viernes, 27 de diciembre de 2019

CUANDO LAS REALIDADES ESPIRITUALES SON ENTENDIDAS A CABALIDAD POR EL CREYENTE, TODO SE SUBORDINA A LA UNCIÓN QUE LO GUÍA, PERMITIENDO QUE LA GLORIA DE DIOS SE MANIFIESTE ÍNTEGRAMENTE.

LIMA - PERÚ   VIERNES 20 DE SETIEMBRE DEL 2019    MENSAJE # 3272

COLOSENSES 3:1-4.

"Puesto que ustedes ya han resucitado con Cristo, busquen las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la derecha de Dios. Poned la mira en las cosas de arriba, y no en las de la tierra. Porque ustedes ya han muerto, y su vida está escondida con Cristo en Dios. Cuando Cristo, que es la vida de ustedes, se manifieste, entonces también ustedes serán manifestados con él en gloria".

=== Los enemigos de la Iglesia de Dios se juntaron en Colosas, y tanto los de la circuncisión; quienes buscaran obligar a los santos a circuncidarse y guardar la ley, los ritos y las ceremonias judaicas, indicando que debían convertirse al judaísmo para completar su salvación; dando con ello a entender que el sacrificio de Jesús NO ERA SUFICIENTE PARA QUE ELLOS PUDIERAN SER SALVOS, (siendo tal considerando una blasfemia que pretende menospreciar el sacrificio vicario de Jesús en el monte Calvario, asumiéndolo como parcial e insuficiente). De modo análogo, también los gnósticos asumían como una imposibilidad teológica que Dios viniera en carne, postulando que el cuerpo físico es de uso temporal y neutro (por eso eran tan degenerados y perversos). Estos pensamientos eran gravitacionales en aquella época, y al estar los creyentes colosenses en un diario contacto con ellos, algunos vacilaban en su fe al escuchar a estos filósofos de lo absurdo, y a los legalistas desfasados que no entendieron el fin de lo típico, para recibir el plano antitípico que dejara las sombras al recibir el impacto del nuevo amanecer en la faz de Jesucristo.

=== Al dejar atrás lo simbólico, hay un ascenso a la gloria manifestada en carne, viendo al Verbo tabernaculizar en la individualidad del carpintero de Nazaret. Dado que la ley condena y elimina a los desobedientes (hasta los judíos sabían eso. De allí los constantes e inacabables sacrificios que parecían no tomar en cuenta para mantener su temporaria irreprensibilidad, que se perdiera al conjuro de una falla legal que debía ser otra vez cubierta. Se necesitaba una vida que no pudiera ya más morir: La vida de resurrección (Lc.20:35-36; He.10:10, 12, 14). Y es aquí donde el autor nos ubica. Y cuando te mueves en este contexto, Dios te desprende de todo simbolismo, y te lleva a las alturas a las que perteneces; y cuando eres capaz de verte a ti mismo en Cristo, entronado en el reino de Dios, entiendes el porqué de las demandas para el creyente neotestamentario, instándolo a que asuma el superior nivel en el que Dios le ha colocado. Desde ese momento, el genuino creyente BUSCA LAS COSAS DE ARRIBA, porque ese es su hábitat, su esfera, su realidad vigente. Ahí no hay fantasías ni alucinaciones, y la sólida  realidad de una vida tripartita bien entendida, revela a su Hijo (Jesús) en ti.

=== Y mientras antes te distraían las cosas de abajo, ahora te atraen las cosas de arriba, y tu ascenso se echa de ver pronto, y LA VIDA ESCONDIDA SE REVELA, cediéndola el Señor a manos llenas. Es de esa manera que la vida interior deja de ser algo que te habita, para ser algo que te mueve, te motiva, te enciende, y hace que se enciendan un millón de soles en tu fuero interno, entendiendo lo sobrenatural que hay en ti, dejando de ser intrascendente. Y así como a Giezi le fue dado ver los ejércitos ígneos que rodeaban a Eliseo, defendiéndolos de los merodeadores extranjeros; así también nosotros recogemos el manto de Eliseo, y abrimos el Jordán para pasar en seco al otro lado. ¿Quieres que la gloria se manifieste en ti? Muévete con la  vida de arriba, y entiende lo que eres, tienes y puedes hacer con la vida que hay en ti.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   20/09/2019    MENSAJE # 3272

LAS INSTRUCCIONES DIVINAS NO CONTIENEN SUGERENCIAS, SINO PRECISIONES, PARA QUE NO QUEPA NINGÚN ERROR AL PROCEDER A OBEDECERLAS.

LIMA - PERÚ   JUEVES 19 DE SETIEMBRE DEL 2019    MENSAJE # 3271

PRIMERA DE CRÓNICAS 13:5-14.

"Entonces David reunió a todo Israel, desde Sihor de Egipto hasta la entrada de Hamat, para que trajesen el arca de Dios de Quiriat-jearim. Y subió David cn todo Israel a Baala de Quiriat-jearim, que está en Judá, para pasar de allí el arca de Yahweh Dios que mora entre los querubines, sobre la cual su nombre es invocado. Y llevaron el arca de Dios de la casa de Abinadab en un carro nuevo; y Uza y Ahío guiaban el carro. Y David y todo Israel se regocijaban delante de Dios con todas sus fuerzas, con cánticos, arpas, salterios, tamboriles, címbalos y trompetas. Pero cuando llegaron a la era de Quidón, Uza extendió su mano al arca para sostenerla, porque los bueyes tropezaban. Y el furor de Yahweh se encendió contra Uza, y lo hirió, porque había extendido su mano al arca; y murió allí delante de Dios. Y David tuvo pesar, porque Yahweh había quebrantado a Uza, por lo que llamó aquel lugar Pérez-uza, hasta hoy. Y David temió a Dios aquel día, y dijo:¿Cómo he de traer a mi casa el arca de Dios? Y no trajo David el arca a su casa en la ciudad de David, sino que la llevó a casa de Obed-edom geteo. Y el arca de Dios estuvo con la familia de Obed-edon, en su casa, tres meses; y bendijo Yahweh la casa de Obed-edom, y todo lo que tenía".

=== Las cargas del corazón del rey David, en lo concerniente a su relación con Dios, nos permiten conocer lo sensible que éste era, y lo atento que estaba a los detalles en su panorama relacional. Pocos reyes hubo como él en su trato personal para con la Deidad, mirando su fervor y dedicación, su fluir y su comunión como algo digno de admiración y de emulación. Y Dios no se retuvo de participar que David, con todas las falencias que le conocemos por las Sagradas Escrituras, que él era conforme al corazón de Dios; algo que singularizara al hijo de Isaí. Así, cuando sintió la carga por tener el arca del pacto en la ciudad en que habitaba, dio a conocer su deseo a todos los principales y a todo Israel, los cuales estuvieron de acuerdo con él, sacando del olvido al arca, que representara la presencia de Dios. Así fue que todo Israel se unió al rey en cuanto a la restitución del arca, yendo hasta Quiriat-jearim, que estaba en Judá, para trasladarla a un lugar ya preparado para ella. Y David siguió un precedente filisteo, de cuando ellos devolvieron el arca, poniéndola en un carro nuevo halado por dos vacas, de acuerdo con lo que sus magos y consejeros les habían recomendado. Manténganse mis lectores atentos, porque nunca las directivas divinas pueden ser cambiadas por gente incircuncisa, habiendo establecido de un modo concreto la forma en que las cosas debían de hacerse, y la referencia de Números 4:15 es esencial para que sepamos el por qué Dios actuó como actuó. Hago esta mención para que se entienda en una forma simple que lo que el Padre ha determinado, no puede ser alterado, de modo que hallemos su agrado en todo lo que hacemos para su gloria y honor.

=== La carga de David era auténtica, y su deseo de estar junto al arca, era algo muy bello, pues simbolizaba un anhelo sui géneris que debía ser colmado. El arca del pacto no era un adorno de colección o un fetiche icónico; era el símbolo espiritual de mayor estimación, un equivalente al Ángel Yahweh (Éx.23:20-21). Nuestro respeto y nuestra reverencia, deben mantenernos en nuestro lugar, guardando las distancias, y dispensándole al Padre el honor que se merece ¡Jamás perdamos esa perspectiva!. Al salir el CARRO NUEVO en dirección a la casa de David, lo halaban dos bueyes, y lo guiaban Uza y Ahío, cuyos nombres, unidos, significaban: fuerza carnal. Nótese que lo del carro nuevo se repitió; pero no las vacas que criaban (el panorama femenino representaba un grado de inferioridad, típico de la impiedad filistea), y los bueyes, representaban la fuerza que se torna en productividad, y se enfoca en la labor ministerial ¡Pero hay que ver los auspicios! Y los nombres de estos varones nos revelan su origen. El entusiasmo de Davd (quien danzaba con todas sus fuerzas) nos permite saber de su gozo y su entusiasmo, algo que él jamás disimulara; pero las fallas se habrían de evidenciar en el andar de los bueyes, y el hecho de que tropezaran, poniendo el arca en peligro de caerse y dañarse; y cuando esto se dio, el carnal pecó contra la santidad divina, muriendo en el instante, y llamando a David a una honda reflexión, y el temor de Dios se apoderó de su corazón, su mente y voluntad, desistiendo de su más caro anhelo, al ver muerto a Uza delante de Yahweh.

=== El temor de Dios se apoderó de David en aquel día, y hurgaba en su corazón para saber dónde estaba lo profano, lo irreverente, lo que desagradaba a Dios. Nótese cómo, independientemente de tu avance espiritual, hay cosas que no detectas por olvidar los detalles; colando el mosquito mientras que te tragas los camellos. Y los resultados se echan de ver por la declaración del cronista, quien arguye: Y NO TRAJO DAVID EL ARCA A SU CASA EN LA CIUDAD DE DAVID, dejándola en la casa de Obed-edom, quien por el debido respeto y la honra para la Deidad, recibiera muchas bendiciones durante el trámite de su estadía allí. Cuando David tuvo esta información, reflexionó sobre su proceder, y preparó todo para hacer el traslado del arca como correspondía. Y cuando el orden volvió, la bendición también lo hizo. Véase el capítulo 15 de Primera de Crónicas.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA     19/09/2019    MENSAJE # 3271.

miércoles, 25 de diciembre de 2019

LA FORMA TAN SUTIL Y CABAL CON LA QUE ENSEÑA EL APÓSTOL NOS HACE VER LOS TRATOS DIVINOS, Y LA TERNURA DE UN PADRE ESPIRITUAL QUE HA APRENDIDO A TRATAR CON LOS HIJOS EN TODAS LAS ÁREAS

LIMA - PERÚ   MIÉRCOLES 18 DE SETIEMBRE DEL 2019   MENSAJE # 3270

FILIPENSES 2:1-5. (VERSIÓN REINA-VALERA CONTEMPORÁNEA).

