miércoles, 7 de agosto de 2019

LAS CONGREGACIONES LOCALES PUEDEN VERSE AFECTADAS POR SUJETOS QUE HAN ENTENDIDO MAL EL PLANO DE LA AUTORIDAD ESPIRITUAL, Y ASUMEN UNA POSICIÓN DICTATORIAL A NIVEL GENERAL, LLEGANDO A MENGUAR O ANULAR LA PARTICIPACIÓN DE LOS ANCIANOS, TENIENDO POSES Y ACTITUDES HEGEMÓNICAS QUE DESTRUYEN LA JUSTA REPRESENTATIVIDAD DEL GOBIERNO LOCAL. ESTEMOS ATENTOS CONTRA ESTE ESPÍRITU DE CONTROL.

LIMA - PERÚ  MIÉRCOLES 03 DE JULIO DEL 2019   MENSAJE # 3193

TERCERA DE JUAN  9-10.

"Yo le he escrito a la iglesia; pero Diótrefes, a quien le gusta tener el primer lugar entre ellos, no nos recibe. Por esta causa, cuando yo vaya, haré mención de lo que hace, pues anda hablando mal de nosotros. Y no contento con esto, no recibe a los hermanos, y a los que quieren recibirlos les prohíbe hacerlo y los expulsa de la iglesia".

 === Esta corta misiva a una de las localidades sobre las que Juan tenía una relación y comunión viva, puede parecer extraña para quienes no están ligados al fluir ministerial; pero aquellos que sí lo están, ven retratada una figura muy común: la de los que han llegado a anular a sus compañeros de milicia locales, y han asumido derechos hegemónicos sobre los miembros y los ancianos de la localidad, quienes se han replegado en sus temores o en su desidia, y han dejado que el dictador entre ellos asuma el control general de la congregación, haciendo de la grey su cacicazgo. La rebelión puede mostrar muchas facetas, entre ellas la dejadez, o el plano plácido en el que los llamados 'líderes' inhiben sus responsabilidades, y dejan todo en manos del más autoritario, cuyo ego sublimado le hace pensar que todos están bajo su dominio; algo a lo cual ellos no se resisten, viéndose aliviados de tener que laborar como dirigentes espirituales, pasando a ser semejantes al que don Ricardo Palma, el famoso escritor de las Tradiciones Peruanas, definiera como tonto de capirote, y que lo único que supiera decir, basado en su hipotética autoridad religiosa, era: "Chí Cheñó", aprovechándose de la ingenuidad de los fieles católicos, quienes asumieran que los representantes de la curia romana tuvieran 'buen diente',  como una característica peculiar, y que atendieran a sus representantes del modo más singular y espléndido, siendo embaucados por la falsa compañía monacal que de todos ellos se burlara en aquella ocasión con la colaboración del Obispo "Chí Cheñó".



=== La carta que el apóstol Juan enviara, era para toda la iglesia; pero Diótrefes la interceptaba para que la comunión entre él y la congregación en mención se viera interrumpida, asumiendo la misma que ya el apóstol los había olvidado, y que, al parecer,  confiara plenamente en la asesoría seudo espiritual del gamonal local, cuyo nombre significara: Sustentado por Júpiter; haciendo honor al mismo, ejerciendo el dominio sobre todo el accionar en aquella localidad. En mi caminar como siervo itinerante he visto mucho de eso; contrastando ello con otras localidades en las que la autoridad espiritual era interpretada correctamente, fluyendo el panorama espiritual de manera correcta, manteniendo con ellos una afable y fresca comunión que nos hermana hasta hoy. Hay un temor que proviene del enemigo, otro que viene de los complejos, y otro que se origina del tedio y de la resolución de no contribuir en lo más mínimo con la iglesia, ostentando títulos que no riman con la dedicación y el honor que les correspondiera al cotejarlos con los requisitos que Pablo tuvo a bien referirnos en sus epístolas. La naturaleza desidiosa es auspiciada por el enemigo, y por un falso concepto que supone gloria, pero no obligaciones ni compromisos. Para estas personas, la vida espiritual es imaginaria e hipotética, valiendo tanto como una emisión inorgánica de billetes sin valor ocasionando una inflación que mina a la nación emisora, hundiéndola en una crisis que difícilmente se supera, pagando tributo a la irresponsabilidad, mientras se carga a la nación (o la iglesia) con una falsa perspectiva.


=== El dictador eventual, tiene que hacer una campaña de desprestigio en contra de quienes sí tienen autoridad moral y espiritual; para que al destruir sus reputaciones y minar su bendita influencia, quede la grey en manos de su conquistador, el cual lucirá ante los ojos de sus engañados hermanos en la fe como un santo varón, y un ejemplo a seguir. Su actitud (la del dictador), es la de rechazar todo lo que provenga del fundador de la iglesia, y su mentor y benefactor, quien sirviera a Dios con un recto espíritu y con una mejor intención; desechando tanto su persona, como a sus representantes y colaboradores. El que Juan tuviera que escribir a escondidas a los que aún seguían fieles a Dios y su palabra, resultaba insólito; y el que los hermanos aceptaran que Diótrefes los echara de la iglesia por no rechazar a los enviados de Juan, raya en lo inconcebible ... ¡Pero se daba! Que no caigamos en trampas semejantes a nivel eclesial es mi oración. Mantengamos a la congregación dentro del equilibrio prudente que hace que la vida eclesial redunde a su sazón en bendición.


EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   03/07/2019   MENSAJE # 3193

1 comentario:

  1. ES IMPRESCINDIBLE QUE HAYA UNA ENSEÑANZA ESCRITURAL SOBRE EL MANEJO DE LA GREY POR LAS PERSONAS UNGIDAS PARA ELLO, SIGUIENDO EL ORDEN QUE SE HAYA FIJADO PARA APACENTAR (GOBERNAR) LA GREY DIVINA. DE ELLO DEPENDE NUESTRA ESTABILIDAD ESPIRITUAL.

    ResponderEliminar