lunes, 2 de diciembre de 2019

MIENTRAS QUE ESTAMOS EN NUESTRA ETAPA DE APRENDIZAJE, HEMOS DE COMETER UNA SERIE DE ERRORES DE INTERPRETACIÓN, Y HABREMOS DE SER CORREGIDOS HASTA QUE NUESTRA PERCEPCIÓN DEL PANORAMA ESPIRITUAL NOS SEA REVELADA CABALMENTE.

LIMA - PERÚ   SÁBADO 31 DE AGOSTO DEL 2019   MENSAJE # 3252

MARCOS 9:38-41.

"Juan le dijo: Maestro, hemos visto a uno que expulsaba demonios en tu nombre, pero se lo prohibimos, porque no es de los nuestros. Pero Jesús les dijo: No se lo prohíban, porque nadie puede hacer un milagro en mi nombre, y luego hablar mal de mí. El que no está contra nosotros, está a favor de nosotros- De cierto les digo que cualquiera que les dé un vaso de agua en mi nombre, por ser ustedes de Cristo, no perderá su recompensa".

=== Tras haber dado las pautas acerca de quién era el mayor entre los doce, y del plano de la aceptación, que les cambiara el panorama a los doce discípulos hasta ceder en su posición para favorecer a otro (en la carne, nadie quiere ser siervo del resto, sino patrón o príncipe. ¡Cómo se parecían a nosotros!). Y en este pasaje, la carne se hace protagonista, peculiar y elitista. Uno de los boanerges (Juan), le refiere al Señor lo que él considerara una intrépida intromisión por parte de un llanero solitario que no formara parte de sus discípulos elegidos (o sea ellos), y que osara reprender al maligno y echar fuera demonios en el nombre de Jesús, lo cual fuera juzgado por Juan y su hermano Jacobo como una profana intrusión en el área ministerial que sólo a ellos compitiera, reprendiéndolo por lo que hacía, y vetándolo por su accionar fuera del contingente escogido para tales tareas (o sea, los doce). Tras la comunicación, esperaban la corroboración del Señor Jesús, y unas palabras de ánimo y aprobación que los hiciera sentirse orgullosos de su 'celo clerical', y su correcta y clara interpretación de la dignidad asignada, singularizándolos. Grande sería su sorpresa al escuchar a Jesús participándoles que la singularidad que los hacía supuestamente especiales, no era tal, celebrando el que una persona que no estaba con ellos grupalmente, había captado el principio de autoridad que los dotara de poder para hacer tales milagros (algo que Jesús aclararía en el verso 39).

=== Nuestra particular consideración acerca de lo que somos, tenemos y podemos; no debe ser motivo de orgullo o jactancia; sino una certificación de que nuestros nombres están inscritos en el libro de la vida (Lc.10:19-20). Las dotaciones son para aquellos que las reciben con fe, y se apropian de ellas para la gloria de Dios. Cuando compartí este hecho con una amada hermana en una iglesia evangélica, me refirió que ella había sido enseñada respecto a esto con estas palabras. "Jesús les dijo que no se lo impidieran; pero no les dijo que se juntaran con él", asumiendo una actitud exclusivista que consideraran 'prudente'. Su congregación no se movía en estas cosas, siendo incrédulos a manifestaciones espirituales de ese género. Respetamos reticencias que tengan bases escriturales; pero no concordamos con el modo de pensar que no nos lleve a aprovechar los recursos que el Padre pone  a nuestra disposición. Por otro lado, observamos la petulancia de los discípulos al argüir que el extraño aquel: "NO ES DE LOS NUESTROS" (v.38). Miren ustedes el plano de identificación, cotejándose como Jesús, sintiéndose del mismo nivel que su Señor, y asumiendo la talla de jueces de los demás con malos pensamientos (Stg.2:4)/

=== Jesús les enseñó cómo hacer una correcta evaluación acerca de los que se acoplan al plan divino, entendiendo su participación como coherente con la unción y dotación correspondiente: "Y estas señales acompañarán a los que crean: En  mi nombre expulsarán demonios ... " (Mr.16:17a). "NO SE LO PROHÍBAN", Él hizo un MILAGRO EN MI NOMBRE, Y EL QUE NO ESTÁ CONTRA NOSOTROS, ESTÁ CON NOSOTROS. Es interesante ver cómo el Señor no humilla a Juan y Jacobo, cual si fueran ciudadanos de segunda clase; sino que los pone a su altura, y les pide que juzguen con justo juicio. Aquel bendito varón no les quitaba nada a ellos, y mostraba cómo la fe puede actuar en los que creen en su nombre, haciéndolos fluir para la gloria del Padre, haciendo eco de la realidad que acompañara a aquellos doce, y a lls setenta, y así sucesivamente.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA    31/08/2019   MENSAJE # 3252.

1 comentario:

  1. NUESTRA CALLADA OBSERVACIÓN DEL DESEMPEÑO DISCIPULAR NOS DEBE DAR PAUTAS PARA ENTENDER LA NECESIDAD DE GUARDAR SILENCIO Y PRESTAR ATENCIÓN PARA ENTENDER EL DIVINO FLUIR.

    ResponderEliminar