jueves, 22 de agosto de 2019

EL ASUNTO DE LA ELECCIÓN PUEDE TORNARSE SUMAMENTE PROBLEMÁTICO CUANDO NO ENTENDEMOS EL PROPÓSITO DE LA MISMA. LOS GOBIERNOS DICTATORIALES SON LA ANTÍTESIS DEL GOBIERNO DIVINO EN EL QUE ESTAMOS INCURSOS.

LIMA - PERÚ    VIERNES 12 DE JULIO DEL 2019    MENSAJE # 3202

MARCOS 10:35-45.

"Jacobo y Juan, los hijos de Zebedeo, se acercaron a él y le dijeron: Maestro, queremos que nos concedas lo que vamos a pedirte . Jesús les preguntó: ¿Qué quieren que haga por ustedes? Ellos le respondieron: Concédenos que, en tu gloria, uno de nosotros se siente a tu derecha y el otro a tu izquierda. Jesús les dijo: No saben lo que piden. ¿Acaso pueden ustedes beber del mismo vaso del que yo bebo, o ser bautizados con el mismo bautismo que voy a recibir? Ellos dijeron: Sí podemos. Entonces Jesús les dijo: A decir verdad, beberán del vaso del que yo bebo, y recibirán el mismo bautismo que voy a recibir; pero no me corresponde concederles que se sienten a mi derecha o a mi izquierda, pues ya es de aquellos para quienes está preparado. Cuando los otros diez oyeron esto, se enojaron contra Jacobo y Juan. Pero Jesús los llamó y les dijo: Como ustedes saben, los gobernantes de las naciones las dominan, y los poderosos les imponen su autoridad. Pero entre ustedes no debe ser así. Más bien, aquel de ustedes que quiera hacerse grande será su servidor; y aquel de ustedes que quiera ser el primero, será su esclavo. Porque ni siquiera el Hijo del Hombre vino para ser servido, sino para servir y dar su vida en rescate por muchos".



=== La singularísima petición de Santiago y Juan, nos permite saber "el grado de humildad" que le era caracteristico a la docena de elegidos por el Señor, asumiendo que el 'crecimiento espiritual de los apóstoles' no había mermado en ellos su naturaleza carnal, y que sus anhelos por fama, gloria y esplendor; no desaparecieron en estos tres años al lado del Señor. El nepotismo en la esposa de Zebedeo, buscó la opción para sus dos descendientes sobre la base de su parentesco con María, la madre del Señor, acercándose a Jesús como su tía, y recordándole que Jacobo y Juan eran sus primos carnales, percibiendo con ello que les asistía el derecho que en ese momento ella solicitara, pensando en un glorioso futuro para su descendencia desde la perspectiva parental ¡Ay, Padre! Entre los apóstoles, el deseo de ser el principal no era una cosa extraña, y en más de una ocasión se discutió por ello, abandonando toda nobleza y desprendimiento, y mostrando lo que en ellos cabía como seres humanos con una perspectiva regia de humanos cuños: Cercanías, merecimientos, servicios notables, destacados aciertos, respuestas precisas, alegre disposición, sabios manejos de la economía; subidas al monte, el traer cinco panes y dos peces, y así sucesivamente. Los sobones y chupa medias; los lambizcones y los lisonjeros; los guarda espaldas cortadores de orejas, el que pretendió enmendarle la plana para evitar la cruz; el que pensara trágicamente morir con Jesús ante una decisión que considerara suicida ... ¡Y no busquemos más porque faltaría espacio!



=== Una frase de Calvino, era esta: "La ignorancia, es muy atrevida". Y tenía razón, de allí que los hijos de Zebedeo pretendieran un lugar de privilegio sin entender que habían personas más calificadas que ellos para ocuparlas, sea que vinieran del lejano pasado patriarcal; de entre sus contemporáneos; o de los santos venideros. Sus desmedidas ambiciones, conforme al mirar de los hombres, había pasado por las cabezas de los otros apóstoles; y fue por eso que se enojaron con los hermanos aprovechados, quienes buscaran ganarles el vivo por puesta de mano. Juan y Jacobo tenían una visión de sí mismos muy sobre dimensionada; asumiendo que poseían un nivel como el de Jesús, no entendiendo su labor redentora, y su propia necesidad de alcanzar redención mediante la gracia del Señor. Cuando se mira el plano regio, sin asumir el costo del mismo; nos volvemos fanfarrones, ilusos y torpes, sintiéndonos una prolongación del Mesías, sólo que sin cruces, sin dolores, sin calvarios, sin victoria sobre la muerte, sin resurrecciones, sin derechos legales pertinentes, sin reconocimiento divino; asumiendo que nuestras alucinaciones serán suficientes en el limbo delirante de nuestra envolvente capacidad onírica; inorgánica emisión ilusa y absurda que distorsiona la realidad, llevándonos a vivir fuera de ella.



=== Las interrogantes de Jesús a los dos hermanos, les tomaba el pulso para ver hasta dónde llegarían sus pretensiones, y sus sublimados egos hicieron sonar la campana ferial de aquel circo religioso en el cual suponían que vivían. Y Jesús se quedó sorprendido y condolido ante su vehemente pretensión, teniendo que aclarar ciertos términos, dado su desconocimiento de la gracia, y su pretendida meritocracia, que se viera avergonzada al conjuro de las palabras de Jesús en lo concerniente a lo que solamente al Padre competía. Enterados los demás de esto, desenvainaron sus espadas meritocráticas viéndose como enemigos, haciendo relucir sus ambiciones y su afán de vanaglorias regias. Y Jesús decidió ponerle fin a esa lucha infraterna al referir cómo se conducen los gobernantes seculares, quienes imprimen su dominio y ejercen (dictatorialmente a veces) sobre sus gobernados una recia autoridad; algo que Dios Padre no ha aparejado para nosotros, pues nuestra vocación no es la de un poder dictatorial, sino la de un servicio fraternal que nos convierte en benefactores, y no en beneficiarios; enfriándoles el ánimo enardecido, y prefiriendo que sea otro el que tenga u ostente el liderazgo, y no precisamente por humildad, o por una dulce y amable concesión; sino porque no nos gusta ser esclavos por autodeterminación. Un traje de general difiere enormemente del de una túnica de esclavo o sirviente que lava los pies de las visitas que el amo recibe. ¿Nos animamos a ser los primeros?


EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA    12/07/2019    MENSAJE # 3202













































1 comentario:

  1. LA INSTRUCCIÓN DIVINA HA DE SER PORMENORIZADA Y MUY ESPECÍFICA, DE MODO QUE NO QUEPAN FALSAS INTERPRETACIONES, NI SE JUSTIFIQUEN AMBICIONES ABSURDAS Y RETORCIDAS.

    ResponderEliminar