"Por tanto, si hay alguna consolación en Cristo, si algún consuelo de amor, si alguna comunión en el Espíritu, si algún afecto entrañable, si alguna misericordia, completen mi gozo sintiendo lo mismo, teniendo el mismo amor, unánimes, sintiendo una misma cosa. No hagan nada por contienda o por vanagloria. Al contrario, háganlo con humildad y considerando cada uno a los demás como superiores a sí mismo. No busque cada uno su propio interés, sino cada cual también el de los demás. Que haya en ustedes el mismo amor que hubo en Cristo Jesús ... ".

=== Cada detalle de las aflicciones sufridas por Pablo, incluso las decepciones, fueron estimadas como un secreto motivo de gloria que debía ser asimilado, y visto como uno de los recursos de los cuales se valiera Dios para el progreso del evangelio. En el corazón del apóstol la sentencia de muerte cabía entre lo posible, y ello no lo arredraba, proponiendo su gozo en el Señor como el supremo bien que lo inspirara (Fil.1:20-21). Después de darnos consolación a todos los creyentes, el apóstol nos quiere llevar cautivos a un análisis de las situaciones desde la perspectiva divina, para que nuestros corazones se sumerjan en el plano de nuestra colaboración con la Deidad; hasta alcanzar un superior sentir que nos permita acoplarnos a sus perspectivas, entendiendo la vocación sacrificial que debe gobernar las mentes, los corazones, y las intenciones de quienes quieren identificarse con los movimientos de la Deidad en lo tocante a nuestra redención. Las metas parecen lejanas al iniciar la carrera, mas cuando insistimos y nos desafiamos a nosotros mismos para cubrir nuestro cometido, y alcanzar la meta por gracia; todos los obstáculos se tornan minúsculos, y nuestro triunfo se echa de ver pronto.

=== A partir del verso 1 de nuestro párrafo, Pablo traslada SU SENTIR a los santos de Filipos (y a nosotros por extensión), instándolos para permanecer en el contexto de una plena realización de la voluntad divina. Y aunque nuestra 'batería espiritual' parece estar baja, todavía hay suficiente carga para mantenerse útil, y el discípulo de Gamaliel nos refiere que hay que sacar fuerzas de flaqueza, hasta que nos reconectemos con el propósito divino. Entonces apela a una posible consolación que navegue en el mar de nuestros sentimientos, pensamientos y sensibilidades; para que tomemos esa llama vacilante y la utilicemos convenientemente cual fuego trashoguero que le dé una chispa a nuestro alicaído corazón, encendiéndonos para la acción; pasando de allí a recoger algún afectuoso consuelo que nos devuelva a los campos de batalla por la fe; hasta entender la necesidad de nuestra comunión espiritual que es la que nos afirma y retorna a los valores eternales; hasta interiorizar en nuestra vida los afectos que nos ligan de un modo especial el uno con el otro, motivándonos a la misericordia, haciéndonos cordiales con cualquier sufriente en sus momentos de flaqueza; y luego, Pablo los llama a completar su gozo sintiendo lo mismo, y al 'ponerle termómetro' a nuestro sentir, descubrimos aquel amor que parecía estar ausente, o sepultado debajo de una serie de sentimientos contradictorios, tornando la unanimidad en el sentir, y en la proyección.

=== Pablo, no quería que se reaccionara como la gente de afuera, que buscara contender o fanfarronear; que es lo que hacen los que se cuelgan de famas ajenas y pretenden ganarse alguna estima mientras se mantengan flotando en sus fantasías, o en sus hipotéticas glorias. No es de siervos de Dios el gloriarse o ufanarse por sus logros, porque toda la gloria es para Dios; y si no es así, es vanagloria, que es una supuesta ofrenda que el Padre no acepta, rechazándola de plano. Mas cuando se actúa con humildad, y asumiendo que nuestros hermanos son superiores a nosotros (esto como un gesto solidario y bondadoso para con ellos), nos resulta sencillo servirlos en amor. Por otro lado, hay un sentir clásico de la búsqueda del bien propio, de egoísmo y el sacar provecho de los demás, y un rechazo para buscar el bien común. La carne siempre busca su disfrute y sus beneficios, y quien vive por ella segará corrupción, y en su negativa por servir a los demás, obrará a su favor  hasta perder su perspectiva. La unidad de la pluralidad es sustentada por el trabajo en equipo, por halar todos en la misma dirección,cubriendo así el propósito, haciendo la voluntad del Padre, ¿Qué pretendía el apóstol? Que en todos nosotros operara el mismo sentir de Cristo Jesús.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA    18/09/2019     MENSAJE # 3270

lunes, 23 de diciembre de 2019

LAS EXPERIENCIAS QUE CADA CREYENTE LLEGARÁ A TENER, SIEMPRE SON PECULIARES, Y CORRESPONDEN A LA FE DE CADA SIERVO DE DIOS, Y EL GRADO DE CREDIBILIDAD QUE LE ATRIBUYE AL DIOS VIVO. EN EL MUNDO ESPIRITUAL Y TRASCENDENTE.

LIMA - PERÚ  MARTES 17 DE SETIEMBRE DEL 2019   MENSAJE # 3269

SEGUNDA DE RETES 4:1-7.

"Una mujer, de las mujeres de los hijos de los profetas, clamó a Eliseo, diciendo: Tu siervo mi marido ha muerto; y tú sabes que tu siervo era temeroso de Yahweh, y ha venido el acreedor para tomarse dos hijos míos por siervos. Eliseo le dijo: ¿Qué te haré yo? Declárame qué tienes en casa. Y ella dijo: Tu sierva ninguna cosa tiene en casa, sino una vasija de aceite. Él le dijo: Ve y pide para ti vasijas prestadas de todos los vecinos, vasijas vacías, no pocas. Entra luego, y enciérrate tú y tus hijos; y echa en todas las vasijas, y cuando una esté llena, ponla aparte. Y se fue la mujer, y cerró la puerta encerrándose ella y sus hijos; y ellos le traían las vasijas y ella echaba del aceite. Cuando las vasijas estuvieron llenas, dijo a un hijo suyo: Tráeme aún más vasijas, Y él le dijo: No hay más vasijas. Entonces cesó el aceite. Vino ella luego, y le contó al varón de Dios, el cual dijo: Ve y vende el aceite, y paga a tus acreedores; y tú y tus hijos vivid de lo que quede".

=== Cuando ingresemos al plano profético de alto nivel, encontraremos cosas maravillosas; observando la gracia de Dios en su obra multiplicadora, y otros milagros creativos a los que muchos creyentes no están acostumbrados; pero sí aquellos que moran en el contexto del divino fluir que penetra al plano de lo trascendente y sobrenatural, el cual es el hábitat de sus ungidos, disfrutando del cielo en la tierra durante su trámite a la gloria. Recuerde que usted es un espíritu, tiene un alma, y habita en un cuerpo físico. Para los que moran en un ambiente bipartito, esto es alma-cuerpo, el panorama espiritual es ignoto, viendo como un imposible lo que aquí se nos narra; y que para los tripartitos conscientes compone su esfera personal y particular. Entremos junto con esta viuda a la presencia de quien mora en la mismísima presencia de Dios, y se mueve cómodamente en la esfera célico-pedestre, maravillando nuestros ojos con su sencillez. Y vamos a apreciar cómo la viuda no hace preguntas, y obedece detalladamente lo que el profeta Eliseo le indica como 'funcionario del sistema o caja de pensiones', en su plano más simbólico.

=== Así, lo que le parecería a los indoctos e incrédulos una locura, es como se mueve la esfera celeste dentro de la pedestre en el  ámbito bicampamentario de quienes fluyen en aquel lugar que Elías y Eliseo identificaran como LA PRESENCIA DE DIOS, EN LA CUAL MORABAN. Y tal afirmación no tiene nada de lírica o simbólica sino de cierta y tangible para quienes ANDAN EN EL ESPÍRITU, con una visión y perspectiva más allá de lo evidente. Es necesario acotar que por más espiritual que parezcas, no estás exento de cometer errores, o de hacer decisiones erróneas. El finado esposo de esta viuda, que también fuera uno de los profetas, dejó a su esposa y a su familia en una condición caótica, y ahora Eliseo y la viuda tendrían que habérselas con ella, Y Yahweh impulsó a Eliseo a que preguntara a la mujer qué tenía en su casa, porque el Padre tenía en ello una solución al problema que se le presentara. En el ministerio profético no hay adivinanzas, ni el intento de dar rodeos por ver si se aparece algo por allí. ¡Hay una directiva específica que revela al profeta qué ha de hacerse para ese asunto particular, dirigiéndolo así el Señor! 

=== La mujer dijo que no tenía nada, a no ser que fuera una vasija de aceite. Y Eliseo tomó esa única expresión como la fuente de vida que otorgaría una solución práctica. Y luego procedió ella a obrar en secreto (como la oración que Dios contesta según Mateo 6:6). Así fue que la fe colectiva de la madre y los hijos consiguió pagar a su acreedor, y el sostén vital que precisaran para vivir con holgura. Estimado y cuitado lector: ¿Qué tienes en casa? Tomemos tu cuerpo como aquella casa de la que habla el Señor; y tu lengua como aquella vasija de aceite (que simboliza la unción), y que según Proverbios 18:21, da vida o da muerte, y que quien sepa usarla, comerá de sus frutos. Ve a la intimidad divinal, busca la palabra de Dios, y profetiza todas las cosas buenas que Dios promete para ti. Ésta seguirá manando bienestar, bendiciones, prosperidad, salud, gozo inefable, abundancia extrema, felicidad y vida espiritual a cabalidad. Pero cuando se diga que no hay más que poner en esa vasija, el aceite cesará. Dios es enemigo del desperdicio, y su dar no alienta vidas réprobas; sino todo lo contrario. Con la viuda de Sarepta, la harina no escaseó, ni el aceite disminuyó; con la viuda del profeta, el aceite fue vertido hasta que no hubo más vasijas. Dios siempre suple nuestras necesidades hasta saciarlas. Ingresa a la presencia del profeta de Dios, Y LLÉNATE DE LA ABUNDANCIA DIVINA.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA    17/09/2019    MENSAJE # 3269

domingo, 22 de diciembre de 2019

EL APÓSTOL PABLO NOS INTEGRA A UNA REALIDAD ESPIRITUAL TRASCENDENTE, PONIENDO EN NUESTROS CORAZONES LA SEGURIDAD Y CERTEZA DE NUESTRA ESPERANZA POR CAUSA DE LA ELECCIÓN.

