lunes, 17 de abril de 2017

EVENTUALMENTE, EN EL PLANO DE LA REALIZACIÓN DEL DIVINO OBRAR, EL SEÑOR NOS CONDUCE CON URGENCIA DE UN LUGAR A OTRO, Y SE OMITEN CIERTOS DETALLES QUE SON VITALES PARA MANTENER LAS IGLESIAS ESTRUCTURALMENTE SÓLIDAS, IDENTIFICANDO A LAS PERSONAS QUE POR SU TRABAJO Y DEDICACIÓN, MUESTRAN ABIERTAMENTE SU DOTACIÓN, TANTO EN EL ÁREA DE AYUDAS, COMO EN EL PLANO MINISTERIAL, SIRVIENDO A SUS HERMANOS PORQUE TIENEN UN CORAZÓN FRATERNO Y SERVICIAL. LA DOTACIÓN, VIENE DE ARRIBA; EL RECONOCIMIENTO, DE QUIENES HAN ALCANZADO EL NIVEL OPORTUNO PARA RECONOCER EN OTROS LO QUE DIOS ESTÁ HACIENDO.

LIMA - PERÚ    LUNES 17 DE ABRIL DEL 2017             MENSAJE # 1698

TITO 1:5-9.

"Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé; el que fuere irreprensible, marido de una sola mujer, y tenga hijos creyentes que no estén acusados de disolución ni de rebeldía. Porque es necesario que el obispo sea irreprensible, como administrador de Dios; no soberbio, no iracundo; no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas... retenedor de la palabra fiel como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen".

=== Cuando la obra divina, -interrumpida por alguna circunstancia que impidiera forjar el plano estructural eclesial básico-, requiere de un reordenamiento para funcionar conforme a la norma divinal, ha de ser ejecutada por el ministro adjudicado para el caso, en este caso, Tito. El problema entre los miembros de las iglesias cretenses, era el asunto del orden ministerial, y de cómo y con quiénes había de realizarse para optimizar el funcionamiento de las iglesias locales en cada ciudad. El establecimiento de ancianos era un tema muy serio, y no podía hacerse arbitrariamente, o dejándose llevar por la predilección o las simpatías personales, o por contribuciones debajo de la mesa; siendo por ello que Pablo apareja una lista nada sencilla de los requisitos para ocupar un lugar prominente en la vida congregacional. Del panorama salvífico, a las reuniones que se harían para la enseñanza de las Escrituras, las oraciones, el partimiento del pan y los ágapes, etc.; había que elegir entre los santos los que estarían en calidad de responsables de la grey, y los requerimientos no eran pocos (veinte cuando los contamos todos pormenorizadamente). La deficiencia referida por Pablo era estructural; no doctrinal.

=== Al observar los requisitos de los obispos, entendemos que esta persona debía estar seriamente comprometida con su fe, habiendo alcanzado un testimonio existencial a nivel congregacional, vivencial en el orden espiritual, y sobrenatural en el ámbito familiar, habiendo captado a toda su familia para el servicio del Padre y de todos los santos. Obsérvese como la mujer y los hijos tienen una capacidad impresionante para bendecir a su padre con una correcta actitud, o para destruir su testimonio local y ministerial, haciendo trizas su labor en el Señor. La autoridad, la sumisión y la comunión, habían de tener un valor exacto en el plano familiar, indicando con ello el balance preciso de quien puede mantener a la familia de Dios en un claro fluir como Casa de Dios, como el Cuerpo de Cristo, como una unidad compacta que agrada a Dios en todo. Me hacen recordar las frases de Elías a Eliseo: "Cosa difícil has pedido"(2R.2:10). El célebre profeta israelita dijo que era difícil; no imposible. Y cuando todas estas pautas son señaladas, la multitud de candidatos voluntarios comienza a minimizarse, como el ejército de Gedeón, que pasara de 32,000 a 10,000; y luego a 300, con los que el Padre vencería al ejército madianita de 135,000 soldados, convirtiendo las espadas y los miedos de los madianitas en cómplices de su ataque con teas, vasijas y cornetas, trastornando el campamento de sus enemigos.

=== Si los requisitos nos desaniman, es porque nunca aparejamos nuestros corazones para el servicio útil, y porque nos preparamos para vernos ocupar los primeros lugares, para destacar como sabios y entendidos, para conquistar a las más guapas de la iglesia, o para vivir sin hacer mucho esfuerzo (algunos zánganos quieren ser predicadores a tiempo completo, y sentirse en la cima del cielo cuando se recibe un nombramiento y se goza de un público reconocimiento; y su correcta ubicación es en la sima más profunda, donde los llevará su ignorancia y su petulancia). Los administradores de Dios, o mejor, de las cosas de Dios, deben entender este rol, al cual la soberbia le es ajena, como lo es la naturaleza iracunda, dominante y controladora, que suele agasajarse con vino, traer constantes peleas y pendencias, y la tentación de hacer cosas o negocios deshonestos para conseguir el dinero que su posición no le da, trampa en la que han caído muchos connotados predicadores de la actualidad, mostrando una avidez sin límites por el plano financiero, despojando a otros para mantenerse en ubicaciones privilegiadas, y solventar así vidas ostentosas, buscando evitar que su gloria se eclipse, y que venga el desfase al seguir las premisas del enemigo, y no obedecer divinas consignas. Cuando ya no se retiene la palabra fiel, tal como se nos enseñó, buscamos reemplazarlas con una mezcla de dichos y de falsas esperanzas, con las que no se puede exhortar a las personas con entendimiento, perdiendo nuestra sustentación bíblica al sostener lo que no está escrito.


EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA      17/04/2017          MENSAJE 1698

1 comentario:

  1. EN ALGUNAS OCASIONES, LA PREMURA MINISTERIAL APOSTÓLICA HUBO DE OMITIR EL PLANO ORGANIZACIONAL ECLESIAL, Y ELLO DEBERÍA SER ORDENADO SISTEMÁTICAMENTE EN CADA CONGREGACIÓN EN TODA LA ISLA DE CRETA, COMO LO ES EN LA ACTUALIDAD.

    ResponderEliminar