martes, 18 de abril de 2017

LA PÉRDIDA DE LA BENDICIÓN SE DIO EL DÍA EN QUE ESAÚ VENDIÓ SU PRIMOGENITURA,VENDIÉNDOSELA A SU HERMANO JACOB MEDIANTE JURAMENTO. ERA POR ESO QUE ESAÚ NO TENÍA DERECHO A LA BENDICIÓN DEL PRIMOGÉNITO, PORQUE YA NO ERA SUYA, SINO DE SU HERMANO MENOR, ALGO QUE ÉL ELIGIÓ LIBREMENTE. ¿CÓMO ANDAMOS EN EL ÁREA DE LA PRESERVACIÓN DE NUESTRA CONDICIÓN COMO PRIMOGÉNITOS DE DIOS?

LIMA - PERÚ     MARTES 18 DE ABRIL DEL 2017             MENSAJE # 1700

GÉNESIS 27:31, 33, 35-36.

"E hizo también guisados, y trajo a su padre, y le dijo: Levántese mi padre, y coma de la caza de su hijo, para que me bendiga... y se estremeció Isaac grandemente, y dijo: ¿Quién es el que vino aquí, que trajo caza, y me dio, y comí de todo antes que tú vinieses? Yo le bendije, y será bendito...Y él dijo: Vino tu hermano con engaño, y tomó tu bendición. Y Esaú respondió: Bien llamaron su nombre Jacob, pues ya me ha suplantado dos veces: se apoderó de mi primogenitura, y he aquí ahora ha tomado mi bendición. Y dijo: ¿No has guardado bendición para mí?".

=== Cada uno de los que hemos sido dotados por Dios, debemos sentir un gran aprecio por lo que Dios nos ha concedido, aprendiendo a valorarlo por lo que representa a nivel trascendente. Y si se da el caso que lo que Dios aparejó para nosotros nos pareciera poco o ridículo, y lo menospreciamos; no nos quejemos si Dios deriva todo ello hacia mejores administradores (Mt.21:40-43,43e). El orgulloso Esaú, ya había vendido a su hermano Jacob su primogentitura, y por tanto ésta no era suya; ni tampoco lo que debido a ello significara un beneficio adicional o parte del mismo; y la bendición le correspondía al que tenía el derecho de primogenitura, y allí no hubo ningún robo, aunque sí un engaño en el que Rebeca involucrara a Jacob, diciéndole que si había alguna maldición, recaería sobre ella (Gn.27:13); y cuando todo esto fue descubierto, Rebeca refirió: "Hasta que se apague la ira de tu hermano contra ti, Y OLVIDE LO QUE LE HAS HECHO..." (Gn.27:45). Nótese cómo Rebeca se sacude de la culpa, y se la echa totalmente a Jacob...¿A quién se parecerá? ¡Menos mal que ninguno de mis lectores se parece a ella!

=== Esaú se presentó ante su padre para ser bendecido. Es imperativo comprender que en las bocas de los patriarcas había un panorama profético impartido por Dios para vislumbrar el futuro dentro del contexto del propósito divinal, para con cada uno de los descendientes de los tres hombres del memorial: Abraham, Isaac y Jacob. Fue por eso que cada descendiente procuraba ser agradable a los ojos de su padre, más aún si era el primogénito. Pero los Ismaeles, los Esaúes y los Rubenes, no cuentan, viéndose salteados por la bendición; el primero por ser hijo de una esclava, y por burlarse del heredero; el segundo, por despreciar la primogenitura y preferir un plato de lentejas a la bendición divina; y el último de los mencionados, por subir al tálamo de su padre, ofendiendo el sagrado honor del mismo (Gn.21:9-13; 25:29-34; 49:3-4). Favor de leerlos y documentarse, para entender cómo la justicia divina se aplica inapelablemente. ¡Alerta primogénitos naturales y espirituales! ¡No dejen que otros tomen sus coronas al actuar con soberbia!

=== La inapelable declaración de Isaac: "Yo le bendije, y será bendito", implica el hecho de que cuando un patriarca del memorial otorgaba una bendición, ella llevaba el sello de lo irrevocable. Amados consiervos y padres de familia, no dejemos que las palabras ociosas cobren valor dañando el futuro de nuestros descendientes; aparejemos para ellos lo mejor, haciendo de nuestros descendientes un contingente enorme de personas de gran valor, de individuos insignes en su comunidad, y de futuros adalides que conquisten primero el corazón de Dios, siguiendo permanentemente su guianza, su visión y perspectiva, procurando siempre que el propósito eterno se vea consolidado y convalidado en la corriente del tiempo. Aunque la imagen de Jacob sea vista como la de un suplantador, él tenía un interés genuino por todo lo inherente al reino y a la herencia; por eso fue que el despreciador de estas cosas se vio desfasado. Su acusación no tenía sustento real, y su naturaleza criminal no dudó en dictaminar la muerte de su hermano como su mayor consuelo. ¡Esa no era una ira santa! No es lo mismo obtener una bendición guardada misericordiosamente para los que fallan en su sentido de elección y compromisos con la Deidad, que asumir la perfecta bendición que torpemente se despreciara. ¡Cuán importante es la dignidad de los primogénitos, oh amados!


 EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA           18/04/2017           MENSAJE # 1700

1 comentario:

  1. EL DERECHO DE PRIMOGENITURA ERA ALGO VALIOSÍSIMO (Y LO SIGUE SIENDO EN UNA SUPERIOR APLICACIÓN EN NUESTRO TIEMPO). NINGUNA EXCUSA ES VALEDERA PARA DISCULPAR LA PÉRDIDA DEL MISMO, Y MENOS POR UN PLATO DE LENTEJAS. ESAÚ ERA UN HOMBRE INMADURO Y ENGREÍDO, Y NUNCA PENSÓ EN SU FUTURO EN EL MODO QUE DEBE HACERSE. ¿ESTAMOS CONSTRUYENDO Y GARANTIZANDO EL NUESTRO PARA CUANDO LLEGUE EL TIEMPO DE HEREDAR?

    ResponderEliminar