LIMA - PERÚ   LUNES 16 DE SETIEMBRE DEL 2019    MENSAJE # 3268

EFESIOS 1:3-6

"Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que en Cristo nos ha bendecido con toda bendición espiritual en los lugares celestiales. En él, Dios nos escogió antes de la fundación del mundo, para que en su presencia seamos santos e impolutos. Por amor, nos predestinó para que por medio de Jesucristo fuéramos adoptados como hijos suyos, según el beneplácito de su voluntad, para alabanza de la gloria de su gracia con la cual nos hizo aceptos en el Amado".

=== Pablo, el apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, saludó y bendijo a los fieles que componían la congregación efesina, proponiendo el manto de la gracia y la paz para cada uno de sus integrantes. Así como Elías tenía un manto que era capaz de abrir el Jordán para que él pasara; así fluía el manto apostólico sobre las iglesias que ellos fundaran. No había en ello nada de romántico o retórico, era una gracia que Dios le concediera al apostólico fluir (Mt.10:12-13), como una realidad inherente a su labor ministerial. No era mera cortesía, estaba cargada de poder, de gracia y de bondad, que transferían todo ello, y llenaban el lugar donde llegaban, trascendiendo en una forma nítida para quienes quisieran recibirla. La cortesía y las formas de una carta convencional, no implican ese sentir en una forma auténtica, siendo una forma sin un fondo específico, aunque suene amable y refinado. Al introducirnos en la celeste esfera, él menciona la Paternidad de Yahweh, implicando que tocará el plano de la filiación (nuestra condición de hijos, la cual nos concede una herencia que debe ser percibida por cada creyente en su experiencia personal); introduciéndonos también al orden divinal que nos habla de nuestra adoración en un sentido dual; vale decir, reconociendo a Yahweh como Dios, y el honor que le corresponde; y también nuestra asignación como hijos, viviendo bajo el señorío de Cristo, donde los dones, ministerios y operaciones, son aprovechables al máximo. Las bendiciones espirituales fluyen natural y sobrenaturalmente cuando nuestra identificación con él es serenamente entendida; y las señales y milagros se dan con gloriosa liberalidad.

=== Cuando vemos repetidamente la expresión: "EN ÉL", indica un total plano de identificación con la celeste esfera: "Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. VENGA TU REINO. HÁGASE TU VOLUNTAD EN LA TIERRA COMO EN EL CIELO" (Mt.6:9-10). Nótese cómo aquí se juntan esos aspectos: La Paternidad divina; el plano Celestial, la necesidad de Santificar el Nombre de la Deidad; la rogativa y la petición para que el Reino se torne realidad; y que la Voluntad divinal sea hecha aquí abajo como se hace allá arriba. Es ese eco el que transforma en realidad la unión célico-pedestre, descubriendo en nuestra experiencia ver cómo el cielo se replica sin dejar nuestra humanidad, sin trances ni hipnosis; sin humanas concentraciones; sin méritos carnales; y entendemos lo que es la fusión del cielo y de la tierra del modo más sencillo; sin magias ni encantamientos; logrando que las obras certifiquen y corroboren nuestras palabras y nuestra doctrina: "Si no hago las OBRAS  de mi Padre, no me crean. Pero si las hago, crean a las OBRAS aunque no me  crean a mí, para que sepan y crean que mi Padre está en mí, y que yo estoy en el Padre" (Jn.10:37-38). Y de esta aclaración básica y fundamental, referida por el mismísimo Señor Jesucristo, el apóstol da un vigoroso salto hacia LA ELECCIÓN, aduciendo que la obra divina estaba concluida desde antes que empezara toda la historia de la humanidad (la fundación del mundo como un orden cósmico que sería realizado y forjado a su sazón a lo largo de las edades), llevándonos de la mano hasta él en la suficiencia de una obra santificante que daría como resultado  muchos hijos en la gloria  (He.2:10-13).

=== La santidad, y la absoluta purificación o limpidez, serían el resultado del obrar del Paracleto. ¡Menuda tarea que el Padre le asignara al Espíritu Santo! De allí su larga estadía con nosotros durante todo el tiempo de nuestra peregrinación, estableciendo las cosas en nosotros permanentemente. La adopción no es más que el reconocimiento de que hemos llegado a la madurez, y que tenemos el derecho a la herencia. Aquella esperanza de gloria que en nosotros está, hará una obra perfecta; y en ello habremos de pensar y ocuparnos, sintiendo el gozo sublime de la aceptación del Padre, de regocijarnos con la celeste proclama por ser todos aprobados y bendecidos en el Amado.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA    16/09/2019   MENSAJE # 3268

sábado, 21 de diciembre de 2019

LOS PROGRESOS EN LA VIDA ESPIRITUAL, LAS DÁDIVAS DIVINAS, Y LAS COSAS GLORIOSAS QUE DIOS COMPARTE CON NOSOTROS, TIENEN NUESTRA FIDELIDAD AL ORDEN DIVINAL COMO SU SUPREMO VALOR GENERACIONAL. ¡ALERTA!

LIMA - PERÚ    DOMINGO 15 DE SETIEMBRE DEL 2019    MENSAJE # 3267

PRIMERA DE REYES 11:1-6, 9a.

"Pero el rey Salomón amó, además de la hija de Faraón, a muchas mujeres extranjeras, a las de Moab, a las de Amón, a las de Edom, a las de Sidón, y a las heteas; gentes de las cuales Yahweh  había dicho a os hijos de Israel: No os llegaréis a ellas, ni ellas se llegarán a vosotros; porque ciertamente harán inclinar vuestros corazones tras sus dioses. A éstas, pues, se juntó Salomón con amor. Y tuvo setecientas mujeres reinas y trescientas concubinas; y sus mujeres desviaron su corazón. Y cuando Salomón era ya viejo, sus mujeres inclinaron su corazón tras ,dioses ajenos, y su corazón no era perfecto con Yahweh, como el corazón de su padre David. Porque Salomón siguió a Astoret, diosa de los sidonios, y a Milcom, ídolo abominable de los amonitas, E hizo Salomón lo malo ante los ojos de Yahweh, y no siguió cumplidamente a Yahweh como David su padre ... Y se enojó Yahweh contra Salomón".

=== Mientras nos deleitáramos leyendo las cosas tremendas que el rey Salomón llegó a hacer y construir, nos quedamos sumamente impresionados del fasto, las riquezas, la sabiduría y la exquisitez de todo lo inherente al reino, de la cantidad de sacrificios y holocaustos que se hacían al Dios vivo, de la enorme dicha que Israel disfrutara con el hijo de David; no podíamos menos que sentirnos extasiados por ese momento histórico de la nación escogida, en el que reinara la satisfacción, la dicha, y la prosperidad más absoluta. La dicha israelita parecía un sueño del que nadie hubiera querido despertar, habiendo llegado a su cenit la felicidad y el gozo hebraico. Mas a partir de este capítulo, esta dicha comenzaría a desvanecerse, desdibujándose en el horizonte la gloriosa perspectiva de la nación israelita. Y el talón de Aquiles del rey Salomón, afloró en la forma más tierna, gozosa y glamorosa; la misma que el cronista denomina: AMOR. Cuando los corazones de los servidores visten de un dulce sentimiento lo que supone su debacle, la caída es inminente. Cuando escuchamos a alguien argüir que la persona que lo acompaña es 'su pareja', de un modo sutil nos hace saber que vive en fornicación. Cuando nos dicen: 'La hermana es madre soltera'; la Biblia dice que es una fornicaria que tiene un hijo bastardo. Que feo suena la verdad, ¿no es así? Cuando se refiere que fulano tiene 'otro compromiso o relación', implica que viven en adulterio. No importa la sutileza del lenguaje. ni el eufemismo. La realidad es aplastante, y sumamente desagradable para el Dios vivo, quien actuará en consecuencia.

===Y nos toca ver cómo el rey más bendecido por el Padre, y enriquecido en todos los sentidos, estando en el cenit de su gloria, traspasa los linderos dados por Yahweh, y se sublima a sí mismo, considerándose por encima de las regulaciones que hacían estable su reinado y gobernación; y el delirio lo lleva cautivo para destruir todo lo que le había costado tanto edificar para la gloria de Dios y de su pueblo escogido. Y es así que el escritor trata de describir con la mayor lenidad posible los pecados y excesos del rey Salomón, el cual, abandonando toda prudencia, se dejó llevar por sus deseos lascivos; sintiéndose superior ante las advertencias divinas, y llenándose de vanidad y equiparándose con la Deidad, se fue deslizando por el tobogán de la soberbia, dejando las altas esferas de la comunión con el Padre eterno, fue descendiendo paulatinamente a la más densa oscuridad, la cual lo llevara al clímax, desbordándose al extremo con las mujeres impías de las naciones circunvecinas, las mismas que introducirían a sus dioses, mientras que las vendas de la lujuria impedían al célebre y sabio rey ver su infamante condición. Cuando nos encontramos en la cima de nuestra vanidad y orgullo, y nos sentimos autosuficientes todo lo demás se sale por la tangente del desvío aparente sin consecuencias, y NOS ENGAÑAMOS A NOSOTROS MISMOS. Los mayordomos e inquilinos de la tierra de promisión, NO PODEMOS IGNORAR AL PROPIETARIO DE LA MISMA, habiendo de rendir cuentas en su momento, no pudiendo eludir los resultados.

=== El Señor se mostró longánime y misericordioso, y el rey hebreo asumió ello como divina aceptación o consentimiento, y desbocado por su sensualidad, provocó la ira o enojo del Dios vivo, quien viera cómo el hijo de David llenara la tierra con los ídolos de las naciones impías, y cómo las mujeres se enseñorearan del ya viejo rey; hasta convertirlo en un tributario de su insaciable sexualidad; hasta constituirse en esclavo de sus pasiones, y súbdito de los quereres de sus féminas, quienes lo llevarían de la mano a la total relajación ... E HIZO SALOMÓN LO MALO Y NO FUE FIEL COMO SU PADRE, DAVID ... Y SE ENOJÓ YAHWEH CONTRA SALOMÓN. ya lo hemos referido, el enojo divino es el clímax del Padre que ya no puede ser tolerado, y que exige su intervención, despojando a Salomón del reino, y entregándolo a uno de sus siervos Entre el reino, y el disfrute de sus mil mujeres, Salomón eligió lo segundo; y lo perdió todo por su torpe decisión; así como Adán y Eva perdieron el Edén por el fruto del árbol prohibido ¡QUÉ TAL PLATO DE LENTEJAS!

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA    15/09/2019    MENSAJE # 3267.

jueves, 19 de diciembre de 2019

LAS DECISIONES DIVINAS TIENEN UN FIN GLORIOSO EN SÍ MISMAS. LOS DETALLES SON BÁSICOS PARA LOGRAR LO PERFECTO, LO QUE AGRADA A DIOS, LO QUE SATISFACE SU MAGNIFICENCIA. A ESO SOMOS LLAMADOS, PARA ESO SE NOS EQUIPA, SIENDO NUESTRA RESPONSABILIDAD AGRADAR A DIOS EN TODO.

