miércoles, 12 de abril de 2017

SI BIEN PARA ALGUNOS ES DOLOROSO RECONOCER SUS ERRORES, DEBE SER MÁS BIEN VERGONZOSO EL TENER QUE ADMITIR NUESTRA DEJADEZ, DESCUIDO Y DESCARO AL DESATENDER LAS PRIORIDADES DIVINAS QUE COMPONEN UNA ADECUADA RELACIÓN CON LA DEIDAD. MEDITEMOS.

LIMA - PERÚ    MIÉRCOLES 12 DE ABRIL DEL 2017              MENSAJE # 1688

HAGEO 1:3-5.

"Entonces vino palabra de Yahweh por medio del profeta Hageo, diciendo: ¿Es para vosotros tiempo, para vosotros, de habitar en vuestras casas artesonadas, y esta casa está desierta? Pues así ha dicho Yahweh de los ejérctos: Meditad sobre vuestros caminos".

=== Desde que el pueblo judío había vuelto del exilio, con la consigna de reedificar la ciudad de Jerusalén, y en especial el templo del Señor, habían pasado ya quince años. Si bien comenzaron a reedificar el templo, tras la amenaza de los usurpadores, ellos se inhibieron totalmente, y dejaron de edificar. Entretanto, mientras prosperaban en su tierra, cada uno comenzó a edificar casas lujosas, y se olvidaron del objetivo principal por el que ellos habían sido devueltos a su tierra sin costo alguno para ellos. Así, tras el tropiezo causado por los opositores, el olvido de su consigna había apagado quince velitas, y sintiéndose seguros en su tierra, mientras que no intentaran restituir la gloria perdida a su Señor y Dios, ellos fueron dejados tranquilos. adormeciéndose sus corazones en lo cultual, mientras que el plano social, económico y político eran elevados a su máxima expresión.

=== El Señor, mediante el profeta Hageo, les recuerda su excusa para no cumplir su consigna directa, aduciendo ellos que aún no había llegado el tiempo para que la Casa de Dios fuera reedificada. Tal concepción fue formada por la persecución y la amenaza de los extranjeros que habían venido a habitar en su territorio, y al ver que la resistencia era mucha y constante, cada uno se volcó en pos de las cosas que siempre ansiaron: una vida de lujo, placentera y pacífica, aunque ello incluyera el olvido de su presencia allí, y el desechar la adoración al Dios vivo y verdadero que les diera su libertad, conforme a sus promesas, para que fueran totalmente restaurados. Y entonces se forjaron tres contrastes vivos: De las personas, de las edificaciones, y de las condiciones; las que resumimos en esto:  
(I) La persona de Yahweh el Dios vivo; las personas de los hebreos; 
(II) La Casa del Dios vivo; las casas de ellos; 
(III) Las condiciones que Dios forjara para ellos; las que ellos asumían con su particular percepción.

=== La relatividad se forja cuando no hay bases o fundamentos fijos. Es por eso que nuestros romances comienzan y terminan; se atraen y se alejan, según las circunstanciax; y si el amor no madura desde la perspectiva pactual, muy probablemente lo que Dios había unido será separado por el ser humano, y por su peculiar forma de juzgar los hechos. Al hacerles volver a la tierra de promisión, habían de activarse las claras señales de compromiso entre Yahweh y la nación escogida, las mismas que darían fe a través de la reedificación del templo del Señor, y la restauración del contacto pleno de Yahweh con su pueblo santo. Pero el pueblo próspero, rico, y lleno de bienestar, no se aocrdaba del Dador de todas las cosas, y que su dicha dependía de su bendita y continua relación con él. El meditar sobre sus propios caminos es característica de un pueblo sabio, entendiendo que sólo se puede disfrutar a plenitud el panorama relacional cuando nuestro sentido de pertenencia y propiedad es el correcto: Somos el pueblo de Dios, y él es nuestro Redentor y Señor; y todo lo que somos, tenemos y podemos es gracias a él, y nuestra relación con él es una prioridad por encima de cualquier otra. ¡Subamos al monte a traer madera para reedificar la casa de Yahweh, donde nuestra relación con él se hace viva y eficaz!


 EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA       12/04/2017               MENSAJE # 1688.

1 comentario:

  1. NUESTRO PANORAMA RELACIONAL DEBE SER CONCEPTUADO CONFORME A LO ESTABLECIDO POR DIOS, QUIEN MANTIENE PARA CON NOSOTROS UNA VIVA AFINIDAD QUE NO PUEDE SER SOSLAYADA. QUE NUESTROS CORAZONES SE APAREJEN PARA MANTENER NUESTRA COMUNIÓN CON LA DEIDAD SEGÚN LO REGULADO POR ÉL.

    ResponderEliminar