domingo, 30 de abril de 2017

EL CRONISTA ANALIZA LA CRISIS SITUACIONAL DEL PUEBLO HEBREO, Y DESCUBRE LA RAZÓN POR LA QUE LA VICTORIA Y EL TRIUNFO YA NO SON PARTE DE LA VIDA BELICOSA DE LA NACIÓN HEBREA. DIOS YA NO ESTÁ CON ELLOS; SINO CONTRA ELLOS; DE ALLÍ LA DEBACLE NACIONAL Y UNA CADENA DE DESDICHAS QUE NO PARECÍAN TENER TÉRMINO.

LIMA - PERÚ           DOMINGO 30 DE ABRIL DEL 2017          MENSAJE # 1724

Jueces 2:11-15.

"Después los hijos de Israel hicieron lo malo ante los ojos de Yahweh, y sirvieron a los baales. Dejaron a Yahweh el Dios de sus padres, que los había sacado de la tierra de Egipto, y se fueron tras otros dioses, los dioses de los pueblos que estaban en sus alrededores, a los cuales adoraron, y provocaron a ira a Yahweh. Y dejaron a Yahweh, y adoraron a Baal y Astarot. Y se encendió contra Israel el furor de Yahweh, el cual los entregó en manos de robadores que los despojaron, y los vendió en mano de sus enemigos de alrededor; y no pudieron hacer ya frente a sus enemigos. Por dondequiera que salían, la mano de Yahweh estaba contra ellos para mal, como Yahweh lo había dicho, y como Yahweh se lo había jurado, y tuvieron gran aflicción".

=== Cuando no se cumplen los designios divinos acerca de lo que el Padre refirió como el gran mandamiento en Deuteronomio 6:1-9; y en el Salmo 78:1-8; se va perdiendo la perspectiva del panorama relacional divino-humano; y la injerencia de otros dioses y otras culturas pasa a ser el dogma de una comunidad ignorante de su pasado, y por ende, de su destino. Al olvidarse del Dios vivo, la inconsciencia israelita buscó con qué reemplazarlos, y pasó de la pureza relacional con el Dios vivo, a la asquerosa idolatría que tanto Yahweh abominara. Recordemos que el nexo más importante entre Yahweh e Israel era su pacto con ellos, expresado en una forma concreta en las dos tablas de la ley, o Decálogo, donde se marcara la relación vertical: Dios-seres humanos; y la horizontal interrelacional humana. Los cuatro primeros implicaban el panorama relacional con la Deidad, a quien debían dedicar su adoración y servicio en una forma ÚNICA, siguiendo las pautas que en ellos se compartía, adorando al Padre en espíritu y verdad, como corresponde. La segunda tabla, se ocupaba de la interrelación humana según Dios, tan importante como la primera, porque de ello dependían la ley y los profetas (Mt.22:34-40). Dos aspectos troncales dominaban el Decálogo: El amor al Padre, y el amor fraternal; siendo ambos la sustancia del pacto de Dios con los seres humanos.

=== Al argüir el cronista que los hijos de Israel hicieron lo malo ante los ojos de Dios, se refiere netamente al pecado contra la primera tabla, arguyendo a continuación que sirvieron a los baales. LA ADORACIÓN SIEMPRE SE TRADUCE EN SERVICIO LEAL AL DIOS VIVO, y está prohibido que se la ofrezcamos a cualquier otro supuesto dios, despertando ello el celo de la ira divinal, porque se ha constituido la nación en infiel y adúltera, algo intolerable a los ojos del Padre: "Yo  soy Yahweh tu Dios... No tendrás dioses ajenos delante de mí" (Éx.20:1-3). Israel asumió que su partida de nacimiento como nación debía ser un monumento a la ignorancia del plano relacional con Yahweh, y la incorporación al panorama religioso nacional de los dioses que en las naciones circunvecinas abundaban: Adoración, pues, se conjugaba con fornicación y disolución; de allí su elección, atrayendo la ira divina hasta el extremo, promoviendo el abandono de su amparo y bendiciones, lo cual buscarían entre los ídolos cananeos, y habiendo tomado una determinación irrevocable: "Dejaron a Yahweh, y adorarons a Baal y a Astarot. Tal apostasía, siendo el pueblo escogido de Dios, y habitando en la tierra que él les dio como heredad; les hizo perder su identidad y su herencia, viniendo un plano disfuncional que llevó a la nación hebraica a la esclavitud, siendo robados y despojados por los tales, y pasando a ser tributarios en su propia nación, algo insólito para ellos.

=== Y este fue el más grande estigma que vino sobre ellos: "Y NO PUDIERON YA HACER FRENTE A SUS ENEMIGOS" (V.14c). ?Qué pasó con los vencedores de gigantes, secadores de ríos y de gran supremacía militar? Se fue todo ello cuando Yahweh se inhibió, y dejó de empoderarlos, pasando a la insignificancia, y de allí, a la esclavitud. ¿Te has visto a ti mismo así, alguna vez? Ahora ya sabes por qué pasó algo así. Y cuando tu ego decidió suprimir a Dios de tu mente, de tu corazón, y de tus labios; todo se fue a pique, porque sin Dios, nada somos. lo peor de todo, es que Yahweh ahora lucha contra ti, porque el que se hace amigo del mundo se constituye en enemigo de Dios; el que no recoge con él, desparrama; y el que no es con él, es contra él (Stg.4:4; Mt.12:30). El cronista aduce que lo que Dios había dicho, y lo que había jurado, se hizo realidad ante los ojos de los rebelde y apóstatas, contemplando ellos lo que es tener a Yahweh como enemigo, viéndose derrotados, desolados, y sometidos al dominio de sus vecinos, servidores de demonios. ¿Pueden estas cosas variar?: "Escudriñemos nuestros caminos, y busquemos, y volvámonos a Yahweh; levantemos nuestros corazones y manos a Dios en los cielos"; los corazones nos hablan de la lealtad en la adoración; y las manos, nuestro servicio al único Dios (Lm.3:40-41). La cordial invitación a mis lectores a volverse de todo corazón al Padre.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA         30/04/2017              MENSAJE # 1724 

1 comentario:

  1. SI NO SABEMOS CÓMO ES QUE NOS VEMOS SENTIDOS, DERROTADOS Y CABIZBAJOS EN NUESTRA VIDA ESPIRITUAL, LEE ESTA PORCIÓN DE LA PALABRA, Y PRESTA ATENCIÓN AL MENSAJE ESCRITURAL QUE NOS AMONESTA A VOLVER A LA COMUNIÓN REAL CON NUESTRO SANTO Y ÚNICO DIOS.

    ResponderEliminar