LIMA - PERÚ   SÁBADO 14 DE SETIEMBRE DEL 2019   MENSAJE # 3266

GÁLATAS 1:1-5.   (VERSIÓN REINA-VALERA CONTEMPORÁNEA)

"Yo, Pablo, apóstol (y no de los hombres, ni por medio de los hombres, sino por Jesucristo y por Dios el Padre que lo resucitó de los muertos), y todos los hermanos que están conmigo, deseamos a las iglesias de Galacia que tengan gracia y paz de Dios nuestro Padre y de nuestro Señor Jesucristo, el cual se dio a sí mismo por nuestros pecados para librarnos del presente siglo malo, conforme a la voluntad de nuestro Dios y Padre; a quien sea dada la gloria por los siglos de los siglos. Amén".

=== Esta preciosa epístola nos muestra a un Pablo decidido y lleno de empuje para señalar su llamamiento apostólico como una realidad fehaciente, que no requiriera de "padrinos, o de humanas asistencias" que corroboraran su posición en su calidad de enviado divino. Testigos somos de cuántos supuestos apóstoles hay el día de hoy, que pretenden autoridades y hegemonías, y reclamos de dádivas y reconocimientos que Dios no estableció para estos sujetos sui géneris, quienes nunca entendieron su llamado en calidad de siervos de los demás, para lo cual fueran aparejados por la Deidad (2Co.4:5). Véase cómo en cada salutación los apóstoles anteponían su posición de siervos o esclavos antes que sus títulos, algo que nunca hacen los modestos seudo apóstoles del siglo XXI. Pablo conoció el rechazo ministerial, viéndose vilipendiado en más de una ocasión, a pesar de que el mismísimo Señor Jesús se le había aparecido camino a Damasco, para darle un encargo muy singular (como se aprecia en Hechos 9), algo que la Deidad Paterna certificara a lo largo de su accionar apostólico, vía el poder de su Hijo resurrecto. Esa era la clase de vida que el apostolado de entonces transmitiera (Ro-5:10; Gá.2:20).

=== El apóstol refiere que habían otras personas con él (no se refiere a ellos como coautores, sino como a gente bendecida o ministros itinerantes que escuchaban lo que él le dictaba al amanuense. probablemente), haciendo eco de la bendición paulina para los hermanos gálatas. Y el clásico saludo a las congregaciones era el desearles la gracia o la bondad divina; y la paz, que era el resultado efectivo de esa bendición en la vida de quienes la recibieran. El Padre es el Dador de la Gracia, y Jesús, es esa Gracia, llenando a los regiamente bendecidos, hasta inundarlos totalmente de la vida divinal. La gracia se desbordó por el sacrificio vicario de Jesús allá en la cruz del Calvario, y ello fue para limpiarnos de nuestros pecados, introduciéndonos en una esfera que ya no tendría relación con la vida contaminada y tóxica del presente siglo mediante la cual el diablo ejerciera su dominio sobre la humanidad irredenta. Y sería en esta renovada condición que podríamos ejecutar la voluntad soberana de la Deidad. La santidad, como posición, marca el inicio de una realidad regia que habrá de consolidarse; como decisión, avala la dedicación individual de los buscadores de la gloria divinal; y como definición, señala nuestra vocación y llamamiento a la excelencia que compone nuestra herencia.

=== La vida hueca y sin sentido, nos hace ver que el cristianismo nominal no asume su plano salvífico como un hecho real, sino como una posibilidad que puede o no darse en algún momento. Para el creyente real y genuino, equivale a un perfeccionamiento gradual, semejante al de un escultor que cuida los detalles más ínfimos porque quiere y busca agradar a Dios según sus términos. No es legalista ni religioso; pero sí sumamente detalloso, entendiendo la puntual perspectiva del perfeccionamiento. Si el objetivo es alcanzar la gloria, cada paso debe estar regiamente calculado. Dios no se agradará de la mediocridad, ni de las excusas tales como: "Lo hice lo mejor que pude"; "Lo intenté". El Espíritu Santo no sabe hacer errores, siendo magnífico en sus ejecuciones. ¡No te contentes con menos!

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   14/09/2019    MENSAJE # 3266.

miércoles, 18 de diciembre de 2019

LAS DIVINAS INSTRUCCIONES, EN EL PLANO ESTRATÉGICO, DEBEN SER OBEDECIDAS FIELMENTE, DE MODO QUE SE OBTENGA UNA VICTORIA TOTAL Y CONTUNDENTE.

LIMA - PERÚ   VIERNES 13 DE SETIEMBRE DEL 2019   MENSAJE # 3265

SEGUNDA DE SAMUEL 5:17-25.

"Oyendo los filisteos que David había sido ungido por rey sobre Israel, subieron todos los filisteos para buscar a David; y cuando David lo oyó, descendió a la fortaleza. Y vinieron los filisteos, y se extendieron por el valle de Refaim. Entonces consultó David a Yahweh, diciendo: ¿iré contra los filisteos? ¿Los entregarás en mi mano? Y Yahweh respondió a David: Ve, porque ciertamente entregaré a los filisteos en tu mano. Y vino David a Baal-perazim, y allí los venció David, y dijo: Quebrantó Yahweh a mis enemigos delante de mí, como corriente impetuosa. Por esto llamó  el nombre de aquel lugar  Baal-perazim. Y dejaron allí sus ídolos, y David y sus hombres los quemaron. Y los filisteos volvieron a venir, y se extendieron en el valle de Refaim. Y consultando David a Yahweh, él le respondió: No subas, sino rodéalos, y vendrás a ellos enfrente de las balsameras. Y cuando oigas ruido como de marcha por las copas de las balsameras, entonces te moverás; porque Yahweh saldrá delante de ti a herir el campamento de los filisteos. Y David lo hizo así, como Yahweh se lo había mandado; e hirió a los filisteos desde Geba hasta llegar a Gezer".

=== Los filisteos, descendientes de los caftoreos que habitaran en Creta, eran gente muy belicosa y agresiva; y su naturaleza conquistadora y avezada no se dejaba abatir por sus derrotas, buscando en su necedad una victoria que no alcanzaría, dado que Dios estaba con David y con el pueblo hebreo que él gobernaba. Ya lo de Goliat había quedado atrás, y los filisteos buscaban vengarse, El autor nos dice que ellos BUSCABAN A DAVID, quien ahora era rey del pueblo hebreo, dándoles un mayor motivo para cobrar la derrota de su paladín. Por eso David se fue a la fortaleza de Sion. Y cuando los filisteos se extendieron por el vale de Refaim (de los gigantes). ideal para una confrontación guerrera, el rey consultó con Yahweh. Sus años como combatiente, le habían mostrado la necesidad de una estrategia y de la orientación divina para asegurar su victoria. En el pueblo de Dios, más que la habilidad belicista de superiores capacidades, había una directa participación de la Deidad como supremo dirigente, como el ariete que golpeara irresistiblemente al enemigo, doblegándolo, hasta hacerlos huir en un desbande general, siendo derrotados en una forma que no atinaban a explicarse, viéndose apabullados por el poder divino que actuara de consuno con los soldados hebreos. Y David interpretaba bien las victorias obtenidas, aduciendo que DIOS LOS ENTREGABA EN SU MANO. Entiéndelo creyente: ¡Nuestras victorias son el resultado de la intervención divina siempre!

=== Y Dios irrumpió entre las filas filisteas como un torrente, abatiendo la élite de las tropas invasoras en una forma contundente, quebrantando al ejército filisteo. Y hubo un detalle que es preciso considerar, los siervos de Dagón dejaron en el campo sus ídolos, los mismos que eran bañados de oro o plata, despertando en los soldados israelitas la ambición por poseerlos; tuvieran o no algún poder; y es por eso que David y sus hombres los quemaron, desechándolos. Pero los persistentes caftoreos, volvieron a invadir el territorio hebreo, ¡Cómo les gustaba que les dieran duro! Y el Padre iba a complacerlos. Y ahora consideremos a David, quien no estandarizara a Dios en cuanto a sus estrategias, entendiendo que su contacto con el Dios vivo debía ser el adecuado en cada ocasión. Fácil cosa hubiera sido emular lo anterior, y obtener así una segunda victoria aplastante; pero el espíritu del rey hebreo le insistía en que consultara a Yahweh, lo cual fuera sumamente acertado, ya que el Padre tenía otro plan, y le dio las pautas a David para que esta vez todo fuera diferente, lo cual mis lectores pueden comprobar en los versos 23 al 25.

=== Nuestro contacto con Dios, si fluimos con él, no debe ser accidental; sino continuo y específico, viviendo un día a la vez, como cuando se recogía el maná en el desierto, dándoles el Padre el pan de cada día; las directivas ocasionales, y las maneras en que se ejecutaría su voluntad. Y una vez más el Señor indicó que ÉL SALDRÍA ADELANTE, procediendo a desbaratar el ejército enemigo con muchos más estragos que la vez anterior, persiguiéndolos hasta sus fronteras. Las pautas divinas son como las misericordias, las cuales son nuevas cada mañana, debiendo seguirlas según la instrucción de la Deidad.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   13/09/2019    MENSAJE #3265.

martes, 17 de diciembre de 2019

LA ADECUADA REVELACIÓN, Y EL IDEAL NIVEL DE ENTENDIMIENTO, NOS DARÁN UNA JUSTA APRECIACIÓN DEL VALOR MINISTERIAL, TANTO EN NOSOTROS, COMO EN OTROS, LLENÁNDOSE DE GLORIA EL CUERPO DE CRISTO, DEPOSITANDO ASÍ NUESTRAS CORONAS DE ORO A LOS PIES DEL SEÑOR Y SALVADOR.

LIMA - PERÚ   JUEVES 12 DE SETIEMBRE DEL 2019   MENSAJE # 3264

SEGUNDA DE CORINTIOS 4:1-6.  (VERSIÓN REINA-VALERA CONTEMPORÁNEA)

"Por lo tanto, puesto que por la misericordia de Dios hemos recibido este ministerio, no nos desanimamos; por el contrario, renunciamos a lo oculto y vergonzoso, y no andamos con engaños, ni falseamos la palabra de Dios, sino que por medio de la manifestación de la verdad nos recomendamos a toda conciencia humana delante de Dios. Pero si nuestro evangelio está encubierto, lo está entre quienes se pierden; pues como ellos no creen, el dios de este siglo les ha cegado el entendimiento para que no resplandezca en ellos la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios. Nosotros no nos predicamos a nosotros mismos, sino que proclamamos a Jesucristo como Señor, y nos declaramos siervos de ustedes por amor a Jesús. Porque Dios, que mandó que de las tinieblas surgiera la luz, es quien brilló en nuestros corazones para que se revelara el conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo".

