miércoles, 25 de diciembre de 2019

LA FORMA TAN SUTIL Y CABAL CON LA QUE ENSEÑA EL APÓSTOL NOS HACE VER LOS TRATOS DIVINOS, Y LA TERNURA DE UN PADRE ESPIRITUAL QUE HA APRENDIDO A TRATAR CON LOS HIJOS EN TODAS LAS ÁREAS

LIMA - PERÚ   MIÉRCOLES 18 DE SETIEMBRE DEL 2019   MENSAJE # 3270

FILIPENSES 2:1-5. (VERSIÓN REINA-VALERA CONTEMPORÁNEA).

"Por tanto, si hay alguna consolación en Cristo, si algún consuelo de amor, si alguna comunión en el Espíritu, si algún afecto entrañable, si alguna misericordia, completen mi gozo sintiendo lo mismo, teniendo el mismo amor, unánimes, sintiendo una misma cosa. No hagan nada por contienda o por vanagloria. Al contrario, háganlo con humildad y considerando cada uno a los demás como superiores a sí mismo. No busque cada uno su propio interés, sino cada cual también el de los demás. Que haya en ustedes el mismo amor que hubo en Cristo Jesús ... ".

=== Cada detalle de las aflicciones sufridas por Pablo, incluso las decepciones, fueron estimadas como un secreto motivo de gloria que debía ser asimilado, y visto como uno de los recursos de los cuales se valiera Dios para el progreso del evangelio. En el corazón del apóstol la sentencia de muerte cabía entre lo posible, y ello no lo arredraba, proponiendo su gozo en el Señor como el supremo bien que lo inspirara (Fil.1:20-21). Después de darnos consolación a todos los creyentes, el apóstol nos quiere llevar cautivos a un análisis de las situaciones desde la perspectiva divina, para que nuestros corazones se sumerjan en el plano de nuestra colaboración con la Deidad; hasta alcanzar un superior sentir que nos permita acoplarnos a sus perspectivas, entendiendo la vocación sacrificial que debe gobernar las mentes, los corazones, y las intenciones de quienes quieren identificarse con los movimientos de la Deidad en lo tocante a nuestra redención. Las metas parecen lejanas al iniciar la carrera, mas cuando insistimos y nos desafiamos a nosotros mismos para cubrir nuestro cometido, y alcanzar la meta por gracia; todos los obstáculos se tornan minúsculos, y nuestro triunfo se echa de ver pronto.

=== A partir del verso 1 de nuestro párrafo, Pablo traslada SU SENTIR a los santos de Filipos (y a nosotros por extensión), instándolos para permanecer en el contexto de una plena realización de la voluntad divina. Y aunque nuestra 'batería espiritual' parece estar baja, todavía hay suficiente carga para mantenerse útil, y el discípulo de Gamaliel nos refiere que hay que sacar fuerzas de flaqueza, hasta que nos reconectemos con el propósito divino. Entonces apela a una posible consolación que navegue en el mar de nuestros sentimientos, pensamientos y sensibilidades; para que tomemos esa llama vacilante y la utilicemos convenientemente cual fuego trashoguero que le dé una chispa a nuestro alicaído corazón, encendiéndonos para la acción; pasando de allí a recoger algún afectuoso consuelo que nos devuelva a los campos de batalla por la fe; hasta entender la necesidad de nuestra comunión espiritual que es la que nos afirma y retorna a los valores eternales; hasta interiorizar en nuestra vida los afectos que nos ligan de un modo especial el uno con el otro, motivándonos a la misericordia, haciéndonos cordiales con cualquier sufriente en sus momentos de flaqueza; y luego, Pablo los llama a completar su gozo sintiendo lo mismo, y al 'ponerle termómetro' a nuestro sentir, descubrimos aquel amor que parecía estar ausente, o sepultado debajo de una serie de sentimientos contradictorios, tornando la unanimidad en el sentir, y en la proyección.

=== Pablo, no quería que se reaccionara como la gente de afuera, que buscara contender o fanfarronear; que es lo que hacen los que se cuelgan de famas ajenas y pretenden ganarse alguna estima mientras se mantengan flotando en sus fantasías, o en sus hipotéticas glorias. No es de siervos de Dios el gloriarse o ufanarse por sus logros, porque toda la gloria es para Dios; y si no es así, es vanagloria, que es una supuesta ofrenda que el Padre no acepta, rechazándola de plano. Mas cuando se actúa con humildad, y asumiendo que nuestros hermanos son superiores a nosotros (esto como un gesto solidario y bondadoso para con ellos), nos resulta sencillo servirlos en amor. Por otro lado, hay un sentir clásico de la búsqueda del bien propio, de egoísmo y el sacar provecho de los demás, y un rechazo para buscar el bien común. La carne siempre busca su disfrute y sus beneficios, y quien vive por ella segará corrupción, y en su negativa por servir a los demás, obrará a su favor  hasta perder su perspectiva. La unidad de la pluralidad es sustentada por el trabajo en equipo, por halar todos en la misma dirección,cubriendo así el propósito, haciendo la voluntad del Padre, ¿Qué pretendía el apóstol? Que en todos nosotros operara el mismo sentir de Cristo Jesús.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA    18/09/2019     MENSAJE # 3270

1 comentario:

  1. QUE LA TERNURA DEL TRATO PAULINO NOS HABLE AL CORAZÓN, Y NOS ENSEÑE A SER SUMAMENTE CAUTOS CON NUESTROS CONSIERVOS Y HERMANOS EN CRISTO.

    ResponderEliminar