAS RELACIONES FRATERNAS, ELLAS PONEN A PRUEBA NUESTRA FILIACIÓN, Y NUESTROS CORAZONES SE AFIRMAN O SE LLENAN DE DESAZÓN. NUESTRA PERFECCIÓN TIENE QUE VER CON ELLO. NO LO DUDES.

    ResponderEliminar