=== Pablo había desarrollado el panorama ministerial de quienes habían sido elegidos como ministros del NUEVO PACTO, haciendo gala de los valores eternos en los que nos vemos involucrados al aceptar las realidades trascendentales que el Espíritu nos comparte en un plano de total y absoluta transformación que haría de nosotros lo que el Padre había aparejado para su gloria y honor. Al decir: "Por lo tanto", el apóstol arguye que todo lo referido con anterioridad está aquí contenido, y que no hay ninguna gloria personal o particular de la cual jactarse o gloriarse; antes un panorama de gran responsabilidad que nos lleva a interesarnos por agradarle en el servicio que hemos de ofrecerle, desechando la idea de desanimarnos o desalentarnos si hubiera alguna oposición. Y dado que todas las virtudes que se mostrarán son fruto del amor divino, no hay necesidad de adornarlos, estando su mayor esplendor en dejarlos fluir para la gloria de Dios. Lo oculto y lo vergonzoso es todo aquello que no forma parte de la revelación divina, que algunos utilizan como un valor añadido al divino obrar, que se trasformará en un SABOR A MÍ (gloria propia que Dios ni tolera ni acepta en lo que sería su manifestación). Todos los que añaden o restan al valor de la palabra escrita (El Verbo Divino), afrentan a Dios, y éste no tiene por inocente al culpable.

=== La verdad, por sí misma, posee un valor absoluto que no requiere de maquillajes ni de añadiduras; cuando obramos con total sobriedad y madurez, siendo exactos en nuestras apreciaciones, no tenemos ningún temor de errar o de ser malinterpretados, y las conciencias de quienes reciben la palabra de Dios conforme es, dan fe y testimonio de la verosimilitud de nuestras aserciones. De allí, Pablo salta al engaño del enemigo, quien busca encubrir la realidad evangelística, algo que le resulta sólo entre los que se pierden, pues la verdad absoluta, aceptada como tal, protege  y ampara los corazones de los receptores, blindando sus pareceres, permaneciendo inafectos al influjo fascinante del enemigo de nuestras almas. La verdad, nos hace libres. Al rechazar la verdad como tal, el diablo obstruye sus entendimientos y su capacidad de comprensión disminuye o se anula, inhibiendo  sus posibilidades para una adecuada comprensión, inutilizando sus criterios, hasta la pérdida total de sus  perspectivas, tornándolos romos y torpes, tomando absurdas decisiones que los enrumban a su final condenación.

=== Aquí, en los versos 5 y 6, hay una revelación sobre lo que les pasa a los aturdidos, quienes pretenden gloriarse como "hermanos siameses del Señor", queriendo compartir una gloria que no les compete como virreyes del reino; un cargo innecesario para un Dios que lo supervisa todo de un solo vistazo. Este anhelo satánico, de compartir la gloria de Dios en alguna forma, los lleva a predicarse a sí mismos, eludiendo proclamar a Cristo como el Supremo Señor Todopoderoso y Plenipotenciario, y declarándose abiertamente como sirvientes de Dios y del templo o cuerpo de Cristo, vale decir todos los hijos de Dios, porque así los lleva a reconocerse el mismísimo Señor. Él es el Amo, el Patrón, el Dueño de todo; y todos los ministros, somos sus sirvientes a favor de los que él ha amado. No mas, no menos. Fue así que en medio de las tinieblas, irrumpió la Luz, brillando en nuestros corazones para que se revelara el conocimiento de la gloria de Dios en la faz de nuestro Señor Jesucristo. ¡Gloria a él!

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA    12/09/2019    MENSAJE # 3264.

lunes, 16 de diciembre de 2019

NUNCA LAS CRISIS MINISTERIALES LLEGAN PORQUE SÍ; SON LA CONSECUENCIA DE TENER EN POCO LA PALABRA DE DIOS, DE SER IRREVERENTES, PROFANOS Y PERVERSOS DE CORAZÓN. TEMAMOS AL DIOS VIVO, Y REDEDIQUÉMONOS AL SERVICIO DIVINO.

LIMA - PERÚ  MIÉRCOLES 11 DE SETIEMBRE DEL 2019    MENSAJE # 3263

PRIMERA DE SAMUEL 3:1.

"El joven Samuel ministraba a Yahweh en presencia de Elí, y la palabra de Yahweh escaseaba en aquellos días; no había visión con frecuencia".

=== El autor nos permitirá penetrar a la intimidad tabernacular o templaria en Silo, y tras la crisis que a nivel sacerdotal se estaba dando, nos llama a prestarle atención a aquel joven entregado a Dios que estuviera dedicado a las labores menores en el centro de adoración al Dios vivo. Elí era prisionero de su propia laxitud, y de su amor para con sus hijos, a los cuales no había corregido en la forma requerida y en el tiempo oportuno, promoviendo entre los congregantes un gran menosprecio por las ofrendas, por la misma forma en la que ellos (siendo sacerdotes Ofni y Finees) tenían en poco su relación con la Deidad, y lo sagrado de las ofrendas era para sus mentes profanas algo vano y sin sentido. La religión vestida de efod, sacramental y ritual, y aun hecha con eficacia y cuidado ceremonial, no llena los vacíos relacionales que le son básicos a quien ofrece adoración y alabanza, percibiendo en su ser interior el fuego, la pasión y el fervor que corresponden a los que adoran a Dios en Espíritu y en verdad. Sin la presencia de Dios, el efod es un disfraz, y nuestro accionar religioso un acto caricaturesco de marionetas que ni sienten, ni viven, ni alaban, ni ven su relación con la Deidad como algo de vital importancia; todo lo contrario.

=== El verso 1 nos presenta la crisis de la vida espiritual nacional, que al vestirse el manto religioso para disimular sus falencias, hiere el corazón de Dios, inhibiendo éste su panorama relacional con sus escogidos. La actitud sacerdotal se contagió entre los asistentes al templo, y la desvergüenza y la falta de recogimiento se fueron añadiendo al pueblo de Dios, quien asumiera el pecado de los sacerdotes como una invitación a emularlos en su descaro y su irreverencia. La mente carnal, se goza de ver los errores y los vicios en sus dirigentes, sintiendo que eso los faculta para ser displicentes y relajados en toda su manera de vivir; y viendo que la Deidad 'no castiga semejantes barbaridades', se ven motivados a emularlos sin más escrúpulos por su parte. El joven Samuel ministraba a Dios en sus labores como ayudante del sacerdocio divinamente instituido. Al ignorar el plano de la santidad como una parte fundamental del servicio al Dios vivo, no juzgaba a los hijos de Elí, ni los criticaba hasta que el Padre lo puso en antecedentes; algo que se apreciará en los versos subsiguientes cuando Yahweh le hablara del juicio que le esperaba a Elí y a sus hijos por su falta de temor al Dios vivo.

===  Como consecuencia de su inconducta (me refiero a la de Elí y de sus hijos), la inspiración para predicar y ministrar mengüó en gran manera. Tal sequía espiritual era la directa consecuencia de la maldad de los que fungían como sacros servidores de la Deidad, quienes se dedicaran a una serie de frases manidas, de cosas que ya habían sido dichas con anterioridad, nunca corroboradas por el andar que debía manifestarse en los que sirven a Dios en espíritu y verdad. Aquellos que tienen lucidez espiritual saben juzgar el final de un ministerio que ya no cuenta con el aval divinal. La aridez espiritual no es casual, es más bien el fruto del olvido del plano de la responsabilidad, y el pretender vivir de los recuerdos, masticando una vez más los chicles que ya perdieron su dulzor, siendo mera goma de mascar. Y ya no había visión con frecuencia. Aquí se refiere a las revelaciones divinas que marcaran el paso de la congregación, poniéndolos al día con el divino obrar, habiendo desaparecido el panorama profético en el pan de cada día (Mt.6:11), y perdido su valor el panorama que hacía que la vigencia divina los bendijera con su presencia. ¿Volvería alguna vez la palabra inspirada? ¿Tornaría la visión para la guianza diaria y sostenida?. Mientras Elí se quedaba ciego, el joven Samuel se convertiría en el profeta que Israel requería.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA    11/09/2019   MENSAJE # 3263.

sábado, 14 de diciembre de 2019

ESTA ES UNA REVELACIÓN DEL ORDEN DIVINO A NIVEL ECLESIAL, EL MISMO QUE DEBE SER GUARDADO TAL COMO AQUÍ SE REVELA, PARA QUE LA IGLESIA DE DIOS SEA EDIFICADA CORRECTAMENTE.

LIMA - PERÚ   MARTES 10 DE SETIEMBRE DEL 2019   MENSAJE # 3262.

PRIMERA DE CORINTIOS 14:26-33.

"Por lo tanto, hermanos, cuando ustedes se reúnan, tal vez cada uno tenga un salmo, una enseñanza, una revelación, un mensaje en lengua extraña, o una interpretación; pero todo deben hacerlo para edificación. Si se habla en una lengua extraña, que hablen dos, y hasta tres, pero que lo hagan por turnos; y que uno de ellos interprete lo que se diga. Pero si no hay quien interprete, esa persona debe guardar silencio en la iglesia, y hablar para sí mismo y para Dios. De la misma manera, que hablen dos y hasta tres profetas, y que los demás juzguen lo dicho. Si alguien estando sentado recibe una revelación, el primero debe dejar de hablar; así todos podrán profetizar por turno, a fin de que todos aprendan y sean exhortados. El don de profecía debe estar bajo el control de los profetas, pues Dios no es Dios de confusión, sino de paz".

=== Los hermanos corintios tenían un afán de protagonismo, y muchas veces el tal era causa de ciertos desasosiegos y tropiezos, cayendo en caóticas situaciones que desdoraban el orden y el recogimiento (sin caer en la religiosidad que todo lo viera como tropiezo o digno de condenación), pero sí en un accionar censurable y grotesco que convirtieran las reuniones de adoración, alabanza y enseñanza, en un caos deleznable que Dios viera como una afrenta particular contra su santidad y dignidad particular. Era imperativo restablecer el orden, y hacerlo con pinzas, dado el orgullo helenista que caracterizara a los habitantes de la región. Los cultos no eran para gentes pasivas e indiferentes, ni para momias en sus catafalcos; eran algo vivo y de plena participación, mas manteniendo la serenidad y el tino que correspondieran a una reunión solemne para la gloria y la adoración del Dios todopoderoso. La naturaleza procaz y chabacana de los irreverentes y profanos debía ser reprendida, corregida y transformada, para que la iglesia de Dios mostrara su gozo en medio de un ambiente ordenado, adecuado y piadoso. Cuando se pierde la perspectiva espiritual correcta, es cambiada por ciertas prácticas de tipo pagano que son vergüenza y oprobio para el pueblo de Dios; y se hace necesaria una reforma o un cambio que le devuelva a las reuniones eclesiales la gloria que les pertenece.

=== El v. 26 señala las pautas que corresponden a un correcto fluir eclesial, revelando la tenencia de dones, ministerios y operaciones; y de la participación cultual  ordenada y correcta en el trámite del servicio a la Deidad. Así. se cita un salmo o un cántico de adoración y alabanza al Dios vivo como lo primero; lo siguiente (considerando los tales como prioridades a nivel de la grey local), es la enseñanza doctrinal, fortaleciendo e entendimiento y conocimiento de cada creyente para hacerlos sanos en la fe y en el obrar; lo tercero, es la revelación (lo dicho con anterioridad, la iglesia es algo vivo, vigente, emergente y actuante, manteniéndose al día con el divino accionar; lo cuarto, es la ministración en lenguas, como señal para la gente que visita la iglesia por vez primera, acompañada de la debida interpretación para la edificación de todos los creyentes y los nuevos asistentes; solicitando el apóstol que todo se haga para la edificación que corresponde a la vida eclesial normal.

=== Al referir la importancia de los turnos, se enfatiza el buen orden como la base sólida para el adecuado avance espiritual. EL ORDEN ES DE IMPORTANCIA VITAL PARA LA EDIFICACIÓN DE LA IGLESIA DE DIOS, no excediendo el número de ministraciones más allá de dos o tres, capitalizando la reunión desde la perspectiva eclesiástica y la de los oyentes, quienes considerarán el tiempo de su dedicación dentro de lo aceptable. La interpretación es básica para la edificación de los oyentes. Y es imperativo, también, conocer a los dotados para que la ministración en otras lenguas no caiga en el vacío ante la ausencia de los intérpretes, inhibiéndose el público fluir, guardándolo para la intimidad particular del hablante y Dios, por ser lo más oportuno. El panorama profético también es limitado al mismo plano numérico, promoviendo el juicio espiritual entre los oyentes. Si algo le es revelado a otro de los profetas, debe hacérselo saber al profeta de turno, para que le ceda el uso de la palabra. Todos son llamados a APRENDER A PROFETIZAR, y no a estar allí como convidados de piedra. Es maravilloso el apreciar cómo el espíritu de profecía se sujeta a los profetas, pues Dios no gusta de la confusión, sino del buen orden y la decencia en el andar y obrar.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA    10/09/2019   MENSAJE # 3262

viernes, 13 de diciembre de 2019

CUANDO VEMOS A DIOS FLUIR EN EL CUBRIMIENTO DE SU PROPÓSITO, NOS QUEDAMOS BOQUIABIERTOS, OBSERVANDO SU FORMA DE ENTRECRUZAR LAS COSAS, LOS DETALLES, LAS PERSONAS, Y TODO LO DEMÁS, HASTA QUE SU ADECUADA SAZÓN CUBRE SUS EXPECTATIVAS. NO INTENTES ENTENDERLO, SÓLO GÓZATE CUANDO VEAS LOS RESULTADOS.

LIMA - PERÚ   LUNES 09 DE SETIEMBRE DEL 2019   MENSAJE # 3261 

RUT 1:16-17.

"Respondió Rut: No me ruegues que te deje, y me aparte de ti; porque a dondequiera que tú fueres, iré yo, y dondequiera que vivieres,  viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios será mi Dios. Donde tú murieres, moriré yo, y allí seré sepultada; así me haga Yahweh, y aun me añada, que sólo la muerte hará separación entre nosotras dos".

=== Esta historia de un romance promovido por Dios después de una sequía que abatiera a la nación israelita, llevando a los protagonistas de esta historia a huir hacia los campos de Moab, y componer allá un nuevo sino para todos los componentes de la familia de Elimelec y Noemí. Lejos estaban los miembros de la familia de suponer lo que habría de venir; porque los caminos de Yahweh son bastante extraños para quienes  son súbitamente llevados a buscar las bendiciones y
las bondades de Dios, alejándose de él. Pero cuando Dios tiene planes contigo, él se hace cargo de tu familia entera, disponiendo para cada uno una suerte o hado que les permita a todos un protagonismo, o una ubicación de privilegio u olvido a su sazón. Nada escapa a su voluntad directiva, singular, exclusiva e inclusiva. Y es él quien entrelaza los tiempos, las ocasiones, las personas y los sinos, cubriendo su propósito según su parecer; y les tocará decidir a los implicados para ver hasta qué punto van a ser considerados en el contexto de su sacra voluntad.

=== Noemí, tras su viudez y sus azares, exhortó a sus nueras a que la abandonaran u buscaran en su tierra y con sus dioses su destino. No era Noemí una persona muy entregada a su fe, ni le importaba el destino de otros acerca de lo que habrían de definir, queriendo deshacerse de su nueras para evitar congojas futuras o hacer un trío lacrimal llorando sus desgracias. La tragedia que envolviera a Noemí por la pérdida de su consorte y de sus hijos, la había marcado indeleblemente con una amargura que no disimulara, y que no quería compartir; la misma que fue derrotada por la férrea determinación de Rut la moabita, quien había ligado su alma a su al Dios de los hebreos, y a la madre de su extinto esposo, Mahlón; quien fuera un testigo que le permitiera conocer a Yahweh a su esposa, invitándola a vivir una realidad gozosa con Dios, y a disfrutar la vida con él a su sazón. La muerte se llevó a Mahlón, pero la simiente preciosa de la palabra de Dios había fructificado en el corazón de Rut, quien manifestara su fe en una forma gloriosa y poética que revelara su determinación al extremo, como vemos en el párrafo de  nuestra consideración. ¡Esa fue una DECISIÓN DE FE!

=== Una no muy feliz Noemí se quedó anonadada con la decisión de su nuera, quien la acompañara en su largo camino hasta Belén, llegando con las manos vacías y con una vergüenza que la hacía sentirse muy mal, asumiendo que todo ello era un castigo divino contra ella; no avizorando nada positivo para su futuro. La firmeza y laboriosidad de su nuera, despertó en ella una esperanza, una luz diminuta en la senda, y el panorama relacional con la gente de su tierra natal, hizo reverdecer en ella la esperanza, haciéndole recordar la misericordia divina, y el programa redentor que la haría rebosar de gozo cuando intuyera la divina bondad, y viera que el divino accionar jamás la había olvidado, y que Rut era una persona providencial que el Padre utilizara para bendecirla, y a toda Israel con ella, promoviendo que la  casta davídica mostrara una proyección que introduciría a los gentiles en el panorama divinal. Ya Noé había bendecido a Jafet (padre de las naciones gentiles), cobijándolo en la casa de Sem para heredar con él.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA    09/09/2019   MENSAJE # 3261.

LA SALUTACIÓN PAULINA, SUMAMENTE NUTRIDA DE LA SANA DOCTRINA, BUSCABA ACTIVAR LA CONSCIENCIA DEL LLAMAMIENTO A LA SANTIDAD PARA OBTENER LA HERENCIA REGIA QUE CORRESPONDE A LOS HEREDEROS DEL REINO.

LIMA - PERÚ    DOMINGO 08 DE SETIEMBRE DEL 2019  MENSAJE # 3260

ROMANOS 1:1-7.

"Yo, Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol y apartado para el evangelio de Dios, que él ya había prometido por medio de sus profetas en las santas Escrituras, les escribo acerca de su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, que conforme a los hombres descendía de David, pero que conforme al Espíritu de santidad fue declarado Hijo de Dios  con poder, por su resurrección de entre los muertos. Por medio de Jesucristo recibimos la gracia del apostolado, para que en su nombre llevemos a todas las naciones a obedecer a la fe. Entre esas naciones están también ustedes, llamados a ser de Jesucristo. A todos ustedes que están en Roma, los amados de Dios que fueron llamados a ser santos: Que la gracia y la paz de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo sean con ustedes".

=== La salutación paulina, nos permite apreciar lo que les es común a los reales apóstoles de Jesucristo: su credencial como SIERVOS O ESCLAVOS DE CRISTO, componiendo ésta su mayor blasón, esto es, el estar al servicio incondicional de Dios y de sus escogidos dondequiera que estén. No se parecían en nada a los que gustan de ostentar títulos honorarios o auto aplicados, demandando una jerarquía que están lejos de poseer, y el derecho de exigir de los demás dineros y atenciones que jamás se vieron en los auténticos apóstoles de Dios, siendo los originales la antítesis de los seudos apóstoles que vemos hoy. Debo acotar que creo en el ministerio quíntuplo dentro de sus cánones correctos; y bendigo a los que se mueven en sus ministerios complementarios haciendo lo que les corresponde según la unción que han recibido de Dios Padre, y las asignaciones dadas por el Señor. Por ello Pablo resalta su condición de siervo, como previo a su llamamiento apostólico con una unión, una visión y una misión  muy especifica: La proclamación del Evangelio con las buenas nuevas de salvación, y el establecimiento del reino de Dios entre aquellos que creen tal anuncio, integrándose a una realidad espiritual que ha de constituirlos en verdaderos HEREDEROS.

=== Las realidades neocreacionales habiendo sido anunciadas con siglos de antelación (Hch.26:6; Gá.3:18) se ven confirmadas aquí como algo actualizado para el pueblo de Dios. como algo que todos podían disfrutar por los derechos que la filiación al Padre se les asignara (me refiero a nuestra condición de hijos de Dios). Es por eso que Pablo alude a Jesucristo como el Hijo de Dios, quien por descendencia es identificado como hijo de David (esto es como el legítimo heredero del trono Davídico), adjuntando así las realidades de la promesa; y de allí, Pablo salta al Espíritu de Santidad, implicando lo que después se afirmará, que: "sin santidad, nadie verá a Dios", según Hebreos 12:14b. Y es esto lo que el Espíritu proclama con poder o la capacidad divina para hacer todas las cosas conforme a su deseo soberano, cubriendo su propósito. Es así que su victoria sobre la muerte pone de relieve nuestro plano trascendente mediante el hecho de que Jesús RESUCITÓ DE ENTRE LOS MUERTOS. El máximo poder del enemigo de nuestras almas se vio sometido al no ser capaz de retener al Autor de la Vida. Es por eso que Jesús reveló la necesidad de aguardar por la promesa del Padre, para que la vida subyacente se moviera sin impedimentos para la realización de su propósito soberano, y para su total beneplácito. Para  Dios no hay puntada sin hilo (Ro.5:10). ¿No es maravilloso saber que el poder divino no puede ser impedido? ¡Hemos recibido la potestad o autoridad para ser hechos hijos de Dios! Fallar, no es una opción.

=== En el verso 5, Pablo arguye que el apostolado (el ser enviados por el Enviante: Dios) ES UNA GRACIA, NO UN MERECIMIENTO MERITOCRÁTICO. Y luego pasa a referir el poder que radica en el NOMBRE DE JESÚS, que es la fuerza que nos permite llevar a las naciones a los pies de Jesús, obedeciendo éstas  a la FE. No son tus palabras persuasivas, ni tu nivel de entendimiento; es el neto obrar del Espíritu el que convence a través de la Palabra de Fe, rindiendo corazones, mentes y voluntades para que Dios pueda operar tripartitamente en cada uno de los que se añaden al servicio del Señor y Redentor, constituyéndose en sus  voceros, heraldos y comunicadores de la suprema realidad que nos invade hasta hacernos siervos útiles a su magna causa. Luego, Pablo alude que ellos son también elegidos entre otros muchos, que tienen este celeste llamamiento, siendo identificados como parte del Cuerpo de Cristo, y miembros de la Familia de Dios. Y es a ellos (los hermanos de la Iglesia en Roma,  que se les denomina como amados de Dios, y se les conmina a la santidad para el alcance de la herencia. Es a ellos, y a nosotros por extensión, que se les desea que la gracia y la paz los abriguen de un modo continuo.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA    08/09/2019   MENSAJE # 3260.

miércoles, 11 de diciembre de 2019

EL SAGRADO LLAMAMIENTO DIVINO NOS CONMINA A IR EN POS DE ÉL PARA HACER JUSTICIA, VENGARSE DE SUS ENEMIGOS, Y GLORIFICARSE EN SUS ESCOGIDOS. CUALQUIERA QUE SEA TU ROL, CÚBRELO A CABALIDAD. TODA PAZ.

LIMA - PERÚ    SÁBADO 07 DE SETIEMBRE DEL 2019   MENSAJE # 3259  

JUECES 5:1-4, 9, 12-13.

"Aquel día cantó Débora con Barac hijo de Abinoam, diciendo: Por haberse puesto al frente los caudillos en Israel, por haberse ofrecido voluntariamente el pueblo, load a Yahweh. Oíd, reyes; escuchad, oh príncipes; yo cantaré a Yahweh, cantaré salmos a Yahweh, el Dios de Israel. Cuando saliste de Seir, oh Yahweh, cuando te marchaste de los campos de Edom, la tierra tembló, y los cielos destilaron, y las nubes gotearon aguas ... Mi corazón es para vosotros, jefes de Israel, para los que voluntariamente os ofrecisteis entre el pueblo. Load a Yahweh ... Despierta, despierta Débora; despierta, despierta, entona cántico. Levántate Barac, y lleva tus cautivos, hijo de Abinoam. Entonces marchó el resto de los nobles; el pueblo de Yahweh marchó por él en contra de los poderosos".

=== En tiempos de guerra, es necesario que hayan grandes resoluciones del corazón entre los que se adhieren al plan divino, y marchan decididamente al campo de batalla para enfrentarse a un ejército mucho mayor (novecientos carros herrados son para escarapelar el alma a cualquiera, considerando la cantidad de armas que portaran, y la potencia de los corceles cuando arremetían al bando contrario, causando un desbande enorme, y grandes pérdidas humanas). Mas los asistentes a la confrontación no eran llamados a mirar las potencias enemigas y su habilidad para pelear; sino la cantidad de enemigos que serán derrotados porque Dios estaba con ellos. ¿Habían de vivir de espaldas a la realidad? ¡Para nada! Ellos eran conscientes , de la divina asignación, y de la victoria que ya Dios había preparado para sus elegidos. Ya el Padre había hecho una valoración exacta de la fuerza que utilizaría y de los  que debían componer su ejército de valientes para destruir a los cananeos de modo que no se volviesen a levantar.

=== Los considerandos divinos deben ser juzgados objetivamente. Barac requería la asistencia de diez mil; pero Gedeón, sólo de trescientos contra ciento treinta y cinco mil; y Jesús, de doce para conquistar el mundo. No lo analices matemáticamente, ni le apliques un algoritmo de esos bravos; deja que Dios haga sus cosas, y préstate como un instrumento para su gloria. Algo importante es el arrojo y el denuedo con el que han de estar premunidos los soldados del Señor, sirviendo como instrumentos al Padre en su consigna libertadora. Que nuestra voluntad de servir y participar supere nuestros temores y nuestras limitaciones. David pudo ver su victoria contra Goliat al haber salido airoso de sus peleas con osos y leones (secretitos que bien guardados se los tenía), y que solamente afloraron cuando el momento llegó para tomar en su mano el valor y la hidalguía que le correspondía al ejército de Dios, matando al gigante de una certera pedrada.

=== Mucho ojo a lo referido por Débora en cuanto a los jefes y a los QUE VOLUNTARIAMENTE SE OFRECIERON, ya fuera como héroes o como un holocausto que gozosamente elevaran al Padre en el campo de batalla; condenando la cobardía de quienes prefirieron ser espectadores, mirando de lejos una batalla que les competía; pero que no quisieron admitir como suya. ¡Los binoculares subieron de precio ese mismo día; así como los lentes de tercera dimensión! ¡Negocios son negocios! Amados lectores, o somos actores directamente involucrados; o somos mirones en la platea, o en la zona VIP. Hay quienes visten a Débora de armadura, y la quieren ver como la Juana de Arco de su época ¡El feminismo a ultranza! Ella fue usada como profeta y como garantía del divino obrar, y cubrió su rol adecuadamente. Pero fue Jael, mujer de Heber ceneo, la que trató a Sísara como si fuera un Drácula de costado. ¡Bien hecho, Jael! ¿Guerrero, o mirón!

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA    07/09/2019    MENSAJE # 3259

martes, 10 de diciembre de 2019

ANTES DE PARTIR AL CIELO EL SEÑOR LES HACE PRECISIONES A SUS DISCÍPULOS ACERCA DE LA OBRA FUTURA QUE A ELLOS COMPETÍA, AFINANDO LOS CONCEPTOS Y LOS PRECEPTOS PARA QUE TODO SEA HECHO CON LA DEBIDA EFICACIA. EL ESPÍRITU SANTO ES UNA PRIORIDAD PARA EL ENVIADO, Y UNA NECESIDAD PARA LOS RECEPTORES DE LA DOCTRINA.

LIMA - PERÚ   VIERNES 06 DE SETIEMBRE DEL 2019   MENSAJE # 3258

HECHOS 1:1-8.

"En el primer tratado, oh Teófilo, hablé acerca de las cosas que  Jesús comenzó a hacer y a enseñar, hasta el día en que fue recibido arriba, después de haber dado mandamientos por el Espíritu Santo a los apóstoles que había escogido; a quienes también, después de haber padecido, se presentó vivo con muchas pruebas indubitables, apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles acerca del reino de Dios. Y estando juntos, les mandó que no se fueran de Jerusalén, sino que esperasen la promesa del Padre, la cual, les dijo, oísteis de mí. Porque Juan ciertamente bautizó con agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días, Entonces los que se habían reunido le preguntaron, diciendo: Señor, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo? Y les dijo: No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones que el Padre puso en su sola potestad; pero recibiréis poder cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra

=== Lucas continúa en esta segunda parte con lo que refiriera en el evangelio que lleva su nombre, en el que se nos mostrara las cosas que Jesús comenzó a hacer y enseñar. El Señor no daba referencias aproximadas, ni dejaba un mecano desarmado para desarrollar nuestra imaginación según nuestro parecer. Él hacía (producía, armaba y ensamblaba las cosas de modo que los discípulos entendieran el cómo, y el por qué se hacían éstas, mostrando su propósito y sentido en todo). ¿Que había que hacer después de esta metódica y práctica enseñanza? Lo mismo que le  vieran hacer a él (v,1). Y este tratado comienza a mostrar cómo el Señor dejó a los apóstoles con las precisas consignas para ejecutar el cumplimiento de la gran comisión, dando los toques finales a sus discípulos acerca del reino de Dios, en un sumarísimo curso de cuarenta días que los pondría a punto para realizar satisfactoriamente su comisión, que tenía al mundo entero como su meta, según el verso 8. A todos ellos les dio MANDAMIENTOS por el Espíritu Santo, hasta que llegara el adecuado empoderamiento con el cumplimiento de la PROMESA DEL PADRE en un bendito y singular investimiento; revistiéndolos con el efod sacerdotal neotestametario que los indujera a evangelizar el mundo entero en el trámite de su generación, hace ya veintiún siglos. Sea que lo entendamos o no, somos el fruto del trabajo de amor de estos doce y de sus fieles sucesores hasta el sol de hoy.

=== Todas las ministraciones dadas en esos cuarenta días, los constituyó en hábiles administradores de los asuntos del reino,  su funcionalidad se echó de ver por la forma como la Iglesia de Dios llegó a forjar el Cuerpo de Cristo, la familia de Dios; con los costos que implicara esta solemne asignación. Jerusalén sería el punto nuclear, el eje del cual saldrían los mensajeros del reino, llevando consigo la autoridad, el poder y la gloria de su celeste revestimiento, con un empuje que podría ser resistido, vilipendiado, perseguido y blasfemado; pero que pasaría por encima de todo ello, avasallándolo; hasta ocupar el lugar que le correspondería en el plano histórico y profético, demostrando que el infierno no prevalecería contra ella. Sería la promesa del Padre lo que inauguraría la vida eclesial, impulsándola hacia su cenit. Las lecciones de vida, la metodología, el tiempo de preparación, el equipamiento necesario que preludiaran ese día singular, les hizo oír el disparo de partida con una claridad sonora tan notoria, que añadió tres mil almas en el día de Pentecostés a la familia de Dios. Y Jesús se refirió a Juan el Bautista como alguien que bautizara (empapara, sumergiera, identificara al receptor del mensaje haciéndolo uno con él); y del mismo modo el Verbo encarnado hacía notar que todo discípulo debía estar lleno de la presencia, vigencia y esencia de quien haría evidente la fusión de cielo y tierra en la individualidad de cada vaso escogido para cubrir la magna tarea de forjar la familia de Dios en una entidad corporativa y poderosa que vería la gloria de Dios en los próximos diez días.

=== Los apóstoles pensaban que el efecto regio sería inmediato, y no procesal; por esa conciencia inmediatista típica de la carne; no pensando en las generaciones, sino en su momentánea situación. Y el Señor los envía de regreso a su rol específico. revelándole que las cosas divinas tienen sus tiempos y sus sazones; y que así como va añadiendo los ingredientes para cocinar algo sabroso, se toma su tiempo para hacer un delicioso platillo, o un postre de gusto peculiar; así el Padre va añadiendo a su plan y propósito a los que eligiera con anticipación para cubrir su propósito en el trámite de las edades, añadiendo cada día a la iglesia a los que habían de ser salvos. El día que se reciba el poder de Dios (con la presencia y concurso del Espíritu Santo) los misterios y la curiosidad tendrían una respuesta madura y exacta, que los llevaría a ejecutar las ordenanzas, y a ver como una obediencia progresiva y continua iría diluyendo las prisas, y ubicándolos dentro del contexto de la voluntad divina, de modo que el propósito de la Deidad se obrara a su sazón en todas partes.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA    06/09/2019   MENSAJE # 3258

lunes, 9 de diciembre de 2019

DIOS NOS INSTA E INSTRUYE A TÍTULO PERSONAL Y COLECTIVO PARA CUBRIR SUS ANHELOS, Y DARNOS LO QUE HABÍA PROMETIDO. LOS DETALLES AQUÍ CITADOS NOS HACEN VER NUESTRO COMPROMISO COMO UNA REALIDAD INELUDIBLE

LIMA - PERÚ   JUEVES 05 DE SETIEMBRE DEL 2019    MENSAJE # 3257

JOSUÉ 1:2-8.

"Mi siervo Moisés ha muerto; ahora, pues, levántate y pasa este Jordán, tú y todo este pueblo, a la tierra que les doy a los hijos de Israel. Yo os he entregado, como lo había dicho a Moisés, todo lugar que pisare la planta de vuestro pie. Desde el desierto y el Líbano hasta el gran río Eufrates, toda la tierra de los heteos hasta el gran mar donde se pone el sol, será vuestro territorio. Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida; como estuve con Moisés, estaré contigo;  no te dejaré ni te desampararé. Esfuérzate y sé valiente; porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a tus padres que la daría a ellos. Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas. Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien".

=== Al penetrar en el plano de la intimidad, cuando se trata de la firmeza y el liderazgo particular (y servir de guía a los demás), hay ciertas cosas que deben ser aclaradas. Y cuando Yahweh arguye que Moisés ha muerto, el propósito es el de separarte de lo que fue, para unirte con lo que será. Los buenos ejemplos deben instarnos a emularlos en el área de su cumplimiento y su fidelidad, para reemplazarlo competentemente; despojándote de tu admiración, veneración, y desesperación para no contar con él, entendiendo que la responsabilidad es tuya, que la carga es tuya, y que la virtud o el poder le pertenecen al Padre, quien entra en un compromiso contigo para constituirte en un instrumento de bendición para tus hermanos. Lo que fue, ya no es; y lo que será, te tendrá a ti como su instrumento. Estás ocupando el  lugar de la autoridad y el poder que ahora se manifestará a través de ti. Todo lo demás es un recuerdo que ya no tiene injerencia en lo que se hará. Dios te llama, no para ser un duplicado o una buena imitación; sino a ser un original, y es tu deber mantenerte en esa perspectiva. Ese  'levántate y pasa este Jordán', implica tu nivel de compromiso particular; pero al mencionar Dios a su pueblo, te hace saber, te revela tu enorme responsabilidad. A partir de entonces, la grey y tú marcharán al mismo ritmo, haciendo que tus pasos sean muy calculados y prudentes. Si bien el pueblo queda bajo tu autoridad, es porque TÚ ESTÁS BAJO AUTORIDAD.

=== El conquistar, el tomar en posesión, el hacerte cargo de asumir como real la promesa divina, y avanzar valientemente a cumplirla, destacará tu fe en lo que Dios ha prometido, rindiéndote espontáneamente a la realidad que de arriba procede. Ello afirmará tu rostro para ir al lugar de la batalla, a enfrentar lo que venga, porque sabes que Dios está contigo; y que tu autoridad vale tanto como aquel que la respalda. Y siguiendo, el Padre su discurso, vuelve a referir que él les ha entregado la tierra, como le dijo a Moisés, y que se hace necesario que los pies de los herederos se afirmen en las promesas del Padre, de modo que posean la tierra de promisión. Nuestra confianza está ceñida a los valores adquiridos por la fe, y no por la auto confianza o por la justicia propia; oyendo la voz de la tierra que nos suplica que vayamos a buscarla, conquistarla y poseerla. Y me da gusto ver cómo el Padre nos muestra las fronteras hacia los cuatro puntos cardinales. Nuestra realidad espiritual nos lleva a consolidar el proceso divino y sus alcances. No deja nada a nuestro criterio; no nos dice que vayamos hasta donde podamos, y que obremos en consecuencia ... ¡NO! Nos da a entender que cubramos nuestra plenitud en cuanto a nuestra herencia, para que poseamos todo lo que él dispuso que fuera nuestro. Por eso la salvación nos integra como una realidad tripartita, que no deja nada para el maligno.

=== El Señor continúa, diciendo que nadie podrá enfrentarnos durante el trámite de nuestra existencia. Él no dice que esperemos pasivamente el ataque del enemigo para defendernos; él nos insta a atacar las puertas de nuestros enemigos, a derrotar a sus ejércitos y a entrar valientemente a reclamar lo nuestro. Nos garantiza que habrá oposición; y si los muros altos son; se derrumbarán; y si los gigantes son fuertes, se desplomarán; y que debemos entrar a Canaán para poseer nuestras posesiones, porque ello es nuestro sino. Y así como Moisés completó el número de sus días, e hizo todo lo que Yahweh le ordenara; así habíamos de hacer nosotros; no teniendo miedo de quedarnos desamparados o abandonados mientras estemos cumpliendo el programa divino. El ser esforzados y valientes (llenos de coraje y de valor) evidencia nuestra naturaleza de herederos, procediendo a apropiarse de cada porción de la tierra de promisión ¡Aleluya! Si así lo hacemos, Dios prosperará nuestros pasos, ganará nuestras batallas, y nos dará lo que es nuestro.  

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   05/09/2019   MENSAJE # 3257

domingo, 8 de diciembre de 2019

EL CONTACTO DEL SEÑOR CON LA REGIÓN SAMARITANA POSEE UNA BELLEZA SINGULAR, Y DIOS QUIERE QUE LA DISFRUTEMOS AMPLIAMENTE. LLEGUEMOS HASTA ESTE POZO PARA ESCUCHAR LO QUE DIOS TIENE PARA NOSOTROS.

LIMA - PERÚ   MIÉRCOLES 04 DE SETIEMBRE DEL 2019  MENSAJE # 3256

JUAN 4:20-26.   (VERSIÓN REINA VALERA CONTEMPORÁNEA).


"Nuestros padres adoraron en este monte, y ustedes dicen que el lugar en que se debe adorar es Jerusalén. Jesús le dijo: Créeme, mujer, que viene la hora cuando ni en este monte ni en Jerusalén adorarán ustedes al Padre. Ustedes adoran lo que no saben; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos. Pero viene la hora, y ya llegó, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre busca que lo adoren tales adoradores. Dios es Espíritu; y es necesario que los que lo adoran, lo adoren en espíritu y en verdad. Le dijo la mujer: Yo sé que el Mesías, llamado el Cristo, ha de venir; y que cuando él venga nos explicará todas las cosas. Jesús le dijo; Yo soy, el que habla contigo".

===  Cuando nos acercamos al plano íntimo y personal del divino obrar del Señor con los que no lo conocen (me refiero aquí a los samaritanos), vemos que él no hace distinciones, y que sabe allegarse con prudencia y con ternura a quienes se habían constituido en enemigos de los judíos por provenir de una mezcla de naciones paganas que los asirios trajeran para poblar la tierra judía, y cambiar así el concepto de patria y su perspectiva a futuro, haciendo mas sencilla su gobernación en las tierras conquistadas. La dama samaritana poseía una moral conforme a sus costumbres y su naturaleza, siendo una persona religiosa en el entendimiento, y promiscua en el ayuntamiento. Su celo por las cosas divinas, según su nivel de entendimiento, no habían cambiado su forma de pensar, ni su plano moral, ni su vida testimonial, pareciéndose a ciertos cristianos cuya tolerancia al plano santificante es un gran cero. Cuando Jesús le dirige la palabra; con la marcada intención de mostrarle su gracia; ella argumenta una posición que la llena de orgullo local por los símbolos que la rodean (el pozo de Jacob era uno), estando dispuesta a disputar con el Señor; él asume ese reto, aclarando términos que para el caudal religioso que ella poseyera, eran inauditos; pero que llegaron a pesar en su mente y conciencia hasta sentirse consternada.

=== El pozo de Jacob comenzó a correr en su consciencia, y el tal lavaría la misma de muchas obras muertas, y de una sed de extraña etiología, la cual la haría consciente de su necesidad, deseando quitar de golpe y definitivamente su impureza, después de creer que su posición era más ventajosa que la de aquel que dialogara con ella acerca de algo tan importante que era la vida misma, y su destino eterno. Al seguir tocando el punto del agua viva, a naturaleza profunda y espiritual de sus palabras, tocó el aspecto de la herencia y la de una sed inagotable que buscara sentirse satisfecha con el panorama trascendente que el Señor le propusiera al inicio[ y cuando ella solicitó el beber de esa agua, el Señor la confrontó tocando el aspecto de su vida promiscua; y al sentirse intuida pasó del pano defensivo al descaro, lo cual no disimulara su ansiedad por tocar y probar lo intangible. Y de la coquetería pasó al panorama religioso y a su secreta esperanza por la venida del Salvador, llevando la polémica a las alturas de los montes, rivalizando el Gerizim y el Ebal con el de Sion, allá en Jerusalén; ¿qué diría el profeta respecto a ese muro defensivo que representara su último bastión? El Señor la bajó al llano, dándole a conocer que la adoración es espiritual en esencia y en experiencia, desvaneciendo la magia de la ritualidad, los aspectos ceremoniales y lo tradicional; pasando a revelar lo esencial de la adoración por un contacto tripartito, ignorado por el ritual, y anhelado por el vivencial que hubiera despertado a la realidad de la trascendencia en un contacto célico-pedestre que todo lo explica, y que sacia la sed espiritual hasta el extremo.

=== El saber qué se adora, a quién, y de qué modo; llenó el ser integral de aquella samaritana, que por primera vez fuera confrontada con su absurda idealidad; y que la conectara con el panorama espiritual correcto, atrayéndola a la esfera cuyas dimensiones no llegara a alcanzar, pero que anhelara tanto para sí. Sí, era Jesús el Cristo, el Verbo divino que hablaba con ella, y que la invitara a ser la comunicadora de aquella realidad milenaria que abrigaría con su favor a toda la región de Sicar. ¿La quieres para ti? ¿Quieres que otros disfruten esa realidad trascendente que todo lo abarca?

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA    04/09/2019   MENSAJE # 3256